A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

Descubriendo palabras. Interesante y curioso.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

Enterate de dónde surgieron palabras que usas todos los días.


5

¿Alguna vez te preguntaste el significado y el orígen de la frase "mucha mierda" o "mariposas en la panza"?

¿Sabés cómo surgió la palabra "Argentina", "Gillette", "Abatatarse", o la palabra "Guillotina"?

¿Sabés de dónde salió la palabra "Condón", "Curita", "Ping-Pong" o muchas otras?

Cada palabra tiene su origen en una anécdota graciosa que sorprende por su simpleza u originalidad.

La historia de las palabras es la historia de nuestra historia.

Los invito a conocerlas.

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

sad "Gillette": A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

Un verdadero visionario.

6

sad

King Camp Gillette nació en 1.855 en Winsconsin, Estados Unidos. Tanto su padre como su madre eran inventores y si bien no lograron hacer un aporte extraordinario a la humanidad, consiguieron trasladar el gen de las ocurrencias a su hijo y lo insertaron en el mundo de los creativos. Esa inclusión fue clave porque así Gillette conoció a William Parter (inventor de la tapa metálica con con forma de corona y corcho en su interior), quien le dio trabajo como vendedor y que le dio el consejo que más influyó en la vida de Gillette: "gracias a que las tapas que yo inventé son descartables, los consumidores seguirán acudiendo a mí siempre para adquirirlas". Muy fácil: para hacerte rico tenías que inventar algo descartable, algo que el consumidor tuviera que comprar una y otra y otra vez, y para siempre.

A partir de ese día, King Camp Gillette inició la búsqueda del producto que lo hiciera millonario. En la primavera de 1.895, mientras afilaba su navaja de afeitar frente al espejo, se le encendió la lamparita: esa mañana nació la idea de la hojita de afeitar, pero apenas la idea, porque el producto aparecería recién en 1.903. Con la hoja sola no alcanzaba, sino que era necesario crear la maquinita de afeitar: la famosa que aparece en la foto y que tiene forma de "T".

Una vez logrado su producto final con la hoja y la máquina, Gillette salió a venderlo. ¿Cuáles fueron las ventas de aquellos años de 1.903? 51 maquinas de afeitar y algunas hojitas separadas. Pero ese número no lo desalentó. Decidió venderlas a un precio más que accesible a 3 millones y medio de soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial, y a partir de la propaganda que le hicieron los soldados, el negocio empezó a dar sus frutos. Pero el propio Gillette entendía que su producto podía rendir más frutos y tuvo la idea clave: regalarle la maquinita a todo aquel que cumpliera 18 años. Así se aseguraba de vender para siempre su producto a todos los jóvenes que alguna vez se convertirían en adultos.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)


Por esa acción Gillette es conocido en el mundo no sólo por inventar la famosa máquina de afeitar y su hoja, sino porque fue el creador de lo que se conoce como "freebie marketing", sistema por el cual, a partir de un regalo, el cliente se vuelve cautivo. Además, Mr. Gillette siguió innovando por ser uno de los primeros empresarios en usar deportistas y famosos en la publicidad de sus productos.

Finalmente, la Gran Depresión de Estados Unidos le jugó una mala pasada y casi en banca rota, Don Gillette murió en 1.932. Su invento tuvo y tiene en el presente, en el lenguaje popular, un nombre más que adecuado y hasta onomatopéyico: gillette.

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post) "La Guillotina". 5

4

6

Joseph Guillotin, un hombre no tan malo.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

Suele decirse que el médico Francés Joseph Ignace Guillotin fue el inventor de la guillotina. Sin embargo, ese método de decapitación es mucho más antiguo. Lo que el Dr. Guillotin hizo el 31 de diciembre de 1.789 fue proponer en el Parlamento que todas las ejecuciones se realizaran con ese instrumento. Y lo hizo con el fin de encontrar un sistema rápido, efectivo, y que no demorara el suplicio de los ajusticiados. En otras palabras, entendió que era el método más humano al momento de ejecutar a los delincuentes. Respecto al nombre, todavía el Parlamento no se ponía de acuerdo.

El mecanismo se aplicó en ratas y ovejas. El Rey Luis XVI propuso que se empleara una cuchilla de filo oblicuo porque haría más efectivo el corte. Después de los ajustes la probaron en 5 cadáveres de locos del asilo de Bicetre, y a partir de abril de 1.792 comenzó a aparecer con el nombre de "Guillotin" en los documentos oficiales. En mayo de ese año, el ladrón de caminos Nicolás Jacques Pelletier inauguró el sistema. Antes de que se cumpliera un año de la primera ejecución, rodó la cabeza del mismísimo Luis XVI el 21 de enero de 1.793.

5


Se ha repetido mucho que el promotor de la máquina terminó sus días en tiempos de la Revolución Francesa guillotinado, pero no es así. Fue el antrax lo que se cobró la vida de Joseph Guillotin el 26 de marzo de 1.814 cuando contaba con 75 años de edad. El mito surgió por una confusión ya que un hubo un Doctor que tenía apellido Guillotin y que él sí fue decapitado en Lyon por aquellos años.

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5 "Argentina". 4


6

sad

Un nombre poético.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

Argentina proviene de "argento" ya que era "la tierra de la plata" en las márgenes del río homónimo. La historia del nombre se inició en 1.593 cuando arribó a Buenos Aires el sacerdote Martín del Barco Centenera, quien había cumplido funciones en Asunción, Cochabamba, Lima y Tucumán entre otras ciudades. La constante rotación de destinos se debía a un problema de conducta: era habitual que se metiera en problemas.

