*La Caída de la Unión Soviética*

*La Caída de la Unión Soviética*

caida


Después de obtener el puesto de secretario general en marzo de 1985, Gorbachev se movió con una velocidad sin precedentes para implementar cambios de personal en el partido y en el gobierno. Su éxito al deshacerse de tántos políticos oponentes potenciales en tan poco tiempo sorprendió a los expertos en asuntos soviéticos occidentales, particularmente debido a que Gorbachev no tenía un poder substancial fundado en una red propia cuando tomó el poder. Gorbachev aparentemente se apoyo en las mismas bases que lo hizo Andropov en su ascenso al poder, que incluía a la KGB. De acuerdo a lo que dicen los expertos, Gorbachev apeló a la KGB solicitando ayuda para purgar a la vieja guardia de Brezhnev. Su principal motivo para llevar a cabo ésta campaña fue la de la anticorrupción. Para mediados del verano de 1985, difícilmente pasaba un día sin que se anunciara en la prensa casos de sobornos, desvío de fondos u otras formas de crímenes económicos. Además a los altos jerarcas del partido y oficiales del estado, la MVD y empleados de la procuración de justicia fueron acusados por su ineptitud para desenmascarar éstos crímenes. Incluso el jefe de la MVD Vitaliy Fedorchuk cayó víctima de Gorbachev al perder su posición en 1986.

de

*Vitaliy Fedorchuk*


Aunque las agencias regulares de combate al crimen fueron sujetas de terribles ataques por su falla al combatir al crimen, la KGB permaneció inactiva a pesar del hecho de que tenía la facultad de investigar ciertos crímenes económicos. Hubieron algunos cambios de personal en la KGB pero no fueron tan severos como en otras agencias.

Numerosos signos apuntaban al hecho de que Gorbachev y su liderazgo estaban cultivando buenas relaciones con la KGB al mantener su alto prestigio y estatus político. El líder de la KGB Chebrikov fue promovido a una completa membresía en el politburó sólo un mes después de que Gorbachev accedió al poder. También era ampliamente promovido en los medios soviéticos. Durante el 27° congreso del partido en febrero-marzo de 1986, por ejemplo, dio un discurso sin precedentes en la historia, poder y autoridad de la KGB.

la

*Victor Chebrikov*


Aunque Gorbachev seguía delegando a la KGB las purgas del partido y del aparato estatal de oficiales corruptos, hacia finales de 1986 varios signos indicaban que su relación con la organización se estancaba. La KGB no podría haber estado complacida por las reformas políticas promovidas por Gorbachev, en particular la apertura de los medios y la liberación de las normas culturales. Los llamados por reformas en los sistemas legales y judiciales se escuchaban con frecuencia en el otoño de 1986 significaban que el liderazgo de Gorbachev planeaba cortar de tajo las acciones arbitrarias contra los ciudadanos de la KGB. Éstos intentos se hicieron más evidentes en enero de 1987 cuando Chebrikov se enteró por la primera plana del Pravda que los empleados de la KGB habían cometido actos ilegales. Tales abusos hechos públicos no tenían precedentes. Incluso durante la era de Kruschev, cuando los crímenes de la policía de seguridad de Stalin eran expuestos, la KGB nunca fue criticada por la prensa. Los observadores especulaban que, habiendo dependido inicialmente de la KGB para purgar a los partidarios de Brezhnev, Gorbachev decidió a principios de 1987 que era lo suficientemente fuerte para embarcarse en reformas que podrían llevarle al antagonismo con ésta institución.

Sovieticos


No pasó mucho, sin embargo, antes de que los signos de la oposición a las políticas de Gorbachev se levantaran y ocurriera un intento de volver atrás. Aunque parece que la oposición fue dirigida por el líder del partido Egor K. Ligachev la KGB probablemente se unió a sus fuerzas. Los comentarios de Chebrikov, en particular su discurso de septiembre de 1987 hizo claro que la KGB no permitiría que las reformas democráticas llegaran demasiado lejos: “Debe existir una clara idea de que la reestructuración se está llevando a cabo en nuestro estado bajo el liderazgo del partido comunista, en contra de la infraestructura del socialismo y los intereses del socialismo.”.

