Top 10 Peces de Río Gigantes y Monstruosos. en el foro de Ciencia y Naturaleza




Pez gato del Mekong:
Top 10 Peces de Río Gigantes y Monstruosos. en el foro de C
El Pangasiodon gigas es considerado el pez de agua dulce más grande del planeta. Su cuerpo desnudo y desprovisto de escamas puede sobrepasar los tres metros de longitud y los 295 kg de peso. Su hábitat principal son las aguas del cauce bajo del sistema fluvial del Mekong, que abarca los países de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. Esta especie se halla al borde de la extinción. La sobre pesca, asociada a la contaminación de las aguas por las que navega, además de la destrucción de los pequeños ríos y afluentes, importantes para el desove, son las principales causas de su acelerada desaparición.



Pez Tigre del Congo
peces

Hydrocynus goliath o Pez Tigre es un feroz depredador que se encuentra en las profundas aguas del Río Congo (es el río más profundo del mundo, alcanzando en algunos puntos la increíble profundidad de 230 metros). Sus enormes dientes y su más de metro y medio de longitud le hacen parecer una enorme piraña; aunque no se conocen ataques a personas, suele alimentarse con cadáveres de peces u otros peces de gran tamaño. Algunos ejemplares aun con la boca cerrada se le pueden ver los grandes dientes.




Siluro:
monstruos

El siluro (Silurus glanis) es una especie de pez de agua dulce, de la familia Siluridae, orden de los Siluriformes. Se trata de un pez bentónico, dotado de grande barbas y de actividad nocturna. El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontientales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 500 cm de longitud y 300 kg de peso. Este pez se ha introducido de manera ilegal en el Río Ebro (España) así como en muchos otros ríos del viejo continente, lo que lo hace una especie de “peste” en muchos ríos de Europa.




Arapaima:
rio
El arapaima (Arapaima gigas), también llamado Pirarucú o Paiche, es un pez osteictio, es decir, dotado de esqueleto óseo, perteneciente a la familia de los Osteoglósidos. Es alargado y presenta una mandíbula afilada que le da un aspecto semejante al Pez Lucio. El color de su piel es pardo, con irisaciones y matices rojizos en la región caudal. Su cuerpo está recubierto de grandes escamas y las aletas dorsal y anal, muy estrechas, se sitúan próximas a la cola. Puede medir más de 3 metros y alcanzar un peso superior a los 120 Kg, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

Su área de distribución comprende los cursos fluviales de la Amazonia. En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones.





Pez Manta Gigante:
peces gigantes
Desconocidas para la ciencia hasta 1990, la Raya Gigante de agua dulce es una criatura elusiva que habita ríos profundos al Sud-Este de Asia, Indonesia, Malasia, y el Norte de Australia. Alcanza un peso estimado entre 250 a 450 Kg. El cuerpo suele alcanzar un diámetro de dos metros o más, aunque sumando la cola, duplicaría su extensión. La falta de precisión en los datos, demora el nombramiento como el pez de agua dulce más pesado del mundo, aunque no hay dudas que es un sólido candidato al título. Se estima que la población está gravemente amenazada por la pesca furtiva y la alteración de su ecosistema.





Pez Espátula Gigante Chino:

El pez espátula puede llegar a medir 7 metros de longitud, es mucho más grande que el Arapaima y el Pez Gato del Mekong, aunque no es una especie exclusiva de agua dulce. Es un pez tan poco común que poco se conoce sobre su comportamiento, ciclo vital, hábitats migratorios y estructura de la población. Es una especie endémica del Rio Yangtzé en China. Posee características especiales tales como su rostro en forma de espada. La gente lo llama pez elefante y nada en la superficie del agua como una ballena.

El último avistamiento confirmado de un pez espátula en el río data del 24 de junio de 2004. Una expedición realizada por científicos en el río Yangtzé durante 2006 y 2008 no encontró ni un solo pez espátula, por lo que los científicos creen que este pez está al borde de la extinción.






