La ONG Survival International y el actor británico Colin Firth se han unido para lanzar una campaña solidaria en favor del pueblo indígena de los awás, en la amazonía brasileña, cuyo territorio está siendo devastado a manos de madereros ilegales, ganaderos y colonos extranjeros. La campaña busca salvar de la extinción a la que han denominado "la tribu más amenazada del mundo". Colin Firth hace un llamado directo al ministro de Justicia de Brasil José Eduardo Cardoso para que ordene la expulsión de la zona de los invasores, y así evitar que el Awá se convierta en otro pueblo barridod e la faz de la tierra, porque, según denuncia, los aborígenes son asesinados impunemente. La campaña revela imágenes inéditas de la vida cotidiana de la tribu, hasta ahora reacia a la presencia de extraños.



La tribu más amenazada del mundo
Una familia Awá descansa en el bosque antes de comenzar la recolecta de la miel. Los Awá viven fundamentalmente de la recolección y la caza.


Selva
Hemokoma'á posa para la foto frente a un bosque del territorio Awá, cuyo 31% ha sido quemado y destruido por los invasores ilegales.


Mundo
El pueblo indígena awá de Brasil se encuentra en una prolongada batalla legal para proteger sus tierras de la ocupación ilegal y la tala. Amerintxia es, probablemente, la más anciana entre los pobladores indígenas de los awá. Vive sola en una pequeña choza, y tiene muchos animales domésticos. Todavía busca su propia comida en el bosque.


Más
Los hombres Awá son cazadores expertos que confeccionan a mano sus propios arcos y flechas. La tribu Awá depende del bosque para llevar su estilo de vida de cazadores-recolectores.


tribu
Un niño Awá juega en un río de la selva del Amazonas. Una campaña solidaria busca salvar al pueblo indígena, cuyo territorio está siendo devastado a manos de madereros ilegales, ganaderos y colonos. "Si destruyen el bosque, nos destruyen a nosotros", claman los awás.


del
Al igual que muchos indios del Amazonas, los Awá cargan a sus bebés en un cabestrillo, tradicionalmente hechos de fibras de palma, pero hoy en día confeccionados a partir de tejidos.


amenazada
Los Awá aman a sus mascotas. Algunas mujeres alimentan de su seno a las crías de monos que han quedado huérfanas por la deforestación. Aunque los monos son parte de la dieta Awá, una vez que han sido amamantados y adoptados por la tribu su vida es sagrada para ellos, pues son considerados parte de la familia.


jasiel13
Este mono aullador no se desprende un segundo de su madre adoptiva. Cuando crecen y pueden valerse por sí mismos, los monos son retornados al bosque.



Los madereros talan y queman el bosque de los Awás, destruyendo su habitat, y con él todo lo que necesitan para sobrevivir. Su territorio está legalmente protegido, pero los invasores no respetan las leyes.


La tribu más amenazada del mundo
El actor birtánico Colin Firth durante su aparición en el vídeo para lanzar una campaña solidaria en favor del pueblo indígena de los awás, cuyo territorio está siendo devastado a manos de madereros ilegales, ganaderos y colonos, ha informado hoy esta organización.