Kowloon, ciudad con mayor densidad de población del mundo

Historia de Kowloon, la que fue la ciudad más densamente poblada del planeta.

Kowloon, ciudad con mayor densidad de población del mundo


La fundación de Kowloon

La Ciudad Amurallada de Kowloon fue una anomalía política de la historia colonial de Hong Kong. Un pequeño exclave chino ubicado en el Hong Kong británico. Se caracterizó por lo curioso de su existencia hasta su demolición en 1993.

El establecimiento se remonta a la dinastía Song, cuando fue utilizado como puesto de vigilancia contra los piratas que en la zona amenazaban el comercio de sal. Situada en la península de Kowloon, junto a la isla de Hong Kong, fue reconstruido a mediados del siglo XIX como fortaleza. Tras la cesión de Hong Kong al Imperio británico en 1842, las autoridades chinas establecieron, en la Ciudad Amurallada, un punto de control para supervisar la actividad de la zona. El convenio para la anexión de nuevos territorios (1898) a favor de Gran Bretaña excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitió a China mantener sus tropas en el lugar, en cuanto no entorpeciese la actividad británica. La población era tan sólo de 700 personas.

ciudad

Sin embargo, un año después Gran Bretaña se arrepentiría y de forma no oficial, decidió acabar con el emplazamiento militar. La cuestión es que Kowloon permaneció en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Su desarrollo como vecindario típicamente chino no representaba ningún peligro y fue precisamente esa la clave de su progresivo crecimiento en población.

china


El imperio de la mafia

En 1940 con la 2º Guerra Mundial y la invasión de Hong Kong, los japoneses destruyeron gran parte de Kowloon y desmantelaron la antigua muralla del fuerte para construir el aeropuerto de Kai Tak. Tras la rendición de Japón, el recinto ya sin murallas se convirtió en un reducto donde se agruparon los habitantes ilegales; con una intensa actividad comercial ilegal, sobre todo tráfico de opio y alcohol y prostitución, ante la pasividad de una policía de Hong Kong sin capacidad legal de actuar dentro del recinto.

hong kong

La fundación de la República Popular China en 1949 significó para Kowloon la llegada de cientos de refugiados (en sus apenas 100 m. x 200 m. de superficie). Un inframundo insalubre y corrupto dentro del paraíso incipiente de Hong Kong. Entre tanto, la única ley que imperaba en el interior era la del Sindicato del Crimen de Hong Kong y las diferentes y violentas mafias que controlaban cada una de las actividades ilegales.

Lo cierto es que Kowloon era un lugar en el que la población se organizó sin policía, sin autoridad, sin ley escrita. La mayor parte de la población no estaba envuelta en lo delictivo y pasaba los días pacíficamente entre sus muros y sobre sus azoteas.

Kowloon

El número de habitantes se multiplicaba día a día, situándose al final de la década del 1970 en los 30.000 habitantes.

densidad
En 1973, con 10.000 habitantes


Vida en la ciudad

La ciudad crecía sin control. Nuevos edificios se erigían encima de las azoteas de los antiguos. Sin arquitectos, sin ingenieros, simplemente apoyándose en el edificio colindante. Las calles se estrechaban a medida que la ciudad crecía. Era imposible encontrar entre el laberinto de corredores oscuros una calle que midiera más de 1 metro de ancho. Su apelativo, Ciudad de la Oscuridad, proviene del hecho de que la luz natural constituía un auténtico privilegio del que gozaban tan sólo los habitantes de las fachadas y de la azotea. La iluminación era a base de flourescentes.

metete ahi

Las únicas dos normas de construcción eran: que la instalación eléctrica estuviera descubierta para poder abordarla en caso de incendio; y no sobrepasar las 14 alturas, dado que los aviones que despegaban del aeropuerto pasaban sobre las azoteas en vuelo rasante. En cuanto al suministro de agua, ocho puntos de agua proveían de agua la totalidad de la población, cortesía de las autoridades de Hong Kong.

Kowloon, ciudad con mayor densidad de población del mundo

A comienzo de los '80, la población se estimaba en más de 35.000 habitantes. La ciudad sin ley era conocida por sus excesos, sus fumaderos de opio, sus traficantes de cocaína, sus casinos, los puestos de comida en los que se servía carne de perro y las fabricas secretas de falsificaciones diversas. Curiosamente, Kowloon era famosa también por la cantidad de dentistas que allí desarrollan su actividad, de forma inimaginablemente antihigiénica.

ciudad


Evacuación y demolición

Con el paso del tiempo tanto las autoridades británicas como las chinas llegaron al consenso de calificar como realmente intolerable la situación en el recinto debido a los alarmantes índices de delito y a las condiciones de vida, en concreto las sanitarias. En 1987 se firma el acuerdo de demolición.

china

En 1991 comienza el desalojo de la antigua ciudad amurallada, que no concluiría hasta 1993 no sin la oposición de habitantes y comerciantes que consideraban insignificantes las indemnizaciones y ayudas que recibieron. Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026 km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km² .

hong kong

Sobre el solar se construyó en 1994 un parque con jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinastía Qing.

Kowloon


Fuentes:

http://www.doobybrain.com/2008/05/01/my-father-lived-in-kowloon-walled-city/
http://urbanity.blogsome.com/2007/08/28/kowloon-la-ciudad-comprimida/
http://www.doobybrain.com/2007/08/22/kowloon-walled-city-city-of-darkness/
http://artkhammarita.wordpress.com/2007/05/30/kowloon-walled-city/
http://www.ionlitio.com/2007/09/14/kowloon-la-ciudad-sin-ley/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

7 comentarios - Kowloon, ciudad con mayor densidad de población del mundo

@Gusita -1
Qué interesante, lindo trabajo.
@Cuco64 -1
Muy interesante, cómo te enteraste?
@reporter -1
interesante y bien presentado
@TommyMars
estaria bueno conseguir mas fotos. yo debo ser medio lelo buscando. no encontre mas que estas