F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]

F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]
22


f


Desde la llegada del F-22 Raptor a la USAF a fines del 2005, han ido surgiendo distintas versiones sobre supuestos derribos del Raptor tratando de desmitificar su capacidad de indetectable e invencible. Pero de hecho el F-22 es detectable y nadie duda que puede ser derrotado en un combate aéreo, ya que no hay aeronave que sea invencible por más técnica y sofisticación que tenga.

En Junio de 2006 una docena de F-22 Raptor pertenecientes al escuadrón de caza 94 de la USAF participaron del ejercicio “Northern Edge” en Alaska. En dicha oportunidad en combates aire-aire simulados el F-22 obtuvo un contundente 108 a 0 y al concluir las dos semanas del ejercicio, las cifras alcanzaban un número sorprendente: 241:0. Al año siguiente en el ejercicio Red Flag, participaron 14 Raptor’s, pero no trascendieron resultados, aunque sí se generó dentro de la USAF una verdadera competencia para ver quién era el primer piloto de F-15 o F-16 en poder derribar “simuladamente” un Raptor.

Debo


Unos meses antes del ejercicio Northern Edge, más precisamente en Abril, aparecieron en la web algunas fotografías del Head Up Display de un F/A-18 Super Hornet de la US Navy donde se apreciaba claramente que un Raptor estaba sobre la mira del Super Hornet. Y la web estalló aunque nadie luego salió a aclarar que la foto se tomó durante una exhibición aérea sobre la base Edwards y que el piloto naval estuvo a punto de colisionar con el F-22 sólo para tener “la fotografía” ya que pasó a sólo 60 metros de éste y realizando una maniobra fuera de los reglamentos tanto para una exhibición como para volar sobre una base aérea.

En Noviembre de 2008 y finalizado el ejercicio Red Flag, nuevamente en la web fueron publicados varios blog de cómo los pilotos de F-15 podían derribar un Raptor. Según la descripción de uno de los pilotos, la única oportunidad de poder “cazar” un Raptor es durante un viraje. El F-15 a 20.000 pies vira de modo instantáneo a razón de 21 grados por segundo, y entre 15 y 20 grados de modo sostenido. El Raptor lo hace a 28 grados, pero sus pilotos exigen el avión demasiado tratando de alcanzar virajes mucho más cerrados, pero ello supone perder velocidad alcanzando en algunos casos la perdida de sustentación. Allí hay un cambio de actitud de la aeronave ya que el centro de sustentación desaparece y el piloto necesariamente debe bajar la nariz. Es en ése preciso momento cuando el Raptor va en vertical que se debe actuar, porque por unos escasos segundos, el F-22 no está en condiciones de realizar un ataque.

derribarlo


Resulta difícil aceptar que éste relato proviene de un piloto de F-15 porque genera más dudas que certezas: cómo hace un F-15 para mantenerse detrás de un Raptor si éste vira a razón de 8 a 13 grados por segundo más rápido que el Eagle..? Ante ese supuesto y ambos contando con el mismo modelo de misil, el primer Sidewinder que adquiera el blanco será el del Raptor ya que con esa tasa de viraje mayor, el seeker del Sidewinder de éste adquirirá primero al Eagle por cuanto entrará antes dentro del área de adquisición.

Sin embargo en éste relato hay una pista que ha tardado más de tres años en confirmarse aunque entra en juego otro factor como es el uso del casco con mira montada JHMCS, como veremos más adelante.

En el 2009 la USN volvió a mostrar una fotografía donde se apreciaba en la proa de uno de los prototipos del EA-18G Growler la silueta o kill mark de un F-22 Raptor. En dicha oportunidad no trascendió cómo fue el derribo más que conocerse que el Growler durante una misión de escolta electrónica en un ejercicio sobre la base aérea Nellis, pudo adquirir al Raptor y derribarlo simuladamente con un AIM-120 AMRAAM. La USAF no ofreció ningún comentario al respecto y el derribo simulado fue rápidamente olvidado.

