El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mendoza mi querida Provincia

Mendoza mi querida Provincia

fotos

Info:

Mendoza es una provincia argentina situada en el centro oeste del país. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza.

Con una superficie de 148.827 kilómetros cuadrados, es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo.

Posee una población estimada al año 2008 de 1.729.660 habitantes, lo cual la convierte en la quinta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,35% del total nacional.

Historia

A partir de análisis científicos se han podido detectar y fechar las primeros poblamientos de la zona que hoy conocemos como Mendoza en 9000 años adC[cita requerida]. Sin embargo es escaso el material existente de aquellos primeros pobladores como para conocer en profundidad sus costumbres y actividades (ver Cultura de Ansilta). Algunos de los primeros de los que se tiene un registro abundante son los que habitaron el Valle del río Atuel (300 a. C.) dedicándose a la caza y a una agricultura incipiente de maíz, zapallo, quinoa, porotos, etc. Dominaban la cestería y la alfarería en forma rudimentaria. En este valle se desarrolló la Cultura de Agrelo, considerada la antecesora de los Huarpes. En la zona norte de la provincia se desarrolló esta última cultura (la cultura Huarpe) quienes fueron, a su vez, influenciados por las culturas procedentes de los Andes Centrales. Entre los ríos Barrancas y Diamante estaban los puelches, recolectores y cazadores, emparentados con los pehuenches, es de notar que, hasta inicios del siglo XVII los "pehuenche" étnicamente eran principalmente huarpes que luego se irían mapuchizando, en cuanto a los puelche (gente del este en mapudungun) este etnónimo dado por los mapuche abarcaba en lo que hoy es mel sur y sureste de Mendoza a etnias de diversos linajes (principalmente huarpes del sur, guenaken o "patagones del norte, e incluso het (antiguos pampas), todos estos pueblos quedaron mapuchizados desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Los primeros españoles que ingresaron en el actual territorio mendocino lo hicieron a las órdenes de Francisco de Villagra, quien descendió desde el Perú por la ruta del Tucumán con el objetivo de unirse a Pedro de Valdivia en Chile.

El 2 de Marzo de 1561 el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de "Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja" luego transformada en la capital provincial, dándole el nombre del gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza.

Otra expedición al mando del capitán Juan Jufré, enviada por Villagra el sucesor de García Hurtado de Mendoza en la gobernación de Chile, traslada la ciudad a la margen izquierda del río a "dos tiros de arcabuz" al sudoeste, el 28 de marzo de 1562, rebautizándola "Ciudad de la Resurrección en la Provincia de los Huarpes", pero perduró su nombre original.

Mendoza formaba parte del corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del virreinato del Perú.

Para detener el avance mapuche, se erigen el Fuerte de San Carlos (1771) y el Fuerte San Juan Nepomuceno (1772).

Con la formación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena e incorporada al nuevo virreinato con capital en Buenos Aires, tomando recién entonces, contacto político con dicha ciudad.
La ciudad de Mendoza en época colonial
La ciudad de Mendoza en época colonial

La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

El 2 de abril de 1805, se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo.

La Revolución de Mayo de 1810 fue conocida en Mendoza el 13 de junio de ese año, pero los cabildantes vacilaron entre adherir a la revolución o enviar tropas a Córdoba para enfrentarla, finalmente el 25 de junio se decidió acatar a la Junta de Buenos Aires y enviar el diputado que ésta solicitaba.

El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por las subdelegaciones de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín

El 19 de enero de 1817, Mendoza fue el punto de partida del Ejército de los Andes, donde San Martín inició su campaña libertadora.

El 9 de enero de 1820 se sublevó en San Juan el regimiento de Cazadores de los Andes, el delegado dejado por San Martín, Luzuriaga presenta su renuncia al Cabildo de Mendoza el 17 de enero, reasumiendo el poder en calidad de Cabildo-Gobernador de la Provincia de Cuyo, pero sólo tuvo poder en el municipio de Mendoza

El 1 de marzo de 1820, San Luis y San Juan se separon, disolviendose el gobierno de Cuyo.

3 de julio de 1820, un Cabildo abierto elige gobernador a Tomás Godoy Cruz, amigo de San Martín. Durante su gobierno se proyecta reunir nuevamente a las ciudades cuyanas formando la unión de los Pueblos Libres de Cuyo, El 4 de mayo de 1821 los Cabildos de las tres ciudades aceptan un reglamento. Pero éste no entrará en vigencia porque el 12 de octubre el gobierno de Mendoza notifica a San Juan y San Luis "que por ahora no podría realizarse el plan de unión". En 1822 hubo otro intento de reunión, pero tampoco prosperó.

En 1846 el capitán Juan Troncoso erigió al Fuerte de Malargüe o de Malal-Hué y al año siguiente el comandante J. Antonio Rodríguez fundó la villa El Milagro.

