[MegaPost]Las batallas mas decisivas de la historia
Este post ya lo habia posteado pero como no lo vio mucha gente lo posstee otra vez
Hola taringueros,en este post le quiero mostrar las batallas mas decicibas de la historia,que definieron el rumbo de una guerra,cambios politicos,sociales y hasta el fin de una era

Batalla de Maratón
francia

Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, sita a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados (de Platea, entre otros.) Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, que recorrió, diferente a lo que se cree, el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano, pues la sombra persa se cernía sobre el mundo griego.

Tras la revuelta de Jonia, Darío decidió castigar a la ciudad griega que había prestado ayuda a sus súbditos rebeldes. Después de tomar Naxos y Eretria, la expedición persa, con el consejo de Hipias, que esperaba recuperar el poder en Atenas, desembarcó en la playa de Maratón. Tras cinco días cara a cara, las falanges ateniense y platense aplastaron a la infantería persa que huyó y se embarcó de nuevo con fuertes bajas. El ejército griego se retiró rápidamente a Atenas para impedir el desembarco de la otra parte del cuerpo expedicionario persa en Falero, uno de los puertos de Atenas.

Esta victoria puso fin a la Primera Guerra Médica. Diez años después, tuvo lugar un nuevo ataque por orden de Jerjes I. La batalla de Maratón desempeñó un papel político importante mediante la afirmación del modelo democrático ateniense y el inicio de grandes carreras militares para los generales atenienses como Milcíades o Arístides el Justo.


Fecha:Septiembre de 490 a. C.
Lugar :Maratón, Grecia
Conflicto:Batalla decisiva con la que finalizó la Primera Guerra Médica

Fuerzas en combate:
Atenienses:10000 y 1000 platenses
Persas:25000,1000 caballos, 200 trirremes y 400 barcos de transporte

Bajas:192 atenienses,11 platenenses y 6400 persas

Consecuenciasefinió el desenlace de la Primera Guerra Médica.

Inglaterra

alemania

Batalla de las Termópilas
guerras
La batalla de las Termópilas fue un enfrentamiento de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de poleis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I.

Se desarrolló durante tres días en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C. (en las mismas fechas en que tenía lugar la batalla de Artemisio).

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.

Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.

Fecha:7 de agosto1 ó 8-10 de septiembre,2 480 a. C.
Lugar:Termópilas, Grecia
Causas :Acceso al paso de las Termópilas para la invasión de Grecia
Resultado:Victoria del Imperio persa
Cambios territorialesersia gana el control de Beocia y marcha hacia Atenas

Fuerzas en combate:
Griegos:300 espartanos, 700 tespios, 2120 arcadios, 1000 locrios opuntios, 400 tebanos, 400 corintios, 200 hombres de Fliunte, 80 micenos y 1000 hoplitas focenses

PersasEntre 150.000 y 400.0003
Según Heródoto ~2.080.0004
Según Ctesias ~80.0005
Según estimaciones modernas ~200.000

Bajas:Entre 1.000 y 4.000 griegos, según Heródoto, incluyendo a Leónidas I, los 300 espartanos y los 700 tespios y 20.000 persas según Heródoto7

Consecuencias:No tuvo grandes consecuencias en el curso de la guerra, pero se volvio un icono occdidental y demostro el poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de combatientes.Y se ha convertido en un símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.

antiguedad

Batalla de Adrianópolis

napoleon

La Batalla de Adrianópolis fue un enfrentamiento armado que se libró el 9 de agosto de 378 d. C. en las llanuras al noroeste de la ciudad romana de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). En ella se enfrentaron las fuerzas de Fritigerno, jefe de los visigodos, y el ejército del Imperio romano de Oriente comandado por el propio emperador Valente I, que murió en la batalla y cuyo ejército fue aniquilado. Fue la mayor derrota romana desde la batalla de Arausio y el último combate en el que los romanos emplearon sus clásicas legiones, pues a partir de entonces comenzaron las batallas a poner más énfasis en la caballería y las pequeñas divisiones armadas, como los comitatenses.[cita requerida]

El desarrollo de la batalla se conoce realmente bien gracias sobre todo al relato de dos historiadores romanos contemporáneos, Amiano Marcelino y Orosio.

