Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Lo que viene lo que viene...guía de precios en China (y algunas cositas más)


Hola a todos nuevamente, perdón por no volver a postear. Estos días estamos muy ocupados con mi novia ya que definitivamente estamos escribiendo un libro con nuestra historia contando paso a paso como fuimos haciendo cada una de las cosas. De hecho ya lo terminamos, lo que necesitamos ahora es encontrar alguna editorial para publicarlo así que estamos mandando cartas a ver si alguna la acepta.



Lo que les traigo hoy es una guía para todos los quieran viajar a China o Asia. Esto es recogido 100% de mi experiencia y por supuesto no es perfecto. Aún así espero que le sirva a alguien como puntapié inicial para tener una mayor idea. Cuando yo fui a China conocía el 1% de todo esto pero una de las lecciones que aprendí por allá es que para que un pueblo evolucione uno no debe quedarse con los conocimientos para sí mismo, debe compartirlos, así que acá vamos

Los precios que escriba van a ser en dólares para usar como moneda neutral, de ahí cada uno compare de acuerdo a su país o si no usen esta página: http://www.xe.com/ucc/

Lo primero es lo primero: si uno viaja a China desde América Latina la opción más barata suele ser haciendo transbordo por Estados Unidos. Sin embargo la visa para los U.S no es tan fácil de obtener y puede llevar un tiempito así que hay que calcular eso. Quizás desde México haya vuelos directos, no lo sé. Las opciones más caras suelen ser un transbordo en Francia, Alemania o Inglaterra aunque la visa es mucho más fácil de obtener. Una opción más barata y con una visa fácil es Canadá, la otra es un país de medio oriente como Catar donde ni siquiera se requiere visa para pisar unas horas.

¿Porqué ir a China?

Muchos me preguntaron acerca de cómo es vivir en Japón o en China. Lo cierto es que si bien los dos países están cerca son muy distintos. Yo no viví en Japón, estuve en China y por lo que escuché de gente que vivió en Japón, a todos los que nunca fueron al continente asiático les recomendaría primero ir a China. ¿Por qué?

No. 1: los asiáticos en sí son muy buena onda con los extranjeros pero al ser China una potencia en desarrollo constantemente está buscando gente extranjera para trabajar. En Japón también se puede trabajar, pero es más fácil encontrar algo en China.
No. 2: Vivir en Japón es caro, vivir en China no tanto y en muchos lugares es definitivamente barato por lo cual lo recomendaría más para aquellos viajeros con un presupuesto ajustado.
No. 3: En China se puede ahorrar dinero bastante rápido. Un salario para extranjeros suele variar entre los $1200 dólares y los $2000 dólares, a veces más a veces un poquito menos pero en esa franja. Quizás esto no sea tan alto y quizás en Japón se pueda llegar a ganar más pero atención porque como dije antes la vida es más cara en Japón por lo cual si uno gana $1500 dólares y gasta todos los meses $1000 no hay mucho negocio. En cambio en China se puede vivir muy cómodamente solo con la mitad de eso, me refiero salir seguido a comer afuera, ir a un bar, comprar comida, etc. Ahí es cuando digo que se puede ahorrar más fácil. De última, lo que yo recomendaría para los que quieran ir a Japón es que se pasen un año en China y ya con un poco de experiencia en Asia y con algo de dinero extra vuelen al país del sol naciente ya que la distancia es solo de cuatro horas.
No. 4: si bien en ambos países se trabaja más que en nuestra cultura latina, en Japón para ganar lo mismo que en China hay que trabajar más horas.


¿Qué hacer en China?

Una de las cosas más difíciles o lo que a uno más lo inquieta es de que trabajar allá. A menos que usted don lector sea un loco como yo y se anime a viajar a una cultura desconocida para conocer a su amor corriendo el riesgo de llegar y que lo pongan en una fábrica a trabajar haciendo muñequitos de McDonald’s, no recomiendo mucho esto. De todas formas, al menos en Argentina uno puede pedir una visa de turista que dura tres meses con lo cual uno puede transitar tranquilamente por allá durante ese tiempo, lo que sucede es que siempre es mejor encontrar un trabajo antes de salir. Para saber como es en cada país simplemente busquen Embajada China en (su país) y ahí les va saltar la data.

Definitivamente lo más buscado para extranjeros en China son las lenguas. Recomiendo mucho estudiar algo referente a eso, preferentemente profesorado de español o profesorado de inglés. Enseñar inglés tienen un mercado mucho más amplio, prácticamente cada escuela, chica o grande y cada universidad busca extranjeros para esto. La contrapartida es que suelen buscar extranjeros nativos de su lengua por lo cual, a menos que hablen muy bien inglés se va a dificultar. De todas formas en una ciudad del interior del país las posibilidades son mucho mayores aún si uno no es de los States, Inglaterra o algún país anglosajón.