El vino lo entusiasmaba tanto que se ponía loco, a punto tal que fue procesado por emborracharse en lugares públicos, por dar espectáculos "abrazándose a botas de vino", por andar vociferando relaciones con mujeres, por dedicarse al comercio (lo cual estaba y está prohibido en la profesión religiosa), por utilizar su autoridad eclesiástica para acusar de "moros y judíos" a todos los que reprochaban su conducta, y por convivir con una dama casada. El gran problema de Centenera eran el alcohol y las mujeres.

4


Fue expulsado de América por sus atropellos y regresó a Europa en 1.596. Allí escribió el poema titulado "Argentina" que dio origen al nombre de nuestro país. La intención de Centenera era darle un nombre poética a su obra referida al territorio del Río De La Plata, y se decidió por "Argentina" debido a que "argentum" es la forma latina de mencionar el mineral que llamamos plata. Murió en 1.602, el mismo año en que se publicaba su obra.

Aquella palabra pasó al olvido hasta que 2 siglos después, en 1.808, Vicente López y Planes volvió a usarla en un nuevo poema. Esta vez celebraba la victoria sobre los Ingleses. Fue su primera obra reconocida y se llamó "El Triunfo Argentino, Poema Heroico". El nombre fue arraigándose con el paso de los años, hasta hacerse irremplazable.

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)



5 "Condón". 4

6

sad

Carlos II, el alegre.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

Hay una parte de la historia sobre Carlos II de Inglaterra que no suele contarse: la cantidad de hijos que tuvo fuera de su matrimonio. El monarca reconoción trece hijos habidos en relaciones con ocho mujeres distintas.

Lucía Walter, una de las ocho mujeres, engendró a James y a María. En este caso, Carlos II -el alegre- aceptó la paternidad de James Scott (nacido en Escocia, lo que explica su apellido), pero no de Mary porque sospechaba que podía ser hija del Conde de Arlington. Mary se casó con William Sarsfield, perteneciente a una familia que tendría un descendiente que emigró a nuestras tierras y se instaló en Córdoba. Se trata de George Sarsfield cuya hija, Rosita, se casó con Dalmasio Vélez, y que fueron los padres de Dalmasio Vélez Sarsfield, el gran jurista redactor del Código Civil y del Código de Comercio y el que dió el nombre al famoso club.

Continuando con las relaciones de "el alegre", tanto la hija que tuvo con la vizcondesa de Shannon como la pareja que aportó Lady Green, llevaron el apellido Fitz Charles, que significa "hijo de Carlos" (y vean como vamos obteniendo el orígen de varios apellidos y formas de llevarlos). Pero en cambio, los seis que dio a luz la Duquesa de Cleveland (algunos nacieron antes de que Charles se casara con Catalina de Portugal, y otros después), se llamaron Fitz Roy (que significa "hijo del rey", y sigan notando los significados).

Se pueden nombrar 2 descendientes célebres de esta familia: por un lado, el Capitan Robert Fitz Roy, que fue el que trajo a Charles Darwin a nuestras pampas (lo contrató como botánico de la expedición), y Lady Diana Spencer. Y al pasar, acabamos de mencionar a Catalina de Portugal, quien con 23 abriles se casó con Carlos II el 23 de abril de 1.622. Pero no lo hizo en persona, sino mediante un poder, ya que el novio se encontraba en Londres y la novia en Lisboa. Tres semanas más tarde se reunieron, ya casado, en suelo inglés.

Todo fue complicado para Catalina. Para empezar, el pueblo no la aceptaba porque era católica. Por otra parte, tuvo tres embarazos pero ninguno con final feliz. Y como si fuera poco, tuvo que soportar las infidelidades de su marido manteniendo una actitud muy pasiva, incluso cuando le aconsejaban que se divorciara.

4


En medio de todo este chusmerío historico, surge el Médico de Su Majestad: el Doctor Condom. Él había sido convocado por el rey para pedirle que, por favor, inventara algún método anticonceptivo. El Doc aconsejó que se utilizara tripas de cordero. Pero la historia no se pone de acuerdo en algunas cosas. Para algunos era el Conde Condom, para otros era el Coronel Coundom. Hay quienes dicen que se trataba del doctor Quandom y también se menciona el apellido Conton. Y no todos aseguran que se estaba buscando un método preservativo, sino más bien una medida de profilaxis. Lo cierto es que el diccionario de la Real Academia Española en su edición número 22, sostiene que el orígen de la palabra "condón" se debe al higienista del rey Carlos II, el alegre, por lo que le dan merito a la historia acá contada.

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4 "Ping-Pong". 6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

¿Un cuento Chino?.

5

4

Existe un juego cuya historia contiene muchos blancos debido a la falta de documentación. De todas maneras, los historiadores se aferran a una tradición oral que vale la pena conocer.

Cerca de 1.870 un grupo de tenistas, fastidiados por tener que refugiarse en el edificio de su club inglés por las inclemencias del tiempo que le impedían jugar tenis, encontró una manera muy particular para poder seguir jugando: en la mitad de una mesa de billar colocaron 2 libros a los costados y una soga que los uniera y que cruzara toda la mesa, y en cada punta se ubicaron ambos competidores. La pelota improvisada fue un corcho de una botella de champagne. De esa manera tan rudimentaria, habría nacido el "tenis de mesa" conocido como ping-pong.

Lo que sí puede afirmarse de manera más certera es que, a mediados de la década siguiente, ya se jugaba en gran parte de Inglaterra y Francia y más que nada en las Universidades de esos países, y se hacía en una mesa acondicionada, con pelotitas de corcho y goma, y con raquetas de madera y mango largo. En este tiempo se llamaba "tennis" o "table tennis" .

