Los caballos en la guerra


Hola comunidad taringuera, este post esta dedicado a aquellos animales que también dieron su vida en la guerra y que la mayoría de la gente no se da cuenta el papel importante que protagonizaron en esa época, en fin sin mas preámbulos acá va, espero les guste y recomienden...


El ser humano ha empleado durante milenios a los caballos para la guerra, probablemente desde su domesticación. El caballo ha sido entrenado especialmente para varios usos militares, incluyendo batallas, combates individuales, reconocimiento, transporte y abastecimiento.
El término caballo de batalla hace alusión a los caballos que son utilizados para la lucha, ya sea como caballería en un enfrentamiento o en un combate individual.
En el mundo moderno, aún existen usos para los caballos dentro de la milicia.
guerra


Un principio fundamental a lo largo de la historia de la bélica caballeresca ha sido el tipo de uso que se daba a los caballos. Partiendo de esto, la clase de caballo que se utilizaba a la hora de combatir dependía de las necesidades del momento. En el combate existía un equilibrio entre la velocidad y la protección, y la adición de peso llevaba consigo una reducción de la velocidad, tal como se puede observar hoy en día en la hípica. A pesar de ello, cada soldado requería un cierto grado de protección contra los enemigos, ya que una excesiva ligereza armamentística podría resultar fatal en situaciones de peligro. A la hora de combatir, a pesar de la consiguiente reducción de velocidad, se consideraba más importante la protección de los soldados.

El caballo utilizado en la guerra varía de tamaño en función del empleo que se le dé, el tipo de soldado que porte y la distancia que tenía que cubrir. Un caballo medio puede transportar aproximadamente el 25% de su peso corporal. El peso portado por el caballo también afecta a su resistencia. En algunas culturas, los guerreros iban a la guerra montados en caballos ligeros y a la hora de combatir, cuando vestían armaduras pesadas, pasaban a un caballo más pesado.

caballo


El caballo empleado para arrastrar vehículos también ha variado de tamaño. Cuando los vehículos que portaban se empleaban para comerciar se potenciaban la velocidad, el peso y la potencia en detrimento de la protección que cuando se empleaban para guerrear. Un par de caballos podían conducir un carro ligero que portaba a un conductor y a un soldado.Por otra parte, los vagones de suministros y otros vehículos destinados al apoyo logístico requerían para su transporte un número superior de caballos, generalmente pesados. Aunque todo caballo puede arrastrar un peso superior al que puede llevar montado, este peso varía en función de la anatomía de la bestia y la estructura del vehículo. Se deben tener en cuenta además otros factores como si el vehículo posee ruedas o va simplemente arrastrado y si se debe transportar por una carretera bien acondicionada o por un terreno más difícil.

lucha

Soldados con cañones y Soldado Ruso muerto en primer plano.

esfuerzo

Soldados alemanes haciendo una pausa con caballos Frente Este .

marurueda
Soldado Aleman herido en Camilla transportado
por caballo. Frente Ruso.

Los caballos en la guerra

Foto Convoy Aleman de tropas a Caballo.

tipos de caballos utilizados para la guerra:

caballo ligero:

El caballo ligero "oriental", al igual que sus ancestros árabes, ha sido utilizado tradicionalmente para la guerra gracias a su velocidad, resistencia y agilidad. Esta clase de caballo tiene unas dimensiones características que van desde los 13 a los 15 palmos (52 a 60 pulgadas - 1,32 a 1,52 metros)y tiene un peso que oscila entre los 400 y 500 kilos. Para ganar velocidad, el jinete debe emprender un rumbo fijo y portar útiles ligeros tales como arcos, lanzas, o jabalinas ligeras, y en épocas posteriores el fusil. Las funciones originales de esta clase de unidad han sido las de reconocimiento, incursión y comunicación.

guerra


caballos de tiro:
A partir de la Edad del Hierro, los caballos de un peso medio se emplearon para cubrir las necesidades de las civilizaciones que los empleaban para arrastrar cargas pesadas y para portar a los conductores de mayor peso.Los primeros especímenes de las razas equinas andaluzas, lipizzanas y de sangre caliente se emplearon para arrastrar los carros triunfales, los vagones de suministro y para transportar armas relativamente pesadas, como distintas piezas de artillería ligera.
caballo

A pesar del tamaño relativamente grande de la caballería de peso medio, cuando se trataba de transportar armas pesadas o jinetes fuertemente armados se empleaba la caballería pesada. Los caballos de esta clase tenían un tamaño que variaba entre los 14,2 y 17 palmos (1,47 a 1,73 m) y un peso que oscilaba entre los 500 y los 750 kg. Estos caballos eran muy veloces en la batallas, aunque no eran comparables a la caballería ligera.

caballo de tiro pesado:
El caballo pesado, cuyo peso oscila entre los 750 y los 1.000 kilos, comenzó a emplearse a partir de la Edad Media, especialmente en Europa. Esta clase de caballo se utilizaba para arrastrar cargas pesadas gracias a su potencia muscular, especialmente en el transporte de suministro armamentístico en situaciones peligrosas. Modernos historiadores han dictaminado que esta clase de caballo ha transportado las armaduras más pesadas de los caballeros de la Baja Edad Media europea,9 10 aunque esta cuestión es actualmente motivo de debate.11 Entre los caballos pesados se encuentran los primeros especímenes del actual percherón, cuya agilidad le permitía maniobrar dentro del campo de batalla.
lucha




Las cargas de caballería no fueron infrecuentes en los frentes de la I Guerra Mundial y los cuerpos de animales llenaban las fosas.

esfuerzo


Al menos, sí que hubo cierta preocupación por buscar medios de protección también para los animales.
marurueda


Y por supuesto, cómo no, hubo quien lamentó enormemente la perdida de su fiel amigo.
Los caballos en la guerra


uso actual del caballo en la milicia:
Con la aparición del motor de combustión interna, los caballos fueron desplazados por las milicias nacionales por los carros de combate modernos, a los que suele referirse como "caballería". En la actualidad, las unidades montadas de combate son prácticamente una cuestión del pasado, donde las tropas montadas se utilizan para misiones de reconocimiento, ceremoniales o de control de multitudes. Pese a que algunos indican que el único regimiento montado regular que aún existía en el mundo es el 61º Regimiento de Caballería de la India, también se hallan activos otros regimientos como por ejemplo el de Granaderos a Caballo y el Regimiento de Caballería de Montaña "Coraceros General Lavalle" de Argentina y el de Caballería "Húsares" de Chile.
En ocasiones pueden verse organizaciones de combatientes armados a caballo, especialmente en el tercer mundo, aunque no suelen ser reconocidas como parte de ningún ejército nacional.

El ser humano ha contraído una deuda con los animales que nunca podremos (ni sabremos) pagarla.

de yapa imagenes de algunos animales que tambien fueron utilzados en la guerra:

guerra

camellos.

caballo

elefantes.

lucha

renos.

esfuerzo
Palomas.

marurueda
Perros.

Los caballos en la guerra
Perros mensajeros quienes jugándose claramente, llevaban mensajes desde una trinchera a otra.

guerra

caballo