Fecha:9 de agosto del 378
Lugar:Noroeste de Adrianópolis, Tracia
Resultado:Victoria visigoda decisiva

Fuerzas en combate
Romanos:15.000-21.0001
4.000 jinetes
5.000 legionarios
6.000 auxiliares y aliados
Visigodos:12.000-25.0001
4.000-5.000 jinetes y 80 carros
6.600-10.800 lanceros
2.000-4.200 arqueros
1.500-2.500 arqueros montados

Bajas:dos tercios del ejército romano destruido
visigodos:desconocido

Consecuencias:fue una de las peores derrotas romanas de su historia y la caida del imperio ya era irreversible

Batalla

Batalla de los Campos Cataláunicos[/color]

historia

La Batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada Batalla de Châlons, o Batalla de Locus Mauriacus) enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio. Es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia Universal.

Fecha:20 de junio de 451
Lugar:Algún lugar del actual noreste francés, quizá cerca de la actual Châlons-en-Champagne
Resultado:Grandes pérdidas en ambos bandos. Victoria moral de Aecio y sus aliados, al romper el aura de invencibilidad de Atila

Fuerzas en combate:
Imperio romano y aliados:30.000-50.000
Hunos: 28.000-60.000

Consecuencias: En la batalla de los campos cataláunicos se calcula murieron 200.000, en su gran mayoría estos fueron godos de ambas clases ya que la mayoría de los hunos integrantes del ejército de Atila sobrevivieron porque disponían de sus rápidos caballos para escapar libres de riesgo. La situación del imperio por tanto no mejoró ya que al cabo de un año volvió Atila esta vez a conquistar directamente Italia con 100.000 jinetes, pero por esas extrañas ocurrencias su encuentro con el papa lo convenció de no atacar directamente Roma y dio media vuelta hacia sus tierras donde al mes murió envenenado por su joven esposa en medio de la celebración de una de sus tantas bodas acabando para siempre con la amenaza huna. Lamentablemente Aecio no tuvo premio alguno por conseguir esa brillante victoria y luego de la muerte de Atila fue apuñalado en una reunión por el propio emperador (se creía que pretendía el trono) con lo cual se cerró para siempre la gran estela de los generales romanos, si es que cabe mencionarlo los amigos de Aecio encabezados por Valorus vengaron su muerte en un desfile apuñalando al emperador en frente de toda la ciudad, no pudiendo sin embargo frenar la ya por entonces acelerada caída del imperio romano.

Rusia
Batalla de Castillon

La Batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, fue la última batalla de la Guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron los ejércitos inglés por una parte y franco-bretón por la opuesta. Fue asimismo la primera batalla documentada en la cual la artillería demostró ser el factor decisivo.

Fecha:17 de julio de 1453
Lugar:Castillon, Gironda (Francia)
Resultadoecisiva victoria francesa

Fuerzas en combate
Ingleses:4.000 - 6.000 hombres
Franceces:8.000 - 13.000 hombres

Bajas
Ingleses4.000 heridos o capturados
Franceses1600 muertos

Consecuencias:La batalla de Castillon representa, por tanto, el último hecho de armas de la Guerra, y la primera de la historia europea en que los cañones decidieron el destino de un combate (y de una guerra).

En ese mismo año, el rey Enrique VI de Inglaterra comenzó a manifestar claros signos de demencia, lo que precipitó el estallido de la guerra civil inglesa conocida como Guerra de las Dos Rosas.

Ante esta grave circunstancia, los ingleses debieron retirar sus tropas presentes en Francia y renunciar a todas sus pretensiones territoriales en el continente y a sus reclamos al trono francés. Todas sus posesiones les fueron arrebatadas en escasos meses excepto Calais.

importantes

Batalla de Otumba
decisivas

La Batalla tuvo lugar el 8 de julio de 1520 en los llanos de Otumba, México; enfrentándose fuerzas españolas comandadas por Hernán Cortés y mexicas encabezadas por Cuiacoatl. La victoria de los españoles, fue decisiva para la conquista de México por el Imperio Español

La batalla de Otumba fue la última oportunidad del imperio azteca para terminar con los hombres de Hernán Cortés. Los mexicas fracasaron en el asedio al palacio de Axayácatl y en la Noche Triste. 500 españoles cansados, desnutridos, malheridos y sin cañones, se enfrentaban al ejército de la Triple Alianza, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. Probablemente unos 40.000 combatientes.

[MegaPost]Las batallas mas decisivas de la historia

Consecuencia:El imperio español pudo conquistar mexico

francia



Inglaterra

alemania

Batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo), combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Tras la vuelta del Emperador de su exilio en la isla de Elba, y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas).

Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).

Fecha:18 de junio de 1815
Lugar;Cerca de Waterloo (Bélgica)
Resultado :Victoria decisiva aliada.
.Fin del I Imperio Francés.
.Exilio forzoso de Napoleón I.

