Las 10 fobias mas comunes

Palabra proveniente del griego FOBOS: "Panico"

Las 10 fobias mas comunes

Antes de pasar a conocer los tipos de fobias quiero que todos sepan que las fobias son un problema mucho más común de lo que pensamos. Quienes padecen algún tipo de fobia, saben lo difícil que puede ser vivir con una fobia a cuestas. Hay casos en que una persona lamentablemente convive toda su vida con una fobia.

Muerte

Pero...

¿QUÈ ES EXACTAMENTE UNA FOBIA?

Una fobia no es cualquier temor, sino que es un temor extremadamente intenso, frente a una situación o algo determinado. Es un tipo de temor que no desaparece. (se sentira fobia cada vez que se experimente eso.) Este temor no está justificado, es irracional y lleva a una reacción muy exagerada. Las personas que padecen una fobia, aun sabiendo que su conducta es irracional, no consiguen controlarse ni evitar aterrorizarse.

psicologia

¿ES LO MISMO TENER MIEDO Y TENER FOBIA?

La respuesta es NO. El miedo es una emoción normal que cualquer persona puede experimentar. El miedo no es un sentimiento irracional, ya que en este caso siempre se usa la lógica. Por ejemplo, una persona puede sentir miedo a las alturas por la consecuencia de caerse y sufrir heridas o incluso la muerte.
La fobia, en cambio, es una respuesta extrema al miedo. Es cuando un temor traspasa la barrera de lo lógico, algo irracional que es imposible de tratarlo sin tratamiento psicologico.


arañas

ahora que ya sabemos que es una fobia pasamos a conocer las 10 fobias mas comunes entre la gente:

10: SOCIOFOBIA
(Fobia a ser juzgado negativamente)

miedo

Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.


fobias

9: AGORAFOBIA
(Fobia a los espacios abiertos)

serpientes

Es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas.


Las 10 fobias mas comunes

8: CLAUSTROFOBIA
(Fobia a los espacios cerrados)

Muerte

Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a estar en espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.


psicologia

7: NECROFOBIA
(Fobia a la muerte)

arañas

El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.


miedo

6: ACROFOBIA
(Fobia a las alturas)

fobias

Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida.


serpientes

5: ZOOFOBIA
(Fobia a los animales)

Las 10 fobias mas comunes

Es una de las más extendidas, sobre todo entre el sexo femenino. Todos los animales están implicados, sin embargo, el terror a las arañas, a las serpientes, y a los pájaros, son las zoofobias más comunes. La mayoría de las veces no es el animal en sí mismo el que desencadena el miedo, sino que sus características: cuerpo peludo, movimiento veloz, sonidos, etc.


Muerte

4: COULROFOBIA
(Fobia a los payasos)

psicologia

Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia.


arañas

3: LIGOFOBIA
(Fobia a la oscuridad)

miedo

Es la sensación de miedo o temor extremo a la oscuridad o a los sitios con poca luz. En esta fobia el sujeto se ve indefenso y debil cuando se encuentra en una total oscuridad. La razón puede ser que la persona al no poder ver que hay a su alrededor imagina que le puede suceder algo malo. Por Ejemplo, que alguien poco amigable este escondido detras de el.


fobias

2: AUTOFOBIA
(Fobia a quedarse solo)

serpientes

Se trata de un sentimiento anormal y persistente de soledad, de estar solo. Los que padecen esta fobia sufren aunque puedan darse cuenta de que encontrarse solos no les significa ninguna amenaza. Pueden preocuparse por no ser amados o porque los ignoren. La autofobia también se denomina al miedo irracional a uno mismo, un intenso terror que no tiene fundamentos.


Las 10 fobias mas comunes

1: ARACNOFOBIA
(Fobia a las arañas)

Muerte

Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.


psicologia

¿SE PUEDE SUPERAR LAS FOBIAS?

SI, una fobia se puede superar. Muchas fobias son fáciles de sobrellevar, ya que la persona puede simplemente evitar el objeto y con ello librarse de la ansiedad, por ejemplo, alguien que vive en la ciudad y tiene fobia a las serpientes no tendrá problemas, sólo tendrá que evitarlas en el zoológico.

Pero cuando la fobia pasa a afectar y entorpecer la vida del individuo, como podría ser el caso de una agorafobia (temor a los espacios abiertos) se hace necesario intervenir y buscar ayuda para remediarla.

Existen terapias psicológicas que pueden atacar la fobia eficazmente. Una de ellas es la terapia cognitivo-conductual, a través de la cual se busca cambiar ciertos pensamientos irracionales que mantiene el individuo, los cuales lo están llevando a presentar ese temor, por otros más funcionales y prácticos.

La técnica de exposición es otra forma de curar una fobia. Aquí el sujeto debe enfrentarse reiteradamente al elemento que produce la fobia, hasta que deje de provocar temor.

Otros métodos alternativos, como la relajación o la hipnosis, también pueden tener resultados positivos.


arañas

Gracias por pasar por mi post.

16 comentarios - Las 10 fobias mas comunes

@ericaltm -24
Te gusta los juegos? Yo los hago. Hago videos sobre juegos en YouTube. Si te interesa: mi canal es ericaltm.
Subcribete!!!
@Dinosaurboy +2
jaja yo soy un agorafobico de mierda...
@lucasas +1
La 10,9 y un poco de la 6.Muy buen post compa
@daemoniuns +1
Dinosaurboy dijo:jaja yo soy un agorafobico de mierda...

en serio? y cmo haces para salir?
@KiLL3R12 -1
Yo le tengo fobia a las suegras
@Punk92 +1
Favoritos
Recomendado
+10
@KiLL3R12 +2
KiLL3R12 dijo:Yo le tengo fobia a las suegras

Como que se dice en broma, no?
En taringa no hay libertad de expresion, decis algo que la mayoria no este de acuerdo y te ganas bloqueos y negativos, a cambiar la actitud!
@raul_127 +1
miedo
este tipo no tiene fobia a las alturas,
@aliens13
como se dice cuando no le tenes miedo a la oscuridad, pero cuando estas en la oscuridad se te vienen a la cabeza TODAS las peliculas de terror q viste y te agarra cagaso! xD
@megalogo
Lo que me causa dudas es porque la aracnofobia es la más común.
@WaveJRock
Gracias por la información, el lunes tengo una exposición sobre el tema