Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial]

Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial]
Render 3Ds Max + Vray
** Tutorial **
arquitectura

autocad
Hola gente! Después de muchos pedidos que recibí para que haga un tutorial, acá está! jaja... igual siempre digo que no soy quién para andar explicando porque no creo saberlo todo y me falta muchísimo por aprender, pero bueno, les aporto un poco de lo que sé.
vray

render
El tutorial se va a basar más que nada en cómo configurar una escena para realizar un render exterior con el motor de render Vray, que es el que al menos a mi me da los mejores resultados.
En mi caso uso el 3Ds Max 2012 con el Vray 2.1.
modelado 3d

3ds max

imágen
Bueno, para empezar, voy a importar el modelado de una escena que ya tenía hecho en AutoCAD, ya que a mi me es más cómodo modelar ahí y luego exportar que modelar directamente en el Max (nunca me acostumbré ). Para esto, por si no saben, tienen que tener separados por layers todos los objetos que tendrán distinto material ya que sino, se nos va a complicar bastante...

Renderizacion Archivo >> Importar (seleccionamos el archivo en cuestión) >> En la pantalla que nos aparece cambiamos las unidades a Metros (o la que manejen ustedes, pero si en cad estaba en metros, tienen que pasarlo a metros.. sino, van a tener problemas (? ) >> En la solapa de Layers, seleccionan/deseleccionan las capas que quieren importar, pueden no ser todas.. esto sirve por si modelan luego otra parte y la quieren agregar a la escena ya importada... y ahí si, le dan OK.
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Ahora que ya tenemos el modelo, lo primero que vamos a configurar es el motor de render.
vray Rendering >> Reder Setup (F10) >> en la solapa Common, al final de todo Assign renderer y seleccionamos el Vray Advanced (obviamente tienen que tenerlo instalado, sino, no les va a aparecer. )
(si se ven chicas las imágenes abranlas en otra pestaña )
render

modelado 3d

3ds max
Ahora, lo que suelo hacer es ponerle a toda la escena un material básico blanco para probar la iluminación y cámaras, y luego si, ponerle las texturas definitivas.
imágen Material editor (M) >> seleccionamos uno de los Slots >> donde dice Standard cambiamos por VrayMtl >> y en el Diffuse le ponemos un color Blanco.
Renderizacion Seleccionamos toda la geometría que tenemos y le damos a Asign material to seleccion (3er ícono de la izquierda del material editor)
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Para iluminar, como es un exterior, vamos a ponerle el sol . Para eso vamos al panel de la derecha, en la pestaña Create >> Ligths >> seleccionamos Vray >> VraySun
Ubicamos el sol a nuestro gusto y nos va a aparecer un cartelito que nos dice si queremos agregar el Vraysky al enviroment.. le decimos que si. y listo, ya tenemos el sol... ahora hay que configurarlo.
vray

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modelado 3d
Para configurarlo, primero vamos a copiar desde el Enviroment (tecla 8) el VraySky al editor de materiales (M), para eso lo arrastramos directamente a uno de los slots. Ahí en los parámetros, tildamos Manual sun node y seleccionamos el sol que insertamos en la escena.
Y luego ajustamos el resto de los parámetros, tanto en vraySky como el los parámetros del sol. Yo les dejo los que modifiqué yo: turbidity / ozone / size multipler pero pueden ajustarlos según su escena. Aunque generalmente no conviene tocar mucho los parámetros del sol y sí ajustar todo desde las configuraciones de la cámara.
3ds max

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Renderizacion
Ahora vamos con la cámara. Como estoy usando el motor de render Vray, voy a usar una VrayPhysicalCamera.
Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial] En el panel de la derecha >> Create >> Cameras >> Vray >> VrayPhysicalCamera.
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Insertamos la cámara y pasamos a la configuración. Acá lo que hay que tener en cuenta son mas que nada 3 parámetros:
F- number | shutter speed | film speed (ISO)... jugando con esos parámetros vamos a obtener distintos resultados.
render F- number: Cuanto más bajo sea el número, mas luz va a absorver la cámara. En interiores se recomienda ponerlo de 5 para abajo, en exteriores de 8 para arriba.
modelado 3d shutter speed: Es la velocidad del obturador.. cuánto mas rapido abra y cierre, menos luz va a entrar, o sea, mas oscura saldrá la imágen. En interiores de 100 para abajo estaria bien y en exteriores de 200 para arriba (aunque segun la escena puede variar, es cuestion de probar)
3ds max film speed (ISO): este funciona al reves que el anterior, cuanto mas alto mas luz deja entrar. En este caso lo dejé en 100.
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Bueno ahora que ya tenemos la cámara, el sol y el modelo con un material básico, vamos a probar que tal sale el render... pero antes vamos a configurar algunos seteos. Basicamente activar el GI (iluminación indirecta).
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autocad En el panel de render setup (F10) entonces, los parámetros basicos que siempre modifico son el GI (activarlo), Irradiance map para los rebotes primarios, ligth caché para los rebotes secundarios, el antialiasing y el color mapping.
Les pongo las capturas para que se entienda mejor, tengan en cuenta que para los renders de "prueba" varian algunas cosas.. como por ejemplo, poner el Irradiance map en low/very low y bajar la cantidad de "passes" del ligth caché.
Ah! y les recomiendo para el Antialiasing y el color mapping, probar las diferentes opciones que hay ya que dan diferentes resultados, no se queden solo con la que yo usé.
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modelado 3d