El español tiene un mercado más reducido por la sencilla razón de que nos guste o no, hoy por hoy la lengua universal es el inglés y es lo que más se estudia. La mayoría de las personas que estudian español lo hacen para venir a estudiar alguna carrera a América Latina o para venir a hacer negocios. De todas formas hay muchas universidades que se están volcando a nuestra lengua y comienzan a dictar clases de esto, es solo cuestión de buscar ya que siempre tienen un profe chino que habla español pero al mismo tiempo siempre buscan un profe nativo que enseñe más que nada audición y habla.

De todas formas siempre se buscan todo tipo de profesionales, conocí gente trabajando en hospitales, de ingenieros, de cocineros y muchas otras profesiones (no me pidan contactos porque lamentablemente no tengo, dije conocí no dije me hice amigo). Nuevamente, es cuestión de buscar.

No es necesario hablar inglés o chino para trabajar, generalmente no lo piden, sin embargo el hablar inglés puede facilitar bastante la vida diaria y hablar aunque sea algo de chino puede no solo ayudar en la vida si no además evitar engaños y lograr salarios más altos.

Estudiar chino en una universidad por un año con diploma y certificación suele costar alrededor de los $2500 dólares, poco más poco menos. No estoy seguro cuanto puede costar una carrera de tres o cuatro años, pero si hay muchos extranjeros que hacen esto y las clases son en inglés. Si uno estudia una carrera y se la paga por su cuenta puede pedir una beca a principio de cada año y la universidad le da una cierta cantidad de dinero al estudiante cada mes, no demasiado por supuesto pero lo suficiente para poder vivir.

Una página para encontrar trabajo en China es: http://www.chinajob.com/ o busquen en Google work in China


La vida diaria: Ciudades grandes (Beijing, Shanghai, Guanzhou, Hong Kong…) vs. Ciudades chicas (interior de China)

Si uno quiere conocer la verdadera China definitivamente tiene que ir a una ciudad del interior. Si bien las ciudades grandes son China hay en ellas una gran cantidad de extranjeros y esto hace que de a poco esas costumbres tradicionales se vayan perdiendo. Por ejemplo, una noche nueva en Shanghai puede estar llena de papá noeles, arbolitos de navidad y gente que sale a bailar. En una ciudad del interior no se escucha ni un fuego artificial y a las doce de la noche están todos durmiendo como si nada.

A continuación voy a dar tres ejemplos de tres ciudades para comparar más o menos.

Una ciudad chica que me encanta es Kunming, también llamada la ciudad de la primavera eterna por su clima primaveral durante todo el año. Cero abrigo y a tostarse. Si bien hay una calle donde se reúnen los extranjeros no tiene comparación con una ciudad grande. Además en la provincia conviven más de veinte minorías étnicas así que está bueno para conocer algo distinto. Una comida para dos personas suele costar unos $4 dólares o menos, y si uno se va al mercado a comprar verduras y carne para cocinarse por si mismo es mucho más barato. Con respecto a lo de la carne aclaro, no se asusten que no van a encontrar carne de perro, gato o cualquier otro bicho, si bien hay esto la realidad es casi ni se ve. Lo que uno compra es lo mismo que acá, res, cerdo y pollo, siendo casi siempre la res más cara.

Un hotel barato, pero ojo, muy limpio y con todo lo de un hotel puede costar unos $16 dólares la noche. Por supuesto los hay más caros. Alquilar un lugar para vivir puede llegar a costar unos $120 dólares mensuales con baño, cocina y bien limpio.


Una ciudad media es Changsha por ejemplo. Entiéndase por ciudad media un lugar que crece a ritmos muy acelerados, con shoppings de pisos y pisos de alto a veces dedicados solo a la electrónica y gran cantidad de rascacielos. Acá se pueden ver un poco más de extranjeros, por supuesto 2% comparado con una ciudad grande, pero bueno, algo es algo. Acá está lleno de puestitos callejeros como de choripan o pancho solo que con comidas chinas. Es una buena oportunidad para probar de todo a precios regalados. Comprar una cena de fideos o arroz con verduras, huevo frito y jamón preparado en nuestras caras cuesta $1 dólar. La posibilidad de practicar nuestro chino con el vendedor/cocinero es gratis. Esta es comida que uno lleva y come en su casa. Si en cambio uno prefiere ir a un restaurante puede pagar $1,80 en el más barato (recomiendo los que vienen del norte, fácil de identificar porque siempre llevan un gorrito blanco que cocinan espectacular y en suma abundancia).
Ir a un restaurante más caro con cuchillo y tenedor puede costar unos $8 dólares para un bife con fideos y $9 dólares para una pizza grande. Inevitablemente la mayoría de los extranjeros, aún cuando en sus países no coman nunca Mc Donald’s suelen acudir a este restaurante sobre todo al principio ya que tiene un sabor global (tienen el mismo gusto allá que acá) y está en todas las ciudades. Un menú de Big Mac cuesta unos $4 dólares. Irónicamente los restaurantes más caros suelen ser esos donde uno ordena la comida y la cocina por su cuenta.