6


James Gibb, un tenista entusiasmado con el nuevo juego, fue quien le dio forma y reglamento al deporte e incorporó las pelotitas de celuloide. Pero además, le sugirió a la empresa John Jaques Ltd. (una de las que distribuía el set de elementos para practicar el tenis de mesa), un nombre para ser registrado como marca. Gibb propuso "ping-pong". ¿Por qué? porque era una forma onomatopéyica surgida del ruido que hacía la pelotita de celuloide: "ping" era el ruido que hacía la pelota cuando era golpeada por la paleta; "pong" era el ruido que hacía la pelota cuando daba contra la mesa. Pero la pregunta del millón es: ¿por qué la marca ping-pong se impuso ante las otras estableciéndose como nombre genérico? Porque John Jaques Ltd. lo esparción por toda Asia y conquistó el mercado chino, donde hoy se lo llama "pingpang qiú" y es el deporte nacional de China.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6 "Curita". sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

La torpeza de Josefina.

4

6

¿Cuánto tuvo que ver Josephine Frances Knight para que su marido, uno de los tanto empleados de Johnson & Johnson, alcanzara la Vicepresidencia de la empresa? Luego de leer esta historia sabrás la respuesta.

En 1.917 Josephine se casó con Earle Dickson y los roles en la familia estaban divididos: él trabajaba fuera de la casa (se dedicaba a comprar algodón para la empresa J&J), y ella lo hacía puertas adentro realizando las tareas del hogar. La armonía de la pareja parecía completa salvo por un detalle: Josephine, sin querer, se cortaba cada vez que cocinaba. No lo hacía a propósito, sino que se trataban de accidentes que, simplemente, no podía evitar por su torpeza. Cualquier tipo de vendaje no era sencillo en aquel tiempo. Aún frente a pequeños cortes, las vendas y gasas terminaban anulando los movimientos de casi toda la mano. Para Earle, vendar a su mujer intentando que se cure, pero sin quitarle movilidad, pasó a ser un desafío cotidiano. El colmo de los colmos era que Earle trabajaba en una empresa que se dedicaba a productos antisépticos para tratar heridas.

Una noche, en 1.921, Earle Dickson tomó un poco de gasa y lo adosó a una cinta adhesiva junto con un pequeño fragmento de crinolina (un género muy liviano que se usaba como forro de los vestidos y que se obtenía, como lo dice la palabra, del crin -pelos- de los caballos mezclado con lino). Trabajó para perfeccionarlo y cuando notó que estaba en condiciones de presentarlo, pidió una entrevista con James Wood Johnson, el presidente de la compañía. En un principio, el invento no deslumbró al mercado, pero eso no preocupó a los Johnson: sabían que tenían el oro en sus manos. ¿Qué estrategia usaron? La misma que usó Gillette: les regaló las banditas a los boy scouts, muy en auge en aquel tiempo, quienes se convirtieron en los principales promotores de aquel invento.

sad


Al año siguiente, cuando las ventas se multiplicaron, James Johnson nombró a Dickson vicepresidente por ser el creador de aquel producto tan sencillo pero eficaz: las curitas. Sin embargo, no surgieron con ese nombre. Se llamaron "Band - Aid" que significa "banda de ayuda". Veinte años después, el célebre apósito llegó a España y se lanzó al mercado bajo la marca "Tiritas", hasta que, finalmente, surgió la mayor marca opositora: "Curitas", que le dio el nombre definitivo y es el que nosotros usamos para llamar al producto.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

sad "Anestesia". A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

El gas de la risa.

6

sad

Un genio no se detecta leyendo su curriculum. Ejemplos sobran y este es el caso de uno de ellos: Humphry Davy. Quizás en su hogar todos esperaban que se dedicara al oficio de su familia, como era costumbre en la época, y terminara siendo tallador de madera. Sin embargo, el libro "Tratado Elemental", de Antoine Laurent Lavoisier, disparó su vida hacia otros horizontes.

Con 22 años, en el 1.800, realizó su primer gran descubrimiento: mientras trabajaba con oxido nitroso, descubrió que ese químico funcionaba como anestésico. Pero además notó que, al inhalarlo, no podía parar de reírse y por ese motivo lo bautizó "el gas de la risa". Hay que tener en cuenta que en aquella época, el hecho de tener un anestésico les cambiaba la vida a todos aquellos que padecían el tormento, por ejemplo, de tener que ir al dentista, por nombrar solo un tratamiento doloroso entre todos los que existían en el 1.800.

Lo lamentable es que aquel fantástico descubrimiento llamó más la atención por su nombre que por su fución. El nombre pudo más. La sociedad europea acudía a los teatros a reírse de los espectadores que eran llamados al escenario para suministrarle el gas de la risa. Y así, tuvieron que pasar 40 años para que se volviera a considerar el beneficio de aquel gas hilarante, sobre todo en el campo de la cirugía que venía avanzando.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)


En Connecticut, Estados Unidos, el dentista Horace Wells se encontraba paseando por un parque de diversiones cuando vio a un hombre que se acuchillaba la pierna sin manifestar dolor alguno. ¿Cómo lo hacía? Se rociaba con el gas hilarante. De inmediato, Wells se aplicó el gas (oxido nitroso) en la boca y se extrajo una muela. Fue allí donde se convenció de que proporcionaría una solución de enorme importancia y concentró todos sus esfuerzos a tales estudios. Cuando se sintió preparado para exponer su creación, concretó una demostración en la Escuela de Medicina de Harvard, en Massachusett. Ante una sala colmada, en 1.845, el dentista Wells recostó a un paciente en una camilla ubicada sobre el escenario y le suministró una dosis del gas antes de extirparle una muela. Los gritos del paciente fueron tantos que los espectadores se paralizaron, y el fracaso fue tal que nadie más quiso atenderse con Wells. ¿Qué había ocurrido? No le había suministrado la suficiente cantidad de gas, por lo que el paciente no perdió la sensibilidad, que era el efecto de la anestesia y que explica su significado: anestesia proviene del griego ἀναισθησία, que significa "insensibilidad". Tres años después de aquel trágico episodio, el Dr. Wells se suicidó.

