Hongos alucinógenos e imágenes divertidas

EL USO TERAPEUTICO DE LOS HONGOS ALUCINOGENOS EN EL TRATAMIENTO DE TRANSTORNOS PSICOLOGICOS.

Hongos alucinógenos e imágenes divertidas.

divertido

prevencion

1. Justificación.

El informar tal vez sería la manera más fácil de justificar la existencia de una investigación sobre los hongos alucinógenos y el peyote. O sus usos rituales y lúdicos, prohibidos por una falta de conciencia histórica, de la relación que los humanos mantienen con este tipo de plantas alrededor del mundo. Y ahora, cuando la medicina occidental parece deslindarse cada vez más del conocimiento espiritual (conocimiento como el prehispánico), aparecen estudios que tratan de acercar este tipo de sustancias a la medicina moderna.

Las corrientes de la filosofía psicodélica provocadas por el LSD, el peyote y lo hongos alucinógenos, han dejado una fama para estos últimos llena de misticismo y desinformación. Esto ha provocado las creencias negativas relacionadas con los supuestos trastornos consecuentes (Claro, sin dejar a un lado las consecuencias reales, relacionadas con el abuso de estas sustancias), o la idea de que los hongos son sólo para drogarse en términos de diversión y hedonismo. Pero contrario a ello, los usos rituales no eran lúdicos, sino curativos. Para la ideología mazateca en la sierra de Oaxaca, los hongos psilocibos son únicamente de uso curativo, en la lógica de que sólo las personas enfermas realmente lo necesitan.

Para los mazatecos se puede curar el espíritu, o el cuerpo. El hongo alucinógeno cura ambos, aunque algunos le dan más peso a la cuestión espiritual. Entre los efectos que tiene el alucinógeno, esta la llamada, “liberación de la memoria disociada”, que es el recordar fragmentos de la vivencia relegados al inconsciente, momentos que en un neurótico, son de extrema importancia, pues son generalmente traumáticos. Como se sabe por el psicoanálisis, estos momentos traumáticos tienen una fuerte relación con la enfermedad que afecta al paciente.

Actualmente el uso de estas sustancias no ha sido totalmente aplicable, pues el financiamiento y el manejo legal de las sustancia psicoactivas es un impedimento. Aún así, la reivindicación del conocimiento prehispánico está en juego, y básicamente sin apoyo. Existen estudios que afirman haber sido usado también en pacientes con VIH y ha tenido gran éxito, así como en el tratamiento de la neurosis, por lo que la investigación también serviría para verificar la veracidad de estos hechos, y en dado caso, recomendar el apoyo a este tipo de medicinas alternas, para que se dé un uso público desmitificado. Porque como todos sabemos, la desinformación es el peor enemigo del progreso social, es por eso que hoy nos damos a la tarea de la desmitificación de este tema, con el fin único de abrir el panorama al espectador, basándonos en conocimientos comprobables, encuestas prácticas, y por supuesto, la orientación de estudiosos actuales del tema, pertenecientes a instituciones de renombre y confianza.

Hoy en día, la sociedad mexicana sigue cargando con prejuicios de índole moral, social y cultural, lo cual hace difícil el progreso de cualquier innovación, ya sea científica, tecnológica o social, se vuelva más difícil de divulgar, y por lo tanto, de estudiar, ya que si no se tiene una aceptación considerable de parte de la población en cuestión, dicho proceso será fácilmente desechado, en su mayoría de las ocasiones, por consecuencias económicas que hacen del estudio algo innecesario, muchas veces, a pesar de ser una idea que conlleve más beneficios que desventajas con respecto al problema que combate.

De esta manera, después de haber explicado un poco la importancia de la disolución de esos mitos y prejuicios, pretendemos mostrar una nueva propuesta de curación a muchos trastornos psicológicos, para los cuales muchas personas han pasado años tratando de solucionarlos, sin encontrar una respuesta concreta. Porque si bien entendemos que el uso de estas sustancias, posiblemente no represente una solución tajante (Ni tampoco a todos los trastornos ni a todas las personas), podemos decir que es solo “otra” opción para aquellos que estén dispuestos a intentarlo.

Al pensar en los trastornos psicológicos que pudieran encontrar solución en estas prácticas, por consecuencia nos enfocamos a los problemas que con ellos arriban a las vidas de las personas que los padecen. Debemos considerar que todas esas consecuencias individuales, siempre terminarán representando un mal colectivo, ya sea que su influencia llegue al círculo familiar inmediato, o en otros casos, puede reflejarse en la oficina, la escuela, los amigos o las relaciones interpersonales, por lo cual queremos que se le pueda dar una dimensión social a estos problemas, y de esta forma, proponer soluciones alternativas que representarán una manera más de combatir esto que a muchos afecta, sufran o no de un trastorno psicológico. Como si se tratara de un familiar o amigo cercano a nosotros, es nuestro deber llevar a cabo acciones que beneficien a los demás, ya que siempre estamos implícitos en la problemática de las personas que nos rodean, por lo que podríamos decir que un trastorno representa a toda costa, un problema también de aquellos que convivimos día a día con estas personas.

Después de haber enfocado estos problemas individuales como colectivos, es importante mencionar que es en gran medida, como es de suponerse, una decisión particular de aquel que padece de un trastorno, el intentar dar una solución al problema a través de una propuesta como esta. No solo nos referimos a que es una cuestión particular el tomar un tratamiento alternativo o no, sino que también debemos comprender que a pesar de que sea un problema de más de una persona, nuestros intentos “colectivos” de darle solución, siempre se verás condicionados por la voluntad y la disponibilidad del paciente para darle solución. Es decir que, aunque el entorno sea adecuado para la destrucción del trastorno, la última palabra siempre la tendrá aquel o aquellos que sean diagnosticados con un trastorno. Es por eso que debemos enfatizar que la disposición o necesidad de acabar con el problema, será, en la mayoría de los casos, la disyuntiva entre el éxito o el fracaso. En esta investigación trataremos de dar a conocer una nueva visión acerca de las posibilidades de curación, trataremos de destapar los mitos y realidades acerca del tema objetivamente, para de esta manera ayudarnos y ayudar a la sociedad, ya que, como lo aclaramos antes, si ayudamos a aquellos que nos rodean, estaremos ayudándonos a nosotros mismos, es por eso que consideramos importante la necesidad actual de información como esta para poder así, mejorar el “funcionamiento” particular, para cosechar una mejor interacción colectiva con todos los integrantes de nuestra sociedad.


hongos

fotos

hongos alucinogenos

2. Objetivos pricipales.

Dentro de nuestros objeticos principales se encuentran los siguientes:

• Dar a conocer las diferentes formas terapéuticas de los hongos alucinógenos.
• Proponer una postura reivindicadora hacerca del uso de estas plantas.
• Desmentir los mitos existentes alrededor de estas sustancias, los cuales aparecen a causa de prejuicios morales, sociales y religiosos.