Después de la sanción de la Constitución Nacional en 1853, Mendoza sancionó su constitución, aprobada el 14 de diciembre de 1854, siendo la primera provincia en hacerlo. Esta constitución reconocía sólo cinco departamentos: San Vicente (pasó a llamarse Belgrano en 1889 y a partir de 1909 se denomina Godoy Cruz), San Martín, San Carlos, La Paz y la Capital de la provincia.

En 1855 fue creado el departamento de Luján de Cuyo.

En 1858 quedaron constituidos los departamentos de Maipú y Guaymallén y el departamento de San Carlos se dividió en dos: Tupungato y Tunuyán (abarcaba el actual departamento de San Carlos).

El Departamento de San Martín fue dividido en dos en 1859, creándose con su parte sur el Departamento de Junín. Se creó además ese año el Departamento de Tulumaya (renombrado en 1889 como Lavalle).

La ciudad de Mendoza fue destruida por el terremoto del 20 de marzo de 1861.

En 1871 fue creado el departamento de Las Heras.

En 1874 por medio de una ley, los departamentos pasaron a ser gobernados por un subdelegado, designado por el gobernador.

En 1877 se crea el Departamento Malargüe, en tierras bajo control indígena y disputadas por el estado nacional. El 17 de mayo de 1887 cambia su nombre a Coronel Beltrán, pero en 1892 fue disuelto e incorporado como distrito del Departamento 25 de Mayo.

Después de la Conquista del Desierto, en 1880 fue incorporado a la administración provincial efectiva el sur de la provincia. En ese año el Departamento Tunuyán pasó a llamarse San Carlos, se dividió el Departamento Tupungato en dos y se denominó Tunuyán a la porción sur y Tupungato a la norte.

En 1884 se separó del Departamento de Junín el nuevo Departamento Rivadavia. Creándose además el Departamento de Santa Rosa.

El gobernador Rufino Ortega fundó la villa de Malargüe en 1886.

El Departamento San Rafael fue establecido en 1903 y el de General Alvear en 1914.

En 1950 se crea el Departamento General Perón, que toma en 1955 el nombre de Departamento Malargüe.

Por la Ley provincial N° 3.455 del 4 de noviembre de 1966, la Legislatura provincial aprobó el Acuerdo Interprovincial de Límites con la provincia de San Juan, suscripto el 25 de junio de ese año, por lo que quedó delimitada toda la frontera entre ambas provincias.[3

Aspectos geograficos:

Presenta tres estructuras diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este y mesetas, sierras y volcanes en el sur.

La zona montañosa ocupa la mitad oeste de la provincia y se divide en 3 subunidades separadas entre sí por valles longitudinales y transversales:

* La Cordillera de los Andes o Cordillera Principal es divisoria de aguas, hace de limite con Chile y de norte a sur su ancho aumenta progresivamente, así como la altura de sus picos, pasos cordilleranos y nieves eternas y glaciares disminuyen en altura. Aquí se encuentra el Aconcagua, de 6.962 msnm, el pico más alto de América y del Hemisferio Sur.
* La Cordillera Frontal, discurre al este de la Principal desde el limite con San Juan hasta el río Diamante. Es un macizo rejuvenecido por la orogenia andina, constituido por varios bloques de entre 5.000 y 6.000 metros de altura: el Cordón del Tigre, el Cordón del Plata, del Portillo, de Santa Clara, de las Llaretas y del Carrizalito.
* La Precordillera , separada de la Cordillera Frontal por el Valle de Uspallata se extiende en forma continua desde el límite con San Juan hasta el rio Mendoza y al sur de este en forma de bloques aislados. Su altura máxima es el cerro Pelado de 3.452 msnm.

Las planicies del este o Travesías Cuyanas, son llanuras áridas, de vegetación xerófila y con zonas de medanales. Por ella discurren los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel aprovechados para regadío en los oasis Norte y Sur. Presenta una leve pendiente hacia el río Desaguadero. En su extremo noroeste se encuentran las Cerrilladas Pedemontanas, estas separan la planicie de valles como el de Uco y debido a que están muy erosionadas adoptan formas de cuchillas (como en Tupungato), de lomas (como en Lunlunta) o de huayquerías (como en San Carlos y Rivadavia); en su extremo suroeste se alzan varios cerros isla, primeras estribaciones de la Sierra del Nevado. Las principales cumbres de Los Andes mendocinos son: Aconcagua (6962 msnm), Volcán Tupungato (6650 msnm), Cerro El Plata (6300 msnm), Pico Plata o Platita (6100 msnm), Volcán Tupungatito (6000 msnm), Volcán Marmolejo (6108 msnm), Volcán San José y Mesón San Juan.
La Payunia
La Payunia