Pasaron algunos meses y en Londres, un colega del malogrado Wells, William Morton, consiguió imponer el uso del gas hilarante en los consultorios. Pero... ¿qué pasó con el verdadero creador del gas de la risa, Davy? En el año 1.800 aquel jóven inventor era una eminencia. Sus conferencias atraían a medio Londres por sus conocimientos, por la manera de exponerlos y por sus ojos (al parecer, muchas damas ajenas al campo de la ciencia pugnaban un lugar en la cama de Davy). De todos modos, según la historia, Humphry Davy era algo así como el Beatle de la ciencia. Entre sus aportes estaban, además del gas, la lámpara de los mineros -que ideó alrededor de 1.815- y que permitió internarse más allá de lo habitual en la oscuridad, y que permitía reconocer la presencia de gases peligrosos a partir del color de la llama de la lámpara.

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post) "Saxofón". 5

4

6

El pequeño fantasma.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

Más allá de nuestras nacionalidades, de nuestra edad, de nuestra raza, de nuestra posición económica, todos tenemos, en definitiva, un mismo objetivo: nos ocupamos de vivir. Pero la excepción a esto fue el pequeño Antoine Joseph Sax, quien dedicó su infancia no a vivir, sino a sobrevivir.

Antoine Sax nació, luego de un parto complicado, en 6 de noviembre de 1.814, en Dinant (Bélgica). Su madre, enseguida y para siempre, lo vio como una persona predestinada a una corta existencia. Y no estaba tan equivocada. Sus roces con la muerte comenzaron desde el día de su parto, pero no acabaron allí. A los pocos meses de edad, cuando estaba aprendiendo a gatear, cayó desde una altura superior a lo que hoy es un segundo piso y dio su cuerpo contra una piedra. Desvanecido por el impacto, creyeron que estaba muerto. Pero no era así; apenas era el comienzo de la odisea de A. J. Sax. Con apenas 3 años de edad, el maestro quiso saciar su sed con un vaso de agua. El problema era que no había agua en el vaso, sino un compuesto químico muy peligroso que casi lo mata, otra vez. Y su próximo enfrentamiento con la muerte fue a los pocos meses de haberse recuperado, esta vez cuando se tragó un alfiler. ¿Y la madre? La madre de Sax no sólo era madre de Sax, sino que había concebido a 11 hijos y los cuidaba a todos por igual y como podía. Lo cierto es que ninguno de los hermanos Sax tenía desgracia alguna, por lo que la madre de Joseph repetía siempre: "Él es un niño condenado a la desgracia... no vivirá mucho tiempo".

Semejante presagio iba acompañado de incesantes negligencias: 3 veces el joven Sax estuvo a punto de morir asfixiado mientras dormía debido a la toxicidad de las ceras empleadas por su padre carpintero para barnizar los instrumentos musicales que fabricaba. Otra vez, el joven Joseph voló literalmente por los aires debido a una explosión de pólvora. La explosión no lo mató, ni tampoco lo mató lo que ocurrió en ese mismo episodio: fruto de la voladura, Joseph cayó sobre una olla donde se fundía hierro, pero con un poco de suerte no cayó dentro sino al costado de ella. Por aquel accidente se quemó todo un costado del cuerpo y sus marcas lo acompañaron durante toda su vida (o sobrevida, mejor dicho). El permanente contacto con la muerte del niño era bien conocido en todo el barrio, donde pasó a ser llamado "el pequeño fantasma Sax".

¿Un hombre predestinado a la desgracia, o un hombre con una madre un tanto descuidada? No. Se trataba de un hombre realmente con mucha predeterminación a lo llamativamente malo. Estando Sax debajo de un puente en construcción en Bélgica jugando con otros niños, de repente se desprende un adoquín. ¿Dónde cayó el adoquín habiendo muchos niños junto a él? Si... cayó en la cabeza de Sax. Perdió el conocimiento y cayó al río que pasaba por allí y fue rescatado a escasos segundos de morir ahogado. La madre, insistente, sostenía que su hijo Antoine Joseph Sax estaba predestinado al fracaso, pero en realidad era al revés: estaba condenado al éxito.

5


Mientras superaba todos estos obstáculos de la vida, el pequeño fantasma colaboraba con su padre carpintero. Atraído por los instrumentos musicales que se fabricaban en el taller, optó por aprender a tocar la flauta traversa y tomar clases de canto. El espíritu de luthier estaba presente y a los 10 años diseñó nuevos moldes de flautas y clarinetes hechos con marfil. Y de aquella golpeada cabeza de Sax, quien abandonó el nombre Antoine Joseph y lo cambió por el de Adolphe, surgieron más diseños y más sonidos. La complicación surgía a la hora de comercializarlos, y la única manera de hacerlos populares era distribuírlos en las bandas militares. Con el tiempo, y tras probar diferentes métodos de propaganda que fracasaban, Adolphe encaró la fabricación de instrumentos muy distintos a los que generalmente se conocían en la época. Así creó el "saxohorn", las "saxtrombas", las "saxtubas" y su invento más preciado: el saxofón, que nació en 1.841 y que significa: "fon" -sonido- y Sax, que proviene de su apellido. Saxofón: "sonido de Sax".