3. Objetivos particulares.

– Verificar la postura de la poblacion en general respecto al uso de estas plantas.
– Informar acerca de los estudios actules de la psilocibina en trastornos psicologicos.
4. Problema.

El choque en la practica de la medicina alópata y la medicina alternativa a raíz de algunos factores socioculturales en la sociedad ante la propuesta terapéutica del uso del peyote y los hongos alucinógenos para el tratamiento de trastornos psicológicos.

5. Hipotesis.

Los hongos alucinógenos y el peyote son curativos desde tiempos prehispánicos. Hoy en día su uso ah sido limitado a la prohibición, el misticismo y la desinformación, gracias a las cargas culturales impuestas por el catolicismo en tiempos de la colonia. A través de esta investigación pretendemos disolver estos prejuicios socioculturales, para de esta manera poder informar al público en general sobre el uso terapéutico de los hongos y el peyote.

6. Metodología.

Investigación bibliográfica.

Para poder llevar a cabo la investigación y tratar de establecer parámetros precisos acode al tema; se mencionan a continuación puntos que abarcan el contenido total de la información:

• Saber el uso que se le daba a los hongos alucinógenos y el peyote en la época prehispánica.
• Conocer las propiedades terapéuticas de los hongos alucinógenos en el tratamiento de trastornos mentales.
• Conocer el uso terapéutico que se le da en la actualidad a estas sustancias.
• Conocer la opinión del público en general a cerca del uso de estas sustancias con fines terapéuticos.
• Ofrecer al público la información pertinente para disolver los mitos y prejuicios en torno a estas sustancias.

Después de tener en clara dicha metodología, es necesario investigar cada punto y siguiendo el protocolo, se llevara a cabo la investigación de campo; al llegar a este punto del procedimiento deberá estar ya formulada la hipótesis del problema para así poder llegar a una conclusión del tema.

Investigación de campo.

Consulta sobre estudios actuales sobre el uso terapéutico de hongos alucinógenos en diferentes instituciones asi como la aplicacion de un cuestionario para determinar el estado animico de la poblacion de la ciudad de mexico. Dicho cuestionario sera aplicado en diferentes zonas de la ciudad, estas con diferentes status sociales y economicos, esto con el fin de llegar a conclusiones más generalizadas.

Al tratar de verificar el estado de ánimo de la poblacion se pretende conectar la importancia de estas plantas con la situacion actual de la poblacion, es decir, se trata de disolver los mitos sobre estas plantas mientras que se demuestra que podrian resultar beneficos para la solucion de un problema comun a la sociedad. Se intenta confirmar si realmente es un problema serio., asi como si puede ser tratado y aceptado por la gente de la ciudad.
CAPITULO I. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA Y DE LOS HONGOS ALUCINOGENOS.



Hongos alucinógenos e imágenes divertidas

divertido

prevencion

hongos



El Ácido Lisérgico Diethyilamida.

Los efectos físicos del LSD, son bien conocidos. Dilatación de las pupilas, elevación de la actividad eléctrica cerebral, aceleración del pulso y de los reflejos de las rodillas, incremento en la presión arterial, algunas veces escalofríos y nauseas. Afecta solo la parte media del cerebro, donde están alojados los centros reguladores de la emotividad y de la atención, junto con los sistemas simpáticos y parasimpáticos. Se dice que solo en el año de 1967, consumieron esta “vitamina cerebral”, según cálculos conservadores, más de un millón de jóvenes. La experiencia es casi en un 100% subjetiva, la mayoría de lo que caracterice ese viaje, estará íntimamente ligado al consumidor, a su consiente y a su inconsciente.

3. Trastornos psicológicos.

3.1 Descripción general de los trastornos psicológicos más comunes.

Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.

Este concepto engloba una cifra importante de patologías, que manifiestan diferentes síntomas según el individuo. Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,…), y psicológico (cognitivo, emocional). Estos factores influyen en la presentación de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenología, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitación.

Tradicionalmente la clasificación de trastornos psicológicos se hace en: trastornos orgánicos y trastornos funcionales, según su origen sea fisiológico o psíquico. Actualmente se considera que están ligados ambos factores.
Existen numerosas categorías de trastornos psicológicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusión en el funcionamiento social. Aquí podemos encontrar: depresión, trastornos del sueños, trastornos de conducta, drogadicción.

Existe otra división clásica de los trastornos, trastornos neuróticos, trastornos psicóticos. Las neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre sí mismo, y su relacionamiento con el entorno familiar y social cercano, pero no los aleja de la realidad, pudiendo funcionar personal y laboralmente.

Las psicosis abarcan manifestaciones asociadas a la enfermedad mental, aparición de alucinaciones, delirios alteraciones afectivas graves. Aquí se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, etc. provocan desconexión con la realidad y bloqueos afectivos.

3.2 Consecuencias generales de cada trastorno.

• Síndrome Depresivo-Angustioso: Estado de ánimo muy bajo, sentimientos de tristeza y abatimiento, cansancio, dolores musculares, jaquecas, insomnio, hipersomnia, cambios bruscos en hábitos alimenticios, perdida deseo sexual, irritabilidad, agresividad, ganas de morir, sentimiento de abandono e incomprensión, etc.

• Crisis de Pánico: Trastorno caracterizado por ataques de angustia sin previo aviso, ahogos, palpitaciones, calambres, mareos, inestabilidad, sudoración, ráfagas frío/calor, zumbidos, miedo a morirse, a sufrir un ataque cardiaco, a volverse loco, etc.

