Huellas dactilares...conceptos e imagenes

HUELLAS DACTILARES


Huellas dactilares...conceptos e imagenes


Remontándonos a tiempos pasados se hallaron escritos que dicen que "ELIU " al cantar de la sabiduría de Díos decía; EL PONE UN SELLO EN LAS MANOS DE TODOS LOS HOMBRES A FIN DE QUE RECONOZCAN SUS OBRAS.

La primera noticia cierta que tenemos a cerca del estudio científico de los "DIBUJOS PAPILARES " nos la proporcionan los que en la segunda mitad del siglo XVII dieron a conocer los anatomistas Mercelo Malpighi, Ruysch y Albinus, quienes observaron en los dedos dibujos en forma de espiral y remolino, reconociendo otros parecidos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Las huellas dactilares hacen su aparición en los primeros 6 meses de vida intrauterina.
CONCEPTOS.

DACTILOSCOPIA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares que existen en las yemas de los dedos con el fin de identificar a las personas, la palabra Dactiloscopia se deriva de los vocablos Griegos Dáctilos ( dedos ) copia ( examen ).

IDENTIFICACIÓN: Es el acto de identificar, acto que equivale a reconocer los actos de una persona de manera indubitable a partir de su primera reseña histórica, ya sea ésta dactiloscópica, antropométrica, morfológica, fotográfica o mixta.

Hay varias formas de identificar a un individuo ( Fotografías, señas particulares, datos personales, etc.) pero ningún sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como, por medio de sus huellas digitales.

La Identificación como, por medio de huellas digitales es una ciencia relativamente nueva a pesar de que han sido usadas desde hace más de 2, 000 años, el sistema práctico actual de clasificarlas y archivarlas fue perfeccionando hace poco años.
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN.

En distintos períodos de su historia, el hombre ha usado varios métodos de identificación a fin de separar a un individuo del resto de sus semejantes; pero ninguno de estos métodos de " Identificación " resultó adecuado hasta que la dactiloscopia fue adoptada.

Tenemos que los salvajes confiaban en el tatuaje ( y en algunos lugres aún confían ) pero los tatuajes pueden ser cambiados, duplicados y desfigurados. En el pasado también se uso mucho la escarificación y hasta cierto punto aun se usa, esto es " cortar " o herir ciertas partes del cuerpo a fin de crear cicatrices; pero con la escarificación sucede lo mismo que con los tatuajes, o sea pueden ser desfiguradas, hasta cierto punto duplicadas y cambiadas.

Fue Alfonso Pertillón el primero que de una manera científica y eficaz consigue con su sistema Antropométrico ( estudio de las formas y tamaño de los huesos del cuerpo humano ) que dio a conocer en el año de 1879. y fue adoptado en Francia en el año de 1882, al llevar la práctica la medición descriptiva, morfología ( Estudio de las formas del cuerpo humano ) y reseña de marcas particulares y cicatrices de los hombres, y clasificar debidamente las reseñas, es así como se identificaba anteriormente a los delincuentes reincidentes.

En 1896, el Juez Italiano Luis Alfonso inventó un aparato llamado "GRANEOGRAFO" y con el cual obtenía craneogramas que comprendía desde la raíz de la nariz hasta la nuca, sumado así un elemento más de clasificación o identificación.

El Doctor Locarde Lyon dio a conocer en 1913 su trabajo llamado POROSCOPIA método de identificación que se basaba en el número; situación, forma y dimensión de los poros existentes en las crestas papilares, pero no permite una clasificación rápida y eficaz, pero puede ser auxiliar de la dactiloscopia.

El Doctor Amadeo se ocupó de coleccionar y clasificar impresiones dentales de los criminales, y en ocasión del incendio del Bazar de Caridad en Paris, identificó algunos cadáveres lo que le dio bastante reputación.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS HUELLAS.

Antes de poder comprender la definición de los dibujos, es necesario entender el significado de algunos términos usados en dactiloscopia.

LA ZONA DEL DIBUJO: Es la única parte de la impresión dactilar que nos interesa con respecto a la interpretación y clasificación. Lógicamente, esta presente en todos los dibujos, pero en muchos arcos y arcos en tienda resulta imposible de definir, pero esto no es realmente importante, dado que los únicos dibujos que precisamos para la clasificación son las presillas y los verticilos. En estos dos casos la zona del dibujo puede ser definida así:

LA ZONA DEL DIBUJO: Es aquella parte de la presilla o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas, y crestas que nos interesan para la clasificación.