Fuerzas en combate
Franceses77.500 (246 cañones)
séptima coalición;73.200 (156 cañones y una sección de cohetes) Anglo-aliados más 49.000 (134 cañones) prusianos participaron en la batalla
Bajas
Francia46.656 (31.000 muertos y heridos)
séptima coalición:17.000 Anglo-aliados (10.700 muertos y heridos) más 7.000 prusianos

Consecuencias

La consecuencia inmediata fue la desaparición de la figura de Napoleón y su imperio, y el predominio de las potencias aliadas tras el Congreso de Viena, deseosas de restaurar el antiguo régimen del absolutismo monárquico y enfrentar toda idea liberal. Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Austria y Francia, que había logrado restablecer en el trono a Luis XVIII, se consolidaron entre las potencias europeas. Napoleón fue confinado nuevamente a la isla de Santa Elena, pero sus ideas liberales resurgirían un tiempo después.

guerras
Batalla de Marne
antiguedad

La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.
Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su aparición en el campo militar como simples observadores, los franceses se dieron cuenta de la amenaza. El general Joffre creó un nuevo ejército en París. Además una transmisión de radio alemana fue detectada gracias a la antena de 24 m colocada justo en la cúspide de la Torre Eiffel. En dicha transmisión, que por error no se envió codificada, se transmitía que el ejército alemán estaba bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.
El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés, comandado por el general Maunoury, inició el combate contra el I Ejército Alemán, al mando del general von Kluck, entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux. El general Joseph Gallieni, gobernador de París, reunió a todos los taxis de la ciudad (unos 600, Renault AG principalmente) para enviar con urgencia 6.000 reservistas al campo de batalla, donde el general Maunoury sufría un violento ataque alemán el 7 de septiembre.
Las tropas alemanas, más expuestas, menos numerosas y alejadas de sus bases, cedieron y se replegaron el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre.

Fecha:6 de septiembre – 12 de septiembre, 1914
Lugar:Río Marne, cerca de París (Francia)
Resultado:Victoria Estratégica Decisiva Aliada

Fuerzas en combate
Franceses e ingleses:1.071.000 hombres
Alemanes:1.485.000 hombres
Bajas
Alrededor de 263.000
Francia: 80.000 muertos Reino Unido: 170.000 muertos

Alemanes:Alrededor de 250.000

napoleon

Batalla de Stalingrado

Batalla

La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Después de que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética atraparía al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después.

La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y el Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron definitivamentede que Hitler estaba llevando a Alemania al
desastre, participando luego en el atentado contra Hitler de 1944.


fecha:23 de agosto de 1942 – 2 de febrero de 1943
Lugar:Stalingrado, Unión Soviética
Resultado:Victoria decisiva soviética

Fuerzas en combate

Alemanes:1.000.000-1.300.000
10.250 cañones
675 tanques
732 aviones

Sovieticos:1.100.000-1.700.000
15.501 cañones
1.463 tanques
1.115 aviones

Consecuencias:Las consecuencias de esta catástrofe fueron inmensas y de gran alcance. Por primera vez, Alemania perdía la iniciativa de la guerra y tenía que colocarse a la defensiva. De hecho la Wehrmacht carecía ya de los elementos logísticos necesarios para avanzar más hacia el este y las orillas del Volga fueron precisamente el punto más oriental alcanzado por tropas alemanas en Europa. Después de esta batalla la Unión Soviética surgió engrandecida y con la iniciativa de la guerra que la asolaba en las manos de sus líderes.

Además, el comandante de la Luftwaffe, Hermann Göring, cayó en desgracia ante Hitler perdiendo crédito entre la élite del régimen nazi así como prestigio entre los militares, al no poder cumplir la orden de abastecer por aire a las fuerzas alemanas cercadas, como había prometido.

El III Reich perdió todo el 6° Ejército y parte del 4º Ejército Panzer, e incontables recursos materiales que no se pudieron reemplazar con la misma facilidad con que la URSS podía con sus propias bajas (aún más terribles incluso que las alemanas). De hecho, entre muertos, heridos y prisioneros la Wehrmacht había perdido más de 300.000 combatientes, muchos de ellos experimentados, que serían muy difíciles de reemplazar en poco tiempo

historia

Bueno eso fue todo el post,espero que les haya gustado

RusiaPor favor valora este trabajo, compartilo con tus amigos.

importantesdecisivas[MegaPost]Las batallas mas decisivas de la historia