*La Caída de la Unión Soviética*


Aunque Gorbachev llevó a cabo algunas retiradas estratégicas a principios de 1988, él continuó su camino hacia la Perestroika y la mala publicidad en los medios en contra de la KGB continuó. Incluso más amenazante para la KGB fueron las revelaciones acerca de los actos de terror que se llevaron a cabo durante el mandato de Stalin. Aunque el rol de la policía en las purgas había sido discutido durante la era Kruschev, el Glasnost resultó en una crítica devastadora del rol de ésta institución en ése periodo. En un discurso a mediados de abril, Chebrikov expresó sus preocupaciones sobre la lejanía que las cosas estaban alcanzando al “usar un amplio arsenal de demagogia social y sustituyendo con un burguesismo liberal la esencia del concepto de democracia socialista”. Subsecuentemente, en octubre de 1988, Chebrikov perdió su puesto en la KGV y fue reemplazado por el último jefe de la KGB Vladimir Kriuchkov.

caida

*Vladimir Kriuchkov*


Las elecciones para el Congreso de Diputados del Pueblo se celebraron en toda la Unión Soviética en marzo y abril de 1989. El 15 de marzo de 1990, Gorbachev fue elegido como el primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética. Con el 59% de los votos de los Diputados se convirtió en un candidato sin oposición. El Congreso se reunió por primera vez el 25 de mayo. Su primera tarea fue la elección de los representantes del Congreso a sentarse en el Soviet Supremo. No obstante, el Congreso trajo problemas para Gorbachev, ya que sus sesiones fueron televisadas, generando más críticas y el pedido popular de una reforma aún más rápida. En las elecciones, fueron derrotados muchos candidatos del Partido. Además, Boris Yeltsin fue elegido en Moscú y regresó a la vida política para convertirse en el principal crítico verbal de Gorbachev.

de


El resto de 1989 estuvo marcado por las cuestiones nacionales que se tornaban cada vez más problemáticas y la dramática caída del Bloque del Este. A pesar de que la distensión internacional alcanzó niveles sin precedentes con la retirada soviética de Afganistán que concluyó en enero y que los diálogos entre Estados Unidos y la Unión Soviética continuaron con Gorbachev y George H. W. Bush; las reformas internas comenzaron a sufrir la creciente divergencia entre los reformistas que criticaban el lento ritmo de cambio y los conservadores que criticaban la extensión del cambio. Gorbachev afirmó que trató de encontrar un equilibrio entre ambas ideologías, pero que esto solo generó más crítica hacia él.

la

Sovieticos


En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista. El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas del Pacto que firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.

*La Caída de la Unión Soviética*


Cuando en febrero de 1990, Gorbachev dio un paso adelante en su perestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS. La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Boris Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.

caida


En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos exteriores Eduard Shevamadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta por lo que el veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Brezhnev. Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachev trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991, Gorbachev era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Boris Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.

de

la


El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Sovieticos


Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachev dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".

*La Caída de la Unión Soviética*


Disuelta oficialmente el 6 de noviembre de 1991, la KGB dejó de existir dejando atrás un legado de terror y poder sobre una población gobernada sólo por la fuerza de las armas y el temor a ser deportados, desaparecidos ó ejecutados si no “apoyaban” al gobierno del proletariado.


caida


de

http://www.taringa.net/comunidades/militares-en-t/


la

Fuentes de Información - *La Caída de la Unión Soviética*

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: caida | de | la | Sovieticos

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.111 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - *La Caída de la Unión Soviética*

@STALINGRAD_97 Hace más de 2 años +2
Adoro Rusia, no soy comunista ni nada, pero siempre pienso como seria si no hubiera pasado...
@iandelos Hace más de 2 años +4
NO TENIA MEDALLAS EH...

Sovieticos
@STALINGRAD_97 Hace más de 2 años +2
iandelos dijo:NO TENIA MEDALLAS EH...

*La Caída de la Unión Soviética*

caida
este tampoco...
@ingamc Hace más de 2 años -1
venia a ver fotos de rusas
@Cuartetoycerveza Hace más de 2 años +2
de
Tony Sorete contrataciones
@Abe_Cedario Hace más de 7 meses
la