La zona del dibujo de las presillas y verticilos cerradas o limitadas por la líneas directrices.

LAS LÍNEAS DIRECTRICES: Pueden ser definidas como las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.

LAS LÍNEAS DIRECTRICES: No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación.

Al ubicar las líneas directrices necesario tener presente la distinción entre una divergencia y una bifurcación.

BIFURCACIÓN: Son en realidad una sola cresta que se separa formando dos.

DIVERGENTES: Son crestas que corren paralelas y súbitamente se separan.

CONVERGENTES: Es la que saliendo de un punto de la cresta se detiene y abruptamente regresa al punto de partida.

DELTA: Es considerado como tal debido a que es la primera cresta o parte de cresta que esta mas cercana del punto de divergencia de las dos líneas directrices.

NÚCLEO: Tal como indica su nombre, es el centro aproximado del dactilograma.

CUENTA DE CRUENTA DE CRESTAS: Es lo que se hace del delta al núcleo en una presilla.

TRAZO O RECORRIDO: Es el punto de partida del delta a uno que se encuentra al lado izquierdo de cada huella, para llegar al delta dos.
CONFIGURACIONES, ESTRUCTURA Y GENERALIDADES PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS HUELLAS DIGITALES.

DACTILOGRAMAS: Es el conjunto de dibujos dactilares de los diez dedos de la mano, hay tres clases:

NATURALES: Son aquellas huellas que uno posee desde antes de nacer hasta después de la muerte.

ARTIFICIALES: Son los que obtienen después de entintarlos e imprimirlos en una cartulina o ficha dactiloscópica.

LATENTES: Son los que se dejan impregnadas en una superficie limpia, tersa, pulimentada o en la piel.

Todas las huellas digitales están formadas por crestas, que no son más que "TIRAS ELEVADAS" de la piel en la yemas de los dedos, como también estas absolutamente todas, pertenecen a uno de los tres grandes grupos y son los siguientes:

ARCOS ( 5 % ) PRESILLAS ( 65 % ) VERTICILOS ( 30 % )


ESTRUCTURA DE LA HUELLA: Anteriormente mencionados el término crestas también llamadas de fricción y según su ubicación reciben varios nombres:

CRESTAS BÁSICAS: Son aquellas que sirven de base a todas las demás.

MARGINALES O DIRECTRICES: Son las que encierran las nucleares.

CRESTAS ADYACENTES: Son las ubicadas fuera de las directrices parte superior.

CRESTAS NUCLEARES: Llamadas así por estar en el centro de toda huella dactilar y son de gran importancia para dar la clasificación.
GENERALIDADES.

Los tres tipos de huellas digitales y sus subdivisiones tienen que reunir un mínimo de requisitos a fin de que puedan ser interpretados y más tarde clasificados. Es imprescindible estar completamente familiarizados con todo lo referente a huellas digitales a fin de que estas produzcan los efectos deseados identificar los tres tipos son:

PRESILLAS

VERTICILLOS

ARCOS

PRESILLAS:

* Definición: Una presilla es una configuración en la cual una o mas crestas, comenzando en uno de los lados de la configuración, corren hacia la esquina superior del lado opuesto, luego recurvan, regresando al punto de partida, formando una presilla ( grampa ) con un núcleo en el centro y una delta al borde del área del dibujo.

Los aspectos mas técnicos para ser una presilla, la configuración tiene que llenar los cuatro requisitos siguientes:

( 1 ) Tiene que tener un núcleo.

( 2 ) Tiene que tener una delta.

( 3 ) Tiene que tener una cresta recurvante que pase entre el núcleo y la delta.

( 4 ) Tiene que tener una cuenta de por lo menos una cresta.

Cuando decimos conteo de crestas, nos estamos refiriendo al conteo de las crestas que toquen o atraviesen una línea imaginaria trazada entre el núcleo y la delta. El núcleo y la delta no son contados; Recuérdenlo solo las crestas que toquen o atraviesen la línea imaginaria son contadas.

LOS VERTICILOS SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:

( 1 ) Verticilo simples.

( 2 ) Verticilo de bolsa central.

( 3 ) Verticilo de presilla doble.

( 4 ) Verticilo accidental ( o irregular ).

VERTICILOS SIMPLES:

( 1 ) Esta es una configuración con dos deltas y por lo menos una de las crestas hace un circuito completo. Es esencial recordar que debe tener dos deltas.

( 2 ) Las crestas recurvantes de los verticilos, al igual que las de las presillas, pueden ser dañadas por aprendices.