Nuevamente si uno compra y prepara su propia comida es mucho más barato, más o menos unos $45 dólares semanales y tiene la ventaja de que uno come lo que quiere. Aún si no se habla bien chino (o nada) se puede ir a un supermercado tipo Wal Mart donde uno toma las cosas y luego las paga en la caja.
Alquilar una casa acá puede costar unos $140 dólares mensuales con todo incluido. Por supuesto hay lugares más caros. El viaje mínimo en taxi cuesta $1,10 y el colectivo tiene un precio único de $0,15 en verano y $0,30 en invierno por que usan calefacción.



Una ciudad grande es Beijing, la capital. Acá el salario que uno gane puede ser mayor pero también hay mucha más competencia y es más difícil encontrar algo. La vida va a la par del salario, o sea más cara. Un almuerzo promedio puede costar $2,50 dólares pero en la mayoría de los lugares no se paga menos de $4 dólares. Un hostel, de esos de viajeros donde está toda la joda y uno puede conocer gente de todo el planeta se puede conseguir por $18 dólares la noche. Un hotel común cuesta unos $50 dólares la noche y el más barato de los buenos $70 dólares la noche. Toda la ciudad está conectada por subte y un viaje cuesta $0,70. El colectivo, menos recomendado, cuesta $0,15 o $0,30. La entrada a la mayoría de los lugares turísticos ronda los $50 dólares promedio.


Una ciudad que no hay que perderse nunca es Hong Kong, es sencillamente espectacular y es el medio de escape más próximo a occidente cuando uno se cansa de la vida china. Hong Kong tiene toda la cultura inglesa.

Por último y como detalle adicional a tener en cuenta, comprar antes de partir dos palitos y practicar comer con ellos de antemano ya que en China practicamente no hay lugares donde se usen el cuchillo y el tenedor. Un buen ejercicio consiste en poner un pequeño plato lleno de maní, de esos que se compran en el supermercado está bien. Primero intentar agarrar uno solo y cuando se puedan agarrar dos al mismo tiempo y llevarlos a la boca ya se está listo para ir a cualquier restaurante chino.

Bueno muchachos, esa una pequeña guía acerca de China, espero que los ayude un poco. Una recomendación personal es traten de ir, se perfectamente lo caro que es, yo lo pasé, sin embargo aún si tienen que ahorrar dos años traten de ir, pero no se queden allá, vuelvan y traigan sus experiencias. Los chinos viajan mucho pero no se quedan en el exterior, invierten sus conocimientos en el crecimiento de su sociedad y su país. Y recomiendo mucho ir ahora, me refiero a estos años o esta época, porque China está pasando por un momento de crecimiento puro, lo que se ve allá es impresionante en cuanto al crecimiento de las ciudades y esto genera muchísimas oportunidades tanto para locales como para extranjeros. Quizás en veinte años no sea más así, o quizás si, no lo se, pero si quieren ver un verdadero desarrollo tanto de país como de sociedad este es el momento.

Toda la suerte a todos, sin importar de que país sean, muchísimas gracias por todos los comentarios y mensajes, y más allá de que decidan pegarse un viajecito por afuera o se queden en su país fuerza, arriba y no se me duerman que con trabajo, esfuerzo y corazón todo se puede.

Y ahora una fotos de aquellos lugares, espero les gusten.


Foto tomada al costado de la muralla china con el cartel de los juegos olímpicos y la frase One world One Dream


El templo del fuego en Changsha


El edificio de CCTV en Beijing. CCTV es la central estatal de televisión


Pepsi en chino. Decí que tiene el circulito ese del logo, sino te mata


7-Up. Fido Dido está de moda en China


Wal Mart


Esto es la entrada del bosque de piedra en Kunming. Es literalmente eso, un bosque inmenso que en ves de tener árboles tiene piedras de tamaños increíbles formadas hace miles de años. El cartel dice Shi Lin que literalmente quiere decir bosque de piedra


Pleno centro de Hong Kong


Zhufen riéndose un poco en un local de Nike en Hong Kong


El 60 aniversario de la China comunista en Hong Kong


mmm...dinero (también en Hong Kong)


Una casa de habanos en pleno corazón de Hong Kong


Zhufen en la entrada de un restaurante justo enfrente de la plaza Tian An Men cuya especialidad es el pato de Beijing. Cualquiera que pise esa ciudad definitivamente debe ir al restaurante. Che, debería trabajar de guía turístico yo jaja


Zhufen una vez más divirtiéndose en la calle peatonal más importante de Beijing (asiáticos...jaja)

Por si me quieren seguir en twitter, mi dirección es: @HernanAce87
Mi blog: HernanPorElMundo.wordpress.com