Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno Hago este post en honor a mi viejo, un gran fotógrafo, que como tal ha sido reconocido muchas veces a nivel nacional por las revistas mas prestigiosas.

fotografía Antes de empezar, algo de info sobre él:

santa fe Miguel Grattier es un fotógrafo de la ciudad de Santa Fe, Argentina, que se considera autodidacta. Interpreta que “la fotografía es a la mirada lo que la poesía es al lenguaje”. También sostiene que “la fotografía debe su existencia a la gente”.
Recientemente se inauguró una muestra de sus últimos trabajos en una galería santafesina y con el propósito de que lo conozcan los lectores del blog lo hemos invitado a participar de este espacio.
Paisajes en los que aparece ausente el ser humano, como tomas extraídas de las viejas películas de Michelangelo Antonioni. O por el contrario, personas, habitantes de Santa Fe sorprendidos por la mirada inquisitiva y siempre atenta de Miguel, es lo que caracteriza a la mayoría de sus trabajos.

Fotógrafo Grattier creó la “Fotogalería” de la Municipalidad de Santa Fe, de la que fuera director de Cultura. El artista ha efectuado exposiciones en Buenos Aires y en su ciudad natal. Ha participado en distintas muestras colectivas y actualmente dicta un taller de Estética de la Fotografía en la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal.

fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía Ahora les dejo algunas entrevistas que le hicieron, lean los que tengan ganas y les guste la fotografía, que dice cosas muy interesantes.

santa fe Miguel Grattier. "La fotografía es una carrera loca contra el tiempo"


"Empecé veinte años atrás y por casualidad, había disponible un trabajo para un fotógrafo y aprendí a hacer fotos en una semana. Trabajaba en el Cobem, de noche, y estudiaba Letras".


Fotógrafo Miguel Grattier narra así sus inicios con la fotografía, como empleado de la Municipalidad de Santa Fe. Sin embargo, advierte que:

"Hubiera querido escribir ficción, soy un novelista frustrado. Siempre me gustó mucho leer, pero estoy convencido de que uno no decide nada, sino solamente puede decidir cómo afronta las cosas que le van pasando".



fotos Respecto de su trabajo con la cámara, dice:

"Yo miro, busco y en el momento menos esperado, a veces surgen cosas o veo las cosas de una manera que a mí mismo me sorprende, ésas son mis mejores fotos, en realidad es como que uno lleva una suerte de aventura permanente y de una incertidumbre permanente. Hago una foto que me gusta y yo no sé si voy a volver a hacer otra foto en la que yo pueda reconocer que algo pasó y algo mío quedó ahí".



argentino


miguel grattier Grattier combina una mirada fotográfica con una permanente reflexión intelectual.

"Yo perdí la naturaleza porque la mirada se torna cultural -expresa-, ya no es más inocente. Esa idea es algo que me obsesiona, porque trato de volver a ese estado anterior, tener una mirada lo más desinteresada posible... a veces me tengo que cuidar de cómo miro, si yo veo un rostro en el que me atrae algo, a lo mejor si estoy hablando con esa persona no la estoy escuchando porque la estoy escrutando, estoy mirando su fotogenia, miro todo a través de un encuadre, tengo mirada selectiva, poniendo valoración, haciendo operaciones, realzando cosas y eliminando otras. A veces pienso que hay que parar un poco..."



Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost] La fotografía es temporalidad


Dice que su "concepto de la fotografía pasa básicamente por la fotografía directa, la temporalidad", aunque señala que "hay algunos géneros o algunos conceptos de la fotografía en los que no se trata de armar, pero por ejemplo, ante un retrato, es imposible dejar de pactar con el retratado que se va a hacer un retrato, lo cual no quiere decir que esté armado, ¿por qué? y porque en general el rostro de una persona es lo más fugaz que hay sobre la Tierra. Yo creo que no hay nada más fugaz ni más complejo que enfrentarse al rostro de una persona, entonces seguimos viendo que la fotografía está prendada de la temporalidad".

Muy bueno


"No quiere decir que la temporalidad sea ni un instante preciso ni una instantánea, no tiene nada que ver con eso, porque uno ante un rostro lo mira de manera fija, de manera permanente, se toma una pausa, deja que el tiempo transcurra y no está lo de la cosa instantánea ni tampoco lo de la cosa natural. Tampoco está lo de lo que se capta, si no que lo que el fotógrafo hace, de alguna manera, es llevar una carrera loca contra el tiempo, porque va corriendo detrás de algo que se está yendo permanentemente. En su punto más alto la fotografía es eso, porque el medio permite que sea eso, no hay otro medio que permita ir detrás del tiempo y tratar de robarle un instante, pero la temporalidad no está dada por una cuestión de velocidad si no, por ejemplo, no podríamos considerar fotografía los retratos de los primeros fotógrafos, en los que los tiempos de obturación eran largos, se tomaban todo el tiempo del mundo para hacer una foto"



fotografía


santa fe Recordando aquellas primeras fotografías que tomó cuando empezó y que le descubrieron un mundo nuevo, comenta que fueron captadas en la calle, su lugar preferido.

