Unicel... Un gran Cancerígeno.

Unicel... Un gran Cancerígeno.

cancer


BUENOS DÍAS A TODA LA COMUNIDAD DE TARINGA¡. LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI NUEVO POST, DEDICADO A AL PLASTICO DERIVADO DEL POLIESTIRENO, QUE UTILIZAMOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA PARA ENVASAR, GUARDAR COMIDA, EMBALAJE, Y MUCHISIMAS COSAS MÁS, LLAMADO UNICEL...QUE EN ACTUALES INVESTIGACIONES REVELAN UN ALTO INDICE DE DESARROLLO DE CANCER... SI NO TE SUENA EL NOMBRE, TE DEJO EL COMO SE LE CONOCE COLOQUIALMENTE EN LATINOAMERICA:


.-Argentina: Telgopor1 marca comercial de la empresa Hulytego.2 3

.-Bolivia: Plastoformo.

.-Brasil: Isopor.

.-Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.

.-Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.

.-Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile.

.-Cuba: Poliespuma.

.-Ecuador: Espuma-flex.

.-El Salvador: Durapax.

.-Honduras: "Durapax".

.-España: poliexpan, poliespan, porespan, porexpan, corchopán o corcho blanco.

.-Guatemala: Duropor Duroport Thermopor

.-México: Hielo Seco,Nieve Seca,Unicel

.-Nicaragua: Poroplás

.-Panamá: "Foam" e "Hielo Seco"

.-Paraguay: "Isopor"

.-Perú: Tecnopor.

.-Portugal: Esferovite.

.-Puerto Rico y República Dominicana: Fon.

.-Uruguay: Espuma plast.

.-Venezuela: Anime





-VAMOS CON LA INFO:



NOTA: SI TE DA PEREZA LEER... ESTE ES EL MOMENTO DE SALIR¡...



plasticos

unicel

enferemades


-¿QUÉ ES EL UNICEL?


El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Al poliestireno se le identifica con el número 6 rodeado por tres flechas en el fondo de los envases (sistema de identificación de los plásticos). Por tanto, el unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos. Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de "usar y tirar". Así mismo, el unicel es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza.


Unicel... Un gran Cancerígeno.


cancer


plasticos



-Relación del UNICEL y la contaminación de los alimentos por calentamiento en hornos de microondas.

Uno de los efectos evidentes de la globalización y la dinámica de la vida moderna en las grandes ciudades en nuestro país, algunos productos de la llamada "comida rápida", como las sopas instantáneas, han ido desplazando paulatinamente algunos productos que tradicionalmente consumimos los mexicanos: el fríjol y el maíz.. Antes era común observar a ciertos trabajadores, como los albañiles, consumir tortillas con fríjoles o chile; ahora consumen sopas instantáneas, porque han tenido una enorme difusión por los medios masivos de comunicación. Aunque dicho producto tiene menos propiedades proteínicas que el maíz, su introducción en el mercado mexicano es mayor por la mercadotecnia y la promoción.


unicel




El problema con las sopas instantáneas u otros productos que vienen envasados en plástico o unicel, no se centra exclusivamente en su escaso valor nutricional, sino en la probabilidad de que generen dioxinas, al ser calentadas en los hornos de microondas. Diversos estudios en el mundo, han demostrado que este tipo de hornos no generan por sí mismos, contaminantes que pongan en peligro eminente a los seres vivos. No obstante, sí existe información suficiente para demostrar, que ciertos materiales al ser introducidos en éstos, pueden producir sustancias altamente contaminantes, como las dioxinas.




enferemades


Unicel... Un gran Cancerígeno.


cancer


plasticos



unicel

-Efecto de las dioxinas en la salud


Las dioxinas son cancerígenas, mutagénicas, persistentes, bioacumulables, tóxicos y volátiles; se transmiten mediante la cadena alimenticia en la que el ser humano está al final, por lo que recibe concentraciones más altas. Las consecuencias en la salud humana, animal y vegetal son muy graves. En el humano, está la aparición de algunos tipos de cáncer: piel, cataratas, y cambios en el sistema inmunológico. En conclusión, la dioxina es carcinógena y altamente tóxica para ser humano, perjudican al sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal.

Recientemente el reconocido Dr. Edgard Fujimoto gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle y distinguido catedrático de la Universidad Johns Hopkins alertó sobre el peligro de introducir las botellas de agua al refrigerador, de calentar alimentos que contienen grasas en el microondas. En un reporte científico de la Universidad, se explicó que la combinación de grasa, temperaturas elevadas y plástico libera dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. Cuando se tapa la comida con plástico autoadherible y está muy caliente, el plástico deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Se concluye que debe sustituirse su uso por recipientes o vajillas de vidrio o cerámica. Los alimentos preparados y congelados, instantáneos, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente. Es fundamental que la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de este fenómeno y tome las medidas precautorias necesarias. El uso del microondas se da frecuentemente en los hogares de miles de mexicanos; se llega incluso a introducir los biberones con leche para bebé, sin tener conocimiento del peligro.



enferemades


Unicel... Un gran Cancerígeno.


cancer


-El uso del unicel y las dioxinas en el mundo


La generación de dioxinas propició que restaurantes de comida rápida cambiaran sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Muchos de los alimentos consumidos por quienes permanecen todo el día fuera de sus casas son envasados en recipientes de plástico y unicel sin conocer las desventajas. El ritmo de vida de las grandes urbes ha obligado a trasladar la comida en envases herméticos que pertenecen a los materiales organoclorados como el policloruro de vinilo (PVC). Dicho material lleva cloro en su composición, al igual que el DDT, de tal forma que cuando se calienta, se quema o se vierte como residuo, forma sustancias extremadamente perjudiciales para la salud.


plasticos


unicel


Actualmente en Europa existe una campaña intensa promovida por los defensores del medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud, para disminuir el uso del PVC en el empaque de los alimentos pues se ha catalogado a las dioxinas como "cancerígeno humano cierto". Incluso, se ha recomendado a las embotelladoras de agua usar otros envases. De acuerdo con la Universidad Central de Venezuela, las enfermedades inmunológicas causadas por exposición al cloro, materiales como el PVC o DDT, representarían serios problemas de salud pública y costos enormes al Estado.



enferemades



Unicel... Un gran Cancerígeno.



