Los lugares mas extremos del mundo


La tierra es un lugar espectacular, desde los azules turquesa del mediterráneo hasta los blancos glaciares árticos, la naturaleza no deja de sorprendernos con increíbles escenarios y asombrosos colores.

Esta lista muestra los lugares más extremos de nuestro planeta ¿Sabes cual es el lugar más alto, el volcán más activo, el lugar más frío y el más caliente, el más antiguo, el más alto, el más bajo? Aquí podrás conocer estos y otros lugares extremos de nuestro planeta.


Comencemos...

1. El lugar más seco de la Tierra (Desierto de Atacama)

salto del angel

En el desierto de Atacama, Chile, casi nunca llueve. El poblado de Arica, en el noroeste del país, no registró ninguna precipitación de octubre de 1903 a enero de 1918, batiendo un récord en cuanto al periodo sin lluvia más largo del mundo. Por las escasas precipitaciones, muchos lugares de la provincia de Atacama se ven tan desérticos como Marte.

uluru



2. El punto más bajo de la tierra (El Mar Muerto)


la antartida

El Mar Muerto, localizado en la frontera entre Jordania e Israel, está situado a 422 metros bajo el nivel del mar y es el punto más bajo de la tierra. De igual manera, los caminos en su entorno también son los de menor altura del mundo. La salinidad del lago es de 300gramos de sal por litro, es decir, hasta 8,6 veces la de los mares ordinarios, y más de 10 veces la del Mediterráneo.

monte everest



3. El punto más bajo del mar (La fosa de las Marianas)


el golfo

La fosa de las Marianas, ubicada en el fondo del Pacífico al nordeste de Filipinas y cerca de las islas Marianas, tiene una longitud de 2.550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Con su forma de arco, alcanza una profundidad máxima de más 11.034 metros, por lo que es la hondonada marina más profunda del planeta. La presión en el fondo de la fosa es más de 1.000 veces la existente sobre el nivel del mar.





4. El punto más alto de la Tierra (¿Everest o Chimborazo?)

fosa subglacial bentley

El monte Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar, es conocido mundialmente como el pico más alto del planeta. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta. La distancia entre el pico del monte Everest y el nivel del mar es efectivamente la más larga, pero dado que el globo terrestre no es un cuerpo completamente esférico, si se lo observa desde el espacio exterior existe otro lugar de una altitud un poco menor que se puede decir es, sin embargo, el “pico más alto del planeta”. Este lugar es la montaña Chimborazo, en Ecuador, que aunque sólo tiene una altura de 6.272 metros, debido al aspecto elíptico del globo terrestre, está más cercana al espacio exterior que el Everest.

voronya


5. El lugar más antiguo de la Tierra (Nefrita de Nuvvuagittuq)

Los lugares mas extremos del mundo

En Greenland, África del Sur y Australia se han descubierto algunas de las rocas más antiguas del planeta, pero el primer lugar lo ocupa la zona de nefrita de Nuvvuagittuq, en el litoral este de la bahía del Hudson, en Canadá. Tras una investigación y experimentos que duraron siete años, los científicos descubrieron que la zona posee una historia de unos 4.280 millones de años, 250 millones de años más que la que hasta entonces se creía era la muestra de corteza terrestre más antigua del planeta.

salto del angel


6. El lugar más lluvioso de la Tierra (Departamento del Chocó y montaña de Wai'ale'ale)

uluru

El Departamento de Chocó, en Colombia, cerca de la frontera con Panamá, se conoce ampliamente como el lugar más húmedo del mundo. Según las estadísticas de 1974, las precipitaciones en el poblado de Tutunendo llegaron a la sorprendente cifra de 26 metros cúbicos. Su precipitación media anual es de 11 metros cúbicos, y se sabe que dos terceras partes del tiempo que llueve no lo hace durante el día, sino de noche.

Por otro lado, la montaña de Wai'ale'ale, en la isla Kauai de Hawaí, es el sitio del mundo donde llueve más días al año, sumando alrededor de 350 días, lo que la convierte en uno de los lugares más húmedos del mundo.

la antartida



7. El volcán más activo del mundo (Kilauea)


monte everest

Situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa en Hawaii se encuentra el Kilauea, tiene una altura de 1.111 m y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km, está cubierto en un 90% por lava y los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del fuego.

Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. La última erupción se inició en 1983 y no cesaba hasta 2009. La actividad de erupciones es practicamente permanente, ya que el volcán rara vez se encuentra en calma.


el golfo



8. El pasaje de caverna más grande del mundo (Cueva del Ciervo)




Ubicada en el Parque Nacional de Gunung Mulu cerca de Miri en la isla de Bormeo en Malasia se encuentra la Cueva del Ciervo que tiene el pasaje más grande del mundo con un techo de 100 m de altura y unos 2 km de longitud.

La Cueva del Ciervo es famosa también porque es el hogar de millones de murciélagos. Casi cada tarde a las cinco los murciélagos vuelan en busca de comida. Hay un anfiteatro donde los visitantes pueden esperar la salida de ellos. El parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.


fosa subglacial bentley


9. La mayor diferencia de nivel vertical de la Tierra (El Monte Thor)


voronya

Siendo la montaña más famosa de Canadá, el Monte Thor, en el Parque Nacional de Auyuittuq, tiene una diferencia de nivel vertical sorprendente, alcanzando los 1.250 metros. El monte está compuesto principalmente de granito de alta pureza y es el paraíso de los aficionados a los deportes de riesgo y al alpinismo, a pesar del peligro que entraña.

Los lugares mas extremos del mundo


10. El continente más remoto de la Tierra (La Antártida)


salto del angel

La Antártida es el continente más aislado del planeta, al igual que Dakota del Sur, en el centro de Estados Unidos, es el lugar del globo que está más lejos del mar.

uluru



11. La isla más remota de la Tierra (Tristán Da Cunha)


la antartida

La isla de Tristán Da Cunha es un archipiélago situado en el Atlántico Sur, y uno de los territorios de ultramar de Inglaterra. A 2.816 kilómetros de África del Sur y a 3.360 de Sudamérica, es la isla habitada por el ser humano más remota del planeta. Es muy pequeña, no tiene aeropuerto y sólo cuenta con 272 habitantes, que comparten un total de 8 apellidos, y padecen, por herencia genética, asma y glaucoma. Este lugar fue ocupado por Inglaterra en las postrimerías del siglo XIX. A pesar de que los nativos pueden hacer sus compras en Internet y cuentan para ello incluso con un código postal propio, es posible que las cosas solicitadas tarden demasiado tiempo en llegar hasta allí.

monte everest


12. El lugar más frío y más seco de la Tierra (La Antártida)

el golfo

En la Antártida no hay ni ha habido tampoco en la antigüedad, que se sepa, habitantes nativos. Los únicos seres humanos allí son científicos y balleneros provenientes de otros continentes. Tampoco hay, hasta el momento, hay fábricas o tierras de cultivo, ya que nadie podría sobrevivir allí dependiendo de los recursos naturales del continente, extremadamente frío. La temperatura mínima medida por los científicos en 1983 fue de 89º C bajo cero. Lo más interesante, sin embargo, es que la Antártida es el lugar más seco y al mismo tiempo más húmedo del planeta, ya que el 98% del continente está cubierto por el hielo y nieve. Sin embargo, debido a las temperaturas extremadamente bajas, sus precipitaciones anuales son de alrededor de 5 centímetros, lo cual lo convierte en el lugar más seco del mundo.




13. La cascada más grande del mundo (Salto Ángel)

fosa subglacial bentley

Directamente desde Bolívar Venezuela, en el territorio protegido por el Parque Nacional Canaima, se encuentra el Salto Ángel, con una altura de 980 m y una caída de 807 m es la cascada más grande del mundo.

El parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende por un área de más de 32 000 km², hasta las fronteras de Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.


voronya


14. El lugar más cálido de la Tierra (Al Azizyah y desierto del Sahara)


Los lugares mas extremos del mundo

¿Cuál es el lugar más cálido de la Tierra? Este es un tema que provoca gran polémica. El estado de California, en EE.UU., por ejemplo, es muy conocido por sus altas temperaturas, alcanzado los 57ºC de máxima. Por el momento, sin embargo, el lugar más caluroso oficialmente reconocido es Al Azizyah, en Libia, donde la temperatura máxima ha llegado a los 58ºC.

Por otra parte, el desierto del Sahara al norte de África es considerado el desierto más caliente en la tierra, con 9 065 000 km² lo hace tan grande como Europa o casi tan grande como Estados Unidos.

