10 monumentos que gozaron de fama y hoy viven en el olvido







Con estas extructuras, el ex mandatario de la extinta Yugoslavia, Josip Broz Tito, pretendía recordar la fuerza del socialismo en el futuro


• Estatuas "gigantes" que alcanzan el cielo De10.mx

10 monumentos que gozaron de fama y hoy viven en el olvido
Para conmemorar a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia, hace más de 40 años se crearon una serie de edificaciones de corte futurista y... ¿Socialista?




Cuando eras niño, ¿cómo te imaginabas que sería el futuro? El ex mandatario de Yugoslavia, Josip Broz Tito, imaginaba un futuro donde se pudiera leer en todos lados la fuerza y el poder del socialismo. De ahí que mandó a crear estructuras con diseños futuristas, como una manera de conmemorar los lugares donde se realizaron las batallas de la Segunda Guerra Mundial.


De acuerdo con cosasdearquitectos.com y pijamasurf.com, en las décadas de los sesentas y setentas, el ex mandatario yugoslavo mandó a crear diversas e inmensas estructuras que generaran gran impacto visual, con el único fin de reforzar la República Socialista. Estas fueron hechas en espacios donde tuvieron lugar batallas de la Segunda Guerra Mundial, como Tjentište, Kozara y Kadinjaca; y fueron diseñadas por diferentes arquitectos, como Bogdan Bogdanovic y Gradimir Medakovic.


Cuando estuvieron listos tuvieron gran éxito entre los turistas y eso se reflejó en millones de visitas a lo largo de los años ochenta. Sin embargo, cuando la República se disolvió, las visitas pararon, las esculturas fueron olvidadas y su significado enterrado.


Aún así, estos diseños no han perdido ese toque futurista y a pesar de haber sido construidas muchos años atrás, de una u otra forma han sido rescatadas, pues el fotógrafo Jan Kempenaers, de 2006 a 2009 se dedicó a recorrer Croacia, Serbia, Bosnia y Herzagovina, los lugares donde antes era Yugoslavia, en busca de estos famosos monumentos.

¿Cómo te los imaginas? De10.mx te presenta 10 de estos monumentos del pasado con una imagen del futuro.



1. Monumento a la Revolución que se ubica en Podgaric, dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Fue hecho por el escultor Dušan Džamonja en 1967.



10 monumentos que gozaron de fama y hoy viven en el olvido


2. En Tjentište, Bosnia y Herzegovina, se encuentra este diseño de Miodrag Zivkovic. Tomó de 1963 a 1971 su construcción. Está en el "Valle de los Héroes" en el Parque Nacional de Sutjeska en Tjentište.




diez

3. Diseñado por Iskra y Jordan Grabul, este monumento se encuentra en Kruševo, Macedonia.




monumentos

4. Obra también de Dušan Džamonja, se encuentra en la cordillera de Kozora en Bosnia. Es un recordatorio de la batalla entre el ejército yugoslavo y los alemanes en 1942. Fue construido 30 años después, en 1972.




Que

5. Diseñado por Bogdan Bogdanovic, fue terminado en 1969 y es un recordatorio del Campo de Concentración que se ubicó justo allí, en Jasenovac, Croacia.




de fama

6. El Monumento de los Tres Puños, es un recordatorio de los más de 10 mil ciudadanos que fueron ejecutados en Niš, Serbia. Este monumento está situado en Bubanj Memorial Park, creado por el croata Ivan Sabolic e inaugurado el 14 de octubre de 1963.




gozaron

7. En Niksic, Montenegro, está esta escultura dedicada a 32 patriotas de que fueron fusilados por italianos en 1942.




10 monumentos que gozaron de fama y hoy viven en el olvido

8. Aunque no parezca, tiene 25 metros de altura; se encuentra en Knin, Croacia y está dedicado a los soldados que liberaron Knin de las fascistas.




diez

9. Monumento ubicado en Kosovska Mitrovica, Kosovo.




monumentos

10. Monumento en Kosmaj, al sur de Belgrade, la capital de Serbia. Dedicado a los soldados yugoslavos.




Que