• Angustia generalizada: Sentimiento constante de preocupación, a que pueda pasar algo malo, etc.

• Estrés Laboral: Acoso, explotación, agresión psicológica que lleva a sentirse agotado, angustia persistente, dolores musculares, jaquecas, evasión del trabajo, desmotivación, etc.

• Fobia: Miedos irracionales a objetos o situaciones que parecen irracionales pero que son inevitables para quien lo sufre. Se evita sistemáticamente la situación o el objeto fóbico (a los ascensores, a la gente, tumultos, el metro, el centro, los perros, etc.).

• Neurosis Obsesiva-Compulsiva: Trastorno caracterizado por conductas repetitivas o pensamientos e imágenes que se imponen en nuestra mente y que generalmente tiene un carácter desagradable y molestoso.

• Crisis de Identidad Sexual: Sentimiento caracterizado por una duda constante respecto a la propia sexualidad, rol, temores, etc.

• Trastornos del deseo sexual: Perdida del deseo, impotencia, dolor, miedos.

• Problemas de Pareja: Violencia, agresividad, discusiones constantes, etc.

• Trastornos de la Alimentación: Trastorno ligado a la ingesta de alimentos como el caso de la anorexia y bulimia.

• Alcoholismo y Drogadicción: Trastornos ligados a la dependencia y sus consecuencias físicas y psicológicas.

4. La terapia psicológica.

4.1 Objetivo.

Se define prácticamente a la terapia psicológica como una estimulación de sensaciones, sentimientos, pensamientos o conocimientos que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra diferenciarlos a plenitud.

A consecuencia de la terapia se encontraran nuevas formas de pensar y afrontar situaciones diarias como los problemas que se viven a lo largo del ciclo de una persona y sobre todo aquello que cause algún malestar.

4.2 ¿En qué consiste?

La terapia psicológica se constituye con cuatro procesos a lo largo de dicha terapia, primeramente se hace la evaluación psicológica que se refiere a la recopilación de datos del problema del paciente como en una especie de entrevista o recogida de datos socio demográficos, como segundo punto encontramos lo que es el diagnostico, que después de avaluar al paciente que por lo regular es de dos o tres sesiones, el psicólogo ya puede hacer un diagnostico del paciente.

Una vez ya cumplidos los dos pasos anteriores se llega a lo que es la terapia psicológica que después de que el terapeuta haya llegado a un diagnostico definitivo, pueda iniciar el tratamiento aplicando distintos procedimientos adecuados al problema y a la vez especificados a cada individuo.

Como cuarto y último paso de este proceso se encuentra el seguimiento lo cual se refiere a que una vez acabado el tratamiento con éxito, se realice un seguimiento para ver la evolución del paciente, al cerciorarse el terapeuta de la solución del problema el paciente ya puede ser dado de alta.

4.3 Diferencias entre la psicología gestalt, humanista y el psicoanálisis.

| |Gestalt |Humanística |Psicoanalítica |
|Materia de estudio |Aislar los elementos de un |Preguntas acerca de la persona |Personalidad normal y anormal (leyes, |
| |problema para analizarlos por |como un todo, experiencias |determinantes, aspectos inconscientes, |
| |separado y luego integrarlos |subjetivas, problemas |tratamiento de la normalidad. |
| |dentro de un todo (la vida). |significativos, lo | |
| | |extraordinario e individual, así| |
| | |como lo usual y lo universal. | |
|Metas principales |Servicio e integración del |Principalmente servicio y |Servicio y conocimiento. |
| |individuo y su entorno. |enriquecimiento, el conocimiento| |
| | |es secundario. | |
|Métodos de investigación |Dialogo y análisis de lo que |Se respeta la conciencia |El paciente introspectivo: Introspección |
|en los que se hace |ocurre aquí y ahora, |intuitiva del observador; son |formal; el analista: observación y análisis. |
|hincapié |relacionando las partes y el |aceptables todos los | |
| |todo. |procedimientos, inclusive los no| |
| | |científicos, como el análisis | |
| | |literario. | |
|Población estudiada |Personas. |Personas. |Personas (principalmente adultos en |
| | | |tratamiento) |

5. Los hongos alucinógenos.

5.1 Origen.

Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungí. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas.

Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento y necesitan obtenerlo ya elaborado. Para ello se alimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociación que se conoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de la fotosíntesis y éste le suministra a su vez mayor absorción de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociación más común, pero los hongos también pueden parasitar plantas o animales o vivir como saprofitos, esto es desarrollándose a partir de materia orgánica en descomposición.

Hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema Nervioso Central. Estas variedades se conocen científica y coloquialmente como hongos psicoactivos. Aunque se han identificado cerca de 15 especies diferentes, las principales variedades en México son tres, y han recibido nombres bastante pintorescos: "pajarito" al Psilocybe mexicana, "derrumbe" al Psilocybe caerulescens y "San Isidro" al Psilocybe (o Stropharia) cubensis. En nuestro país actualmente pueden encontrarse en zonas montañosas de los estados de México, Oaxaca y Morelos, Michoacán y Puebla.

Todas las variedades de Psilocybe brotan por lo general en tierras altas de 1300-1700 m, especialmente en regiones con rocas calizas; también en forma aislada o muy esparcidas entre el musgo, en prados húmedos y en bosques de pinos y encinos.

5.2 Tipos de hongos alucinógenos.

• Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies más pequeñas de hongos alucinógenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el centro de México.

• Los Panaeolus agaricaeae o sphinctrinus son una especie cosmopolita, de uso secundario entre los mazatecas de Oaxaca quienes les llaman she-to y to-shka. She-to significa "hongo del pasto" y to-shka "hongo embriagante".

• Los Psilocybe caerulescens (derrumbe) pueden alcanzar una altura de 8 a 12 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en Oaxaca y en todo el Valle de México.

• Los Psilocybe wasonni alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el Valle de México.

• Los Psilocybe hispánica aparecen desde septiembre a noviembre exclusivamente sobre excrementos de caballo en el Pirineo aragonés y el Pirineo central francés, a una altura aproximada de entre 1700 y 2200 metros. Su sombrerillo es de color marrón achocolatado.