En el sur de la provincia el relieve es más complejo, y presenta características morfológicas propias de la Patagonia. La planicie del este se continúa en la Depresión de Llancanelo, cuenca lacustre ocupada en su centro por los bañados y salinas de la Laguna de Llancanelo . La depresión está rodeada por la cordillera en el oeste, por sierras aisladas como el Bloque de San Rafael (cortado en dos por el Cañón del Atuel)por el norte, por la Sierra del Nevado por el este y por la altiplanicie de la Payunia por el sur, una meseta basáltica, esteparia y cubierta por escoriales, con más de 800 volcanes aislados donde sobresale el Payún Matrú de 3.860 msnm y en su extremo sur las sierras de Reyes, de los Cara Cura y Chachahuén .

Clima:

El clima, en las partes más bajas, es subtropical árido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 26°C, con 30°C en el día y 23°C en la noche, mientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6°C, con 12°C en el día y 0°C en la noche, para la capital, con 750 metros de altitud. Las precipitaciones medias anuales son de 250mm y la temperatura média anual es de 16°C.

En las montañas y el pedemonte se producen nevadas todos los inviernos; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo, causando verdaderas catástrofes en los cultivos por el daño que acontece. Se puede considerar a Mendoza como pionera en el trabajo científico sobre los métodos de lucha contra el granizo, por la variedad de técnicas empleadas para su eliminación.

Vegetación

Presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

La vegetación xerófila y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino silvestre (no asi de sus ciudades).

Recursos hídricos

Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. Son aprovechados para el riego y la generación de energía, a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona, entre las más destacadas se encuentran la Laguna del Diamante, Laguna de LLancanelo, Lagunas de Guanacache, Laguna Negra y Los Horcones.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos, que en Mendoza (a diferencia de la mayoría de las provincias argentinas) equivalen a los municipios. A su vez cada Departamento se encuentra dividido en Distritos, excepto Capital que se divide en secciones. La Constitución provincial fue aprobada en 1916, y reformada por última vez en 1985. Para más detalles véanse: Municipios de Mendoza y Anexoistritos de la Provincia de Mendoza.

* Capital (Mendoza)
* General Alvear (General Alvear)
* Godoy Cruz (Godoy Cruz)
* Guaymallén (Villa Nueva)
* Junín (Junín)
* La Paz (La Paz)
* Las Heras (Las Heras)
* Lavalle (Villa Tulumaya)
* Luján de Cuyo (Luján de Cuyo)
* Maipú (Maipú)
* Malargüe (Malargüe)
* Rivadavia (Rivadavia)
* San Carlos (San Carlos)
* San Martín (San Martín)
* San Rafael (San Rafael)
* Santa Rosa (Santa Rosa)
* Tunuyán (Tunuyán)
* Tupungato (Tupungato)

El gobierno se divide en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

* Ejecutivo: es unipersonal y recae en un ciudadano elegido directamente por la población de la provincia para el cargo de Gobernador. Es el encargado de ejecutar las leyes y administrar el presupuesto provincial, con la colaboración de su gabinete de ministros. Por debajo de él se encuentra el Vicegobernador que a su vez es presidente de la Cámara de Senadores Provinciales. Del Ejecutivo dependen las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia de Mendoza. La Constitución de la Provincia no permite la re-elección del Gobernador sin dejar pasar un período intermedio.
* Legislativo: es bicameral contando con una Cámara de Senadores y otra de Diputados. Se encarga de sancionar las leyes provinciales. El senado da su acuerdo para nombrar a los jueces y demás funcionarios que constitucionalmente lo requieren, aprueba el presupuesto anual de gastos y controla al Poder Ejecutivo mediante pedidos de informes e interpelaciones a sus funcionarios. Ambas cámaras funcionan en el edificio de la Legislatura Provincial situada en la Ciudad de Mendoza.
* Judicial: vela por el cumplimiento de las leyes y además es en donde se canalizan los juicios penales, civiles, laborales.

Además cada departamento cuenta con su gobierno comunal integrado por un órgano ejecutivo: Intendente y otro deliberativo: Concejo Deliberante.

Por otro lado la provincia tiene representación en el Congreso Nacional con sus diputados y senadores, elegidos en elecciones directas. La cantidad de Diputados Nacionales en Argentina depende de la población de cada provincia a la que representan y la de Senadores es fija. Los principales partidos políticos de la actualidad son la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y el Partido Demócrata. Mendoza cuenta con tres Senadores Nacionales y diez Diputados Nacionales.


Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.711.416 habitantes.

* Censo 1991: 1.412.481 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:1.099.526 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:312.955 habitantes (INDEC, 1991)).
* Censo 2001: 1.576.575 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:1.243.863 habitantes (INDEC, 2001), población rural:332.722 habitantes (INDEC, 2001)).