Por supuesto que Adolphe Sax se convirtó en el primer saxofonísta de la historia. Su debut en el escenario, con el fin de promocionar su instrumento, fue detrás de los telones de un teatro de Brucelas. Puesto que no quería develar su diseño, no se dejó ver en el escenario, sino que solo se dejó escuchar. Entusiasmado con la reacción del público, viajó a Paris en 1.842, cuando logró que un crítico de música dedicara unos segundos a escuchar los sones de su instrumento. Aquel crítico se llamaba Hector Berlioz y sus comentarios se esparcieron por toda Francia y Bélgica. El próximo paso de Sax fue convencer a las autoridades militares de Francia que había que reformar y modernizar las bandas musicales del ejercito. Sin embargo, todo terminó en un duelo público, en el Campo Marte, el 22 de abril de 1.845, 44 años después de que se construyera allí la Torre Eiffel.

¿De qué se trataba el duelo? De un lado, una banda tradicional. Del otro, los valientes músicos de Sax. ¿Valientes músicos? No tanto, ya que solo algunos se quedaron a cumplir con el duelo, mientras que otros se retiraron a último momento pensando que harían el ridículo con aquel instrumento ridículo. El duelo terminó con una ovación para los músicos de Sax y con la aprobación de la reforma musical, que significaba la incorporación de nuevos sonidos y nuevos instrumentos, entre los cuales estaba el saxofón.

En 1.858, cuando el preciado saxo era conocido por su particular sonido, se le diagnosticó cáncer de labio a su querido inventor Adolphe Sax. ¿Perdió esta batalla después de haber ganado tantas? No. Durante 5 años un médico negro le hizo un tratamiento a base de plantas de la India que lo curó por completo. Recién en 1.894, en París, pudo comprobarse que Adolphe Sax no era inmortal. El pequeño fantasma había muerto y era enterrado en el cementerio de Montmartre.

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5 "Silueta". 4

6

sad

El joven manos de tijeras.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

La economía en Francia caía en picada a comienzos de 1.759. ¿Y quién podía salvarla? El rey Luis XV lo sabía y acudió a Etienne de Silhouette. A partir del 4 de marzo de ese años, Silhouette ocupó el cargo de Controlador de Finanzas. Consciente de la situación desesperante de Francia, Etienne impulsó sus primero recortes: planteó reducir el presupuesto de la Casa Real, fuertes recortes a las rentas de los nobles y la clase privilegiada, y demás medidas que nos acercan un poco al presente que se vive en Europa el día de hoy.

De la misma manera que hoy, los franceses no estaban para nada contentos con las medidas de Etienne, y el resultado fue que en noviembre, a pocos meses de haber ocupado el cargo, Silhouette tuvo que renunciar. Pero aquellos 8 meses de su gestión no fueron olvidados, sino que habían impactado tanto que Silhouette se convirtió en sinónimo de todo aquello que se iniciaba y que no concluía.

4


Su cargo coincidió con una nueva moda que surgía: se trataba de pantalones sin bolsillos y chaquetas estrechas al cuerpo. Esa vestimenta comenzó a ser conocida popularmente como "a la Silhouette" por el hecho de ser ajustada (por los ajustes económicos), y por no tener espacio suficiente donde guardar y proteger el dinero. No ocurría solamente con la ropa, sino que se le llamaba "a la Silhouette" a todo aquello que nacía pero que no tenía un fin concreto. Y para más coincidencias, uno de los entretenimientos que más cautivaba en aquellos años consistía en proyectar la sombra de una persona en un bastidor, y recortar un papel negro a partir del contorno que exhibía el cuerpo. Por tratarse de recortes, obviamente, se las llamó "silhouette". Así se instaló en el idioma francés y después se trasladó al español en el siglo XIX. Desde entonces "silueta", que proviene de "silhouette", es el nombre que se le da a la forma en que se presenta un cuerpo a través de su sombra recortado por el contorno.

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4 "Abatatado". 6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

La reunión de los próceres.

5

4

En 1.867, Daniél María Cazón reunió a sus amigos en una quinta en el partido del Tigre (ubicada en la actual Avenida Linares al 2.100) y les ofreció hacer un picnic. ¿Qué se entendía por picnic en aquellos años? Se trataba de una comida ligera, informal y al aire libre, al igual que hoy. Hay palabras que nunca cambian. La particularidad es que los comensales no eran atendidos por el personal de la casa (antes se acostumbraba a que el servicio doméstico sirviera los platos), sino que tenían que arreglarselas solitos. ¿Qué celebraba Don Cazón? Su nombramiento como Venerable Maestro de la Logia Confraternidad Argentina. ¿Quienes eran sus invitados? Floro Madero, martillero público y hermano de Eduardo, el inventor de Puerto Madero, quien era un hombre divertido y ocurrente. También estaba Vicente Fidel López, hijo de Vicente López y Planes, reconocido como otro gran bromista al igual que Madero. Otro era Bernardo de Irigoyen, de quien podemos decir que hoy sería un playboy, un hombre de los más elegantes y ganadores. Y también estaba Miguel Cané, que era uno de los más serios del grupo, entre otros.

Los amigotes se sentaron en una mesa larga. Floro Madero se sentó en la punta de la mesa y bien en frente de las batatas fritas. Pinchó una y la comió. Pinchó otra y otra y otra más. A diferencia del resto, Don Madero comía batatas fritas como si fuera la última vez, mientras que el resto esperaba a que salieran los bifes a la portuguesa. Madero, en esa espera eterna y con demasiado hambre, se pegó un atracón de batatas fritas. Llegó el turno de los postres y Cazón le dijo a Madero, el comediante del grupo:

- Contanos algún cuento de tu colección, Floro.