"La calle y la gente, la fotografía es para le gente. Cuando hago paisajes y todas esas cosas que se hacen, como sacarles a las flores o a cosas estáticas, siento que lo que estoy tratando es de no perder gimnasia con la cámara. Pero la fotografía es la gente y es más, la fotografía es blanco y negro, de hecho es tan irreal el blanco y negro como es irreal el color de la fotografía, no hay una razón del porqué, el blanco y negro es mucho más expresivo, no hay medias tintas".



Fotógrafo El mundo virtual:


fotos Con respecto a las nuevas técnicas digitales, Grattier sostiene que:

"No es fotografía, porque el proceso de emanación de luz de un sujeto que capta la película, en lo digital, se termina en el momento en que el sensor hace su conversión a lenguaje binario; ahí no hay grabada luz, hay una conversión de valores lumínicos a un lenguaje matemático y el soporte es electrónico, es otra cosa. Lo que tiene de seductor es el hecho de que el mundo virtual es una emulación del mundo real y en uno de sus planos emula lo que uno desearía para el mundo real, por lo cual crea otro mundo con incluso valoraciones estéticas. En ese plano, lo de la imagen digital, ya sea para trabajar profesionalmente o ya sea para indagar en las posibilidades de ese soporte, me parece que es válido porque sencillamente un medio de expresión está justificado por el solo hecho de existir, no hay por qué discutirlo. Si alguien se puede expresar a través de un medio, está justificado el medio. Sería necio negar que vivimos en una cultura electrónica. Tenemos que pensar seriamente que estamos viviendo en una cultura electrónica y para qué lado va esa cultura"



argentino


miguel grattier Ante la pregunta de si la fotografía analógica está en vías de extinción, considera que

"no es tan sencillo, las grandes firmas quizás dejan de fabricar películas y cámaras, pero toda esa infraestructura seguramente la venden a otros países y entrarán al mercado otra vez con otro costo y otra marca. Si hay demanda, el mercado buscará satisfacerla. Mientras haya fotógrafos que usen película, va a haber alguien que la fabrique".




Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost] Volviendo a lo digital, dice:

"No es fotografía pero los resultados son bárbaros, es un medio frío, no hay contacto físico, permite la existencia de un mundo virtual, un espejo del mundo real, un mundo paralelo, es fascinante, además lo podés arreglar, vos podés proyectar de manera virtual lo que desearías en el mundo real, te permite hacerlo"



Muy bueno Sus trabajos:


fotografía Miguel "El Indio" Grattier es santafesino, tiene 48 años y fue el creador de la Fotogalería Municipal, cuando fue director de Cultura, entre 1991 y 1998. Actualmente, fue convocado por las autoridades para hacerse cargo del Área de Fotografía de la Municipalidad.

santa fe Hace unos diez años hizo un par de muestras en galerías de Buenos Aires y algunas fotos suyas pertenecen al PATRIMONIO del Museo Nacional de Bellas Artes, pero asegura que su trabajo lo hace "circular entre los amigos".

Fotógrafo


fotos


argentino “Siento a la fotografía como una de las artes del tiempo”


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost] - Una pregunta básica que puede parecerle trivial pero que tiene la intención de “abrir el juego”: ¿Qué es la fotografía para usted?

En absoluto trivial. Desde los últimos 5 ó 6 años me hago esa pregunta, pero podría responderla apelando a una equivalencia: la fotografía es a la mirada lo que la poesía es al lenguaje.



Muy bueno -¿La fotografía es la realidad, una copia de ella, la posibilidad de efectuar una “relectura” de esa misma realidad? ¿O es algo que se sitúa al margen o en “otro lugar”?

Optaría por la idea de que se sitúa en otro lugar. La fotografía depende de la realidad, en tanto que la realidad aloja la temporalidad. No se trata de la instantánea, sino mejor, de la fugacidad. Ofrezco un ejemplo de lo fugaz fuera de la idea de lo instantáneo: lo vamos a encontrar en la contemplación de un rostro. No hay nada más fugaz y mutable sobre la faz de la tierra que el devenir de un rostro. Por eso el retrato es columna vertebral de la fotografía.




fotografía -¿Cuáles son sus búsquedas centrales?