Se revela el secreto…?

Esta semana el teniente general Herbert Carlisle, subjefe del estado mayor de planificación y operaciones de la USAF comentó ante una conferencia sobre cazas de quinta generación para la asociación de la fuerza aérea, que el kill ratio para combate aéreo cercano del F-22 Raptor era de 30:1 y que la aeronave que había logrado el derribo –obviamente simulado- era un F-15, explicando con bastantes detalles de cómo había sido dicho derribo. Según Carlisle, en un combate aéreo cercano simulado, el piloto del F-15 logró una adquisición infrarroja del Raptor gracias a la conjunción del casco JHMCS y los misiles AIM-9X Sidewinder. El F-22 no utilizó sus contramedidas y el sistema (JHMCS y AIM-9X) requirió de sólo “un nanosegundo” (término utilizado por Carlisle) para obtener solución de tiro. O sea que la adquisición fue instantánea.

Aquí es donde se reflota lo comentado en el Red Flag 2008 con un agregado más que sustancial y definitorio: el uso del casco JHMCS. Con éste sistema el piloto no necesita seguir a un Raptor (o cualquier otro caza) en un viraje sostenido al máximo, sino solamente requiere visualizar la aeronave con la mira montada en el casco, esperar el zumbido de adquisición de la cabeza o seeker del misil y dispararlo. Con éste sistema de mira y un misil de altas prestaciones como puede ser el AIM-9X o el Python IV/V ya no importa qué tan rápido gire un caza sino qué maniobra debe realizar el atacante para poder tener en la mira al enemigo por unas décimas de segundo.

F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]


O sea en realidad el teniente general Herbert Carlisle no reveló cómo se puede derribar en combate cerrado a un Raptor, sino que refirió a una técnica ya en servicio que puede aplicarse sobre cualquier caza del mundo por más stealth o maniobrable que sea, ya que la ventaja que da la tecnología de éstos cascos en donde literalmente “se pone el ojo, se pone la bala” da por tierra con la tecnología de la ultra-maniobrabilidad de muchos cazas. Si un piloto es capaz de obtener contacto visual con su enemigo a corta distancia, la maniobrabilidad como contramedida o como técnica para posicionarse mejor para un disparo, ha quedado desfasada.



El Raptor se diseñó para el combate aéreo, pero especialmente para el combate aéreo lejano. Si bien dispone de una excelente maniobrabilidad en combate cerrado, todos los pilotos consultados admiten que es muy difícil poder acercarse al mismo sin antes ser derribado. Su técnica operativa aún en reservada, se sabe que siempre opera a gran altura (generalmente de 45.000 a 50.000 pies), que su radar se utiliza muy poco o nada, ya que supuestamente su avanzado sistema de alerta radar y guerra electrónica, es capaz de detectar una emisión a cientos de kilómetros y poder fijar su posición mediante la técnica de geolocalización. Con una bajísima firma radar, emisiones controladas y la posibilidad de lanzar un misil hacia una posición dada y que éste se active prácticamente sobre el blanco; el Raptor será un hueso duro de roer, no invencible, no imbatible, pero si complicado de localizar y combatir.


22


f Unite al Proyecto nacional AR-XSA

Debo(clickea la imagen)derribarlo




unite a la comunidad militares en T!



F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]
22

19 comentarios - F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]

@d0nc4n +3
lo que el humano es capaz de crear . impresionante
@thegeeks89 -1
Los Pak fa rusos van a tener el honor y privilegio !!!
OJALA QUE CAIGAN COMO MOSCAS!!!
@MataM0scas -15
escuche q chile tiene un par de estos
@Rafaelvll +2
thegeeks89 dijo:Los Pak fa rusos van a tener el honor y privilegio !!!
OJALA QUE CAIGAN COMO MOSCAS!!!