Economía

La principal actividad es la vitivinicultura (se trata de la provincia más importante en la producción de Vinos Argentinos). Mendoza desarrolla esta actividad desde 1598. En 1887 la provincia tenía 2000 has de viñedos, actividad que se vio muy favorecida con la llegada del ferrocarril en 1885. El sector primario tiene una fuerte tradición en esta provincia. Siguiendo en esto a ciudades como Florencia, Bordeaux, Bilbao-Rioja, Porto, Melbourne y Ciudad del Cabo, Mendoza ha sido seleccionada recientemente por la GWC (Great Wine Capitals Global Network) como una de las principales regiones mundiales en materia de producción de vinos.

* Agricultura: se destacan los cultivos de viñedos, hortalizas, forrajes y frutales (manzanas, peras, duraznos, higos etc.).
* Minería: del subsuelo mendocino se extrae petróleo constituyendo el 14 % de las reservas nacionales. También hay explotación económica de gas, calizas y uranio.
* Industria: se realiza la transformación de materias primas en una gran cantidad de bodegas, conservas, destilerías de petróleo, cemento, etc.
* Turismo: se ha transformado hacia los años 1990 en una de las mayores fuentes de ingresos de la Provincia. Los atractivos internacionales más importantes son el montañismo (por ejemplo en el Aconcagua) y el centro de esquí Las Leñas, aunque más recientemente el turismo enológico ha crecido considerablemente, rafting, canotaje y kayakismo en el Cañón del Atuel, espeleología en la Cueva de las Brujas etc.. También cuenta con gran cantidad de circuitos turísticos de atracción nacional y regional.

Turismo:

La Provincia de Mendoza tiene numerosos atractivos tanto en la zona sur con San Rafael y sus lagos rodeados de montañas; Malargue con Caverna de Las Brujas y Valle de Las Leñas; como en el norte con la ciudad de Mendoza con su hermoso parque. En la periferia de la ciudad se encuentran gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades. Por la plenitud de sus paisajes de montaña, se considera una opción turística de todo el país y del exterior, además cuenta con gran cantidad de hoteles desde hospedajes estudiantiles, hostels, residenciales y hoteles de hasta 5 estrellas con Casino. Es elegida como destino turístico por personas de los más diversos orígenes del mundo. Es muy afamado el Cerro Aconcagua, donde se practica el andinismo, además de rafting, cabalgatas, etc. También cuenta con numerosos sitios para acampar, para el disfrute del aire libre, tanto en carpa como en casilla rodante. A principios de marzo de cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde se elige la Reina Nacional, coronándose en un fiesta de luces, sonidos y fuegos artificiales, con carruajes en las calles principales y fiesta central en el anfiteatro Frank Romeo Day. Durante febrero se realiza en cada Departamento de la provincia la elección de las candidatas departamentales a Reina Nacional con importantes espectáculos en cada ocasión.

Por otra parte se desarrollan varias fiestas folclóricas con reconocidos intérpretes musicales, comidas típicas y ventas de productos regionales, como la Fiesta Provincial del Turismo en San Rafael en octubre, Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país, Fiesta de la Cueca y el Durazno, Fiesta del chivo en Malargüe en enero (verano), en General Alvear se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en mayo, Encuentro Nacional de Danza y Canto en enero, etc..

Principales destinos turísticos y distancias desde la ciudad de Mendoza:
Turismo 4x4 en Tupungato
Turismo 4x4 en Tupungato

* Parque Provincial Aconcagua y Cerro Aconcagua (Las Heras)< 200 km >
* Ruta Nacional A006 (Argentina) –camino al Cristo Redentor– (Luján de Cuyo)< 210 km >
* Puente del Inca (Las Heras)< 196 km >
* Centro invernal Los Penitentes (Las Heras)< 189 km >
* Centro invernal Vallecitos (Luján de Cuyo)< 80 km >
* Las Leñas (Malargüe)< 421 km >
* Castillos de Pincheira
* Cueva de las Brujas
* Villavicencio
* Laguna de la Niña Encantada
* Valle de Uco
* Las Cuevas
* Cacheuta
* Payunia
* Cañón del Atuel (San Rafael)< 300 km >
* Los Reyunos (San Rafael)< 255 km >
* El Nihuil (San Rafael) < 305 km >
* El Sosneado (San Rafael)< 350 km >
* Cerro Nevado (San Rafael)< 410 km >
* Agua del Toro (San Rafael)< 310 km >
* Valle Grande (San Rafael)< 267 km >
* General Alvear (General Alvear)< 320 km >
* Reserva Laguna del Diamante (San Carlos)< 200 km >
* Lagunas de Guanacache
* Cueva del Tigre
* Pozo de las Ánimas
* Laguna Negra (antiguo lago Cari Lauquen)
* Claro Blanco
* Telteca
* Manqui Malal
* Reserva Provincial La Payunia
* Bañados del Atuel
* Reserva Ecológica Ñacuñán
* Parque Sierra Pintada
* Cueva del Indio
* Termas El Sosneado
* La Pasarela