Alligator Gar o Pez Cocodrilo
Top 10 Peces de Río Gigantes y Monstruosos. en el foro de C
El Alligator Gar, es un primitivo pez de agua dulce, se encuentra principalmente en el sureste de los Estados Unidos. Posee una doble hilera de grandes dientes en el maxilar superior. Está claro de donde proviene su nombre. La superficie dorsal de la Alligator Gar es de un color aceite de oliva o marrón, mientras que la superficie ventral tiende a ser un color más claro. Sus escamas son en forma de diamante y a veces son utilizados por los nativos americanos para la joyería, aparte de ser muy cortantes si los tocamos con la mano.

Este pez es capaz de respirar el aire y puede sobrevivir hasta dos horas por encima del agua. Es el más grande exclusivamente de peces de agua dulce en América del Norte. Puede ser tan largo desde los 2,50 metros hasta los 3 metros. A menudo pesa por lo menos 90 Kg en la madurez. El actual récord mundial del mayor Alligator Gar capturado con caña y carrete es de 127 Kg y las mayores capturadas con tiro con arco (Bowfishing) es 165 Kg.





*Gonch Asiático::
peces
El comúnmente denominado en habla inglesa Goonch, es un pez gato gigante que abarca varias conocidas especies. Las especies Bagarius habitan el sur y el sureste de Asia. Se distribuyen en la cuenca del río Indus en Pakistán y la India, al este (incluyendo la India peninsular) a la cuenca del Río Rojo en Vietnam y el sur en toda Indo-China incluyendo la Península de Malaca e Indonesia. Bagarius se conoce desde el río Ganges, Chao Phraya y la cuenca del Mekong. Este pez tiene un extraño gusto por la carne humana, esto se debe a los cadáveres parcialmente quemados que son arrojados al río por los locales como parte de un ritual sagrado en el río Ganges de la India. El ejemplar más grande capturado llegó a pesar más de 75Kg y midió caso 1.8 metros de largo.




Piraiba Gigante del Amazonas:
monstruos
La Piraiba (Brachyplatystoma filamentosum) es el pez gato más grande del Amazonas. Se cree que puede alcanzar los 3 metros de longitud y 230 Kg de peso. Los 40 cm que puede medir la enorme boca de estos predadores, son capaces de engullir serpientes, monos, otros peces, perros, gatos, pájaros, incluso otras Piraibas menores.






Perca del Río Nilo
rio
Pez gigante que habita principalmente en el río Nilo, y que fue introducido en el Lago Victoria en África para su pesca. Es un pez que sólo existe en los ríos y lagos de África. Desde su introducción en el Lago Victoria en 1960, el pez se ha convertido en una “especie invasora” el cual ha provocado la desaparición de varias especies nativas del lago. El Perca del Nilo es considerado una de las 100 especies invasoras más nocivas del mundo.







Taimen o Trucha Gigante
peces gigantes
La Taimen es el mayor miembro de la familia de los Salmónidos, que también incluye la Trucha y el Salmón. Es originario de los ríos de la costa del Pacífico de Rusia hacia el oeste en toda la ex Unión Soviética y Mongolia. Hoy han sido barridos de gran parte de su habitat, y las poblaciones importantes siguen existiendo sólo en Rusia y Mongolia. Estos peces son feroces depredadores que a veces persiguen a sus presas en manada, una práctica que les valió el apodo de “lobos de río”. Su coloracion es gris-verde en su parte superior, la parte inferior de color marrón rojizo; y pueden ser enormes, los grandes ejemplares pueden alcanzar los dos metros de largo.

Tienen una dieta variada que incluye principalmente peces, y también patos, e incluso mamíferos como ratas o murciélagos. Estos peces insaciables también se aprovechan de ellos. Se sabe que algunos de estos peces se han ahogado al tratar de ingerir a otro de su especie un poco más pequeño. El Taimen más grande registrado nunca capturado pesó 105 Kg y 2.10 metros de largo.