Cyberpunk un Futuro Cercano

Cyberpunk un Futuro Cercano

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Considerado como el género madre de los punk, el Cyberpunk (Ciberpunk) nace como una corriente contracultural futuristas que retoma los preceptos e ideologías de la corriente anarco-punk de la década de los 70. Tiene como base la idea del “No Future” y absorbe toda la indumentaria científica y tecnológica de la era espacial y cibernética.

tecnologia

Iniciaré con una definición de lo que yo entiendo por Cyberpunk:

El Cyberpunk es el género que se enfoca en una crítica social a la deshumanización que los grandes avances tecnológicos pueden provocar. Tiene como base la concepción de un futuro caótico y decadente donde el gran desarrollo científico se ha convertido en el elemento controlador de todos los ámbitos sociales, y las relaciones humanas interpersonales se ven coartadas por los medios masivos de comunicación.

Este tipo de obras generalmente están ambientadas en el futuro, ya sea que se especifique o que sea inferido por el espectador, aunque en ocasiones el contexto temporal no se define. No tienen una tecnología específica, pero la robótica y la informática ocupan un lugar fundamental en la historia. Y generalmente nos presenta escenarios apocalípticos y postapocalípticos.

robot

PARAFERNALIA Y ESTÉTICA

A diferencia de otros subgéneros punk —como el Steampunk— el Cyberpunk no posee elementos exclusivos o particulares. La ropa, los gadgets, las construcciones, el trasporte y demás objetos son muy variables. Sin embargo, todos esos elementos presentan características tecnológicas e industriales, que pueden observarse en los aditamentos y accesorios o en el aspecto estilístico de los objetos. Es común observar una diferencia de indumentaria entre aquellas obras cuya temática es más tecno-psicológica (Nanopunk) de aquellas de contenido social, que generalmente presentan una mayor carga de elementos estéticos punk (cuero, motocicletas, piercing). Pero, independientemente de la estética, la parafernalia se adecuará a la temática de la historia.

A pesar de que podría parecer esencial, el Cyberpunk no necesita de la presencia de robots ni androides, ni siquiera de una verdadera tecnología futurista, puede bastar con una adaptación de las tecnologías ya existentes.

futuro

AMBIENTACIÓN Y ARQUITECTURA

El Cyberpunk se enfoca en mostrar una realidad única para cada obra, con una estética muy particular que generalmente recurre a escenarios oscuros y grandes urbes (megalópolis) sobresaturada de elementos arquitectónico, los cuales se basan en la arquitectura neobrutalista. Dicha arquitectura se caracteriza por mostrar, de manera directa y un tanto agresiva, los elemento estructurales internos de una construcción, como los cables eléctricos, las tuberías o la calefacción, elementos que otorgan a las construcciones un aspecto industrial y visceral. Además, el neobrutalismo actúa como un elemento controlador, pues el hacinamiento provocado por las construcciones que dominan el entorno, se convierte en un elemento tan opresivo que incluso influye directamente en el desarrollo de la trama.

cyberpunk

Dentro de los elementos arquitectónicos más comunes se presentan dos variante: (1) aquella que se basa totalmente en el estilo neobrutalista antes mencionado y que por lo general se localiza en las zonas más pobres de la urbe, y (2) aquella altamente tecnológica con edificios inteligentes ubicados en las zonas exclusivas de la élite social.

Podemos concluir que la arquitectura adquiere una importancia fundamental cuando se trata de obras con contenido social, ya que nos permite observar la diferencia de clases a partir del desarrollo de los complejos urbanos. De acuerdo con algunos autores y especialistas en geoficción —como Alain Musset—, este tipo de obras son un reflejo de los problemas actuales de las ciudades tercermundistas.

estilo

TEMÁTICAS

La crítica social. En las obras cyberpunk generalmente se recurre a criticar temas sociales, razón por la cual la mayoría de estas obras pertenecen a la Ciencia Ficción Social. El principal escenario en que se desarrollan es la ciudad —o megalópolis—, de la que prácticamente siempre se presenta el lado oscuro, es decir, problemas urbanos que parecen ser insuperables como contaminación, degradación del medio ambiente, delincuencia, sobrepoblación, hacinamiento, desempleo, deficiencia de servicios públicos y violencia (Musset 2007).

Teoría del flexo. Desarrollada por Sherry Turkle —quien ha estudiado el impacto psicológico y social de la tecnología—, explica cómo los avances tecnológicos (robots en particular) se vuelven cada vez más humanos, mientras de las personas se vuelven cada vez más obsoletas hasta el punto de fundirse con la máquina. A partir de esta concepción, el cyberpunk nos muestra como la simbiosis hombre-máquina se vuelve cada vez más intima, hasta llegar al punto en que los implantes biónicos y las modificaciones corporales se vuelven parte de la vida cotidiana, eliminando la barrera entre la biología y la ingeniería.

punk

Complejo de Frankenstein. Se basa en la paradoja de las Leyes de la Robótica, propuestas por Asimov, que llevan a las maquinas a revelarse contra los humanos a fin de cumplir su propósito, salvaguardar la vida de la raza humana y protegernos de cualquier amenaza, incluso de nosotros mismos. Este tema en muy recurrente y explota el miedo y la histeria colectiva que los humanos tenemos a nuestras propias creaciones, principalmente las bélicas.

