YPF : Proyecto "Vaca Muerta" Impresionante.

neuquen

Ponele garra y trata de leer .....es muy interesante.

gas

Hola gente, hace rato que vengo escuchando este nombre "Vaca Muerta", pero donde queda y por que se volvió tan importante ??. Yo como la mayoría en Taringa no teníamos y (No tenemos idea de que se trata esto) entonces me puse a investigar en la web a ver que onda??.
No soy de hacer post de política y menos de economía, no soy partidario "K". Voy a tratar de explicar lo mas claro y breve posible de que se trata esto. Como dije antes no tenia idea de esto.


Petroleo

Donde queda Vaca Muerta ??

Provincia de Neuquén. La formación geológica Vaca Muerta, uno de los tres reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, que atraviesa la provincia de Neuquén. ( Recuerden esto:petroleo no convencional)

ypf

Repsol

expropiación

Por que es tan importante ??

Es un "espectacular" yacimiento de petróleo no convencional. Se encontró el equivalente a mil millones de barriles, que significan casi 5 años de producción; exploran otra área con "enorme potencialidad".
Se trata de 927 millones de barriles, que equivalen a casi 5 años de la producción de la empresa en el país.

vaca muerta

El hallazgo ocurrió en la formación denominada Vaca Muerta, de una extensión total de 30.000 km2, de los que YPF posee 12.000 km2. "Además ya hay otra area productiva de 502 km2 a explorar que abre una expectativa de grandes volúmenes de hidrocarburos de alta calidad".

Hasta ahora encontraron unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. "Vaca Muerta está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo" (En realidad esta entre los 3 mas grandes de petroleo "No convencional del mundo" )

YPF : Proyecto "Vaca Muerta" Impresionante.

dijo:"El hallazgo casi duplica a la cantidad que tiene YPF en el país", agregaron desde la compañía, aunque aclararon que aún no se puede hablar "reservas", ya que restan una serie de pasos sujetos a las posibilidades físicas y económicas de la extracción.

neuquen

Que es petroleo "no convencional" ??

gas

¿Qué significa petróleo no convencional? Simple, se trata de un mineral del cual se puede extraer petróleo usando técnicas no convencionales.

Petroleo

Dichas técnicas para extraer petróleo de estos minerales son mucho más costosas y mucho más contaminantes, prácticamente comprable a los efectos nocivos de una mina a cielo abierto. Sin embargo, ante la creciente disminución de los yacimientos de petróleo convencional; las reservas de estos minerales cobran real importancia. Especialmente con el avance tecnológico que hace más eficiente (y rentable) la extracción de petróleo.

Entre los diferentes tipos de petróleo no convencional, se encuentran:

La pizarra bituminosa (oil shale): Se trata de un término genérico aplicado a un conjunto de rocas de las cuales se puede destilar petróleo ya que en sus compuestos predominan los hidrocarburos. La extracción de petróleo de estas rocas es costoso y menos eficiente que la extracción del petróleo convencional.

Las arenas aceiteras: Es un tipo de petróleo crudo extra pesado y viscoso, compuesto por arcillas, agua, arenas y bitumen. Suele ser incluso más pesado que el agua, a diferencia del petróleo tradicional. De la misma forma que la pizarra bituminosa, la extracción de petróleo desde este material es costoso y altamente contaminante.


ypf

Ambos yacimientos se miden en “barriles equivalentes de petróleo”, que es básicamente lo que se puede extraer del yacimiento mineral. Lamentablemente el impacto ambiental de estas plantas es muy alto ya que genera gran cantidad de desechos con metales pesados y utiliza grandes cantidades de agua y energía para extraer el petróleo de estos minerales.

Hay que estar atentos ya que puede pasar un desastre ecológico

Repsol

¿Está Vaca Muerta detrás de la expropiación de YPF?


expropiación

La expropiación de la petrolera Repsol YPF, cuya ley debate el legislativo argentino este jueves, busca, según sus impulsores, reducir la dependencia de importaciones de energía que tiene actualmente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ejecutivo argentino afirma que la casa matriz española de Repsol no invirtió lo suficiente para evitar que el país tuviese que empezar a importar energía a partir de 2010, a un costo promedio de unos US$10.000 por año.

vaca muerta

Repsol rechaza no haber invertido suficiente en YPF y su vocero le dijo a la BBC -el día del anuncio de la expropiación- que más bien se trataría de una jugada de las autoridades para quedarse con los derechos de explotación de un enorme reservorio energético en el oeste argentino, llamado Vaca Muerta.

Esta es un área de 30.000 kilómetros, en la provincia de Neuquén. Repsol-YPF tenía derechos de explotación en más de un tercio de esa superficie.

El año pasado, la compañía española anunció haber encontrado en esta zona 'el mayor descubrimiento' de petróleo y gas no convencional en la historia del país.

Según esos datos, en esta formación hay tanto gas bajo tierra que, de hallarse un método rentable de extracción Argentina sobrepasaría a Venezuela y Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo.

YPF : Proyecto "Vaca Muerta" Impresionante.

Según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas.

Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo.

neuquen

Y una buena parte de estos recursos naturales incluyen lo que se presume que hay en Vaca Muerta. Por ello, el enorme malestar que dejó la medida de nacionalización para los propietarios españoles.

gas

Ahora la cosa tiene mas sentido ¿no?

Petroleo

Espero les haya sido útil esta info, ya que muchos no sabíamos de este descubrimiento. Gracias por pasar, este post fue echo con la mejor intención del mundo.

PD: este post se armo con fuentes de La nacion, YPF, BBC y Wikipedia.







[/quote]