- Estoy mal. No me siento bien.

- Pero... ¿qué tenés?

Y la respuesta fue histórica.

Floro Madero, que no podía hablar con naturalidad, dijo entre lágrimas y aspiraciones de aire: "Hombre, estoy... estoy abatatado. Me he comido una fuente entera de batatas y, vaya... ¡estoy abatatado!".

6


Hoy, en el Diccionario del Habla de los Argentinos, de la Academia Argentina de Letras, puede leerse: "Abatatarse: turbarse una persona, de modo tal que no atine a hablar o proseguir con lo que está diciendo" Su inventor: Floro Madero.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6 "Boicot y Linchar". sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

Apellidos tristemente célebres.

4

6

Los epónimos -como gillette y guillotina- son las palabras derivadas de los nombres propios de las personas y también de los sitios geográficos. Por ejemplo,el proceso de cubir un metal con otro para protegerlo, para conservarlo o modificar su estética se denomina "galvanizar" por su creador, Luis Galvani. El "deguerroteipo", que fue el primer producto fotográfico de la historia, fue creado por dos hombres: Louis Daguerre, y Joseph Niépce, pero con la prematura muerte de Niépce, en 1.833, los laureles se los terminó llevando Daguerre cuando, en el año 1.839, se bautizó al invento en honor a su apellido.

Y así, el "boicot" proviene del primer hombre que tuvo que soportarlo: Charles Cunningham Boycott. Era un capitán inglés retirado que administraba extensas tierras de una familia en Irlanda. En 1.880, luego de una mala cosecha, impuso altos precios de alquiler a pequeños y medianos agricultores que arrendaban esos campos. Los agricultores, para nada contentos, acudieron a la Liga Agraria Irlandesa que envió representantes para que negociara con Boycott un valor más accesible. El ex capitán terminó negandose a negociar y expulsó a los representantes de los campesinos.

Pero la respuesta de los damnificados no se hizo esperar. Los trabajadores que había contratado Boycott para ocuparse de la parte de la tierra que él explotaba para sí mismo, renunciaron a sus tareas. Nadie en la zona le vendía comida. El cartero se negaba a dejarle la correspondencia. El herrero dejó de brindarle los servicios, y la lavandera ya no fue más a su casa y abandonó sus quehaceres del hogar. Todos le daban la espalda. Poco tiempo pasó para que la historia trascendiera más allá del campo debido a que, por una carta enviada por el mismo Boycott al diario "The Times", se hizo pública la noticia donde él mismo se victimizaba contando los padecimientos que sufría. La nota fue publicada a mediados de 1.880 pero, lo que llamó la atención de los lectores, no fue la historia narrada por Charles sino lo curiosa e innovadora que parecía aquella forma de protesta contra el propio boicoteado.

El párroco John O´Malley fue uno de los promotores de aquel modo de protesta contra el usurero Boycott, y ahora el problema era encontrar un nombre a aquel método que surgía. El párroco, junto al periodista James Redpath, se encargaron de tirar sugerencias entre las que se encontraban las palabras ostracismo, excomunión social y otras, pero no eran esas las palabras adecuadas. O´Malley, golpeandose la cabeza como cuando alguien descubre algo, dijo: "¿Qué le parece si decimos que lo hemos boicoteado?" Y allí nace esa palabra que, si bien no está tan de moda, el método es bastante parecido a los que se usan hoy en día.

sad

Ahora retrocedamos cien años en el tiempo. Nos encontramos en el 1.780 en la localidad de Virginia, Estados Unidos. Aquella localidad era asolada a diario por bandas armadas y ladrones. Un hombre, William Lynch, convocó a un grupo de vecinos que estaban cansados de tanta delincuencia y decidieron hacer justicia por mano propia. El desenlace de la historia está teñido de color rojo, por lo que se omiten en la historia los detalles de aquel sangriento lugar. Lo cierto es que de aquella particular ocurrencia de Lynch, surgió el verbo "to lynch", castellanizado en "linchar".

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

sad "Canoa". A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

La primera palabra americana.

6

sad

El 12 de octubre de 1.492 (según la historia oficial), Cristobal Colón se dirigió a la playa de la isla caribeña que había avistado hacía unas horas. Al pisar tierra, realizó el acto oficial de la toma de posesión: clavó su espada, dijo las palabras formales y, como era parte del protocolo, preguntó si alguien se oponía. Ante el silencio de los presentes, quedó realizada la toma de las islas. Un poco más allá se podía observar algunos hombres semi desnudos, de baja estatura, frente ancha, ojos oscuros y con la piel pintada, que contemplaban con atención toda la escena. Se trataba de los primeros nativos con los que se habían topado los españoles: los "taínos", que pertenecían a la etnia de los "arawaks" y que, por supuesto, no entendían nada de lo que se les estaba diciendo y quizás fue por eso que no se opusieron al protocolo.

Se llamó al traductor de la tripulación, Luis de Torres, para entablar el diálogo con los habitantes. Dominaba, además del español, el portugues, el italiano, el ingles, el latín, el griego, el hebreo y el caldeo. Se acercó a los nativos, que fueron denominados "aborígenes" ("ab-origine" que significa desde el origen), e intentó darse a entender en todas y cada una de las lenguas. Fracasó en todos los idiomas, y el que finalmente dio resultado fue el lenguaje corporal de las señas.