( 3 ) Hay una regla mas que aprender sobre verticilos simples: una línea imaginaria trazada de una delta a la otra debe tocar o cruzar por lo menos una de las crestas que hacen circuito dentro del área del dibujo.

VERTICILOS DE BOLSA CENTRAL.

Esta es una configuración que en general parece una presilla pero que tiene un pequeño circuito u óvalo, etc. Dentro de las crestas recurvantes. En otras palabras, un verticilo dentro de una presilla, tiene dos deltas, una al borde del área del dibujo, como en el verticilo simple y la otra dentro del área del dibujo inmediatamente bajo de las crestas mas interiores.

El negociador Federal de Investigaciones ( FBI ) define el verticilo de bolsa Central de la siguiente manera: " Consiste de una o mas crestas recurvantes o una obstrucción en ángulo recto con la línea de flujo, con dos deltas entre las cuales una línea imaginaria no tacaría ni cruzaría ninguna cresta recurvante dentro del área del dibujo.

Lo que la definición del FBI significa es que si alguna de las crestas recurvan por segunda en una presilla, formando pequeños círculos u óvalos, etc. Alrededor del núcleo, la configuración no es una presilla: es un verticilo de bolsa central.

VERTICILO DE PRESILLA DOBLE:

Esta configuración consiste de dos presillas distintas y separadas una de las presillas rodea o traslapa a la otra.

Además de las dos presillas, esta configuración de presilla doble tiene que tener dos juegos de hombros ( uno para cada presilla ) dos deltas.

En esta configuración las dos presillas pueden estar conectadas por un apéndice, siempre y cuando este no dañe la recurva.

Las dos presillas de esta configuración no tienen que llenar todos los requisitos de la configuración de presilla simple en cuanto a que no es necesario el conteo de crestas. Las dos presillas no tienen que ser del mismo largos ni tamaño. Todo lo que es necesario es que halla dos presillas distinguibles, dos juegos de hombros y dos deltas.

VERTICILOS ACCIDENTALES ( O IRREGULARES ):

En los tres tipos de verticilos anteriores, observamos que los tres tienen algo en común: dos deltas.

Es necesario recordar esto. El verticilo accidental ( o irregular ) es una configuración que combina las características de dos o mas tipos de configuraciones.

Puede ser una combinación de presilla y verticilo simple y verticilo de bolsa central, o una combinación de dos tipos de presillas y verticilo.

A diferencia de los demás verticilos, el irregular puede tener dos, tres o cuatro deltas. Este verticilo parece una aglomeración de crestas. No llena los requisitos ni cae bajo las reglas o definiciones de ninguna otra configuración.

ARCOS.


ARCOS SIMPLES: En este tipo de configuración, las crestas entran por un lado y " corren " hacia el lado opuesto, formando una pequeña o el levantamiento en el centro. Esta configuración debe llenar no más de uno de los cuatro requisitos de las presillas; sin crestas recurvantes, sin formación angular y sin levantamiento abrupto.

ARCOS PIRÁMIDES: Estos son una variación de los arcos simples, pero las configuraciones formadas por sus crestas no son tan sencillas como las de los arcos simples. La semejan zaque a veces existe entre un arco pirámide y una presilla es tanta, que hay que tener gran cuidado al examinarlos a fin de no confundirlos.

Las definiciones de presillas, arcos simples y arcos pirámides son tan lógicas y especificas, al igual que las reglas para diferenciar estos tipos de configuraciones. Generalmente hablando, los arcos pirámides son formados en una de las tres formas:

Una o varias crestas forman " Levantamiento abruptos " en el centro del dibujo.

La cresta o crestas forman, en el centro un ángulo bien definido.

La configuración puede tener dos o tres de los cuatro requisitos de la presilla, pero carecer uno o dos de los requisitos indispensables de la presilla.

E importante recordar que un levantamiento abrupto es una cresta que termina o " muere ", no una cresta continua.

CONTEO DE CRESTAS:


Una vez identificado el tipo de configuración, lo cual es relativamente fácil aún a simple vista, es necesario trazar las crestas que deben ser trazadas y luego hacer el conteo.

El trazado o conteo de crestas son operaciones fundamentales e importantísimas, ya que de ellas depende la clasificación final de la huella, para los fines de clasificación el sistema Henry requiere conteos de crestas en los dedos índice, mayor y meñique de ambas manos. Las reglas siguientes son sumamente importantes al contar:

Localice la ubicación exacta de la delta y núcleo.

Cuente todas las crestas que toquen o crucen la líneas imaginaria trazada entre el núcleo y la delta.