No tengo búsquedas centrales. Pero siento la certeza de que la fotografía debe su existencia a la gente. Debe vérselas con la gente. Un paisaje, un objeto... de hecho son materiales fotográficos, pero se los puede esperar, rodear, frecuentar, esperar diferentes situaciones lumínicas, el cambio de estación, etc. Pero con la vida de la gente eso no es posible. Vuelvo a la idea de que la fotografía se las ve con la temporalidad, y la temporalidad es una realidad absolutamente humana, el lugar del evento.



santa fe


Fotógrafo -Sus fotos son muy sugestivas, parecen recordar algunas películas de los sesenta, como las de Antonioni. ¿Es así o hay demasiada subjetividad en la afirmación?

Me halaga que algunas de estas fotos le recuerden películas de Antonioni. Jamás se me ocurrió, pero ciertamente admiro al Antonioni de “El grito”, “La noche” y “El eclipse”. Tal vez sean coincidentes el blanco y negro, y la atmósfera que provoca un estado de ánimo que persigue imágenes austeras y depuradas. Es en lo que se me ocurre que pueda establecerse una relación de estas fotos con el cine de Antonioni. Y francamente celebro que haya afirmaciones de esta índole, por más subjetivas que sean. Evidentemente, por todas partes se filtra la presencia que la literatura, fundamentalmente, y el cine, ocupan en mi vida. Esto es así hasta tal punto que si me dieran a optar entre leer y fotografiar, elegiría leer, por todo lo que aun me falta leer.



fotos


argentino -¿En sus fotos hay historias que el espectador debe descubrir, imaginar, completar?

Respecto de que haya historias en mis fotos, no lo creo. Pero sí creo que cada vez que una imagen que nos conmueve realizamos una operación en la que la completamos de manera personal. Es que las fotos son una pista, así como los poemas son tentaciones. En una fotografía es tan importante lo que se muestra, como lo que oculta su forma de mostrar. En la poesía que nos importa no hay palabras nuevas. Hay en todo caso una experiencia nueva del lenguaje, del sentido y de la sensibilidad, que percibimos en palabras que ya conocíamos, pero que dichas de tal manera parecen crear nuevos silencios. La poesía se construye en ese vaivén que va del decir a lo dicho y de éste a lo que calla. La poesía es ese equilibrio entre las palabras y los silencios que las preceden, que las envuelven y que también las suceden. Algo similar ocurre con la fotografía, por eso pareciera ser que su pariente más cercano es la poesía y no ninguna de las artes visuales.



miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost] -Fotografía “todo el tiempo” o hay determinados momentos, situaciones, “atmósferas” que lo llevan a accionar la cámara?

No fotografío todo el tiempo. Muchas veces salgo sin la cámara a pesar de que uso cámaras lo suficientemente prácticas como para llevar en los bolsillos. A veces veo algo que fotografiaría, y si no tengo la cámara en la mano, no me preocupa para nada no llevarla ya que me provoca una gran felicidad ver. Hacer la foto es sólo un hecho más en una infinita sucesión de hechos sin sentido. Es decir, la fotográfico no es algo que está ahí y vamos con la cámara, ¡click! y lo registramos. En el devenir sólo hay rutina y caos. Pero, en este impensable, la gente deja huellas, camina de un determinado modo, se para de otra manera, transita el mundo cada uno a su tiempo, y arrastra su sombra o corre tras ella. Hacer una foto es, tal vez, ponerse a tono con la temporalidad. Como una danza. Tal vez por esta idea considero a la fotografía más una expresión del tiempo que del espacio.



Muy bueno


fotografía -¿La fotografía puede o debe ser considerada un arte en sí misma?

Es un arte. La duda respecto del arte es sobre el presente, ya que no sabemos en qué lugar estamos parados y nuestra estimación del arte posee la forma conque educamos la sensibilidad y el intelecto según el reclamo del arte del pasado. Pero, seguramente esa forma no sea la más adecuada a la vida del presente: a lo que pueda ser, o al lugar que puedan ocupar hoy alguna idea o sentimiento de belleza en las vidas que llevamos, y en consecuencia, mucho menos lo es hacia futuro.



santa fe


"SI APARECE UNA LUZ, LA SOMBRA SE ACURRUCA ATRÁS DE CADA COSA"


“Si no hay ninguna luz, todo es sombra, no se ve nada, todos somos ciegos (…). Si aparece una luz, la sombra se acurruca atrás de cada cosa. Si hay luz fuerte y alta –la luz más alta y fuerte es la del sol del verano al mediodía- la sombra se esconde debajo de toda cosa y espera, sabiendo que lleva las de ganar.