• Los Stropharia cubensis (San Isidro) o Psylocibe cubensis son cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. Contienen psilocibina. Tanto los Panaeolus como los Stropharia brotan sobre estiércol de vaca, en los claros de bosques o en los campos abiertos, junto a los caminos.

• La etimología de la variedad Gymnopylus spectabilis, viene del latín "notable, admirable", no sólo por su vistosidad sino por las características psicoactivas de la bisnoriangonina que contiene.

5.3 Sustancias activas y su estructura química.

Los hongos alucinógenos, clasificados en el género Psilocybe contienen dos sustancias muy parecidas. Psilocibina y psilocina. La primera es la forma estable en el hongo, misma que se transforma en la psilocina en el cuerpo humano.

Estos compuestos bioquímicos parten del mismo compuesto básico (triptamina) que la serotonina, por lo tanto el sitio de acción en el sistema nervioso central son los receptores serotoninérgicos. Así mismo la triptamina es un compuesto básico de los aminoácidos. Este suele suministrarse como un medio de combatir la depresión.
Estructura química de la psilocibina y la psilocina.

Estructura química de la serotonina.

Se puede observar el parecido que guardan los anillos centrales tanto con la estructura de la psilocina como con la psilocibina. Una característica de estas sustancias es que tienen un efecto sobre la memoria afectiva ya que hay un impacto importante a nivel emocional. Esto facilita la expresión desinhibida de sentimientos y emociones; todas aquellas inhibiciones sociales pierden valor como en el caso de los impulsos sexuales, causando manifestaciones satisfactorias alejadas de sentimientos de culpa o castigo.

5.4 Acción en el cuerpo humano.

Como su nombre lo indica, las plantas y hongos alucinógenos generan alucinaciones, por lo cual sus efectos pueden ser, en cierta forma, comparables a los del LSD, aunque con algunas características diferenciales. Los efectos dependerán de la potencia de las plantas u hongos consumidos, así como de su forma de preparación. El efecto de los hongos alucinógenos en el organismo humano se debe a la presencia de dos sustancias: la psilocina y la psilocibina, que es una droga más potente que la anterior y, además, por su mayor concentración en los hongos, se considera que es la responsable de la actividad sicotrópica (en el sistema nervioso central) de los mismos. La dosis efectiva de la psilocibina purificada, capaz de producir síntomas, es de 6-15 mg.

Los efectos físicos consisten, casi siempre, en aumento del pulso, de la presión arterial, del ritmo cardíaco y de la temperatura corporal, temblores en las extremidades, estremecimiento, escalofríos, momentos de respiración arrítmica, anorexia, aumenta la salivación, náusea, rubefacción, palidez, midriasis, micturación; sensaciones somáticas subjetivas de debilidad, frío, calor, entumecimiento y llenura del abdomen, entre otras.

También llegan a provocar sensaciones de euforia, hilaridad y signos fisiológicos como el aumento del tamaño de la pupila ocular. Cuando se consumen dosis bajas predominan la euforia y las sensaciones de despersonalización. Dosis más altas dan lugar a distorsiones perceptivas, pseudo alucinaciones y alucinaciones de color y movimiento. Los efectos aparecen en forma más temprana que los del LSD, alrededor de media hora después de haberlas consumido, y tienen una duración de 4 a 9 horas.

Algunas veces hay otros efectos, anticolinérgicos: sequedad de boca y piel, fiebre, taquicardia, midriasis con visión borrosa, disminución de los ruidos intestinales y retención urinaria y colinérgicos: miosis, bradicardia, salivación, lagrimeo, micción, defecación, cólicos, etc.; estos se dan cuando hubo una ingesta grande de estos hongos por descuido y se presentan alrededor de las 6 o 12 hrs. de haberlas consumido, aproximadamente. Los efectos dependen de las características de la sustancia y la forma en que la consumas, tus características personales como: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo.

5.5 Reacciones psicológicas a su consumo.

Los efectos psicológicos son: alucinaciones, ilusiones, las pinturas se avivan, los objetos se mueven y se deforman, se ven manchas, destellos de luz, figuras geométricas y líneas zigzagueantes, así como formas caleidoscópicas que cambian rápidamente, el gusto, el olfato, el tacto y el oído se agudizan, hay sinestesias que es una especie de traslación de tipo sensorial en otro; puede haber cambios emocionales como reír sin un motivo aparente y sentir hostilidad, sospecha o intenso afecto. También hay cambios en el entendimiento, fácil distracción por estímulos externos o internos, rápido flujo de ideas, pérdida del sentido del tiempo y del espacio, despersonalización, con una separación del cuerpo y de la mente.

La gran mayoría de las personas que lo han consumido, definieron su experiencia, como la más o una de las más constructivas a nivel personal y también una de las más significativas a nivel espiritual en su vida; esto gracias a los efectos de tranquilidad y plenitud, provocados por la psilocibina, los cuales son duraderos, y son mejores si se toman en condiciones controladas, ya que destacan los efectos benéficos.
Cuando hay una sobredosis puede ocasionar ansiedad, ataques de pánico, agitación, etc.; es por eso que es solo para su uso controlado. Estas conclusiones apoyan las afirmaciones que señalan que las experiencias de tipo místico a las que son sometidas algunas personas durante sesiones con alucinógenos podrían ayudar a algunos enfermos que sufren de ansiedad ligada al cáncer o depresión. La psilocibina podría también ser un tratamiento contra la adicción a las drogas. Estos hongos no generan dependencia física.

5.6 Marco jurídico mexicano.

La legislación nacional depende, muy estrechamente, de los instrumentos internacionales, en este caso del Convenio de Viena de 1971, convención que contenía reglas para limitar el uso de drogas así como las restricciones a la importación y exportación de las mismas a excepción de los propósitos científicos y médicos, se incluían casi todas las sustancias que alteraran la mente, este convenio entro en vigor el 16 de agosto de 1976. Debido a esto, a partir de 1973 la regulación de las sustancias psicotrópicas se incorpora a la legislación sanitaria, limitándose a enumerar las sustancias que surten o pueden surtir efecto psicotrópico.