Nunca incluya la delta un el núcleo en el conteo.

Una cresta que se bifurque, enviado dos crestas a través o tocando la línea imaginaría se cuenta como dos.

TRAZADO DE CRESTAS:


El trazado de crestas se hace única y exclusivamente en verticilos ( simples de bolsa central, de presilla doble, accidentales ) a las presillas no se les hace el trazado de crestas.

En los verticilos tenemos tres subdivisiones: Interiores ( I ) encontrados ( M ) y exteriores ( 0 ) en el sistema Henry, estos nombres adicionales se les da únicamente a los verticilos de los dedos índices y mayores.

El trazado de crestas es la acción de trazar la cresta que, saliendo de la delta izquierda, se dirige a la delta derecha, pasando sobre o por debajo de la delta derecha. Los límites para trazar crestas en los verticilos son las dos deltas.

Para comenzar el trazado, es preciso localizar ambas deltas, ponga un lápiz o trazados exactamente sobre la delta izquierda y siga por esa cresta hacia la derecha, si la cresta sobre la que está trazado termina antes de llegar a la delta derecha, baje a la cresta inmediatamente inferior y continúe. Si hubiera una bifurgación , tome la rama inferior de esta.

Nunca comience el trazado en una línea de tipo.

El trazado siempre comienza en la delta izquierda. Si esta delta fuera un punto, comience el trazado en la cresta inmediatamente debajo de la delta; en este caso, si esta cresta fuera una línea tipo, esta bien puede usarse para el trazado.
PARTES DE UNA CLAVE DACTILAR Y SU RESPECTIVA CONFORMACIÓN.

CLAVE.

La obtenemos del primer recuento o conteo de crestas ( presillas radial o cubital ) que existan en los dedos 1,2,3,4,5,6,7,8,9.

No existe clave cuando todos los dibujos sean arcos, combinación de estos verticilos, amputados todos verticilos.

MAYOR.

Se saca de los trazos o recuentos que existan en los dedos 1 y 6.

Cuando hay un arco en cualquiera de estos dedos, este hará las veces de la mayor o sea que no se toma el recuento o trazo que exista en el otro.

PRIMARIA.

Es que cuando existan verticilos en varios dedos, les damos un puntaje a estos mas uno imaginario, tomando primero los dedos impares para luego pasar a los pares.

PRIMARIA.

Las obtenemos del conteo según puntaje que se le da a cada uno de los dedos, cuando algunos de los dibujos son identificados como verticilos y al no serlos solamente se toma como base el uno imaginario.

SECUNDARIA.

Esta la obtenemos de la representación grafica de los dedos 2 y 7 los cuales serán siempre letras mayúsculas A, T, R, W, U.

SUB – SECUNDARIA.

Esta la sacamos del recuento o trazo de los dedos 2, 3, 4, 7, 8, 9 .

Cuando exista un arco en los dedos 2 y 7 solamente será de los dedos 3, 4, 8, 9

Al existir un arco o herré en los dedos 3, 4, 5, 8, 9 10 este hará las veces de Sub – Secundaria.

FINAL.

Habrá cuando en los dedos 5 y 10 exista una presilla, dándole prioridad al número 5 no existe final de una clave dactilar en los siguientes casos.

Cuando todos los dibujos sean identificados como arcos o combinación de estos con verticilos y amputados.



ELABORADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DE R.N.P.

Jorge Fernando Martinez Gabourel

estudios



imagenes


huellas dactilares


Huellas dactilares...conceptos e imagenes


estudios


imagenes


huellas dactilares


Huellas dactilares...conceptos e imagenes


estudios


imagenes


huellas dactilares


Espero les guste....saludos y comenten....gracias

16 comentarios - Huellas dactilares...conceptos e imagenes

@cuervoerp
250 visitas y ningun comentario!!! que manga de amarretes!

la verdad no tengo ni idea del tema pero me interesa.

Muy bueno lo tuyo, gracias!!!
@senderocerebral
Ja! justo el finde estbamos hablando de esto con mi novio!



Lindo post
@apologia
Interesante... Saludos!
@MaEsTrUli
Groso..

Sirve para entender como funcionan los lectores de huellas biométricas que vienen en las notebooks.

+5!
@danieltuc85
Excelente muy buen Post, lástima que lo vi un poco tarde. Te dejo mis puntos de Hoy. Me intereso mucho el tema, tendrías más bibliografía sobre la materia.
Gracias
@DerKopf
Interesante info... Lo mando a favoritos ...