La foto de John Lennon y Yoko Ono tumbados juntos en el suelo horas antes de su muerte tardé diez años en hacerla.

John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz

fotografias

jhon lennon

La primera foto que hice de John fue mi primer encargo importante de Rolling Stone en 1970. Jann Wanner iba a Nueva York a hacerle una entrevista y lo convencí para ir con él, básicamente explicándole que le saldría más barato que cualquier otro fotógrafo. Cogí un vuelo barato y me quedé en casa de amigos. Luego me dijo Yoko que John y ella estaban impresionados de que Jann dejase a alguien como yo fotografiar a gente tan famosa. Estaban acostumbrados a los mejores fotógrafos del mundo y de repente aparece esta niña. Pero John no me trató como a una niña y me tranquilizó. Era honesto, sencillo y cooperador. Esa sesión marcó un precedente en mi trabajo con la gente conocida. John, una figura legendaria, a quien yo veneraba, me enseñó que podía ser yo misma.

Annie Leibovitz

Llevaba mis tres Nikon con un objetivo 105mm y un fotómetro. En un momento dado, mientras John hablaba con Yoko, yo estaba con mi 105 para hacer una primera lectura y John me miró. Fue una larga mirada. Parecía mirarme fijamente, entonces pulsé el disparador. Ésa fue la foto que Jann eligió para la portada cuando volvimos a San Francisco.

yoko onno

John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz

fotografias

Diez años más tarde, se publicó el album de John y Yoko Double Fantasy y Jonathan Cott había entrevistado a John para Rolling Stone. Los fotografié en su apartamento en Dakota a principios de diciembre y volví unos días más tarde con una idea concreta en mente. En la portada del nuevo álbum, John y Yoko aparecían besándose. Era un simple beso en una época de saturación. Pensé en cómo la gente se acurruca en la cama y le pedí que posaran desnudos abrazándose. Nunca se habían avergonzado de desnudarse, había un desnudo frontal en el disco de Two Virgins, el primer álbum que grabaron juntos. Eran artistas. John no tuvo problema con la idea pero Yoko, por alguna razón, dijo que no quería quitarse los pantalones. Así que le dije, ‘Ok, entonces déjatelo todo’.

jhon lennon

Annie Leibovitz

yoko onno

Hice una Polaroid de los dos tumbados y John la miró y dijo “has capturado nuestra relación a la perfección”. Había pasado los últimos cinco años siendo amo de casa, cuidando a su hijo Sean y el nuevo álbum era el retorno a su carrera musical. Me llevó a parte y me dijo que sabía que la revista quería una foto sólo de él en la portada pero que quería que también saliera Yoko. Me dijo que era muy importante.

John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz

La foto fue tomada una tarde en una habitación que daba a Central Park. Íbamos a quedar más tarde para ver las diapositivas pero esa misma noche, cuando John volvía de una grabación, un fan trastornado le disparó. Me lo dijo Jann. Habían llevado a John al Roosevelt Hospital, y fui a hacer algunas fotos a la gente que allí se había congregado. Sobre media noche, salió un médico. Me subí a la silla y lo fotografié anunciando la muerte de John. Luego volví a Dakota y estuve con la gente en duelo sujetando velas.

fotografias

Ahora, la foto parece como el último beso. Jann decidió publicarla en portada sin ningún texto, excepto el logo de Rolling Stone. Cuando fui al apartamento de John y Yoko para enseñarle la maqueta, estaba tumbada en la cama en una habitación oscura. Me dijo que estaba satisfecha con lo que habíamos hecho.

Annie Leibovitz, At Work.


jhon lennon

Annie Leibovitz

yoko onno

John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz

fotografias