Abajo y adentro de toda cosa siempre hay sombra, a menos que ahí abajo o ahí adentro se encienda una luz. Pero siempre hay un más abajo para la guarida de las sombras.

Hay cosas que se llaman transparentes, como ser el agua limpia, el vidrio y algunas telas. Las cosas transparentes dejan pasar la luz y no echan sombra.

El cieguito entendía de todo esto lo que quería. No dejaba de asombrarlo que uno arrastrase sombras, sin darse cuenta…

Había medias transparencias que creaban medias sombras…

¿La música echa sombras?

¿La sombra es un eco?”

De “La daga latente”, de Enrique Butti, Ediciones Colihue, 2006.



Fotógrafo


fotos Algunas noticias de ayer


argentino Miradas reveladas

El fotógrafo Miguel Grattier expuso su muestra “Fotografías” en la Fotogalería Guidotti. Además el público tuvo la posibilidad de interactuar con el artista en una charla en la que compartió sus conocimientos y experiencia. Fotos. Flavio Raina.

miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost] Primera muestra patrimonial de la Fotogalería Municipal

“El legado estético de los ‘80” es el título que lleva la primera muestra patrimonial de fotografías del Centro Cultural Municipal. Organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
La exposición “El legado estético de los ‘80”, que se puede visitar en la Fotogalería Municipal ubicada en Cortada Falucho 2450, rescata un momento de quiebre en la fotografía nacional. Miguel Grattier, que tuvo a su cargo la selección de las imágenes que la componen, señala que, “mirada con la distancia que permite el paso de dos décadas, y desde el aceleramiento producido en la vida cotidiana por el desarrollo tecnológico, el ingreso a la cultura del fetiche técnico, y de la sobrevaloración del simulacro virtual, la obra que construyeron los fotógrafos más representativos de los ‘80 afirma desde sus imágenes la convicción, el rigor intelectual y formal con que abordaron y afrontaron su pasión por el arte de mirar”.


Muy bueno


fotografía Una invitación a leer la gran novela de Proust

El panel tuvo lugar en la Alianza Francesa, bajo el sugestivo título de Proust desde el suburbio.
Se llevó a cabo en la Alianza Francesa una charla sobre el escritor Marcel Proust y su monumental novela en siete tomos En busca del tiempo perdido. Participaron el fotógrafo y crítico Miguel Grattier, el profesor Silvio Cornú y el escritor Enrique M. Butti.
En primer lugar, los panelistas se refirieron al título que eligieron para el encuentro: Proust desde el suburbio, en alusión a algunos prejuicios que rodean su novela, considerada por "lectores desleídos" como una catarata de millones de palabras en torno de un personaje que no hace más que preocuparse por los modales y las alianzas de la nobleza francesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Pero tal título sobre todo intenta señalar un tipo de lectura, sobre cuya modalidad se desarrolló posteriormente toda la charla. Tendría que ver con la libertad de lectura que se le presenta a un lector actual de Proust en estos lares. La lejanía geográfica, social, histórica y lingüística respecto del mundo de la novela de Proust parecería en verdad adecuarse a los propósitos y búsquedas explicitadas por el propio autor.
Miguel Grattier se explayó sobre el amor como uno de los temas principales de la novela de Proust y, especialmente, sobre la relación de dos personajes claves: Swan y Odette. Grattier eligió como imagen de su lectura de Proust la de la irrupción del mar en la vida cotidiana.

"Durante más de un año, la novela de Proust me acompañó en las horas libres, pero también en las pausas del trajín cotidiano, en las salas de espera, mientras cocinaba o estaba en una cola. Y, de golpe, estaba en el mar, nadando, haciendo la plancha, jugando, o tirado en la playa, dejándome llevar por las nubes".




santa fe


Fotógrafo


fotos Seguimos con mas fotos.


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo


fotos


argentino


miguel grattier



Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]


Muy bueno


fotografía


santa fe


Fotógrafo



fotos Para los que quieran, les dejo el Flickr de mi viejo:



argentino


miguel grattier Y ahora, como corresponde, les presento a mi viejo, el gran fotógrafo


Mi viejo, el gran fotógrafo [megapost]



Este fue mi pequeño aporte a T!, lo resubí porque algunos links estaban caídos, espero que les haya gustado.


En estos días, prometo la segunda parte. Saludos


Muy bueno