3ds max

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Ahora si, tiramos un render a ver que sale (?).
Renderizacion

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Bien, ahora es donde tenemos que empezar a ajustar todo lo que les dije anteriormente de la cámara si es que nos sale muy quemado o muy oscuro.. y ubicar el sol según la orientación que mas nos convenga..
Acá les dejo algunas pruebas que hice variando la ubicación del sol...
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render
Y acá otras modificando el F - Number de la camara... para que vean como cambia.
El primero tiene F - number 7, el segundo 9 y el tercero 11.
modelado 3d

3ds max

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Una vez que llegamos a un resultado que nos conveza, vamos a aplicarle los materiales y completar la escena final.
Tengan en cuenta que las texturas suelen oscurecer un poco la escena asique al final puede que haya que ajustar o subir un poco la luz.
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No voy a ponerme a explicar toooooodos los materiales, pero si voy a mostrarles aunque sea lo básico. Por ejemplo, el vidrio.
En el editor de materiales (M), seleccionamos un slot, donde dice Standard lo cambiamos por VrayMtl y acá lo que tenemos que ajustar son básicamente el Diffuse, refrect y refract.
arquitectura Diffuse: Acá de maneja el color, como va a ser un vidrio, lo dejamos en negro.
autocad Refract: Regula la opacidad, negro=opaco blanco=trasparente
vray Reflect: Regula los reflejos, negro=no refleja nada blanco=refleja todo (espejo ) >> para el vidrio lo deje en blanco y tildé fresnel reflexion

Una cosa importante acá, es que tildemos la opción de que afecte al canal alpha, así, cuando guardemos la imágen final en un formato que acepte canal alpha (.TIFF por ejemplo) y editemos el fondo en Photoshop, el vidrio quedará trasparente y no con en el fondo que teníamos en el 3ds max.
render

modelado 3d

3ds max
Hacemos una prueba con el vidrio y con el agua a ver como sale.
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Y ahora es cuestión de ir agregando el resto de los materiales, ya sea creandolos o usando algunos que ya vienen hechos y se pueden bajar de por ahí.
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Pero como estoy buena (? les voy a explicar el pasto.
Creamos un VrayMtl como expliqué antes y acá vamos a necesitar 2 texturas, uno del pasto, y esa misma pero en blanco y negro para generar el relieve.
vray

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modelado 3d
Entonces, ponemos la imágen del pasto en el Diffuse (en vez del color, hacemos click en el botoncito de al lado e insertamos un bitmap). Y la imagen en blanco y negro la ponemos en el Displace. yo ahi lo dejé en 25, pero ajustenlo segun la escena.
Lo mismo con la escala, seleccionamos el objeto/layer que tiene el pasto, y le aplicamos (en el panel de la derecha) el modificador UVW Map para ajustarlo.
3ds max

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Renderizacion
Probamos a ver que tal sale..
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Ahora si, seguimos aplicando materiales... y también agregué algunos objetos más para completar la escena (esos que se pueden descargar por ahí ) como árboles, plantas, etc..
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Una vez que tenemos la escena terminada y nos gusta, vamos a renderizar la imágen final... los seteos son básicamente los que puse más arriba, lo unico que cambiaría sería el tamaño de la imágen final (en este caso le di 2000x1500.
Yo suelo guardar las imágenes en formato .TIFF (tildando la opción de alpha channel), para luego poder editarle el fondo/cielo en photoshop.

