Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

Estas son imagenes que cambiaron la vida de muchas personas...
Porque a veces una imagen vale mil palabras.


Desembarco en Normandia.


Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)
fotografia
Kevin
imagenes
carter
Francia. Normandía. Omaha Beach. En la mañana del 6 de junio de 1944 más conocido como "día D" el fotógrafo de guerra Robert Capa tomaba esta instantanea fuera de foco bajo fuego enemigo. Fue su última foto antes de morir en la playa.


Protesta silenciosa

Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)


Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administració n oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.


El beso de Time Square
fotografia

Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

La niña de Vietnam
Kevin

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

imagenes
Esta es la niña de Vietnam...
Kim Phuc: ‘El perdón es más poderoso - que cualquier otra arma’

*

El 8 de junio se cumplen 35 años de la imagen que mejor reflejó el horror de Vietnam
*

La famosa niña es embajadora de la Unesco y dirige una fundación de ayuda a la infancia
*

Estuvo 14 meses en el hospital y sufrió 17 operaciones por las quemaduras del napalm
*

A pesar del tiempo transcurrido, aún sufre fuertes dolores en todo el cuerpo La fotografía de una niña corriendo despavorida por una carretera, desnuda y abrasada por el napalm fue la imagen de la guerra de Vietnam. Y la que mejor ha reflejado el impacto de los conflictos en la infancia. Han pasado 35 años y Kim Phuc, la famosa niña de la foto, ha vuelto a recordar ese horror, durante un acto de apoyo a la campaña ‘Reescribamos el futuro’ de Save the Children.

“El 8 de junio de 1972, todos estábamos escondidos en el templo. Los soldados escucharon a los aviones sobrevolando el lugar y gritaron, ¡corran, corran! Corrí con mis hermanos y mis primos, y cuando me quise dar cuenta había perdido mi ropa, y mi piel empezaba arder. El dolor era tan terrible que perdí la consciencia”, ha relatado en un perfecto español la actual directora de una Fundación que lleva su nombre, que entonces tenía nueve años.

Kim sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo, pero Nick Ut, el fotógrafo vietnamita autor de la foto que dio la vuelta al mundo y ganó el Pulitzer en 1973, la recogió, la llevó a hospital y le salvó la vida. Permaneció hospitalizada 14 meses y ha sufrido 17 operaciones, pero sobrevivió.
‘Me desmayaba del dolor’

“Yo no sabía lo que era el dolor. Me había caído de la bicicleta alguna vez, pero el napalm es lo peor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta. Pero no morí. Dentro de mí había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir”, ha señalado.

Si no fuera por las cicatrices que deforman su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.

Pero la recuperación no fue fácil. “Tuve lástima de mí misma. Quería ponerme camisetas de manga corta y no podía. Miraba mis brazos y me preguntaba ¿por qué a mí? Llegué a pensar que no tendría novio, ni me casaría, ni tendría un bebé”, afirma Kim, quien asegura que logró superarlo “gracias al amor de mi familia y de Dios”.

Una vez recuperada, su primer deseo fue volver a la escuela. Soñaba con ser doctora. Sin embargo, el Gobierno decidió convertirla en un icono propagandístico y tuvo que interrumpir sus estudios. “Los soldados venían a buscarme a clase para hacer entrevistas con periodistas extranjeros”, explica.

Pero su deseo de aprender logró imponerse y obtuvo el permiso para seguir estudiando en la Universidad de La Habana, donde aprendió el español. Allí conoció a otro estudiante vietnamita, Bui Huy Toan, con el que se casó y se fue de luna de miel a Moscú. En su vuelo de regreso a la isla, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Canadá, donde actualmente residen con sus dos hijos, Tomás y Steven.
Embajadora de la paz

Una de las lecciones que ha aprendido con esta experiencia es a pedir perdón. Sólo al hablar de ello pierde la sonrisa. “Cuando leí la primer vez las palabras de Jesús ‘amar a tus enemigos’, no sabía como hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. Creí que sería imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil, pero al final lo logré”, afirma emocionada.

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de Trang Bang, su aldea. Kim Phuc le perdonó públicamente entre sollozos, convirtiéndose en el símbolo mundial de la reconciliación. “El perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo”, ha dicho.

Un año después fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO. En 1997 creó la Fundación Kim Phuc, que se dedica a ayudar con los niños víctimas de la guerra y la violencia en países como Timor, Rumanía o Afganistán, y a defender la educación como la mejor herramienta de futuro.

Según Save the Children hay 39 millones de niños afectados por conflictos armados que no reciben educación, a pesar de que una formación adecuada podría protegerles de males derivados de ella como las minas antipersona o los reclutamientos. La campaña de la ONG pretnde proporcionar educación a 8 millones de niños antes de 2010.

La fotografía de Nick Ut ha controlado la vida de esta mujer, frágil como una flor de loto por fuera, pero con una voluntad interior de hierro. Cansada de intentar escapar, Kim decidió trabajar con esta imagen. “Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón”.