Onirismo. Basado en un ambiente surrealista donde las ciudades futuristas y el impresionante desarrollo tecnológico se vuelven elementos difíciles de entender y producen una sobresaturación en los sentidos, el onirismo (disolución de la realidad) explota el aspecto psicológico y el desequilibrio mental de sus personajes. Frecuentemente se presentan paranoias en las que no sabemos si estamos observando la realidad o simplemente una abstracción psicológica del personaje a manera de metáfora. Este tema generalmente sólo es abordado cuando se trata de historias cuya temática principal es la psicología, es raro observarlas en obras con temática social, pues a diferencias de estas, las obras psicológicas se desarrollan a partir de personajes individualistas con argumentos muy personales.

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DEUS EX MACHINA

Dentro del lenguaje cinematográfico y en teatro, la expresión en latín Deus Ex Machina (Dios surgió de la maquina) hace referencia a un elemento externo que interviene para resolver la historia y obtener el desenlace deseado. Sin embargo, dentro del Cyberpunk adquiere otro significado, pues se refiere a la dependencia total que los humanos tienen de la tecnología para poder sobrevivir y adaptarse al medio ambiente, al grado de otorgarle un estatus divino y convertirla en un símbolo de poder.

El Cyberpunk nos plantea un futuro donde la madre naturaleza es sustituida por la madre maquina, pero al perder el control de la tecnología los humanos se ven obligados a enfrentarse con el medio ambiente, ambiente que ahora es totalmente artificial y más avanzado en todos los aspectos; de esta forma, la humanidad termina por enfrentarse a un enemigo más poderoso que sus propios creadores. Es ahí donde surge el Complejo de Frankenstein.

historia

TECNOCRACIA

En el cyberpunk la tecnología juega un papel fundamental en todos los ámbitos sociales y no es posible separar a la ciencia de las otras actividades humanas. El arte, el gobierno, la religión y los sentimientos, están influenciados y controlados por el desarrollo tecnológico. El gobierno en específico adquiere una importancia primordial en el desarrollo de cualquier obra de este género, pues es a partir de él que pueden desarrollarse otros temas de carácter social y científico.

androide

Los gobiernos presentados en las sociedades cyberpunk son siempre tecnocracias, pues la tecnología esta inmiscuida a tal punto dentro de la sociedad que se vuelve omnipresente incluso en los puestos públicos. Los androides y humanos conviven a la par, generando con ello conflictos éticos, morales, políticos y religiosos sobre los derechos y responsabilidades que cada parte adquiere. Esto provoca guerras, revoluciones, rebeliones y demás movimientos sociales que no incluyen únicamente a humanos, sino que permiten la integración de androides o extraterrestres.

Entendamos como Tecnocrática a la sociedad que promueve el bienestar social a partir de la abundancia y la producción ordenada de bienes, la cual estará gobernada por una élite instruida que guiara a la clase obrera (Guerreo 2006). Esta definición puede extrapolarse perfectamente a las obras de ciencia ficción y en especial al cyberpunk si consideramos que dicha élite instruida es en realidad una élite científica, o en su defecto, una inteligencia artificial encargada de controlar todas las actividades humanas. Estos nos permite entender el porqué de la recurrencia que el cyberpunk tiene al desarrolla historias en que el gobierno está a cargo de los robots.

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Comentarios Destacados

@KAtyes +48
sonos90 dijo:vallan a estudiaaaaaaaaaar.

Vayan...Creo que a alguien tambien le hace falta una repasada

12 comentarios - Cyberpunk un Futuro Cercano

@sonos90 -36
vallan a estudiaaaaaaaaaar.
@KAtyes +48
sonos90 dijo:vallan a estudiaaaaaaaaaar.

Vayan...Creo que a alguien tambien le hace falta una repasada
@FaTaL3RRoR +21
sonos90 dijo:vallan a estudiaaaaaaaaaar.

Andá vos, si no sabes escribir.
@dwn19
Buen Post ! +5
@claudito94 -3
no lo terminé de leer, pero parecía interesante, lo agrego a favoritos y por ahí después van puntos
@FEDX
me encantan los juegos que tengan que ver con ciberpunk, el que mas me copo fue el shadowrun (el de sega). alguno tiene para recomendar?
@naxules12
FEDX dijo:me encantan los juegos que tengan que ver con ciberpunk, el que mas me copo fue el shadowrun (el de sega). alguno tiene para recomendar?


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