epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo


Resistencia


Protesta de ciudadanos tibetanos en el exilio ante la sede de la ONU en Ginebra.

tibet


Una niña tibetana llora en una manifestación pacífica en Katmandú, en junio de 2008.

protesta


El Dalai Lama, en julio, durante una visita a EEUU.

exilio


Tibetanos exiliados en Uttarakhand, en el norte de La India.

dalai lama


El exilio



Centro de acogida de Katmandú.
Los refugiados llegan a Nepal y son alojados provisionalmente en el centro de acogida de Katmandú. La enfermera Tenzin Yankyi (derecha), actualmente residente en EEUU, estaba acostumbrada a ver llegar a sus compatriotas en condiciones terribles.

resistencia


Centro de acogida de Katmandú.
En la enfermería se limpian, cortan, desinfectan y curan miles de heridas que son la historia viva y sangrante de un exilio que dura ya más de medio siglo. Desde el centro de acogida de Katmandú, los refugiados son enviados en autobús al siguiente centro en Delhi y posteriormente al de Dharamsala. Este periplo puede durar meses.

templos


Dormitorio del Centro de Acogida de Dharamsala.
Un dormitorio enorme de más de cien camas apretujadas nos sorprende con gente durmiendo, comiendo, jugando a las cartas o simplemente esperando la definición de su situación en esta nueva tierra de libertad.

monasterios


Palden Gyatso.
Palden Gyatso pasó 33 años en prisión, donde fue torturado sistemáticamente. Escapó a la India llevando consigo instrumentos que son utilizados en las cárceles del Tíbet para inflingir las torturas. Escribió el libro ‘Fuego Bajo la Nieve’, en el que narra sus vivencias.

tibetanos


Hogar de ancianos de Mundgod.
Youri, ex guerrillero del Tsujhe Khangdo, fotografiado en el hogar de ancianos del asentamiento de Mundgod, Karnataka, en La India.

eltato15


Hogar de ancianos en Sonamling, en Choklamsar, Laddakh, India.
El Departamento de Interior es responsable de la readaptación de los exiliados. Se encarga de 21 asentamientos agrícolas, ocho agroindustrias y cuatro cooperativas de tejido de alfombras en India y otros 20 asentamientos y sociedades artesanas en Nepal y Bután. No son pocos los ancianos que carecen de ayuda alguna, ya que no la tienen de familiares. Depende exclusivamente del cuidado de sus vecinos.

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo


Familia nómada en el Chantang indio, frontera con el Tíbet.
El gobierno chino está reubicando a los pastores tibetanos. Los obliga por la fuerza a trasladarse a zonas urbanas y agrícolas. Según señala Human Rights Watch, no se ha permitido a los pastores acceder a la justicia para defender sus derechos. El gobierno chino explica que las reubicaciones forzosas son una medida necesaria para proteger el medio ambiente y «desarrollar», «civilizar» y «modernizar» tanto a esas zonas como a la gente que vive en ellas.

tibet


Monjes en el Monasterio de Ki.
Al tiempo en que la actividad religiosa en el Tíbet es controlada por el gobierno chino —que limita el número de monasterios y monjes, interfiere en la selección de los líderes monásticos, prohíbe la celebración de ritos tradicionales y dirige campañas de reeducación basadas en la oposición al Dalai Lama—, la comunidad en el exilio ha establecido, en las últimas décadas, alrededor de 200 monasterios que albergan a 20.000 monjes y monjas.

protesta


El Dalai Lama.
La nueva y absurda ley del gobierno chino, promulgada en 2007, establece que los monjes deberán contar con permiso gubernamental para poder reencarnarse. La medida es una posible estrategia para debilitar la influencia del exiliado Dalai Lama (en la imagen) y poder elegir un Dalai Lama títere del gobierno, como ya han hecho con el Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa del Tíbet.

exilio


Oración en el Templo de Katmandú.
Los monjes del monasterio de Samten Ling en Kathmandu rezan por Thupten Ngodup, de 60 años, que se inmoló en Delhi al grito de «Larga vida al Dalai Lama» y «Tíbet libre» cuando otros tibetanos veían forzosamente interrumpidos sus 49 días de huelga de hambre por el ejército indio. Murió en el hospital el mismo día que fue visitado por el Dalai Lama.

dalai lama


Té en Transit School.
El Gobierno en el exilio ha hecho de la educación una prioridad. A través del Departamento de Educación administra 80 escuelas en India, Nepal y Bhutan, 30 de ellas fundadas y gestionadas por el Gobierno indio.

resistencia


Tibetan Children’s Village.
Según Human Rights Watch, en las escuelas de el Tíbet se restringe el uso del tibetano y hay negligencia en la enseñanza tanto de la historia autóctona como de la cultura. Los funcionarios chinos no aceptan la existencia de escuelas privadas tibetanas. El Tibetan Children’s Village, situado en el exilio indio de Dharamsala, y dirigida por Jetsun Pema (hermana menor del Dalai Lama), y la Fundación de Hogares Tibetanos en Mussoorie, son organismos autónomos del Departamento de Educación. El primero administra 15 escuelas con más de 17.000 alumnos; el segundo se hace cargo de dos escuelas con 1.500 alumnos.

templos


Tsering Yanzom.
Tsering (en la imagen) llegó a Katmandú con 10 años. Huyó con sus padres a través de Nangpa La y fue dejada en el Tibetan Children’s Village de Dehra Dun junto a su hermano menor. Sus padres, que retornaron al Tíbet después de ver al Dalai Lama en una audiencia privada, querían que los niños estudiaran y crecieran en libertad, lejos del yugo de la ocupación china. Estos padres saben que posiblemente nunca más se volverán a encontrar con sus hijos.

monasterios


Gente y naturaleza



Chi. Camino a Rongbuk.

tibetanos


Chi.Camino a Rongbuk.

eltato15


Chi. Camino de Rongbuk.

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo


Caravaneros Tibetanos la zona de Tingri (izda.) y en las proximidades de Thame (dcha.).

tibet


El Everest, desde Gyalwu.

protesta


Cráneos de yaks y vista de los Himalayas desde Gyalwu La.

exilio


Gyantse Dzong.

dalai lama


Mercado de Carne en Tashilumpo.

resistencia


Vista desde La Kangba.

templos


Templos y monasterios


Postraciones frente al Potala.

monasterios


Gyantse Kumbum.

tibetanos


Lhasa-Drepung.

eltato15


Drepung. Capilla de Maitreya.

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo


Drepung. Capilla de Yamantaka.

tibet


Drepung. Capilla de Yamantaka.

protesta


Jokhang.

exilio


Jokhang.

dalai lama


Jokhang. Monjes en oración.

resistencia


Potala & Estupas.

templos


Sakya.

monasterios


Samye. Capilla Superior.

tibetanos


Samye. Práctica de Tsog.

eltato15


Espero que les haya gustado.


Por ÁNGEL LÓPEZ-SOTO.
Fuente

Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo

tibet



6 comentarios - Tíbet - Resistencia pacífica en la cima del Mundo

BanyoX
muy buen post...



ke triste ke es la realidad...





segui asi nomasss...