Acontecimientos en la fotografía (y del espacio)

Les dejo unas cuantas fotos históricas que marcaron acontecimientos importantes en la rama de la fotografía. Se trata de las primeras imágenes en diferentes temas. Todas tienen gran importancia tanto para la fotografía como para la ciencia, sobre todo las últimas, que tienen que ver con el espacio y el sistema solar.

Espero que les guste el post. Todo esto es gracias a National Geographic


Acontecimientos en la fotografía (y del espacio)

Primera fotografía de la historia

tierra

Siglos de avances en la química y en la óptica, incluyendo la invención de la cámara oscura, prepararon el escenario para la primera fotografía de la historia. En 1826, el científico francés Joseph Nicéphore Niépce, tomó esa fotografía, titulada "Vista desde la ventana en Le Gras", en el país de origen de su familia. Niépce produjo su foto —una vista de un patio y dependencias visto desde arriba de la casa de la ventana— al exponer una placa recubierta de betún en una cámara oscura durante varias horas en su ventana.

Planeta

Primera fotografía a color

Marte

Mejor conocido por su desarrollo de la teoría electromagnética, el físico escocés James Clerk Maxwell, incursionó en la teoría del color a lo largo de su vida, y con el tiempo produciendo la primera fotografía en color en 1861. Maxwell creó la imagen de la cinta de tartán que se muestra aquí, fotografiando tres veces a través del rojo, azul, y los filtros de color amarillo, recombinando las imágenes en un color compuesto.

fotografia

Primeras fotos en movimiento

movimiento

El establecimiento de un debate —si durante su marcha, los cuatro cascos (patas) de un caballo estaban a su vez por encima del suelo— fue impulsado por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge en 1872 para buscar una manera de capturar la secuencia de movimiento. Tuvieron que pasar seis años, pero en 1878, le sucedió a Muybridge. Dispuso de 12 cámaras con cables de disparo a lo largo de una pista de carreras en el camino de un caballo al galope. La secuencia de fotos final prueba que hay un punto en el que los cascos no tocan el suelo y preparan el escenario para las primeras imágenes en movimiento.

Tornado

Primera foto conocida de un tornado

primera

Un fotógrafo desconocido inspiró a legiones de cazadores de tornados cuando capturó la fotografía más antigua conocida de un tornado. La imagen en blanco y negro fue tomada el 28 de agosto de 1884, cerca de 22 millas (45 kilómetros) al suroeste de Howard, Dakota del Sur.

color

Primera foto nocturna a animales

national geographic

Esta fotografía luminosa de un antílope de cola blanca con sus crías fue uno de las primeras fotografías nocturnas en el mundo de los animales, tomadas por el fotógrafo y entusiasta de la vida salvaje George Shiras. Un pionero en la luz flash y de la fotografía trip-wire, Shiras capturó esta foto en Whitefish River, Michigan, alrededor del 1906, con un flash de cámara a control remoto activada cuando un animal pisó el trip-wire.

mi

Primera fotografía del Polo Norte

Sistema Solar

En abril de 1909, el Almirante Robert Peary y su equipo (en la foto), incluyendo los Inuit Ooqeah, Ooatah, Egingwah, Seeglo y su colega estadounidense Matthew Henson, se convirtieron en los primeros exploradores en llegar a lo que creía que era el Polo Norte. Más tarde, los estudios encontraron que Peary estaba en realidad entre 30 y 60 millas (50 y 100 kilómetros) del Polo.

photography

Primera foto submarina a color

polo norte

La fotografía en color bajo agua nace con esta foto de un pez Labridae, fotografiado frente a los Cayos de la Florida en el Golfo de México por el Dr. William Longley y el fotógrafo de National Geographic Charles Martin en 1926. Equipado con cámaras resistentes al agua y con kilos de polvo de magnesio altamente explosivo para la iluminación bajo el agua, la pareja fue pionera en la fotografía submarina.

machu picchu

Primera fotografía arqueológica

imagenes

En 1912, el profesor estadounidense y explorador de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, buscaba en los Andes peruanos a la antigua capital inca de Vilcabamba, cuando él y su guía se topó con uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia. Gracias a sus fotografías de la ciudad perdida de Machu Picchu, Bingham y la National Geographic ayudaron a llevar a cabo la arqueología del campo y en las casas de la gente.

fotos

Primera fotografía completa de la Tierra

historia

Esta famosa toma de la "Canica Azul" representa la primera fotografía en la que la Tierra está a la vista completamente. La foto fue tomada el 7 de diciembre de 1972, como la tripulación del Apollo 17 a la órbita izquierda de la Tierra a la Luna. Con el sol a sus espaldas, el equipo tuvo una visión perfectamente iluminada del planeta azul.

luna

Primera foto de la Tierra desde la Luna

flash

Esta foto revela la primera vista de la Tierra desde la Luna, tomada por el Lunar Orbiter 1 el 23 de agosto de 1966. Tomada desde una distancia de alrededor de 236.000 millas (380.000 kilómetros), esta imagen muestra la mitad de la Tierra, desde Estambul a Ciudad del Cabo y áreas al este, envueltas en la noche.

sol

Primera foto a color de la puesta de la Tierra

espacio

Cuando el Apolo 8 fue desplegado en 1968, su misión fotográfica exclusiva era capturar imágenes de alta resolución de la superficie de la Luna, pero cuando la nave espacial en órbita salió para una sesión de fotos del lado oculto de la Luna, la tripulación tomó esta, la foto más famosa de la misión. Apodada "Earthrise", esta vista de la Tierra elevándose desde el horizonte de la Luna ayudó a los seres humanos darse cuenta de la fragilidad de su hogar.