La imágen salida del 3Ds max quedó así.
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vray
Y ahora vamos al Photoshop
render

modelado 3d

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Acá no voy a explicar mucho, lo que hice básicamente fue editarle el fondo, ajustar los niveles de luz/brillo/contraste/enfoque.. ponerle un lindo cielo.. y voilá! Render terminado.
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Renderizacion

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arquitectura
Bueno, espero se haya entendido algo, jaja. Hubo muchas cosas básicas que las pasé por alto, porque sino no terminaba mas ya que el programa es bastante complejo y tiene muchisimas opciones, sobre todo con el vray. Pero bueno, cualquier duda o consulta pregunten que no hay drama.
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vray
Está de mas decir que todo el tutorial fue hecho por mi.
Pero por las dudas, la única forma que se me ocurrió para certificar fue esta
render

modelado 3d

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Ahora si, eso es todo.. espero les haya gustado.
Saludos!
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Comentarios Destacados

@MACDARK +261
Te quedo un caño el post!. Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial]

307 comentarios - Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial]

@MatiasPardo +10
Alto laburo
Reco,mañana van +10
@gt220 +5
Muy bueno recomendado
@tomono +5
Mierd* tremendo laburo.
@MACDARK +261
Te quedo un caño el post!. Render 3Ds Max + Vray - [Tutorial]
@baneamelabelga +15
Sarpadoooo que grosa yo apensa se usar el paint
@fanonymous +3
Me encantan tus post luli re prolijos quedo espectacular recomendado te debo los puntos
@juanma_nqn08 +1
Luli!! te fuiste a la mierda!!! esta recontra prolijo y me viene re bien, nunca entendi ese programa, asi que mas adelante lo voy a leer con detenimiento jaja +10 y la reco!
@MACDARK
se me olvido +5!
@ferrarix2010 +1
que laburo! valio la pena el tiempo que le dediscaste. Reco y mañana +10
@riverplatee010 +1
Buenisimo che, te quedo genial el resultado.
@Rem_la25 +1
Te pasaste por un minuto para postearlo!
Excelente che. 10 de mañana son tuyos.
@hernu11 +2
Sos una genia te quedo muy real +10 por el laburo, segui asi
@nescude +2
Muy bueno luli +8 que me quedaron
@cherno84 +2
Que bueno que te animaras a hacer un tutorial, yo también ando con ganas de crear uno.
Quedo muy lindo, te dejo mis puntos de hoy y reco
@gus42 +2
muy bueno che! la verdad que se nota que le pusiste esfuerzo al tuto, nunca uso vraysun quizas aprenda algunas cositas nuevas que bueno encontrar apasionados por el 3d van 10.
@Lazser_ +2
Te quedo genial!! muy lindo! reco y mañana +10
@octagb +3
no se q carajo hiciste y solo vi las fotos y dije q quilombo, este ta loco para hacer todo esto asiq te doy 10
@TuviejaforXport +2
Te pasas en grosa! Tremendo laburo, a favoritos.
@ChristopherNolan +4
Soy un ignorante en este tema pero se nota que vos sabes
buen post!
@zakabatou7 +1
Pensé que era una foto arquitectura
Impresionante!
@edgar97 +3
Gracias por hacer el post luli!!
@ruizoscar +3
Buenisimo !!!! me encanto el post!!!
@Melonci +3
Sos una GENIA con todas las letras!
@Neobite +1
render no es una imagen sin fondo (? Buen post! 10+
@jinax33 +1
Hola cuanto te tarda en hacer el render ? Te recomendé el post..
@Chuck3d -3
Buen tutorial y espero no sea el último!!
Algunos materiales están bien, algunos otros muy simples (no muy trabajados)! El recorrido a la piscina sobresaliendo el pasto por el desplazamiento no me gustó mucho pero realmente es un gran laburo luli!
Reco y te debo puntitos por el esfuerzo!

saludos
@astronave_pr +1
:aalaba: lo que me hacia mucha falta, gracias Vani! +10 y reco y un winky...




@luisv_tbd +1
luli16 dijo:
luisv_tbd dijo:

para tanto?
gracias


render

uno de los mejores post que vi en taringa..mas que nada porque no entiendo nada de rendering..ni de diseño
@chalo_hendrix +3
buenisismo luli, por ahi el pasto creo que puede mejorar bastante con vray displacement... peroe n general muy bien.... creo que pudiste haber usado un Hdri para que las ventanas reflejaran algo y no se vieran vacios los departamentos... es hilando fino pero muy bien en general sobretodo para quienes estan aprendiendo de esto, es un buen material...

saludos, te debo los puntos, reco por el momento =)