Principales centros turísticos:

* Mendoza (Capital)
* El Challao
* Guaymallén
* Maipú
* Termas de Cacheuta
* El Carrizal
* Tupungato
* Tunuyán
* San Carlos
* Potrerillos
* Las Vegas
* Valle del Sol
* Piedras Blancas
* Uspallata
* Las Cuevas
* San Rafael
* Villa 25 de Mayo
* Las Leñas
* Valle Hermoso
* Malargüe

Como algunos sabran en Mendoza se celebra la FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA, una fiesta que muestra el esfuerzo de todos los mendocinos por el cultivo de nuestra vid.



Un poquito de historia para el que le interese:


Orígenes de la Vendimia

La vendimia se inauguraba en Roma con la fiesta de las vinalias, bajo la presidencia del flamendiales, el cual procedía a la “auspicatio vendimial”, ceremonia en la que se ofrecía a Júpiter las primicias de la uva y el vino nuevo.

En Mendoza, los festejos vendimiales son un fenómeno folclórico. Se remontan al siglo XVII, teniendo en cuenta que la industria del vino tiene antecedentes en Mendoza desde 1632, siendo corregidor en ese entonces don Juan de Adaro y Arracola y que posteriormente en 1800 oficialmente se había instituido un festejo anual denominada “Fiesta de las Chinas”. Esta expresión popular se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las bellezas de las “chinas”.

Por eso Vendimia en Mendoza es sinónimo de folclore, un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres, que incluye su música, poesía, comidas, supersticiones y fiestas. Es la “historia no escrita del pueblo”, pero que se trasmite por tradición. Constituyendo el cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia una actividad que deriva del trabajo y la riqueza colectiva.

Ya en el siglo XX, la festividad convertida en un acto oficial y de gran magnitud, tuvo sus primeros intentos en 1913, cuando Mendoza fue elegida sede del II Congreso Nacional de la Industria y el Comercio. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza en 1936 por primera vez una Fiesta de la Vendimia, fuera del ámbito íntimo de las hileras ya que desde el siglo pasado los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras, que coronaban con racimos de uva.


Bendición de los Frutos
Los orígenes de la Bendición de los frutos se remontan a la tradición bíblica, cuando Moisés ofreció los frutos a Dios. Luego esta ceremonia se llevaba a cabo en oportunidad de las fiestas de Pentecostés o en las ofrendas hechas en el templo de Jerusalén.

En Mendoza se tiene antecedentes de la primera bendición de los frutos en 1938, que se llamó “Bendición de la cosecha”. En esa oportunidad, el ilustre poeta mendocino Alfredo Bufano, leyó su poema “Al pionero del trabajo”. La Bendición de los Frutos implica la acción de gracias al Creador por la tierra y sus frutos.

Carrusel

El carrusel es un espectáculo pleno de colorido, evocaciones y lenguaje de los tiempos, la historia y las costumbres. A los carros de las reinas se agregan simbolismos de nuestro pasado vendimial, tales como el trapiche, el carro de cosecha, las viejas prensas, cubas y toneles.
El 16 de abril de 1936 se reunieron más de 10.000 personas en la rotonda del Parque Gral. San Martín, escenario de la exaltación de la uva, el vino y la belleza.

El Carrusel de la Vendimia de 1936 fue una recapitulación del pasado mendocino. Asombró por lo novedoso y original. Abrían el cotejo varias llamas cargadas con recipientes de cuero, que simbolizaban el primer elemento de transporte de un pueblo industrioso. Le seguían los caballos, animal introducido por los conquistadores para la acción de guerra y que se convirtió más tarde en el medio de transporte de ese pueblo trabajador. A continuación desfilaban los burros, auxiliar económico del poblador mendocino, cargados de serones (receptáculos con asas realizado en tejido con la planta de esparto o palma, que servía para cargar arena, tierra y escombros) y recipientes de cuero.

Además desfilaron unos arrieros y las mulas serranas que se adaptaron perfectamente a las condiciones del tráfico regional, eran insustituibles en el transporte cordillerano. Hasta un auténtico indio desfiló montado a caballo en pelo. Luego la carreta, cantada por nuestros poetas, como un símbolo del trabajo rural. El carro, arrastrado por numerosa tropilla inauguró las exportaciones de Mendoza hacia el litoral. Después irrumpía el siglo XX con una tropa de carros con “capataz” aperado al estilo de la época. Detrás venía un pequeño camión exponente del progreso de la vida industrial y que acreditó el espíritu de nuestros trabajadores para acomodarse a las conquistas mecánicas del siglo. Del tiempo del motor y el neumático, se ha pasado por un impulso de perfeccionamiento, a la implementación del camión - tanque. Al final del carrusel de 1936 efectuaron un vuelo tres aviones de la fuerza aérea, representando el porvenir cercano, de tiempos vertiginosos, medio de transporte de la riqueza rural, ya incorporada a la civilización.