El Articulo 245 de la Ley General de Salud las cuales se dividen en cinco grupos siendo el primero “Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública, donde se encuentra la PSILOCIBINA Hongos alucinantes fosfato dihidrogenado de 3-de cualquier variedad (2-dimetil-aminoetil)-indol botánica, en especial-4-ilo.las especies psilocybe Mexicana, stropharia cubensis y cinocybe, y sus principios activos, y que incluye Cualquier otro producto, derivado o preparado que contenga las sustancias señaladas y cuando expresamente lo determine la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, sus precursores químicos y en general los de naturaleza análoga y aquellas que determine específicamente el Consejo General de Salubridad o la Secretaría de Salud”. Con respecto a esto queda prohibido “La siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con substancias psicotrópicas o cualquier producto que los contenga” mencionados en el artículo 247 de esta Ley.

Para los propósitos de la Ley el Titulo Séptimo Delitos contra la salud del Código Penal Federal en su Articulo 193 considera entre otros a los psicotrópicos como narcóticos mientras que algunas de las penas se mencionan en el Articulo 194 de la siguiente forma: “Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa” con respecto a la aportación de recursos o colaboración financiera en la producción, (esto significa: la manufactura, fabricación, elaboración, preparación o acondicionamiento de algún narcótico), el transporte, el tráfico, el suministro gratuito, la prescripción y el comercio (esto es, vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico). También que realicen actos de publicidad o propaganda para favorecer el consumo de narcóticos. Además del tráfico y en el Articulo 195 “Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa” con respecto a la posesión sin embargo en el Articulo 195 Bis menciona que “el Ministerio Publico Federal no procederá penalmente por este delito en contra de la persona que posea: Medicamentos que contengan narcóticos, cuya venta al publico se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder. Peyote u hongos alucinógenos, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias”, completando a esta cuestión el Articulo 199 declara que “El Ministerio Publico o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto conozca que una persona relacionada con algún procedimiento por los delitos previstos en los artículos 195 o 195 bis, es fármaco dependiente, deberá informar de inmediato y, en su caso, dar intervención a las autoridades sanitarias competentes, para los efectos del tratamiento que corresponda. Es así de esta forma como quedan protegidos codependientes o no que posean pequeñas cantidades de narcóticos condenando el trafico y lo que este involucra.

5.7 Usos en medicina alternativa.

Desde hace miles de años, antes de que existiera el concepto de drogas y drogadicción, se utilizaba lo que la nacía de la naturaleza, cuyo uso era destinado a la curación y adoración a sus dioses. Sin existir aún la definición de sustancias psicotrópicas, éstas eran utilizadas ancestralmente por nuestros antepasados, el uso que ellos le daban estaba enmarcado en un contexto ritualístico, en el que se ejercía con mucha fuerza el respeto hacia la planta y hacia los dioses por quienes realizaban dichos rituales, desconociendo la palabra psicoterapia o tratamiento, dichas sustancias actuaban en el organismo como un ente curador, que no solo afectaba satisfactoriamente el cuerpo, sino también la parte emocional, psicológica, y espiritual de la persona que la consumía. Es imposible describir todas las curas que se realizaban en el pasado, y que aún se siguen realizando gracias al uso de diversas plantas, a las que muy pocas veces la ciencia ortodoxa nos permite llamarlas medicinales.

Hace más de 30 años, un psiquiatra mexicano tuvo la extravagante idea de retomar las bases de este tipo de análisis para fundirlas con el conocimiento psicoanalítico de Occidente. El doctor Salvador Roquet, quien hacía algunos años había realizado diversas labores de salubridad y asistencia pública entre los mixes de la Sierra de Oaxaca, fue iniciado en las técnicas chamánicas que involucraban el manejo de plantas sagradas. Poco después, en noviembre de 1967, en la calle de Monterrey 132, en la Ciudad de México, Roquet llevó a cabo la primera sesión de una nueva terapia que tomaría el nombre de psicosíntesis.

5.8 Consecuencias de ser consumidor.

Los dolores estomacales y de cabeza ocurren con frecuencia en el cuerpo humano a consecuencia de consumir estos alucinógenos, que son similares a los ocurridos con el consumo del LSD, es decir, son más psicológicos que físicos. Entre las posibles consecuencias se encuentra el riesgo de experimentar desagradables reacciones de ansiedad, conocidas como mal viaje. Los síntomas más frecuentes incluyen alucinaciones, atemorizantes, ansiedad desmesurada, confusión y agresión en algunos casos. No obstante estos efectos generalmente no van más allá de hacerle pasar al usuario un mal momento. También en algunas personas el consumo de estos alucinógenos podría llegar a intensificar trastornos psicológicos subyacentes, por lo mismo es más que recomendable que personas con tendencias suicidas deberían de evitar rotundamente el uso de estas sustancias.

CAPITULO II. LA PSILOCIBINA EN LA SALUD MENTAL

Para comenzar a abordar el tema de la psilocibina con fines terapéuticos, es necesario mencionar, antes que nada, que la psilocibina es una sustancia ilegal, sin usos terapéuticos autorizados (salvo en algunas excepciones). Hay que recordar, o mejor dicho dar a conocer, que muchas de las personas u organismos que prohíben el uso de la psilocibina, simplemente no tienen el conocimiento experiencial necesario para saber si sería posible o no llevar a cabo un tratamiento a partir de esta sustancia. El objetivo de mencionar lo todo lo anterior, es solo el de informar a la sociedad sobre la situación actual, para que de esta forma se pueda tener una alternativa para la posible cura o tratamiento de ciertos trastornos psicológicos así como la depresión entre otros. A su vez, trataremos de ampliar el panorama del lector respecto al tema, a través de la mención de algunos de los principales tratamientos que existen para este trastorno, además de la terapia psicológica o de la psiquiatría.


A lo largo de las aplicaciones nos encontramos con diversas dificultades, como fue el caso de algunas personas, que se les pedía su colaboración y simplemente optaban por no responder, aunque otras personas si accedieron. A pesar de que muchas personas se vieron entusiastas a responder nuestra encuesta, al parecer no todas lo hicieron con la seriedad necesaria al encontrarse con algunas preguntas referentes a los alucinógenos, aunque es importante mencionar que muchos de los encuestados mostraron interés realizando algunas preguntas sobre el tema, así como en la solicitud de más información al respecto.

