BARRA DE VALIZAS


En memoria del gordo, Q.E.P.D.

Barra de Valizas (fotos propias)


Pocos son los lugares en el mundo que puedan asemejarse a la Barra de Valizas, donde la vida natural es realmente posible.

Uruguay


La entrada al balneario se hace por la Ruta 10, en el kilómetro 271.2.

rocha


Luego de un recorrido de tres kilómetros el pueblo se asoma orgulloso frente al mar con sus ranchos de techo de paja dispuestos entre las enormes dunas.

paraiso


Es una pequeña población nacida a orillas del mar, hogar de pescadores artesanales y de turistas amantes de la tranquilidad.

valizas


Rodeado de fantásticas dunas y el arroyo Valizas, es un balneario rústico y sencillo donde se encuentran artesanos.

Barra de Valizas (fotos propias)


Al costado del puente que cruza el Arroyo Valizas, sobre la Ruta 10, se encuentra la oportunidad de obtener diversas artesanías realizadas por las esposas de los pescadores: collares, pulseras, anillos y artículos varios diseñados con conchillas, caracoles y vértebras de peces.

Uruguay


Una vez que se recorre el lugar se puede detener en uno de los puestos a saborear los exquisitos platos de pescado o mariscos frescos, al que se puede acompañar con un buen vino uruguayo.

rocha


Desde Valizas se puede visitar el Monte de Ombúes, tomando la ruta del arroyo.

paraiso


El recorrido en bote dura un poco más de una hora y se debe estar alerta con la cámara a fin de fotografiar las distintas especies de aves que sobrevuelan la costa del arroyo, entre las que se destacan zorzales, cardenales, cabecitas negras, garzas, patos silvestres y cisnes.

valizas


El arroyo Valizas conecta esta laguna con el océano, y permite el ingreso al paradisíaco Monte de Ombúes remontando sus aguas desde su cruce con la ruta 10 hasta su nacimiento en la laguna.

Barra de Valizas (fotos propias)


Al llegar al lugar hay dos opciones de paseos, una pública y otra privada.

Uruguay


En el predio público un guarda parques les ofrecerá un paseo guiado de alto contenido técnico y anecdótico, en un monte que, con 3000 ejemplares, es la agrupación más grande de la región del Plata.

rocha


En el Monte está el ombú más viejo llamado “El Patriarca”, con 520 años de antigüedad, también puede admirarse al coronilla más antiguo, de 530 años.

paraiso