f
Como siempre los rusos mejorando lo americano, pero al final, sigue siendo una copia no crees?
@LingeraCroto +3
Ademas hace poco leí que por el alto costo de producción ya no se fabricaran mas raptor, por lo que luego de la salida del Pak fa el raptor se verá sobrepasado tanto en tecnología como en numero de unidades
@granadictoo +1
Y pensar que argentina no esta ni cerca :l
@lurker1 +2
Para cuando otro país logre construir un avión que pueda competir con el F-22, Estados Unidos ya debe tener otro muy superior al menos en prototipo...
@nikhoxz +3
Es posible derribarlo solo en un Dogfight (si no me equivoco) pero es imposible a mucha distancia, ya que el radar enemigo no logra detectarlo, y cuando lo hace, ya es tarde porque un misil lo derriba.

Un F-22 Facilmente puede derribar 4 aviones sin aun ser detectado. La tecnologia ahora lo hace todo, en un dogfight solo dependera de lo bueno que sea el piloto, porque solo necesitan controlar bien la maquina y ahi la tecnologia que tiene el F-22 no ayudara mucho, pero como sabemos un F-22 va a evitar como sea un Dogfigth para que no sea derribado y caiga en manos enemigas.

Espero el PAK-FA y que sea un buen rival para el F-22
@melekjr1
Este raptor estaba mucho mas avanzado tanto en tecnologia y armamento de como se aprobo por el gobierno, y de paso reducir costos
@diego67ratten -2
yo pronto hare esos aviones, eso espero
@Mc_Mariano +2
Cada vez mas HERMOSOS !! Cada vez mas cerca del arma perfecta !
@thegeeks89 +1
Rafaelvll dijo:
thegeeks89 dijo:Los Pak fa rusos van a tener el honor y privilegio !!!
OJALA QUE CAIGAN COMO MOSCAS!!!

Debo
Como siempre los rusos mejorando lo americano, pero al final, sigue siendo una copia no crees?

lo que pasa es que el modelo es excelente seguro que en los años venideros los futuros aviones de 5ta generacion van a ser todos iguales
@sonofmetal -3
LingeraCroto dijo:Ademas hace poco leí que por el alto costo de producción ya no se fabricaran mas raptor, por lo que luego de la salida del Pak fa el raptor se verá sobrepasado tanto en tecnología como en numero de unidades

cada avion cuesta arpox 23 millones de dolares, el precio de hora de vuelo creo qe llega a los 10 mil, por eso en eeuu existen 24 nada mas
@soy_un_lider
los chinos tienen su propia version, el Chengdu J-20 derribarlo F-22 Raptor: todos quieren derribarlo [Megapost]
@SuperJana -2
Mc_Mariano dijo:Cada vez mas HERMOSOS !! Cada vez mas cerca del arma perfecta !

cada vez mas lejos de la paz!

PAZ!!! no guerra!
@lisandrorose
sonofmetal dijo:
LingeraCroto dijo:Ademas hace poco leí que por el alto costo de producción ya no se fabricaran mas raptor, por lo que luego de la salida del Pak fa el raptor se verá sobrepasado tanto en tecnología como en numero de unidades

cada avion cuesta arpox 23 millones de dolares, el precio de hora de vuelo creo qe llega a los 10 mil, por eso en eeuu existen 24 nada mas


te quedaste corto: 356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009), y 55.000 la hora de vuelo,datos del 2009, a 2012 aumento el costo del avion y se van a pedir menos unidades, saludos
@Mc_Mariano
No van a caer nunca como moscas y menos a mano de los PAK-FA... Los Rusos no tienen la guita para producir tantos como lo puede hacer USA... Ademas recordemos que hay un avión RUSO excelente que podría hacer mierda al F-22 y todavía ni fabricaron el 2do...
thegeeks89 dijo:Los Pak fa rusos van a tener el honor y privilegio !!!
OJALA QUE CAIGAN COMO MOSCAS!!!
@DonAlphonse
si fue un f-15, no reuerdo el modelo pero es esos que están atascados de electrónica.