Otro aspecto que nos pareció relevante, fue el caso de la última pregunta del cuestionario, en la que un porcentaje considerable no sabía que responder, ya que solo conocen el uso recreativo de los alucinógenos, o peor aun, tienen información errónea sobre estos, o en otros casos, porque no contaban con la información suficiente para saber que tan buena o mala puede resultar esta práctica en cualquier tratamiento, por lo cual no podían hacer un juicio al respecto.

4. Resultados.

La encuesta fue realizada a todo tipo de personas sin distinguir sexo, situación económica, estado civil, escolaridad etc. Únicamente delimitando un rango de edad que iba de los 15 a los 30 años. Se formulo un cuestionario de 26 preguntas y se aplico a 255 personas, distribuyéndose en diversas zonas de la ciudad de México, buscando así, recibir diversas opiniones y puntos de vista acerca del tema y se obtuvieron los resultados siguientes:

➢ GRAFICA 1

o Sexo

De los 255 encuestados cabe destacar que un 49.8% fueron hombres y un 50.2% fueron mujeres.

➢ GRAFICA 2

o Escolaridad

Esta grafica contiene la información sobre el grado de estudios de nuestra muestra lo cual influyo de manera directa en el resultado final.

➢ GRAFICA 3

o Religión

La grafica de la religión que profesan de los encuestados. La religión se tomó como factor importante para la decisión final de las personas.

NOTA: Uno de los objetivos de nuestra encuesta fue descifrar el estado anímico de la población indagando con preguntas que nos podrían proporcionar este tipo de información con resultados concretos.

➢ GRAFICA 4

o ¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre?

Esta grafica nos muestra como una relativamente pequeña pero significativa parte de nuestros encuestados prefiere estar solo. Lo que se puede observar en los resultados de esta encuesta es que esta decisión esta tomada en base a diferentes factores como lo son: el estado de ánimo, falta de interés, aislamiento, dificultad para relacionarse, capital económico etc.
➢ GRAFICA 5

o ¿Por lo regular cuantas veces al mes sales a divertirte?

Esta grafica nos muestra el interés que tiene la gente por salir a divertirse.
La mayoría de nuestro encuestado sale por lo menos 1 o dos veces al mes a realizar actividades recreativas. Es preocupante saber que existen personas que no realizan este tipo de actividades ni siquiera una sola vez en un mes completo pues esto podría ser un indicador directo de que existe un problema con su estado de ánimo.

➢ GRAFICA 6

o Asistes a eventos o reuniones por…

Esta pregunta nos permite saber si la gente tiende a reunirse o asociarse por gusto o por que simplemente tiene que hacerlo teniendo algún otro interés de por medio.

NOTA: A continuación optamos por realizar preguntas más directas que nos dejarían estimar un aproximado de la población que se encuentra en estado de depresión, incluso sin que la persona estuviera consciente de ello.

➢ GRAFICA 7

o ¿Tienes problemas personales actualmente?

➢ GRAFICA 8

o En términos generales ¿Cuántas veces en un mes llegas a sentirte deprimido?

➢ GRAFICA 9

o ¿presentas alguno de los siguientes comportamientos?

➢ GRAFICA 10

o La mayoría de las veces confías tus problemas a…

La grafica anterior muestra a quien recurre la gente para hablar sobre un problema personal o de estado de ánimo. La grafica indica también que la mayoría de las personas no optan por recurrir con un especialista como lo podría ser un psicólogo.

➢ GRAFICA 11

o ¿Has acudido alguna vez a un psicólogo?

En la grafica anterior se presenta que el 72.55% de la personas nunca han recurrido a un psicólogo o un especialista para el tratamiento de problemas personales y psicológicos.

NOTA: Para concluir la encuesta elaboramos preguntas referentes al tema de investigación. Con estas se trato de conocer de una manera contundente la posición que toma la población ante el uso de diversas plantas alucinógenas para el tratamiento de la depresión y algunos otros trastornos psicológicos, al mismo tiempo, saber que tanto conocen de este tema y de las investigaciones acerca del mismo.

➢ GRAFICA 12

o ¿Has recurrido a algún medicamento alternativo para cualquier enfermedad en general? (Naturista, Homeópata, Herbolaria, Acupuntura, etc.)

Esta grafica muestra que el 72.55% de la población encuestada nunca ha tomado este tipo de tratamientos alternativos a la medicina convencional.

➢ GRAFICA 13

o ¿Sabías que en varias universidades del mundo se estudia el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos a base de plantas alucinógenas?

Esta grafica muestra que la mayor parte de los encuestados desconoce sobre las investigaciones acerca de los psicotrópicos realizadas en diferentes universidades a nivel mundial.

➢ GRAFICA 14

o Acerca del uso de alucinógenos en combate a trastornos psicológicos usted…

➢ GRAFICA 15

o Si usted o alguien cercano tuviera un padecimiento psicológico ¿Qué postura cree que tomaría con respecto a su tratamiento con plantas alucinógenas?

Al realizar el análisis de los resultados se formularon las siguientes conclusiones con respecto al estado de ánimo de los encuestados y su postura ante el uso de los alucinógenos en el ámbito terapéutico:

❖ CON RESPECTO A LA DEPRESION

• La mayoría de la población, según las graficas, señala que esta atravesando por una crisis económica, lo cual influye directamente en las veces que sale al mes a realizar actividades recreativas.

• La mayoría de los encuestados que aceptaron tener problemas personales, tienden a confiar sus problemas a su círculo de amigos y familiares, el resto que representan menos del 20% lo hacen con un especialista.

• Las personas que presentan uno o más de los siguientes síntomas: cansancio frecuente, falta de sueño, gusto por la soledad, falta de ánimo y apatía; tienden a sentirse deprimidos por lo menos de 1 a 5 veces por mes.

• Constatamos también que la mayoría de la gente que dice sentirse bien presenta al menos 2 características sintomáticas de la depresión, lo cual se ve relacionado directamente con la falta de conocimiento al respecto reflejado en que casi un 70% de la población encuestada contesto no saber que la depresión es un trastorno psicológico.

