Siberia debe gran parte de su fama a los “gulags”, los terribles campos de concentración que estuvieron en activo entre 1929 y 1953 en la era estalinista y debido a que su nombre, se convirtió en sinónimo de “zona de castigo” a causa de las deportaciones masivas que se produjeron a sus regiones más extremas.

A pesar de la mala reputación que fue heredada durante el siglo XX... Siberia es un vasto territorio con muchos matices. Hoy en día forma parte de la Federación Rusa pero si fuese un país, sería la nación más grande del planeta. Su territorio va desde las estepas rusas hasta el estrecho de Bering y de norte a sur las condiciones climáticas cambian radicalmente. La mayor parte de la población se concentra en el sur, donde se encuentran las regiones más cálidas.

En el norte... la costa está encuadrada dentro del círculo polar ártico y se produce el llamado “crepúsculo polar”, similar a la noche polar pero menos severa. Durante casi 180 días al año, la costa queda sumida en la oscuridad durante la mayor parte de la jornada, con solo unas pocas horas de luz al mediodía y el verano dura un mes.

El clima más común en Siberia es el subártico de la región central. La temperatura varía desde los -26ºC, -6ºC en Enero hasta los 18ºC ó 38ºC que se han llegado a registrar en Julio pero depende mucho de las condiciones particulares de cada zona ya que en esta región se encuentra el punto más frío del planeta, Oymyakon se llama, con un récord de -96,2ºC. A modo comparativo, diré que en la estación Vostok del polo sur, las temperaturas más bajas recogidas son de -89,2ºC.

Siendo así... el problema de Siberia es que la mayor parte del año el territorio permanece congelado pero cuando deshiela, e pueden contemplar algunas de las maravillas que la nieve esconde, entre ellas, las tradicionales casas de madera rusas, como esta, situado al norte de Rusia:

Casas de Madera en Siberia

Las construcciones rusas en madera más conocidas, son las antiguas iglesias ortodoxas, con sus cúpulas abombadas, algunas pintadas en colores dorados. En la foto, la sorprendente Iglesia de la Transformación de Kizhi, en la isla de Karelia:

madera

...pero También existen fortalezas en madera, palacios, grandes casas de lujo, puentes y multitud de casas rurales, tanto dentro de los propios pueblos como en zonas aisladas en el campo. En la imagen... antiguos grabados de casas de lujo pertenecientes a la era zarista:

casas

Las casas rurales rusas de madera se llaman "izbas". Las izbas datan de tiempos inmemoriales, estaban construidas en madera y desde el siglo XV sus portadas y ventanas comenzaron a ornamentarse con impresionantes tallas de madera que dibujan diferentes formas y motivos geométricos:

Rusia

Las casas siberianas de madera como la de la foto de arriba son de estilo "decembrista". El adjetivo proviene de la “revolución decembrista”, que se produjo el 26 de diciembre de 1825 cuando 3.000 oficiales del ejército imperial se sublevaron contra el zar Nicolas I. A los sublevados se les llamó “decembristas” haciendo referencia a la fecha. La revuelta fue ahogada saldándose con la ejecución de sus líderes y la deportación a Siberia de sus seguidores, que serían los que exportarían el estilo ruso que presentan muchas casas de madera en Siberia:

Siberia

La ornamentación no se limitaba a las tallas. Las paredes... ventanas y diferetnes accesorios como persianas o vallas se pintaban en vistosos colores que hoy en día han quedado apagados por el paso del tiempo:

Casas de Madera en Siberia

En multitud de poblaciones siberianas abundan estas antiguas casas decembristas. Algunas están un tanto deterioradas pero otras se conservan en mejor estado, tal vez restauradas:

madera

Podría decirse que el aspecto acogedor que presentan en las fotos tomadas en verano, son un puro espejismo de la realidad... porque esas calles están cubiertas de nieve y congeladas gran parte del año:

casas

La madera no es un material duradero precisamente... por lo que muchas de estas casas, sobre todo las que están aisladas en el campo, han quedado abandonadas y con toda su estructura interior hundida:

Rusia

A pesar de todo... en otras edificaciones los pisos han aguantado y permiten imaginar cómo era la vida en su interior. La elegante escalinata de acceso al primer piso, muestra que los interiores hacen honor a la decoración exterior:

Siberia

En este comedor, se puede ver los amplias que eran las estancias:

Casas de Madera en Siberia

Se cuidaban los detalles como las molduras en los techos, los marcos interiores de las ventanas, los colores o las curiosas esquinas curvadas de esta habitación:

madera