Vía Blanca

La Vía Blanca, nació con el nombre de “corso de los carros alegóricos”, en 1939. Tanto en el Carrusel como en la Vía Blanca de las reinas, las representantes de los distintos departamentos y sus cortes, candidatas al cetro nacional, desfilan por las calles céntricas de la ciudad en sus respectivos carros alegóricos. Cada departamento mendocino construye su carro conforme a un diseño referido a su principal riqueza agraria, minera e industrial.

La canción que se escucha de fondo en todos los actos
Canto a Mendoza (Marcha de la Vendimia)

Letra: Guillermo y Horacio Pelay.
Música: Egidio Pittaluga.

A Luján, Las Heras, Rivadavia y Tunuyán;
A Maipú, Lavalle, Tupungato y Godoy Cruz,
San Carlos, Guaymallén, a Malargüe cantaré,
A Junín, La Paz, San Rafael y San Martín.

Mendoza,
Tierra del sol y del buen vino...
Mendoza,
La de los andes infinitos...
Mi tierra,
La de las dulces mendocinas...
Mendoza,
La que acunó la libertad.

Un rumor de acequias va arrullando a la ciudad,
Que prestó también su colorido a mi cantar.

Con General Alvear y Santa Rosa son,
Por igual, orgullo y esperanza provincial.
Mendoza... Mendoza... Mendoza...
Mendoza!

Pasamos a lo que a muchos les puede interesar: LAS REINAS

Reina Nacional de la Vendimia 2007



Maria Paula García.
20 años, 1.74 mts, ojos verdes, cabellos castaños.
Cursa 2º año de Recursos Humanos.
Representó a Guaymallén.

Virreina Nacional de la Vendimia 2007



Sabrina Natalia Álvarez.
25 años, 1.70 mts, ojos verdes, cabellos castaños claro.
Cursa Arquitectura.
Representó a Luján de Cuyo.

Representantes de algunos otros departamentos

Reina anfitriona Ciudad de Mendoza



Estefanía Atkinson será este año la anfitriona de la Fiesta, y como ya es tradición, la reina de Capital no concursa por el cetro vendimial. Ya que ciudad no presenta viñedos en su territorio es por eso que esta reina no participa de la eleccion principal.
20 años, 1.67 mts, ojos verdes, cabellos rubios.
Cursa 3° año de Comunicación Social.
Represento a la Segunda Sección.
Fiesta Departamental: "Vendimia de las acequias".

Reina de Maipú



Mayra Danisa Domínguez.
18 años, 1.75 mts, ojos azules, cabellos castaños claro.
Cursa 1º año de Derecho. Diplomada en Inglés.
Representó a la Ciudad de Maipú.
Fiesta Departamental: “Recuerdo de cepas, futuro de vino”.

Reina de General Alvear



María de los Ángeles Valdés.
20 años, 1.68 mts, ojos marrones oscuros, cabellos castaños.
Cursa 2º año de la Licenciatura en Recursos Humanos.
Representó a Los Compartos.
Fiesta Departamental: “Vendimia de nuevas esperanzas”.

Reina de Godoy Cruz



Grisel Pérez Ponce.
22 años, 1.76 mts, ojos marrones, cabellos castaños.
Secundario completo y modelo profesional.
Represento a
Fiesta Departamental "Soles y lunas: tiempo de Vendimia".

Reina de Junin



Florencia Magalí Miranda.
19 años, 1.70 mts, ojos miel, cabellos castaños.
Cursa 2º año de Licenciatura en Fonoudiología.
Representó a Los Otoyanes.
Fiesta Departamental: “Junín, un pueblo feliz”.

Reina de Las Heras



María Daniela Tkaczek.
19 años, 1.68 mts, ojos pardos, cabellos castaños claro.
Cursa Licenciatura en Turismo.
Representó a Uspallata.
Fiesta Departamental: “Tierra de sueños”.

Reina de La Paz



Romina Valeria Barrera.
18 años, 1.70 mts, ojos miel, cabellos rubios.
Técnica Agropecuaria con orientación Enológica.
Representó a Bodega Vinecol.
Fiesta Departamental: “Vendimia que conquista desiertos”.