❖ CON RESPECTO AL USO DE ALUCINOGENOS

• La religión de las personas no influye de manera directa en la postura que puedan tomar ante el uso terapéutico de las plantas alucinógenas, ya que el 75% de los creyentes manifiestan estar a favor del uso de las mismas.

• También podemos observar que las personas con una escolaridad mínima de preparatoria presentan una mayor aceptación respecto al tratamiento psicológico con este tipo de sustancias

• La gran mayoría de los encuestados que contesto haber probado otro tratamiento alternativo en algún momento de su vida, manifestó estar a favor del uso de los psicotrópicos en las terapias psicológicas.

• Por ultimo, cabe destacar que la mayoría de las personas que contestaron estar en contra del uso de los hongos psicoactivos es por que no tienen la suficiente información al respecto.

5. Conclusiones.

BIBLIOGRAFIA

• Walter Krickeberg
1956 Las antiguas culturas mexicanas Berlín, Alemania.
• Thomas B. Hinton
1972 Coras, Huicholes y Tepehuanes Instituto Nacional Indigenista, México.
• Fernando Benítez
1968 En la tierra mágica del peyote Ed. Era, México.
• Alain Ehrenberg
1991 Individuos bajo influencia-Drogas, alcoholes, medicamento psicotrópicos Ed. Esprit.
• Luis Manuel Solana
2004 Plantas Ancestrales de Poder: Una alternativa psicoterapéutica del presente y el futuro Ed. Índigo, Barcelona.
• Terence McKenna.
1992 The Archaic Revival SanFrancisco, California Ed. Harper.
• Fischer, Roland R. Hill, K. Thatcher & J. Scheib
1970 Psilocybin-induced contraction of nearby visual space Journal Inflammation Research Issue, Volumen 1, Numero 4.
• Antonio López Sáez
2000 El oscuro mundo de los hongos tóxicos o alucinógenos en Botánica mágica y misteriosa, Mundiprensa, España.
• Peter Frust et al
1995 Hongos, especies alucinógenas Enciclopedia de las drogas psicoactivas, Ed. Diana, México.
• Introducción a la psicología
Linda L. Davidoff. Tercera edición. Ed. Mc Graw Hill
• Terapia Gestalt historia, teoría y practica
Ansel L. Woldt.Sarah M. Toman. Ed. Manual Moderno

• Terapia Existencial. Irvin D. Yalom. Ed. Herder

• Fericgla, José María: El hongo y la génesis de la Cultura, Col. Cogniciones, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1997.

• Ott, Jonathany J. Binwood: Teonanácatl: Hongos alucinógenos de Europa y América del Norte, Ed. Swan, San Lorenzo del Escorial, España.

MESOGRAFIA

• Código Penal Federal. Ultima Reforma 20-08-2009.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Ley General de Salud.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Karina Malpica. Esencias Chamanicas de México.
http://www.mind-surf.net/esenciaschamanicas
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Juan Carlos Nava Helguera. Sustancias psicoactivas: mitos y realidades. http://www.clinifarma.com/archivo/2007/marzo/htm/hongos_alucinogenos.htm
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Esencias chamánicas de México: hongos psicoactivos.
http://www.mind-surf.net/drogas/hongos.htm#esenciasas
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Plantas maestras.
www.mind-surf.net/dfir/plantas.htm. Silvia Polivoy.
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS.http://www.psicoarea.org/cie_10.htm
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• http://neuroscience.jhu.edu/griffiths%20papers/Psilocybin2006
Fecha de consulta: 25 de junio de 2010

• http://www.shroomliberationfront.com/harvardProject.html
Fecha de consulta: 25 de junio de2010

• http://www.shroomliberationfront.com/harvardProject.html
Fecha de consulta: 25 de junio de2010

• http://www.mind-surf.net/drogas/roquet.htm
Fecha de consulta: 26 de junio de2010

ANEXOS

1. Biografía de Terence Kemp McKenna (16 Noviembre 1946 - 3 Abril 2000)

Fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico e historiador de arte estadounidense. Nació en Paonia Colorado, E.U., donde se crió junto a su hermano Dennis, devorando novelas de ciencia ficción y libros de temática esotérica y ocultista. Se graduó por la Universidad de Berkeley en una licenciatura distribuida entre Ecología, Conservación de recursos y Chamanismo. Además, viajó extensamente por Asia, Europa y Sudamérica durante toda su vida.

Durante estos viajes, buscó ponerse en contacto con la dimensión transcendente del ser humano. Después de haber conocido monjes tibetanos, místicos, chamanes, de haber bebido de sus pócimas, y de haber participado en sus rituales, McKenna regresó al seno de la civilización occidental con el objetivo de fundir su nueva recién ampliada visión de la realidad con aquello que consideraba un pensamiento eminentemente tecnocéntrico y racionalista imperante en nuestra cultura.

Se convirtió en una de las figuras más importantes de la contracultura norteamericana de finales del siglo XX, cercano al psiconauta Timothy Leary, quien le pasaría la antorcha psicodélica presentándolo como "el Tim Leary verdadero".

Junto con su compañera, Kate Harrison, fundó Botánica Dimensions, una organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar plantas de tradición chamánica del Amazonas en un terreno de 19 acres ubicado en Hawai. Asimismo, fue autor de una considerable cantidad de libros y artículos, incluyendo las primeras guías para el cultivo de setas alucinógenas como el Psilocybe cubensis. En particular se centró también en sus experiencias y artículos, en las experiencias proporcionadas por la sustancia conocida como DMT, a través de la que hizo famosa la expresión "elfos de la máquina”. Realizó la teoría de la “Timewave zero” u “Onda de tiempo cero” y creó con ésta un programa para computadora, basado en el I-ching y el calendario Maya. Terence McKenna falleció el 3 de Abril de 2000 a raíz de un tumor cerebral.

Obra.

En castellano hay editados ya cuatro de sus libros:

• "El manjar de los dioses".
• "Caos, creatividad y consciencia cósmica" (Con Ralph y Rupert Sheldrake).
• "Alucinaciones reales".
• "La nueva conciencia psicodélica" (The Archaich Revival - 1991).

Los no traducidos son:

• "The Invisible Landscape".
• "Psilocybin - Magic Mushroom Grower's Guide (con Dennis McKenna).
• "Trialogues on the Edge of the West" (Con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake).
• "Synesthesia" (con Tim Ely).