El 13 de octubre Colón registró en su diario, y en el idioma que estaba acostumbrado a usar, un objeto desconocido: "Vinieron a la nao (se refiere a la Santa María), con almadías que son hechas con el pie de un árbol, como un barco luengo y todo de un pedazo. Remaban con una sola pala como de fornero". Dos días más tarde describió la exótica planta del tabaco. Dijo que se trataba de "un pedazo de tierra bermeja hecha en polvo y después amasada, y unas hojas secas".

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)


El 1 de noviembre abandonó el sistema descriptivo y empezó a usar el vocabulario local de las islas. Escribió: "Vinieron luego a los navíos más de dieciséis almadías o canoas". Así, canoa fue la primera palabra que aportó el continente americano a la lengua castellana.

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post) Algunas expresiones cotidianas. Historias cortas. 5

4

6

Tengo "Mariposas en la panza". Te deseo "Mucha mierda". No seas "Pájaro de mal aguero". Esperemos que no sea una "Hecatombe" y que no suceda ninguna "Tragedia".

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5 "Mariposas en la panza". 4

6

sad

En la jerga teatral inglesa se dice que los actores tienen "butterflies in the stomach" (mariposas en la panza, o en el estómago más precisamente), por los nervios de la primera función. Pero además los ingleses tenían otros animales que se relacionaban con el teatro: una demora en el inicio de la función provocaría la manifestación por parte del público que ellos llamarían "the bird" (el pájaro), y que no es otra cosa más que el "abucheo" (el hucho es el grito para llamar al halcón), que era el comportamiento característico del público teatral europeo del siglo XVIII cuando se enojaba.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6

sad "Mucha mierda". A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

La costumbre en Francia es desearle a los actores "mucha merde". ¿De dónde surge esa palabra de aliento? Lo único seguro es que la "mierde" proviene de los caballos. Una versión sostiene que en las principales ciudades europeas, a comienzos del siglo XX, una acumulación de materia fecal de equino en la puerta del teatro significaba una buena asistencia de público, ya que era el único medio de transporte, y por lo tanto, una buena recaudación económica. Entonces, desear mucho desecho en la entrada del teatro era sinónimo de desear una función a sala llena.

La otra versión, aunque con menos adeptos, alude a los artistas callejeros y ambulantes de la edad media. Por una cuestión práctica y de ganancia, los artistas se dirigían a los lugares donde hubiera mucha aglomeración de gente, lo que aumentaba el número de potenciales espectadores y de dinero en las recaudaciones. Por ello iban a los lugares donde había una feria a la que iban todos los vecinos, incluso gente de otros lugares. ¿Cómo sabían los artistas si había una feria? Lo sabían observando si había mucha cantidad de bosta de caballo en las calles. Por lo tanto, decirles "mucha merde" significaba desearles que encontraran una gran cantidad de bosta para que encontraran el camino, el rumbo correcto hacia la feria donde los esperaría una gran cantidad de público.


6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4 "Augurio". 6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

Durante el imperio Romano algunos adivinos hacían sus pronósticos analizando el canto de los pájaros. Así nación el augurio, contracción de las palabras latinas "avium garritus" que significa "el grito de las aves". Al comenzar una obra se pedía a estos agoreros que dieran sus pronósticos. ¿Eran pájaros de mal aguero? No, por lo general sus augurios eran buenos. Hoy nosotros, en la actualidad, llamamos "inauguración" a todo aquello que se estrena con la esperanza de que tenga buenos augurios. Todo se lo debemos a los pájaros.

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post) "Hecatombe y Tragedia". 5

4

6

Los griegos tampoco se quedaron afuera en la creación de palabras, y la que vamos a analizar es "hecatombe". El fervor religioso llevaba a los griegos a realizar distintos tipos de ofrendas. Por ejemplo, sacrificaban 100 bueyes y provocaban una "hecatombe" ("bekaton" que es "ciento" y "bous" que es buey), palabra que para nosotros significa desgracia con gran mortandad de personas. Otra de las ofrendas era el sacrificio de un macho cabrío. Cuando lo mataban lo hacían acompañando la matanza con un canto: "tragodia" (derivado de "tragos" que es macho cabrío; y de "oda" que es canto), que con el tiempo derivó en la obra dramática denominada "tragedia". Pero el pobre chivo tampoco se salvaba con los hebreos, que lo usaban para expiar sus culpas lanzandolos de un precipicio ("chivo expiatorio" , o cargándolos con pecados y soltándolos en el desierto para que se alejara con ellos ("chivo emisario", según lo sostiene el Antiguo Testamento.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6 "Cínico, entre otros adjetivos". sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

Seguramente encontrarán varias palabras para aplicarle al personaje de la foto, y los adjetivos de esta historia podrían caberle perfectamente. Ciertos filósofos, entre ellos Diógenes, fueron bautizados "cínicos", del griego "kynikos" que deriva de "kyon" y que significa "perro", porque estaban siempre gruñendo contra el género humano. Asimismo, la jauría de perros, o canes, se conoció como "canalla" y se le aplica a todos aquellas personas que sean "bajas gentes, ruines". Por otro lado, Aristóteles fundó una escuela en Atenas que llamó Liceo en homenaje a un templo dedicado a Apolo Lykeois, "Apolo el matador de lobos" (el vocablo griego que se utiliza para para mencionar a los lobos es lukos). Allí mismo, en Atenas, se enfrentaba la tiranía contra el voto popular. Los ciudadanos escribían el nombre de la persona que consideraban peligrosa para la democracia y lo hacían en el caparazón de una ostra. Por eso hoy, destierro y ostracismos, significan lo mismo.

