En menos de un mes, casi una decena de volcanes ha entrado en erupción. Algunos de ellos, como el de la imagen, el Tungurahua, en Ecuador, han dejado en la retina bellísimas estampas de lava y fuego.

Erupciones volcánicas


El Gobierno de Filipinas ha declarado el estado de calamidad en la zona del volcán Mayon, que según los vulcanólogos filipinos presenta signos de estar a punto de estallar. El Mayon, de 2.462 metros de altitud, es el volcán más activo de Filipinas y ha estallado 45 veces en los últimos 400 añosvolcan

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, y de 5.029 metros de altura, aumentó a principios de julio su actividad de forma crítica, con frecuentes explosiones y flujos de material magmático desde su cráter, que resbalaba por las quebradas de la montaña, especialmente por su flanco suroeste.
Lava

Otro de los volcanes que ha entrado en erupción en los últimos días es el Ubinas, en Perú, que ha expulsado una densa columna de ceniza, que se extendió hasta la ciudad de Arequipa, a unos 1.200 kilómetros del sur de Lima. El Ubinas, de 5.670 metros de altura y tiene una superficie de unos 45 kilómetros cuadrados, es considerado como el más activo del sur de Perú por su alta actividad fumarólica y emisiones de cenizas registradas desde 1550.

erupcion

El mítico volcán Etna, en Italia, también ha entrado en erupción estos días. Desde la semana pasada, a lava emana del cráter sureste del coloso y de dos fracturas laterales ubicadas a 3.000 y 3.500 metros de altura, y se extiende por una superficie de unos dos kilómetros en la parte alta del Valle del Bove, una zona alejada de poblaciones y centros turísticos.

Erupciones volcánicas