A pesar del tiempo transcurrido, Kim Phuc sufre fuertes dolores de cabeza y corporales. “Me dan masajes y cremas y rezo mucho. Algunas veces me pongo a caminar y canto, para distraer mi mente”, ha relatado esta heroína, que no ha dudado en entonar una melodía vietnamita, ante una audiencia estremecida por sus palabras.


carter


Aca unas cuantas fotografias interesantes que por su impacto han sido
premiadas con el Pulitzer. Narran con horror como el hombre se convirtio
en lobo de si mismo


Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

Castigo a opositores al regimen en Thailandia -* 1976

fotografia


Esta fotografía del Sur vietnamita Gen Nguyen Ngoc Loan ejecutando un Viet Cong preso Eddie Adams ganó el premio Pulitzer. La fotografía, junto con otras obras como la que con una niña vietnamita corriendo y llorando por el dolor de ser quemados por el napalm, convertido muchos estadounidenses contra la guerra de Vietnam. Incluso la famosa foto reciente de los prisioneros iraquíes encapuchados en la cárcel de Abu Gharib se comparó a esta foto.

Niño victima de los enfrentamientos en la franja de Gaza.

Kevin

La noche previa al funeral de su marido, Katherine Cathey se negó a dejar la sala donde estaba el ataúd y durmió cerca del suerpo sin vida del marine por última vez. Los militares le hicieron una cama. Antes de dormirse, ella encendió su portatil y tocó canciones que le recordaban a su marido muerto.

imagenes

Niño venciendo el cancer.


carter
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seguramente que muchos ya conocen esta fotografía durante las reyertas de surafrica.
La fotografía es impactante, pero mas aun es cuando la vemos desde el otro lado, la cantidad de fotógrafos intentando conseguir una buena fotografía.
Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

fotografia



Acechando la muerte.
Kevin
En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


Un bombazo, debió pensar Carter. Pero la realidad es bien distinta, Unos meses después de que Carter inmortalizara la hambruna, unos periodistas españoles llegaron al poblado de Ayod. Se trataba de José María Arenzana y Luis Davilla quienes no habían visto siquiera la fotografía de Carter.

En el poblado, Davilla hizo su trabajo y fotografió la hambruna del lugar. Entre sus fotografías, se encontraba una de una niña con un buitre a su lado. Pero la realidad parecía otra. Los carroñeros acudían en masa porque se encontraba allí un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar, entre ellos los niños de las fotos.

imagenes


Algunas Fotos de kevin carter
(Un idolo para mi...)

carter

Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

fotografia

Kevin

imagenes

carter

Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

fotografia

Kevin


Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.
Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.
Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994, catorce meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna.
Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, luego de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.


Lo que no se aclara, es que esa niña de la foto de abajo, tenía a las piernas inútiles y estaba intentando llegar ARRASTRÁNDOSE a un campamento de asistencia, distante a poco menos de 10 Kmts de allí (10 Kmts = 100 cuadras) donde daban comida UNA vez al día.

Como nadie de los nativos cargó con ella o se molestó en ayudarla a ir por comida, el fotógrafo "se tentó" a ser tan "desconsiderado" como los propios nativos.

La condena social posterior hacia su actitud, se hizo sentir terriblemente. Tanto que le quitó las ganas de vivir.

Pero la pregunta es ¿Cuántos de nosotros hemos aprendido a ignorar a los que mendigan?

O ¿a "mirar en otra dirección" cuando alguien sufre y necesita ayuda?

imagenes


Pero claro está: ¿Para qué tenemos un gobierno e instituciones? ¡que se hagan cargo ellos, que para eso "pago mis impuestos"!


¿Es también TU respuesta?

Aunque esto sea horrible... es la cruda realidad...



PANALES

14 comentarios - Fotografia y algo mas (Kevin Carter y +)

@djmati
buenisimo, van puntos si no es repost
@wuilly56
Es terrible nuestro mundo. En la foto de la niña de vietnam se ve claramente como los chicos corren desesperados por el dolor y atras caminan panchamente tres soldados. Desde que ví por primera vez esa foto hace muchos muchos años, me provocan asco esos que salen \"a liberar al mundo de la opresión\"

Buen post, flaco. Y no creo que sea repost algo con imagenes tan generales.
@ngue
Buen post pero Robert Capa no murió en Omaha, de hecho en el 47 junto a Cartier Bresson fundan la agencia Magnum. Muere en el sudeste asiático cuando pisa una mina antipersonal en el 50 y pico.

Suerte
@akapete
Me encanto... muy buena post...! +10
@Psicoweb +1
Muy buen post. Impactante, no solo son las fotografías sino el trabajo de escribir sobre ellas. Las Instituciones y los gobiernos no deberían hacerse cargo (que de echo no lo hacen debidamente), pero nosotros con nuestro voto somos responsables de quienes nos gobiernan. En última instancia tenemos que culparnos a nosotros mismos que terminamos dándole el poder a los tránsfugas de siempre. Si harías un post similar con fotos y explicaciones de la Historia Argentina no tengo dudas que sería igual de impactante.

La foto de Sud Africa donde los fotografos se desviven por obtener la mejor toma... golpea duro. Somos nosotros quienes alimentamos esas fotos con nuestro morbo al comprar sus revistas. Coincido con vos sobre Kevin Carter, es un ídolo, ya que no solo vale las fotos que se obtienen sino la persona que está del otro lado del lente... la calidad de ese ser humano es el que le confiere esa mirada distinta, siendo ese el valor agregado de \"calidad\" que emociona más allá de lo visual.

Sory... si aburrí... me entusiasmé...

Saludos!
@shark775
kevin carter de lo mejor
@martiiiiin
Acabo de ver la pelicula The Bang Bang Club que cuenta la historia de la guerra civil en Sudafrica en los ´90 y muestra el trabajo de Kevin y los demas fotografos, realmente muy cruda al igual que la realidad, conmovedora pero ver las fotos reales me destrozó. te dejo puntos y recomiendo si podes mira la peli