Peces Tropicales de Agua Dulce


Bueno acá les voy a dejar un posteo dedicado a unos de mis hobbies principales, el acuarismo, en el mismo voy a mostrar la variedad de peces que tengo en mi acuario, su descripción y caracteristicas principales .


Platypoecilus variatus (Platy)

Peces Agua Tropical


Son peces muy coloridos que se pueden encontrar en diferentes tonalidades, existen infinidad de denominaciones según su color y forma.
La mayoría de las coloraciones que ahora se conocen se han obtenido entre el cruce de Xiphophorus variatus y Xiphophorus maculatus, pero en estado salvaje apenas presenta coloración, siendo el color base un color pálido y luego con alguna coloración tenue en la aleta caudal.Pez muy pacífico, es conveniente juntarlos con peces tranquilos, que no sean muy nerviosos, para así evitar que se estresen.
En algunas ocasiones se pueden producir persecuciones, por alguna hembra.



Hyphessobrycon callistus (Serpae)

informacion


Presenta una coloración roja que en el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. La aleta dorsal pigmentada de negro en machos mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.
Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños. No obstante es uno de los tetras más pendencieros, y puede mordisquear las colas de algunos compañeros.



Mollinesia sphenops (Molly)

peces


La coloración es muy variable dependiendo de la especie, el origen y el sexo, una de las variedades más comunes es la melánica (coloración totalmente negra) que, sin embrago es más delicada y sensible a enfermedades y necesita una mayor temperatura de mantenimiento.
Pueden vivir perfectamente en acuarios mixtos, es conveniente que los acuarios tengan una cantidad de plantas considerable para que la hembra pueda esconderse de los machos y de todo tipo de pez cuando esté pariendo.
Peces vivaces que viven en grupo, en general en aguas corrientes y siempre en movimiento. Se desarrolla mejor en grupos bastante numerosos o bien en convivencia con otras especies de pecílidos.



Pterophyllum scalare (Escalar)

tropicales


Estos preciosos cíclidos llamados también peces-ángel , han sido, en muchos lugares, los prototipos de los peces tropicales de acuario. Tienen el cuerpo muy alto y enormemente comprimido, con un perfil casi circular, excluyendo las aletas. Casi podrían recordar una moneda apoyada en el canto : las aletas dorsal y anal son triangulares, muy alargadas y provistas de radios bien marcados y evidentes. Las
aletas pélvicas, situadas muy hacia adelante, son estrechas y alargadas, asemejando largos bigotes. La cola suele estar dotada de dos radios marginales más fuertes y alargados, que enmarcan una aleta caudal fuerte y vigorosa. Estos peces pueden medir hasta 25 cm de altura y 15 cm de longitud, en sus hábitat naturales o en grandes acuarios bien acondicionados y alimentados con dieta variada y comida viva . Naturalmente sociables, viven en cardúmenes numerosos en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes del Amazonas, cuenca del Orinoco, etc.
Generalmente tranquilos y pacíficos, respetan incluso a especies más pequeñas e inofensivas a condición de crecer conjuntamente con ellas. Puede ser feroz con huéspedes nuevos del acuario.



Cyprinus rerio (Cebrita)

imagenes peces


Se caracteriza por sus líneas azules y plateadas en el costado que se extienden desde los opérculos hasta la aleta caudal en toda su extensión y se extienden incluso sobre la aleta anal.
Gustan de acuarios con corrientes más o menos fuertes y amplios ya que les gusta mucho nadar, preferiblemente que no se mantengan estos peces con otros que sean muy lentos pues estos últimos se pueden estresar dado que las cebritas son muy rápidas y se mueven constantemente.
Un pez pacifico, gran nadador, muy activo y fácil de mantener, es un pez de cardumen, por lo que es muy recomendable mantenerlos en grupos no inferiores a 6 siendo 10 el numero ideal, gusta de nadar en el tercio superior del acuario .



Cypriniformes (Labeo bicolor)

Peces Agua Tropical


Es el aspecto que más llama la atención de los aficionados, responde a esto con una gran distinción crómica que divide la aleta caudal con un intenso color rojo escarlata del resto del cuerpo totalmente negro, también existe una variedad blanca con aletas rojas.
Abundantemente plantado y con refugios, procurando proporcionar en alguna parte del acuario ciertas corrientes persistentes y manteniendo tan sólo a un ejemplar de esta especie. Por su tamaño y cierta agresividad que muestra ante la sensación de claustrofobia el acuario no debería de tener menos de 150 litros.
Excelente nadador y territorial, sobre todo con ejemplares de su misma especie, con alta luminosidad y en acuarios pequeños suele mostrarse más agresivo por tanto deberemos de procurarles unos compañeros de acuario con cierto temperamento y talla, a este pez le produce calma una densa población de plantas sin olvidarnos de algún refugio, si adecuamos el acuario con estas características él nos recompensará con sus interminables paseos por la vegetación con sus llamativos colores que crearán un bello contraste con el verdor de las plantas.



Osphronemidae (Trichogaster)

informacion


Cuerpo compactado por los flancos laterales a disposición redondeada; con boca en disposición súpera. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre. Plateada con el dorso amarillo, verdoso o azulado. Pez pacífico, a veces hasta tímido, bueno para acuario comunitario, debe evitarse mantener a dos machos en acuarios menores a 100 lts.



Xiphophorus helleri (Espada)

peces


Es uno de los peces tropicales de acuario más populares y genéticamente alterados en el mundo. La única variedad salvaje es la verde. Existen otras variedades (cruzadas en acuario con Platys) como: lira, rojo sangre, naranja ananá y marmolado. Suele estar en la zona media o superior del acuario y busca refugio en las plantas. Son activos pero no molestan a sus compañeros, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios. Es bueno tener parejas de tamaño similar.
Los Xiphos son ideales si tiene interés en la reproducción. Distinguirá a los machos por la extensión de su aleta caudal, en su parte inferior, en forma de espada. Su cuerpo es más delgado y las aletas más rectas. La hembra es más rechoncha y sus aletas, especialmente la caudal, muy redondeadas. El macho fecunda a la hembra con su gonopodio en el tubo ovopositor. En ocasiones su esperma vive lo suficiente en la hembra como para que ella tenga dos o tres camadas de crías. Las hembras pueden llegar a tener más de 120 crías en un mes. La presencia de plantas servirá de refugio a los alevines. Puede también retirar a la hembra antes de parir. Entonces un acuario paridera, con agua del acuario principal, asegurará una mayor cantidad de alevines a salvo.



Loricariidae (Ancistrus)

tropicales


Cuerpo de color marrón madera oscuro, con un leve tinte verdoso, especialmente en etapas juveniles. Sobre sustratos y zonas oscuras mostrará un color marrón muy oscuro, casi negro, y por el contrario en zonas con mucha luz o sustratos claros lucirá un marrón más pálido.
Tímido, como muchos de su género, aunque no resulta complicado poder observarle durante la alimentación si las condiciones del acuario son propicias.
Territorial como buen Ancistrus. Hemos de tener en cuenta que puede molestar y desplazar a especies incluso más grandes en talla, por ejemplo muchos Loricariinae, y a algunos loricáridos de similar talla (Hypancistrus, Peckoltia...). Colocando bastantes escondites y distribuyendo bien el alimento, se suelen evitar muchas disputas y su carácter es menos agresivo.