epelpad

micro escultura, esculturas en semillas

El tallado de semillas de frutos es una forma de ‘microescultura’ exclusiva de China. Estas obras, esculpidas en los huesos y semillas de frutos secos y frutas en general, reproducen figuras humanas, animales, paisajes y edificios.
Entre los materiales se encuentran las nueces, huesos de melocotón, de aceitunas, de albaricoque o cereza, todos apropiados para este tipo de escultura, aunque destacan como materia prima los huesos de aceituna que, por su tamaño tan reducido como un dedo, reflejan plenamente la habilidad y precisión del artesano.


micro escultura, esculturas en semillas




Historia del tallado de semillas


El tallado de semillas y huesos de frutos tiene una larga tradición histórica en China, aunque sus orígenes no están claros. Los ejemplos más tempranos datan de la Dinastía Song, hace más de mil años.
Bajo la influencia del Budismo, la gente solía tallar los huesos de melocotón y albaricoque con figuras del zodiaco chino, seres inmortales, animales mágicos y demás elementos auspiciosos para llevarlos como amuletos. Más tarde, su originalidad y esquisitez hizo que salieran de los límites de la Corte Imperial para popularizarse entre la gente en general.



Semillas


Los intelectuales, mercaderes y oficiales los llevaban con gusto para mostrar su estatus; incluso se reclutaban artesanos con habilidad para este tipo de tallado con el fin de producirlos para los nobles del Palacio Imperial.
En la antigua región de Jiaodong, en la actual provincia de Shandong, las semillas talladas se usaban como símbolo de amor. La muchacha entregaba al chico un morral y él, a cambio, le regalaba una semilla tallada.



arte


De acuerdo con los registros históricos, el tallado de semillas alcanzó su punto álgido en la Dinastía Ming (1368-1644). En el Reinado del Emperador Xuande (1426-1435), existió un artesano de talento llamado Xia Baiyan, capaz de tallar la imagen de 16 niños en un hueso de aceituna. Cada niño era tan pequeño como medio grano de arroz. Bajo el reinado de Tianqi (1624-1627), el Emperador Zhu Youxiao no sólo era un entusiasta del tallado de semillas, sino que también las esculpía él mismo.


Tallar




El escultor de semillas más célebre en la Dinastía Ming fue Wang Yi, quien vivió durante el reinado de Tianqi. Su obra maestra es ‘La barca de Chibi’. Tallada en un hueso de fruta, la barca tenía 3 centímetros de largo y 0,5 de alto. La parte central del hueso estaba tallada como una cabina, con cuatro ventanas a sendos lados izquierdo y derecho que podían abrirse. Las ventanas poseían además una balaustrada. En el barco, se encontraban el poeta Su Dongpo y sus amigos Huang Luzhi y el monje Foyin. En la popa, dos barqueros con dos remos. Esta obra constituyó un ejemplo a seguir por los artesanos posteriores.
A mediados de la Dinastía Qing (1644-1911), las tallas en semillas se convirtieron en objetos apreciados para el ocio. Muchos maestros de este arte vivieron bajo la Dinastía Qing. Algunos tallaban huesos de fruta para hacer rosarios con ellos, cada cuenta del tamaño de un hueso de cereza esculpido con cuatro o seis Arhats en diferentes posiciones.
Otro artesano de gran destreza podía tallar semillas con la imagen de un galeón de doble cubierta con más de 58 personajes en él.
Muchos artistas especializados en este tipo de talla surgieron en esta época, pero tras la Guerra del Opio (1840-1842) el Imperio Qing fue en decadencia y el tallado de semillas también.



microescultura




Un ejemplo único de microescultura


El tallado de semillas ocupa un lugar único en el arte chino por el material que utiliza. Dado que muchas obras están hechas en huesos de melocotón, la diferente forma de los huesos limita a veces las posibilidades. La mayoría de las tallas presentan forma de animal o flores y árboles, en general jarrones, cestas de flores, barcas y monos, ya que estos elementos seasemejan a la forma original de la semilla.




micro escultura, esculturas en semillas




En China, el melocotón es un símbolo de buenos auspicios y felicidad, por lo que el hueso de esta fruta es la preferida para ser tallada por la mayoría de la gente. El melocotón es una fruta sana en China y el folclore tradicional lo considera mágico, con la capacidad dar la inmortalidad. Así, los antiguos solían usar espadas hechas con madera de melocotonero para ahuyentar a los malos espíritus. Y los huesos de melocotón tallados, como talismás o elemento decorativo, eran también muy comunes entre la gente común.


Semillas




Las esculturas en semillas de Weifang son tan famosas como las estampas de Año Nuevo, los sellos de bronce o las cometas de la provincia de Shandong. En 1915, el artesano Du Langui ganó un premio en una Exposición Mundial con un hueso tallado con el tema ‘Caballos tirando de un carro antiguo’. Este artesano ha estudiado el tallado de huesos de fruta durante toda su vida y ha producido un número de obras de arte extraordinarias. En 1955 le fue concedido el título de ‘Artista Senior Nacional’ y sus discípulos Kao Gongqing y Du Chuangong han continuado esta forma artística.


arte




Tallar


microescultura


micro escultura, esculturas en semillas






Semillas


otros post que te pueden interesar


porque las malvinas no pueden ser argentinas
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14254217/por-que-las-malvinas-no-pueden-ser-argentinas.html


boca juniors motivaciones supermegapost
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14276168/boca-juniors-motivaciones-supermegapost.html







1 comentario - micro escultura, esculturas en semillas

tuxber -1
buena info. +1