Reina de Lavalle



Lorena Nahir Jaime.
21 años, 1.72 mts, ojos celestes, cabellos rubios.
Cursa Ciencias Económicas.
Representó a Villa Tulumaya.
Fiesta Departamental: “Vendimia, sentir de mi gente”.

Reina de Malargüe



Estefanía Janet Canteros.
18 años, 1.63 mts, ojos azules, cabellos rubios.
Preuniversitario de Gestión Ambiental.
Representó a Río Grande.
Fiesta Departamental: “Magia y eco de mi pueblo”.

Reina de Rivadavia



Yanina Anabel Boiteux.
Representó a Santa María de Oro.
Cursa 3º año del Profesorado de Matemática.
19 años, 1.60 mts, ojos verdes, cabellos castaños.
Fiesta Departamental: “¡Somos Vendimia!”.

Reina de San Martin



María Liz Buscema.

20 años, 1.72, ojos verdes, cabellos castaño.
Preuniversitario de Administración y Producción Animal.
Representó a Chivilcoy.
Fiesta Departamental: “Con el alma en la tierra”.

Reina de San Carlos



María María Soledad Asencio.
18 años, 1.65 mts, ojos marrones, cabellos castaños.
Cursa 1º año de Ciencias de la Educación.
Representó a Pareditas.
Fiesta Departamental : “Tierra, vida y encuentro”.

Reina de San Rafael



Analía Jacqueline Lagunas.
22 años, 1.70 mts, ojos marrones, cabellos negros.
Asistente Psicopedagógica.
Representó a Ciudad.
Fiesta Departamental: "Del sol nacida”.

Reina de Santa Rosa



Estefanía Yanet Wauters.
Representó a Club Eliseo Ortiz de Las Catitas.
Cursa 2º año de Sommelier.
20 años, 1.75 mts, ojos verdes, cabellos rubios.
Fiesta Departamental: “Racimos... esfuerzos del viñatero”.

Reina de Tunuyan



Natalí Marchiori.
18 años, 1.77, ojos verdes, cabellos castaños.
Cursa 1º año de Veterinaria.
Representó a Tiro Club Sportivo Tunuyán.
Fiesta Departamental: “Vendimia hechizada”.

Reina de Tupungato



Laura Natalia Cavalaro.
21 años, 1.65 mts, ojos marrones, cabellos castaños.
Cursa 2º año del profesorado de Nivel Inicial.
Representó a El Zampal.
Fiesta Departamental: “Vendimia de nuestra gente”.




Fuente: www.wikipedia.com.ar


Aca les dejo imagenes:

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo


Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia

mendo

Mendoza mi querida Provincia

fotos

historia


Bueno eso es todo amigos taringueros!!!!

Acuerdense comentar y agradecer no cuesta nada!!!!!

34 comentarios - Mendoza mi querida Provincia

EmmanuelTandil +1
Qué lindo Mendoza!!! No veo la hora de volver... Les paso un sitio que tiene buenas fotos de Mendoza: www.paisajes-argentinos.com
XTEHODEMX
Amo mendoza!!! Soy sanrafaelino vos?



Che lindo post lo unico que te echaste fue eso de poner se divide en 3 poderes ejecutivo legislativo y judicial.



Loco es ovio que es asi porque la argentina es un republica federal y justamente significa eso osea que desde tierra del fuego hasta chaco es la misma forma de gobierno.



Cada provincia tiene autoridad lo unico que la nacion tiene soberania.



Y esto es asi tal vez si estudias un poquin lo sabrias jaja



Ah el poder legislativo es quien crea las leyes, el poder ejecutivo quien las aplica y el ejecutivo quien ve que esto sea asi es la señora crsitina fernandez.



Mi intencion no es bardear ni cagarte el post.
casquete20
Que buen post che!!!.Yo tmb soy de San Rafael-Mendoza, y la verdad no se compara con nada.EL MEJOR VINO Y LAS MUJERES MAS LINDAS!!!!
Tequilamxpx +1
yo soy de la provincia de san rafael tambien!! (jejeje)
XTEHODEMX
Eaaaaaaa eaaaaaaa go san rafael!!!
osogrupos
Tequilamxpx Citar Comentario Mandale un mensaje | 28.08.2008 20:08:44 dijo:

yo soy de la provincia de san rafael tambien!! (jejeje)

si tendrian que ser otra provincia , dejan mucho que desear como mendocinos(son todos caretas que no tienen a donde caerse muertos)aguante mendoza!!!!!
metalcanalla
BUENAS, SOY DE ROSARIO Y DE CENTRAL Y MENDOZA ES UN LUGAR HERMOSO, TENÉS QUE PONER UN PAR DE FOTOS DEL ZOOLÓGICO!
cattu +1
aguante mendoza =)



te amo mendoza
Kaneda1204
La verdad es q me parece q voy a hacer un post con fotos del zoo de Mendoza q a proposito yo tambien soy de Esta HERMOSA provincia de nuestro agraciado pais.