La temperatura frecuentemente alcanza 55° C y en 1922 alcanzó los 57.8° C.


salto del angel


15. El lugar más plano de la Tierra (El Salar de Uyuni)

uluru

El Salar de Uyuni, en el sur de Bolivia, es una inmensa llanura de sal de varios pies de espesor y más de 10.582 kilómetros cuadrados de superficie, formada por varios antiguos lagos que se secaron en un pasado remoto. El 70% del litio que se extrae en el mundo sale de este lugar, prácticamente deshabitado. Sin embargo, en noviembre de cada año, flamencos rosados son atraídos por las lluvias del verano, y llegan en busca de sus alimentos favoritos. En ese periodo, el Salar de Uyuni se convierte realmente en uno de los espejos más lisos del planeta.

la antartida



16. El acerrife de coral más grande del mundo (La Gran Barrera de Coral)


monte everest

Llamada La Gran Barrera de Coral, el arrecife esta situado en el Mar de Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia. Compuesto de más de 2900 arrecifes individuales y 900 islas que se extienden a lo largo de 2 600 km sobre un área aproximada de 344 400 km².

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al buceo, la gran barrera de coral puede ser vista desde el espacio y es la mayor estructura hecha por organismos vivos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.


el golfo


17. El lugar con más viento de la Tierra (Golfo Federal - Antártida)




El Golfo Federal, en la Antártida, es oficialmente el lugar con mayor potencial de energía proveniente del viento del planeta. Según las mediciones realizadas, allí la energía de viento es fuerte y estable, con velocidades que pueden llegar a los 240 kilómetros por hora.


fosa subglacial bentley


18. La cueva más profunda de la Tierra (Voronya)

voronya

La cueva de Voronya, cuyo nombre significa “cueva del cuervo” en ruso, está situada en la República de Abkhazia, en Georgia. Con una profundidad de 2.191 metros, está formada por piedra caliza prehistórica. La cueva fue descubierta en 1960, es más profunda que la cueva de Lamprechtsofen en Austria, y la única con una profundidad superior a 2.000 metros conocida hasta ahora.


Los lugares mas extremos del mundo


19. El punto más bajo debajo del hielo de la Tierra (Fosa Subglacial de Bentley)

salto del angel

La Fosa Subglacial de Bentley, una fosa gigantesca de la Antártica, está a unos 2.555 metros bajo el nivel del mar, y representa el lugar más bajo no cubierto por el mar en el planeta. Pese a ello, el título del punto más bajo de la tierra se le otorga al Mar Muerto, ya que éste está situado en la superficie de la tierra, mientras que la Fosa Subglacial de Bentley está cubierta por hielo, otra forma del agua.

uluru



20. La formación rocosa más grande del mundo (Uluru - Ayers Rock)



la antartida

Uluru, también conocida como Ayers Rock es una formación rocosa compuesta de arenisca que se encuentra en el centro de Australia. Cuenta con más de 348 m de altura, 9.4 km de circunferencia (en su base) y al rededor de 2.5 km bajo tierra.

Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es considerado patrimonio de la humanidad, una de sus características interesantes es que su superficie cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.

monte everest



21. El lugar con más nieve de la Tierra (Montañas Ibuki, Rainier y Baker)


el golfo

Las grandes nevadas se producen frecuentemente en los lugares con altas montañas. La masa de aire húmedo, al tropezar con una montaña alta, sube por ella continuamente, y cuando la temperatura del vapor cae por debajo del punto de congelación, la humedad se convierte en copos de nieve. Pero también hay excepciones, y a veces grandes nevadas caen en los lugares más imprevistos. El 14 de febrero de 1927, según la medición de los investigadores, las precipitaciones en forma de nieve en la montaña de Ibuki, Japón, llegaron hasta los 11,82 metros.

El invierno entre 1971 y 1972, las precipitaciones en forma de nieve en la montaña Rainier, en Washington, alcanzaron el histórico récord de 28,5 metros, que fue batido luego por las precipitaciones de 29 metros registradas en el invierno de 1998 a 1999 en la montaña Baker.

Las grandes nieves, si caen en la cima de montaña, no implican molestia para la gente, pero si lo hacen en las ciudades, ya es otra cosa.