Existe el reporte de la muerte de un estudiante del Reino Unido. Clínicamente, se determinó que tenía esclerosis artificial del intestino; su estómago estaba forrado de cera, debido al alto consumo de sopa instantánea. El estudiante murió cuando lo operaron para tratar de remover esta cera. Los vasos de "duroport" o unicel, tienen una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se ingiere regularmente. El unicel de las orillas internas del vaso, al momento de hervir junto con los ingredientes de la sopa, café, chocolate etc., crea microaleaciones que se introducen al intestino. La formación de la costra interna, comienza por el intestino delgado, sigue al grueso hasta el hígado; de tal forma, que se puede provocar constipación, mala absorción y cáncer.



-Algunas medidas útiles para evitar la contaminación por dioxinas de los alimentos:


Se recomienda guardar el agua filtrada en jarras de vidrio si va a enfriarla en el refrigerador;
Evitar el uso de vasos de poliestireno (unicel) para bebidas calientes como chocolate, café o té, etc.
Es preferible utilizar el cartón revestido o las tazas de cerámica o barro para las bebidas calientes o aquellas que vayan a calentarse en el microondas.
Es más sano optar por alimentos recién cocidos y no recalentados, así como evitar que los pasteles y otros productos de panadería sean calentados en microondas.
Si los alimentos han de recalentarse necesariamente, es preferible utilizar las “planchas” y tostadoras eléctricas, en todo caso.
Es necesario evitar la práctica de calentar en hornos de microondas alimentos envasados en recipientes plásticos y de unicel.




-Algunos datos estadísticos sobre el poliestireno (unicel):


Un tercio del poliestireno de EE.UU. se usa para embalar.
Además, los estadounidenses utilizan 25,000 millones de vasos de poliestireno anuales.
Casi todos los establecimientos de comida rápida y oficinas están desarrollando programas de recogida selectiva auspiciados por la industria del plástico. El poliestireno puede lavarse y reutilizarse.
En el Reino Unido se utilizan 10,000 millones de vasos de espuma de poliestireno al año, unas 40.000 toneladas de este material. Gracias al programa de recuperación "Salvar un vaso", que funciona en Londres, se han conseguido recoger diez millones de vasos a la semana.
La presión ejercida por los consumidores ha forzado a los fabricantes a abandonar el uso de CFC's (que son generados por la fabricación y la quema del poliestireno) aunque las alternativas también contienen sustancias dañinas.
Hay un tipo distinto de poliestireno que se utiliza para productos de larga duración, desde las cajas para cintas de vídeo o casetes de audio hasta las perchas de la ropa.
En Suiza se recicla y reutiliza en la fabricación de materiales para la construcción.


-¿Cómo REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR el unicel?


La producción de poliestireno (unicel) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno, clorofluorocarbonos (CFC’s) y dioxinas. El unicel técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas.


-Estas son algunas recomendaciones sobre la utilización del unicel:


Evite la compra de productos hechos de poliestireno (unicel)
En vez de utilizar vasos de unicel (de “usar y tirar”), lleve su propia taza de café al trabajo y no compre platos de cartón.
Prefiera el uso de vasos de papel y/o cartón a los de poliestireno; esto evitará la contaminación por dioxinas y la generación de CFC’s que contaminan la atmósfera
Reutilice los plásticos de "burbujas" para envolver objetos frágiles y escriba a los fabricantes sugiriéndoles que usen materiales alternativos como el papel.
Los vasos de plástico pueden servir para sembrar semillas.
Apoye cualquier tipo de programa de recuperación que se organice en su población.



cancer


plasticos


unicel


enferemades




"No metas tus botellas de agua al frigorífico, ya que se libera la dioxina del plástico. El Dr. Edward Fujimoto, gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle, fue entrevistado en televisión y explicó esta amenaza para la salud. Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo.

La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano. Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Por lo tanto, los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su embalaje original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no se sabe qué le pusieron al papel -- simplemente es más seguro usar cristal.

Recordó que los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel, entre otros motivos por la dioxina. Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Substitúyelo por toallas de papel absorbente."






Unicel... Un gran Cancerígeno.


cancer


plasticos

¿TE SEGUIRAS INTOXICANDO?...
PIENSALO¡


¡ESO ES TODO AMIGOS!

unicel

enferemades

GRACIAS POR TUS PUNTOS Y COMENTARIOS¡... SI TE GUSTO EL POST CLARO ESTA¡




Unicel... Un gran Cancerígeno.

cancer

plasticos

Fuentes de Información - Unicel... Un gran Cancerígeno.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 13.830 Visitas
  • 4 Favoritos

4 comentarios - Unicel... Un gran Cancerígeno.

@zokotronko Hace más de 2 años +1
Buena info, yo tengo familiares que trabajan en cotillon y pues usan muy a menudo telgopor y hacen figuras con eso, quemando con unos elemntos especiales para cortarlo... pues resulta que son muy perjudiciales para la salud. gacias
@sk8js Hace más de 2 años +1
Gracias por la info, recomendado +10
@isabellafernanda Hace más de 5 meses +2
Gracias por la información... estoy buscando como reutilizar todo ese plástico, inicel, pet, etc. ...
@jpgmaster Hace más de 1 mes
buen post, gracias!