Imágenes de tormentas solares

Previsión de la meteorología espacial para los próximos dos o tres años: tormentas solares, con posibles apagones catastróficos en la Tierra. ¿Estamos preparados?

Imágenes de tormentas solares
21 de julio de 2011. La explosiva convulsión de la atmósfera de nuestra estrella es captada en luz ultravioleta extrema por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, lanzado en 2010 para ampliar nuestro conocimiento de la actividad solar y sus efectos en la Tierra. En esta imagen (con códigos de color SDO que representan diferentes longitudes de onda) se distinguen brillantes bucles coronales en regiones de intensa actividad magnética, mientras largos filamentos de plasma, más oscuros y fríos, quedan atrapados en el campo magnético del Sol.


NASA
9 de agosto de 2011. Una fulguración de clase X, la más potente en el sistema de clasificación de la NOAA, satura un sensor del Observatorio de Dinámica Solar. Teniendo en cuenta que los científicos esperan que el ciclo solar alcance su máxima actividad en 2013, es posible que próximamente se produzcan más fulguraciones y eyecciones de masa coronal (EMC) en dirección a la Tierra. un impacto directo de una EMC gigantesca podría provocar un apagón de la red eléctrica en alguna región del planeta.


Imágenes
El impacto directo de una eyección de masa coronal (EMC) masiva podría provocar un apagón como el sucedido en Macedonia.


tormentas solares
24 de enero de 2012. Las luces de una aurora ondean sobre el puente Sommarøy en la isla de Kvaløy, en el norte de Noruega, durante una semana de intensa actividad solar. Las auroras aparecen cuando partículas solares con carga eléctrica chocan con los gases de la atmósfera terrestre, iluminándolos como sucede en el interior de un tubo de neón. Lo habitual es que estos fenómenos se produzcan cerca de los polos, pero también pueden ocurrir en latitudes más cercanas al ecuador durante una tormenta solar fuerte.


NOAA
7 de junio de 2011. El Observatorio de Dinámica Solar tomó imágenes de una eyección de masa coronal (en la posición de las 4 h en ésta y las siguientes dos imágenes) usando luz de diferentes longitudes de onda que reflejan las temperaturas en las distintas capas de la atmósfera del Sol. La temperatura en la cromosfera (arriba) es de apenas 50.000 °C.


Imágenes de tormentas solares
7 de junio de 2011. La temperatura en la cromosfera aumenta rápidamente hasta casi un millón de grados centígrados en la corona, la capa situada justo por encima.


NASA
7 de junio de 2011. El motivo por el cual la atmósfera del Sol es más caliente conforme mayor es la distancia de la superficie solar continúa siendo un misterio. Algunas regiones de la corona pueden alcanzar más de seis millones de grados centígrados durante las erupciones solares.


Imágenes
22 de septiembre de 2011. Bucles de plasma lo bastante grandes como para rodear varios planetas Tierra son captados de perfil en el limbo del Sol, mientras una protuberancia situada por encima de los bucles arroja al espacio partículas cargadas. Los científicos observan las ondas sonoras solares para detectar regiones activas días antes de que esa actividad emerja a la superficie.


tormentas solares
2 de noviembre de 2011. Imagen en luz ultravioleta extrema captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que muestra unas regiones de intensa actividad magnética.


NOAA

21 de junio de 2011. Como un ojo abierto en medio del Sol, una modesta fulguración de clase C asociada a una EMC lanza partículas cargadas en dirección a la Tierra. Los científicos que estudian la meteorología espacial aseguran que las eyecciones de masa coronal producidas en las longitudes medias del Sol, como la de la imagen, son las que tienen una mayor probabilidad de impactar en la Tierra.

1 comentario - Imágenes de tormentas solares