expedientes secretos x info mas imagenesseriesprogramasTVimagenesexpedientes secretos x info mas imagenesseriesprogramasTVimagenesLos expedientes secretos X es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, que se emitió por la Cadena FOX, y creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002.

La serie ha sido uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. Sus personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre. La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película The X Files: Fight the Future, dirigida por Rob Bowman. El 29 de octubre de 2007, se informó de que el rodaje de una segunda película sobre la serie titulada The X-Files: I Want to Believe comenzaría en Vancouver el 10 de diciembre de 2007. El filme se estrenó el 25 de julio de 2008. En una entrevista con Entertainment Weekly, Chris Carter afirmó que si I Want to Believe tenía éxito, se plantearía realizar una tercera película centrada en el argumento de la serie y enfocada a la invasión alienígena que quedó pendiente en ésta.

En el momento de emisión de su episodio final, The Truth (9x19), The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1. El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek. En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos." En 2008, Entertainment Weekly lo nombró como la cuarta mejor obra de ciencia ficción y la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años.
david duchovny y gillian anderson interpretan a los agente fox mulder y dana scully
cuya tarea es la de investigar casos inexplicables, los llamados "Expedientes X". Fox Mulder estudió Psicología en la Universidad de Oxford y su motivación principal es la resolución del caso de secuestro de su hermana Samantha que fue abducida por los extraterrestres cuando él era un niño. Su obsesión por estos casos le ha hecho merecedor del apodo de Siniestro entre sus compañeros del FBI. Interpreta el rol del "creyente" en la serie. Su colega, Dana Scully es la "escéptica", doctora en medicina forense; asignada en principio por sus superiores para refutar el trabajo poco convencional de Mulder y encontrar una explicación científica a sus enigmas, aunque más tarde acabaría confirmando la validez del trabajo de Mulder.

Conforme la serie avanza, Mulder y Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración que involucra las más altas esferas. A pesar de sus diferencias, los dos agentes forman un gran equipo que pone en problemas a una organización secreta dentro del Gobierno de Estados Unidos, el Sindicato, que oculta una terrible verdad. El principal miembro de este Sindicato es el Fumador, que consigue en más de una ocasión cerrar los Expedientes X.

Durante las últimas dos temporadas (2000 a 2002), Duchovny se alejó parcialmente de la serie, por lo que fueron añadidos dos nuevos personajes para sustituirle: los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish). Dana Scully y el Director Adjunto Skinner fueron el enlace con el argumento previo de la serie.
que había tenido un éxito limitado escribiendo para TV, le dieron la oportunidad de producir nuevas series para la cadena Fox a principios de los años 90. Cansado de las comedias en las que había estado trabajando, inspirado por un informe que decía que 3.7 millones de estadounidenses podrían haber sido abducidos por extraterrestres, y recabando en recuerdos del Watergate y el programa de terror "Kolchak: The Night Stalker",[ a Carter se le ocurrió la idea de Expediente X y escribió el episodio piloto en 1992. Al principio tuvo que luchar por su novedoso concepto y por el reparto. Los ejecutivos deseaban una Scully con más experiencia, "más alta, de piernas largas, rubia y busto grande" que Gillian Anderson, de 24 años, una veterana del teatro con muy poca experiencia ante las cámaras quien para Carter fue la única elección posible después de ver los castings. Así y todo el capítulo piloto con Anderson y David Duchovny fue filmado con éxito en la ciudad de Vancouver, Columbia Británica, Canadá a principios de 1993, y el programa salió al aire en la televisión americana un viernes de otoño, en la franja de las 9 PM. Carter fundó una nueva compañía inspirándose en su propio cumpleaños, la Ten Thirteen Productions, para supervisar Expediente X.

La idea de Carter era mostrar a los agentes del FBI investigando sucesos extraterrestres y paranormales, pero también quiso trabajar las creencias de los personajes. En este sentido, declaró, Me considero una persona no religiosa buscando experiencias religiosas, por eso creo que, en cierto modo, los personajes hacen lo mismo. Dana Scully, por ser la científica "escéptica" y experimentada doctora en medicina, se la presentó como católica practicante; mientras que Fox Mulder, es el "creyente" en el fenómeno ovni, a quien sus colegas apodan "siniestro" (spooky). Carter dijo: El punto de vista de Scully es el punto de vista del programa. Y por eso el programa tenía que ser construido con una sólida base científica, para que Mulder pueda despegar desde ahí... Si la ciencia es realmente buena, Scully tiene un punto de vista válido... Entonces Mulder tiene que convencerla de que sus argumentos ya no sirven y ella tiene que aceptar lo inaceptable. Ahí esta el conflicto. Carter también sintió que el rol de Scully como la racional de la pareja y la inclinación de Mulder hacia las corazonadas y la intuición invertían los tradicionales roles de sexo en la televisión.

En el episodio piloto, Scully es asignada a los Expedientes X como compañera de Mulder, para aportar un punto de vista científico en las investigaciones de Mulder en el campo de lo paranormal; en realidad es asignada a ese cargo para desprestigiar el trabajo de Mulder, que amenazan los planes de la Conspiración. El sombrío y poderoso hombre del gobierno en la sombra conocido simplemente como El Fumador o "Cancer Man", aparece sin hablar en la primera y última escenas del piloto —la importancia que iba a cobrar el personaje no estaba aún establecida. La "tensión sexual no resuelta" entre Mulder y Scully fue también un tema central desde el principio. Carter afirmó: "No quería que la relación estuviera por delante de los casos". Por eso Mulder y Scully, salvo raras excepciones, se nombran de manera profesional usando sus apellidos.


no te pierdas x files a las 20 por tcm en argentina