Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país situado en el sureste de Europa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia en el oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Bucarest (en rumano: Bucureşti /bu.ku'reʃtʲ/), es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad medieval de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.

Rumanía - El pais mas bello de europa [Fotos]


Rumania tiene una extensión de 237.500 km². Es el más grande país de su región y el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.

El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.

El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la UNESCO de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.


Pais


El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.

El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras que las Rupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos.

Rumania



La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (2,5%), Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.

El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.


bello


Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana (según el censo de 2002). También hay cantidades significativas de católicos (tanto de rito latino como de rito oriental) (un 5,6% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (luteranos y calvinistas)(3,7% de la población), grupos pentecostales y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos. El porcentaje de creyentes en Rumanía es comparable al porcentaje de creyentes en Turquía, con la mención que Turquía es un país mayoritariamente musulmán.


El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano, sino con los romis, los gitanos rumanos), hablados por las poblaciones de esas etnias. El ucraniano es hablado áreas de Maramures, Bucovina, Dobrudia y Banat. El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano. El francés es hablado por un significativo número de personas (unos 5 millones), y Rumania es miembro de la Francofonía. También el español es hablado por un número grande de la población y el número está creciendo.


fotos


La cultura de Rumanía es rica y variada. Como los mismos rumanos, es definida fundamentalmente como un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica, sin poder ser incluída en ninguna de ellas. La identidad rumana se formó sobre un sustrato romano y dacio (éste último varía), combinado con otras influencias. Durante la Edad Media, los rumanos fueron influenciados por los pueblos eslavos, por los griegos medievales y el Imperio Bizantino, por los turcos otomanos, y, en menor medida, por los húngaros y los alemanes (en Transilvania). La cultura rumana moderna se desarrolló más o menos durante los últimos 250 años, con una fuerte influencia occidental, particularmente francesa y alemán.

Cuando cayó Ceaucescu, Francia se sorprendió al enterarse del elevado nivel de conocimiento del idioma francés que tenían los rumanos y por ello acudió inmediatamente en su ayuda con colaboraciones de toda naturaleza.

Rumanía - El pais mas bello de europa [Fotos]


La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO incluye sitios rumanos como los "Pueblos sajones con iglesias fortificadas" (Transilvania), las "Iglesias pintadas del norte de Moldavia", con sus remarcables frescos exteriores e interiores, las "Iglesias de madera de Maramureş", ejemplos únicos de combinación del estilo gótico con la construcción tradicional de madera, la "Fortaleza de Sighişoara" o las "Fortalezas Dacias de los montes Orăştie". Además, en 2007, la ciudad de Sibiu fue elegida Capital Europea de la Cultura, junto con Luxemburgo.


Pais


En el 14 de mayo de 1981 Rumania pasó a ser el undécimo país del mundo en tener un astronauta en el espacio. Ese astronauta, Dumitru Prunariu, es hoy en día presidente de la Agencia Espacial Rumana. En el 18 de marzo de 1906, el inventor rumano Traian Vuia pasó a ser la primera persona del mundo que voló con una nave aérea autopropulsada y más pesada que el aire - él es también la segunda persona del mundo que despegó con una nave aérea de alta potencia.Su vuelo tuvo lugar en Montesson, cerca de París, y duró unos 12 minutos.Henri Coandă fue otro inventor y pionero de la aviación rumano. Ha construido la primera nave aérea propulsada por motor a reacción - la Coanda-1910 -, y la trajo a la Segunda Exhibición Internacional de Aeronáutica de París, en octubre de 1910.

Rumania


George Emil Palade fue un biólogo celular rumano, quien ganó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1974, por su estudio de la organización interna de estructuras celulares como las mitocondria, cloroplastos, el aparato de Golgi, y por el descubrimiento de los ribosomas.Ganó también la Medalla Nacional para la Ciencia en 1986.


bello


Después de la Revolución rumana de 1989, los estudiantes rumanos destacaron en competiciones internacionales de matemática e informática, y el número de programadores aumentó considerablemente. Ejemplos de los éxitos de los programadores rumanos incluyen a "RAV" (Romanian AntiVirus), usado por Microsoft en su desarrollo de Windows Defender éxitos de los programadores rumanos, o a BitDefender, considerado en TopTenReviews el mejor software antivirus y para la seguridad del internet.

fotos



EXTRA


Rumanía - El pais mas bello de europa [Fotos]



El Palacio del Parlamento (Rumano: Palatul Parlamentului) en Bucarest, Rumanía se extiende sobre un área total de 350.000 m².
El nombre original era Casa del Pueblo (Casa Poporului), pero se le cambió el nombre tras la caída del gobierno comunista. No obstante, muchos rumanos lo siguen llamando Casa Poporului. El Palacio del Parlamento de Bucarest es el segundo mayor edificio del mundo, tras el Pentágono.
Empezó a construirse en 1985 por mandato del megalómano dictador Nicolae Ceauşescu en plena locura en su afán por rivalizar con los faraones. Fue necesario el derribo de varios barrios de la parte alta de la ciudad con un total de doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas.

Los números de esta mole blanca son impresionantes: 12 plantas en superficie, 8 subterráneos, únicamente 4 terminados, 315.000 metros cuadrados de extensión, de los que más de 250.000 superan los 84 metros de altura y 25 metros de profundidad. Trabajaron más de 20.000 personas en turnos las 24 horas del día, miles de ingenieros y arquitectos.
Para su decoración se utilizaron los mejores materiales del mundo: maderas nobles (nogal, cerezo, olmo, roble), mármoles, alfonbras de 5 cm de espesor, lámparas en bronce, alumnio y cristal con cientos de bombillas, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, etc.
Se compone de unas 40 salas, ideadas para banquetes y recepciones, despachos, habitaciones, etc. El dictador mandaba contruir cada parte a tamaño natural y si no estaba a su gusto, era derribada.
A la muerte del dictador, en 1989, muchas partes del edificio continuaban en obras. En 1990 el gobierno de Ion Iliescu se planteó su demolición. Entre las propuestas destacaba su conversión en casino o cubrirlo de tierra a modo de monumento contra las dictaduras. Finalmente se decidió que albergara el Parlamento, pese a que continúa sin finalizar.
Hoy en día, aunque la construcción se comienza a ver con otros ojos, parte del pueblo rumano continúa revolviéndose al contemplar la increíble contrucción fruto del sudor del pueblo y del esfuerzo nacional en plena situación de hambruna y precariedad.

Su mantenimiento asciende a varios millones de euros al mes.


Fuentes: Texto de wikipedia y fotos de Google