Saludos a todos los Mendocinos de parte de un comprovinciano.





Che, San Rafael es lindo, pero no llega a provincia de todas maneras, es bueno q estemos juntos y no peleados, no sigamos el mal ejemplo q dan otras provincias.
Tequilamxpx
obviamente nada mas que el pecho frio de osogrupos no sabe reconocer un chiste... por cierto tenemos donde caernos muertos se llama san rafael, es pura naturaleza no como la suciedad que han dejado en la capital...
aboutgirl
es lugar mas lindo para vivir

espero algun dia volver!

te dejo mis diez, hermoso post
Tequilamxpx
toma 10+ para que sigas en la lucha
markosjam
buen post, soy menduco y la verdad qe amo mi provincia !

+10 para vos ! y solo te faltan 5 para el new full
ffava
TOMA LOS + 5.NFU
tavoberna_V2
#7 - osogrupos | 28.08.2008 21:11:40 dijo:

Tequilamxpx Citar Comentario Mandale un mensaje | 28.08.2008 20:08:44 dijo:

yo soy de la provincia de san rafael tambien!! (jejeje)

si tendrian que ser otra provincia , dejan mucho que desear como mendocinos(son todos caretas que no tienen a donde caerse muertos)aguante mendoza!!!!!


chan!!!! que paso con mi san rafael natal??

caretas decis?? jajajaaja...

y si tengo donde caerme muerto... anoche llegué re borracho y caí muerto en mi camocha hasta las 8 de la tarde...
erictsx
pfff... mendoza? LO MAS GRANDE QUE HAY!!!
maidenero_metalero
Muy lindo todo pero tienen que reconocer otra cosa que son los mejores cagadores de la argentina
elespectador88 +1
los de san rafael viven en otro mundo. alla ellos. buen post, soy de mendoza y no conosco el cerro de la gloria , me da paja ir a conocerlo
funeralopolis_666 -2
SOY DE MENDOZA Y PIENSO Q ES UNA MIERDA LLENO DE CAMPERCHAS.... SALVO POR GODOY CRUZ Y CAPITAL...... EL RESTO ES UNA MIERDA TOTAL........ MOGOLICOS DESDE EL MAS CHIQUITO AL MAS ANCIANO.... MOGOLICOS A MAS NO PODER... ES BUEN POST ESTE.... PERO POR FAVOR Q GENTE DE MIERDA EHHH.... IGNORANTES TOTALES... DE COEFICIENTE INTELECTUAL BAJISIMO......
maurimalizia
funeralopolis_666 dijo:SOY DE MENDOZA Y PIENSO Q ES UNA MIERDA LLENO DE CAMPERCHAS.... SALVO POR GODOY CRUZ Y CAPITAL...... EL RESTO ES UNA MIERDA TOTAL........ MOGOLICOS DESDE EL MAS CHIQUITO AL MAS ANCIANO.... MOGOLICOS A MAS NO PODER... ES BUEN POST ESTE.... PERO POR FAVOR Q GENTE DE MIERDA EHHH.... IGNORANTES TOTALES... DE COEFICIENTE INTELECTUAL BAJISIMO......

Das pena loco, que tu progenitora sea adicta al trabajo sexual parece que te afecto la mente...
NoTemo +1
funeralopolis_666 dijo:SOY DE MENDOZA Y PIENSO Q ES UNA MIERDA LLENO DE CAMPERCHAS.... SALVO POR GODOY CRUZ Y CAPITAL...... EL RESTO ES UNA MIERDA TOTAL........ MOGOLICOS DESDE EL MAS CHIQUITO AL MAS ANCIANO.... MOGOLICOS A MAS NO PODER... ES BUEN POST ESTE.... PERO POR FAVOR Q GENTE DE MIERDA EHHH.... IGNORANTES TOTALES... DE COEFICIENTE INTELECTUAL BAJISIMO......


ESTAS PERSONAS JUNTO A SUS COMENTARIOS DEBERÍAN SER ERRADICADOS DE T! POR INSOLENCIA.. BUEN POST!!
MurianoC
de una si no les gusta mendoza que se vallan nadie los obliga a quedarse a estos insolentes de m!! y igual que a los boludos que insulta a argentinas siendo de ella, que se vallan nadie los va a extrañar!!
MurianoC
soy de maipu, mendoza es una linda provincia que no debe envidiar nada a nadie hasi como el país entero te dejo mis últimos +5 buen post!!
extravegancia
sos de buenos aires y voy a ir de vacaciones a mendoza, tengo una nena de 7 años, que lugares debo conocer? gracias
nico7_argentina
Mendoza ciudad maravillosa!! ejeje es la mejor provincia del país diría un mendocino!!