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5 "Jesus y los Peces". 4

6

sad
A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

En otro rincón de la historia, tenemos la palabra "ichthus" que significa pez. Más adelante, los cristianos simbolizaron a Jesus en el pez porque las letras de "ichthus" son las iniciales de las palabras griegas "lesous Christos, Theou Uios Soter", es decir, "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

5

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post) "Sandwich". 5

4

6

Todo tiene que ver con todo.

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

El primer registro de este tipo de comidas data del tiempo de los hititas, donde los soldados recibían su ración de carne dentro de 2 rebanadas de pan. Pero también se tienen otros registros. Se dice que entre los judíos del siglo 1 A.C., el sabio Hillel el Anciano, enseñaba a armar el sandwich de matzá (pan) y hierbas.

Si bien la costumbre del sandwich es antigua, se pude decir que su popularización ocurrió en Gran Bretaña en tiempos del rey Jorge III, y luego se esparció por toda Europa. Los relatos cuentan que John Montagu, Lord del Almirantazgo y Conde de Sandwich, se la pasaba jugando a las cartas y para no perder tiempo en la comida, se hacía llevar el alimento entre 2 rodajas de pan de manera tal que al comerlos, no se ensuciara las manos y así podía seguir jugando.

Entonces Sandwich, antes de ser una comida, es un lugar, ya que Montagu era el Conde de Sandwich. Sí, es así. Se trata de un poblado situado en el condado de Kent, en el extremo sudeste de Inglaterra. Su posición geográfica siempre ha sido estratégica por encontrarse en los límites con Francia. En aquel sitio, Edward Montagu prestaba servicios a la Corona y fue declarado Conde durante el reinado de Carlos II. Cuando le ofrecieron el cargo, Montagu estuvo a punto de elegir otro lugar para sus tareas: Portsmouth. Se trata de otra ciudad inglesa que, de cierto modo, es pariente de "La Boca" porteña. Mientras una es la "boca del puerto" (port´s mouth), la que está en Buenos Aires es la "boca del Riachuelo" y por eso se llama "La Boca". Pero finalmente, Montagu decidió ir a Sandwich convirtiendose en el primer Conde del lugar.

Estamos hablando de Sandwich, el Conde. Pero Edward Sandwich tuvo un hijo llamado Edward, un nieto llamado Edward y un bisnieto llamado Edward. Todos fueron heredando el título de Conde menos el bisnieto que falleció antes de que falleciera su padre. ¿Pero cómo se llamaba el cuarto Conde, aquel que jugaba a las cartas y que dio nombre al emparedado? No se llamaba Edward, sino que se llamaba John. Y él tuvo una intensa participación política: fue Lord del Almirantazgo desde 1.748. y fue jefe de James Cook, quien en 1.775 navegó por el Atlántico Sur y luego de pasar unos días en las Georgias del Sur (se las llamó así en homenaje al rey George III), se dirigió al sudoeste y descubrió un archipiélago cuyo nombre fue "Sandwich" como una forma de reverencia u homenaje al Lord.

5


Y como todo tiene que ver con todo, la conclusión es la siguiente: los Condes de Sandwich no vivieron en Sandwich, el cuarto Conde no inventó este tipo de comida, el emparedado pudo haberse llamado Portsmouth y las islas Sandwich no se llaman Sandwich, sino que se llaman Malvinas, y son Argentinas.

4

6

sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

4

6



Gracias por visitar mi post!! Espero que lo hayan disfrutado. Un saludo Taringuer@s.


sad

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

5

Comentarios Destacados

@wilalb_ +6
La inteligencia colectiva en taringa se perdio hace años

22 comentarios - A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)

@bovain +1
buenas curiosidades
@ni_frio_ni_calor -5
Te dejo 10 sin leer porque entre tantos Post de pelotudeces este me parecio digno de puntos.....
Menos mal que de vez en cuando aparecen post como este...
@enrricv05 -2
esto si es inteligencia ,gracias por compartirlo
@renzo_62
Gracias por la info!
@27flanker +2
al fin alguien sube algo productivo esta mañana
@ovewan -3
por fin un post digno +10
@ak757 +1
Este post este es aceptable pero el titulo me hizo crear una espectativa que lamentablemente no pudiste alcanzar con este post!!!! :/
@matavirus +4
enrricv05 dijo:esto si es inteligencia ,gracias por compartirlo

El título solo trata de llamar la atención, un post con inteligencia colectiva tiene fuentes para respaldarlo,
un montón de curiosidades no es inteligencia colectiva
@vargasjuan87 -2
Y como todo tiene que ver con todo, la conclusión es la siguiente: los Condes de Sandwich no vivieron en Sandwich, el cuarto Conde no inventó este tipo de comida, el emparedado pudo haberse llamado Portsmouth y las islas Sandwich no se llaman Sandwich, sino que se llaman Malvinas, y son Argentinas.

A esto lo lo llamo inteligencia colectiva (Mega-Post)
5
@axeelcs
Excelente, te dejo mis puntos.
@DobleCero7 +1
Muy buena presentación, muy bien elaborado! Da gusto ver posts así!
+5

@wilalb_ +6
La inteligencia colectiva en taringa se perdio hace años
@josef25
O_O comparado con esto mis post son una porqueria +10 puntos
@Emmasoad
Buen post , me colgue viendolo un rato . +5 no me queda mas
@augustom
interesante, no muchos que merezcan puntos asi que te dejo algunos
@augustom
augustom dijo:interesante, no muchos que merezcan puntos asi que te dejo algunos

creo que si lo hacias un poco mas largo llegaba a top
@OrnelaO
Muy buena info, muy interesante, gracias por compartir!

+4 reco y favs!