2. Breve descripción del chamanismo.

Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo:

• Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.

• El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.

• Los espíritus pueden ser buenos o malos.

• El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.

• El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.

• El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.

• El chamán evoca imágenes de animales como guías de espíritus, presagios, y portadores de mensajes.

El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan las vidas de los vivientes. A diferencia de las religiones organizadas como el animismo o el animatismo que están lideradas por párrocos y que todos los miembros de una sociedad practican, el chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios.

3. Formato de la encuesta.
____ de Junio de 2010.

La aplicación de esta encuesta es con base en nuestra investigación de las propiedades psicoterapéuticas de los hongos alucinógenos, esta encuesta es totalmente anónima por lo cual te pedimos contestes con la mayor sinceridad posible Marca con una “X” la opción que se acerque más a tu forma de ser, trata de contestar lo más rápido posible y sin pensar mucho tu respuesta.

1.- Sexo. 2.- Edad.

__ Masculino __ Femenino __ 15-17 __ 18-20 __ 21-23 __ 24-27 __ 28-30

3.- Escolaridad.

__ Primaria __ Secundaria __ Preparatoria __ Técnica

__ Licenciatura __ Posgrado

4.- Estado Civil.

__ Soltero(a) __ Casado(a) __ Unión Libre __ Divorciado(a)

5.- Vives con...

__ Padres/Familiares __ Amigos __ Hijos __ Solo Otros: _______________________.

6.- Religión __________________________________.

7.- ¿A cuánto ascienden tus gastos mensuales? (Incluyendo comidas, pasajes, renta, etc.).

__ Máximo 800 __ Máximo 1200 __ Máximo 2000 __ Más de 2000

8.- ¿Trabajas actualmente? 9.- ¿Estudias actualmente?

__ Si __ No __ Si __ No

10.- Servicio Medico.

__ IMSSS __ ISSSTE __ SSA __ Privado __ No tengo Otro: ________________________-

11.- ¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre? (Marca solo una opción)

__ Deportes __ Reuniones/Salidas con amigos __ Fiestas/Bares
__ Pasar el día solo __ Pasar el día con tu pareja

12.- ¿Cómo calificarías tu estado de ánimo del 1 al 5?

Triste __ 1 __ 2 __ 3 __ 4 __ 5 Alegre

13.- ¿Por lo regular, cuántas veces al mes sales a divertirte?

__ 1 o 2 __ 3 a 5 __ 6 a 10 __ Más de 10 __ Ninguna

14.- ¿Con qué frecuencia tomas la decisión sobre tus actividades de tiempo libre?
Siempre decido yo __1 __2 __3 __4 __5 Siempre hago lo que deciden mis amigos y/o 3eros.

15.- Asistes a reuniones o eventos por... 16.- ¿Tienes problemas personales actualmente?
__ Gusto __ Necesidad __ Si __ No

17.- La mayoría de las veces confías tus problemas a...

__ Padres/Familiares __ Nadie __ Especialista
__ Maestros/Compañeros de trabajo __ Amigos

18.- En términos generales ¿Cuántas veces en un mes te llegas a sentir deprimido?

__ 1-5 __ 6-10 __ 11-15 __ Mas de 15

19.- ¿Presentas alguno de estos comportamientos? (Puedes marcar mas de una opción)
__ Cansancio frecuente __ Falta de sueño __ Gusto por la soledad
__ Falta de ánimo __ Apatía __ Ninguno de los anteriores

20.- ¿Has acudido alguna vez con un psicólogo?

__ Si __ No

21.- ¿Sabías que la depresión es un trastorno psicológico?

__ Si __ No

22.- ¿Has recurrido a algún medicamento alternativo para cualquier enfermedad en general? (Naturista, Homeópata, Herbolaria, Acupuntura, etc.)

__ No __ Si/Cual: ___________________________________________________-

23.- Si respondiste que si, ¿Cómo calificarías su eficacia? (En caso contrario, pasa a la pregunta 24)

__ Muy malo __ Malo __ Regular __ Bueno __ Muy bueno

24.- ¿Sabías que en varias universidades del mundo se estudia el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos a base de plantas alucinógenas?

__ Si __ No

25.- Acerca del uso de alucinógenos en combate a trastornos psicológicos usted

__ No tiene conocimiento del tema __ No tiene conocimiento del tema
y no quiere información. pero le gustaría conocer al respecto.

__ Conoce poco al respecto y __ Considera que conoce le gustaría saber más. suficiente del tema.

26.- Si usted o alguien cercano tuviera un padecimiento psicológico, ¿Qué postura cree que tomaría usted respecto a su tratamiento con plantas alucinógenas?
__ A favor __ En contra

Los alumnos del grupo BA 101 del tronco interdivisional de la UAM Xochimilco agradecemos tu colaboración.

-----------------------

0

20

40

60

80

100

primaria

secundaria

preparatoria

tecnica

licenciatura

posgrado

0

10

20

30

40

50

60

70

80

deportes

reuniones

fiestas/bares

solo

con tu pareja

0

20

40

60

80

100

1 o 2

3 a 5

6 a 10

mas de 10

ninguna

0

30

60

90

120

150

180

210

240

gusto

necesidad

0

50

100

150

200

si

no

0

50

100

150

200

250

1 a 5

6 a 10

11 a 15

mas de 15

0

20

40

60

80

100

120

cansancio frecuente

falta de sueño

gusto por la soledad

falta de animo

Apatía

ninguno de los anteriores

0

50

100

150

padres/familiares

nadie

especialista

maestros

amigos

[pic]

[pic]

0

50

100

150

200

si

no

0

20

40

60

80

100

120

140

160

no tienen conocimiento y no quieren

Información

no tienen conocimiento pero les

gustaría conocer al respecto

conocen poco al respecto y les

Gustaría saber más

consideran que conocen suficiente

0

50

100

150

200

a favor

en contra

falta de información

0

20

40

60

80

100

120

140

Masculino

Femenino



fotos

hongos alucinogenos

Hongos alucinógenos e imágenes divertidas

divertido


gracias por visitarme

1 comentario - Hongos alucinógenos e imágenes divertidas