Venus

Primera foto de la Tierra desde Marte

galeria

La primera vista marciana de la Tierra y su luna fue capturada el 8 de mayo de 2003, por una cámara a bordo de las embarcaciones Mars Global Surveyor de la NASA. Tomada desde Marte en una distancia de 86 millones de millas (139 millones de kilómetros) de la Tierra, la imagen revela una rodaja iluminada del Hemisferio Occidental de la Tierra, así como una perspectiva celestial de todo el mundo en que vivimos.

acontecimiento

Primera foto panorámica de Marte

Hito

Poco después de que la Viking 1 aterrizara en Marte el 20 de julio de 1976, la Cámara 2 capturó la primera fotografía jamás tomada de la superficie del planeta. Esta imagen de 300 grados muestra a Chryse Planitia, la plana y baja llanura del hemisferio norte de Marte, lleno de piezas mecánicas de los estados federados y las rocas que van desde cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) de ancho.

ccmaras

Primera foto de la superficie de Marte

Acontecimientos en la fotografía (y del espacio)

El 20 de julio de 1976, la nave espacial Viking 1 tomó esta, la primera fotografía jamás tomada de la superficie de Marte. La foto muestra una de las tres marcas de polvo de la patas de la nave en Marte, en una superficie llena de rocas. Las cámaras atadas a ambos lados de la sonda Viking 1 ayudaron a los científicos a calcular las distancias en la superficie del planeta rojo, sorprendentemente parecida a la de la Tierra.

tierra

Primera foto a color de Venus

Planeta

A pesar de las temperaturas de 900 grados Fahrenheit (482 grados Celsius) en la superficie y de la presión atmosférica 92 veces mayor al nivel del mar en la Tierra, la nave espacial rusa Venera 13 capturó las primeras fotos a color de la superficie desértica de Venus el 1 de marzo de 1982. Este panorama de 170 grados, que incluye un borde zig-zag en el fondo de la sonda, fue creada usando filtros de azul, verde y rojo.

Marte

Primera foto de Titan

fotografia

Las primeras fotos tomadas de la superficie de Titán, la luna de Saturno, revelan una explanada sembrada de rocas del tamaño de una fruta pomelo, como se muestra en esta vista compuesta con una toma similar a la de la superficie de la Luna de la Tierra. El 14 de enero de 2005, la misión Cassini-Huygens, una misión conjunta estadounidense-europea, capturó unas 1.100 fotos durante un descenso de dos horas a través de la oscura atmósfera de Titán.

movimiento

Primera fotografía de un exoplaneta

Tornado

Esta fotografía de 2004 realizada por el Observatorio del Sur de Europa, muestra la primera foto conocida de un exoplaneta, o planeta más allá de nuestro sistema solar. El globo rojo en la parte inferior izquierda es un planeta joven, de una composición similar a Júpiter, orbitando alrededor de una enana marrón, una estrella fallida que es probablemente 42 veces menor que el Sol. Una cámara infrarroja, que reacciona al calor en lugar de luz, tomó estas fotos desde una distancia de unos 230 años luz.

primera

Primera foto del Sol

color

Tomando ventaja de una tecnología relativamente nueva, el daguerrotipo, los físicos franceses Louis Fizeau y Foucault Leon realizaron las primeras fotografías exitosas del Sol el 2 de abril de 1845. La imagen original, tomada con una exposición de 1/60 por segundo, era de alrededor 4,7 pulgadas (12 centímetros) de diámetro y capturaron varias manchas solares, visibles en esta reproducción.

national geographic

La foto más profunda de luz visible del Cosmos

mi

En representación de 800 exposiciones realizadas durante 400 órbitas del telescopio espacial Hubble alrededor de la Tierra desde septiembre de 2003 y enero de 2004, esta foto de la galaxia repleta es la más profunda imagen de luz visible del cosmos jamás tomada. Cerca de 10.000 galaxias se presentan en esta toma, conocido como el Campo Ultra Profundo del Hubble, del que los científicos describen como mirando a través de una paja de 8 pies de largo (2,4 metros) para obtener una muestra profunda del núcleo del universo.

Sistema Solar

Marca del pie en la Luna

photography

Símbolo de salto de la humanidad, esta foto del pequeño paso del hombre —del astronauta Buzz Aldrin— muestra una de las primeras impresiones humanas que quedaron en la superficie de la Luna. Aldrin tomó esta foto de su propia huella durante la misión Apolo 11 de la NASA de 1969.

polo norte

Primeras fotos de superficies de otro planeta

machu picchu

De junio a octubre de 1975, la sonda espacial rusa Venera 9 se convirtió en la primera nave en orbitar, aterrizar y fotografiar Venus. Venera 9 constaba de dos partes principales que se separaron en órbita, un orbitador y un aterrizador. El orbitador de 5070 libras (2300 kilos) transmitió la comunicación y fotografió el planeta en luz ultravioleta. La sonda entró en la atmósfera de Venus utilizando una serie de paracaídas y empleando un fotómetro especial para producir unas fotos panorámicas de 180 grados de la superficie del planeta.

imagenes

Espero que les haya gustado el post y hasta el próximo!

5 comentarios - Acontecimientos en la fotografía (y del espacio)

@Tmix_Rap +1
Genial! +10 Mañana
@Camurati +1
fotos
no se si soy yo pero cuando muevo las pupilas en esta foto parece como que se me viene en cima :B
Muy bueno pibe!
+10