movimiento gotico

Movimiento gotico


Informacion:

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura BDSM.

La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.

Imagenes goticas:


movimiento gotico

Gotico

informacion

imagenes

movimiento gotico

Gotico

informacion

imagenes

movimiento gotico

Gotico

informacion

imagenes

movimiento gotico

Gotico

informacion

imagenes

movimiento gotico
Gotico


Musica gotica:

Siempre han existido sonidos oscuros que expresen soledad, tristeza, angustia e ira, tanto en la música popular como en la música culta; la Música Gótica es sin embargo un acontecimiento cultural que se restringe a finales del siglo XX tras la explosión de optimismo que caracterizó al movimiento Hippie a finales de los sesentas.

Los antecedentes musicales directos, de sonidos lúgubres y temáticas oscuras, se pueden rastrear hasta la banda californiana The Doors, quienes con su lóbrega fantasía influenciaron de modo indirecto el posterior sonido Gótico.

También se debe citar al británico David Bowie, quien presentaba un espectáculo fastuoso, con luces que alumbraban el escenario mientras la figura del cantante se agitaba entre velos y vestidos medievales, entonando letras que narraban mitos y leyendas fantásticas, y que de cierto modo recreaba una atmósfera eminentemente Gótica.

El antecedente inmediato de la música gótica se da a fines de los setentas, con el surgimiento del Punk, una entonces nueva forma de Rock disonante que destacó con la aparición de los Sex Pistols, quienes se presentaban con los cabellos deliberadamente despeinados, trajes rotosos y una apariencia sucia al igual que la música que interpretaban.


Inicios del Movimiento

Muchas bandas seguidoras de los Sex Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, en donde la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó pronto en un descontento depresivo que manifestaba todo su odio encerrándose en introvertidas fantasías, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Post-punk veía en el individuo la fuente de toda oscuridad y perversión humanas.

El Post-punk se hizo sentir con bandas como The Damned, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, o Joy Division (quienes luego del suicidio de su vocalista Ian Curtis tomarían el nombre de New Order), en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial al vampirismo; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk aun se advertía por ciertas melodías simples donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuradas.

Hasta entonces el nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, entre ellos el ya mencionado Post-punk en Europa, también llamada Música Dark (oscura), o Deathrock (rock de la muerte) principalmente en Norteamérica; existen variedad de historias sobre cómo fue acuñado el término Gothic, sin embrago se hizo público cuando a comienzos de los ochentas, en una entrevista al grupo británico UK Decay, a la pregunta sobre como definiría su música respondieron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.

En realidad el término Gótico hace referencia al primitivo pueblo de los visigodos, quienes hace aproximadamente 2000 años habitaron el noreste de Europa. Hacia la baja edad media apareció en Francia un estilo de influencia árabe para construir iglesias y castillos, y a modo de burla se le dio el nombre de arquitectura gótica como sinónimo de bárbaro. Mucho después, hacia el siglo XIX, nace en toda Europa una corriente de literatura gótica que ambientaba las historias de sus libros en aquella ya lejana edad media, este modo de escritura fue llamado Gótico por su estética... lo demás es historia.

Pero regresemos a la Inglaterra de inicios de los ochentas, y situémonos en Londres y en especial en aquel centro de reuniones sobre cuyos escenarios se presentaba la nueva movida Gótica; el local tuvo el acierto de llamarse la Batcave, en alusión seguramente al escondite de aquel conocido personaje de historietas que, como ya sabemos, habitaba en una imaginara ciudad llamada Ciudad Gótica. La Batcave pronto se convirtió en el lugar desde donde la primera movida Gótica presentó a sus mejores exponentes.

En tanto que esto sucedía en Inglaterra, en los Estados Unidos surgían seguidores cuyo estilo se hizo conocido bajo el nombre de Deathrock, con una estética más bien cruda y menos romántica que en el viejo continente, inspiradas muchas veces por películas de horror e historietas cómicas aparecieron en Norteamérica nuevas bandas entre las que destacan The Misfits, 45 Grave y Christian Death, engendrada esta última por Rozz Williams, quien luego de una prolífica carrera musical daba termino a su propia vida a fines de los noventa.

Fuentes de Información - movimiento gotico

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 13.100 Visitas
  • 8 Favoritos

Comentarios Destacados

@papixonii Hace más de 6 años +5
movimiento gotico.

informacion

23 comentarios - movimiento gotico

@perron80 Hace más de 6 años
pense que movimiento era un tutorial de baile gotico jaaaaaaa
@IgOOr Hace más de 6 años
imagenes
@AnakazelA Hace más de 6 años
Me gustaron las imagenes! +10
@jojojojojohenry Hace más de 6 años
buen post !!!!!!!
@maticobain Hace más de 6 años
mmmmm... creo que la denominación \"movimiento\" le queda medio grande. Más que movimiento sería un \"estilo\".
@Kco121 Hace más de 6 años
almeno saves q significa GOTHICO? xD



Gothic: estado de demencia en la cual caen al no salir de sus casas (osea... no pueden ni ver el sol, les hacen mal)



tambien los llaman vampiros de la noche...





lol vdd? =P



=mente MUY buenisima la info... si tubiera puntos te dejaria :/



bueno aka termina esto =0
@sanmuino Hace más de 6 años
creo que seria algo como otra \"tribu urbana\"..



Y que no se confunda, porque no tienen absolutamente nada que ver con los emo!

Me cruce con alguno que otro que la verdad, si te los cruzas de noche te haces de todo encima

@Punishercito Hace más de 6 años
Muy completo el post, buena info,etc pero tan medios pirados
@skatecorepunk Hace más de 6 años
Esta lindo el post
@maritano69 Hace más de 6 años -1
amo el estilo gótico de música y arte plástico. Los primeros discos de Within Temptation, o los más oscuros temas de The Gathering x lo 90`s... son de lo más, incluyendo algunas otras bandas... pero te falta especificar en el post amigo, y tb la fuente.

Saludos, y las imágenes están de lujo.
@papixonii Hace más de 6 años +5
movimiento gotico.

informacion
@AcademiaCba Hace más de 6 años
Muy interesante
@johnnybop Hace más de 6 años
Buen Post e interesantes las fotos! + 5
@gronchostyle Hace más de 6 años -1
ehhh, ta bien. una pregunta son frigidas las goticas???
@maxtron Hace más de 6 años
paren de llorar !!!!!
@ElManoSanta1933 Hace más de 6 años
a mi las goticas me calientan boluuu!
@ithildor Hace más de 6 años
moooy buen post!!!! +5
@eseval Hace más de 6 años
#14 - gronchostyle | 05.08.2008 09:02:00 dijo:



ehhh, ta bien. una pregunta son frigidas las goticas???


No





Puntos: +1



Saludos.

@maxiprogmetal_ Hace más de 6 años
hola, muy bueno tu post



+10



nos vemos en el server



saludos

chau
@ILPOTRODIITALIA Hace más de 6 años
hola

me gusto tu post asi q te doy 10 para q seas full



bienvenido nuevo NFU!!!
@YaniHiFi Hace más de 5 años
ajaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaa No tienen ni idea de lo que significa arte gotico.
Estudien historia del arte.

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

Estos pibes que se dicen llamar góticos tienen menos cultura que una lata de sardina.
El arte gótico se destacó por resaltar la luz (no la oscuridad como piensan estos pibes) , las iglesias se construian para lograr efectos luminosos que lograra una exaltación espiritual (nada que ver con estos pibes depresivos.......).
@rockcena Hace más de 2 años +1
papixonii dijo:movimiento gotico.
movimiento gotico


jajajajajajajjajajajajaj