10. Indio


Los diez metales más valiosos

Más


El indio es un metal raro producido a partir de procesamiento del mineral de zinc, así como de minerales de plomo, hierro y cobre. En su forma más pura, el indio es un metal blanco extremadamente brillante y maleable.

Fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, como un revestimiento para los rodamientos de los motores de las aeronaves. El indio también se puede utilizar para crear espejos resistentes a la corrosión, los semiconductores, aleaciones y conductividad eléctrica en dispositivos de pantalla plana.

En 2009, el precio promedio para el indio era de 500 dólares por kilogramo, siendo los mayores productores China, Corea del Sur y Japón.

9. Plata


diez

joyas


La plata es uno de los metales más preciados en la Tierra. Este elemento blanco brillante, en su forma más pura, tiene la mejor conductividad eléctrica y térmica, así como la menor resistencia de contacto de todos los metales.

Seguramente conozcáis los usos comunes de la plata (joyas, monedas, fotografía, circuitos, odontología) pero ¿tiene algún uso sorprendente?

Sí, la Plata se puede utilizar para detener la propagación de bacterias en las cubiertas de teléfonos celulares, control de olores en los zapatos y la ropa y evitar el moho en la madera tratada. De hecho, el yoduro de plata se utiliza en la siembra de nubes.

En 2009, Perú, China, México y Chile fueron los principales productores de plata. El precio promedio de la plata de ese mismo año fue de 432 dólares por kilogramo, aunque los precios aumentaron en 2010.

8. Renio


Metales

caros


Aunque no sea tan conocido como otros metales preciosos como el oro y el platino, el Renio es uno de los metales más densos y ocupa el tercer puesto en cuanto al punto de fusión más alto.7

El Renio, descubierto en 1925, se utiliza en motores de turbina de alta temperatura. Este metal fresco-como-un-pepino también se agrega a superaleaciones con base de níquel para mejorar la resistencia a la temperatura. Otros usos incluyen los filamentos, el material de contacto eléctrico y termopares.

El Renio es un subproducto del Molibdeno, que se obtiene de la extracción de Cobre.

Chile, Kazajstán y Estados Unidos encabezan la producción mundial de este metal en 2009. Los precios cayeron dramáticamente que durante ese año, 2.419 dólares por kilogramo. Sin embargo, en junio de 2010, los precios subieron a cerca de 4.548 dólares por kilogramo.

7. Paladio


los

valiosos


En 1803, William Hyde Wollaston descubrió una manera de separar el Paladio de un mineral de Platino. El color de este metal precioso es blanco grisáceo.

Se valora por su rareza, maleabilidad, estabilidad en condiciones de calor y, sobre todo, por la capacidad de absorber una considerable cantidad de hidrógeno a temperatura ambiente.

El Paladio es llamado así por el asteroide Palas, que a su vez recibe su nombre de la mitología griega.

Sus valiosas propiedades puso al Paladio en gran demanda en diversos sectores industriales: fabricantes de automóviles confían en él para sus convertidores catalíticos para reducir las emisiones; joyeros utilizan el paladio para crear “oro blanco“y fabricantes de productos electrónicos tienen la opción del recubrimiento con Paladio por sus excelentes características conductoras.

Aunque los precios han subido en los últimos meses, el precio promedio acumulado del año 2009 fue de 8.483 dólares por kilogramo. Casi la mitad del paladio del mundo, viene de Rusia, seguido por Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

6. Osmio


Los diez metales más valiosos


Más


Uno de los elementos más densos en la Tierra, el Osmio, es un metal azul grisáceo descubierto por Smithson Tennant en 1803.

El Osmio es un metal raro, generalmente aleado con otros metales del grupo del platino. Es un metal muy duro con un punto de fusión muy alto, algo problemático para su manipulación.

En su mayormente, el Osmio se utiliza en aleaciones para endurecer el Platino para contactos eléctricos, filamentos y otros usos. Existen peligros asociados con el manejo de Osmio, ya que emite óxidos tóxicos que pueden causar daños en la piel y los ojos, así como una congestión pulmonar.

En octubre de 2010, el precio de cotización del Osmio fue de, aproximadamente, 12.700 dólares por kilogramo.

5. Iridio


diez

joyas


Si estos metales tuviesen lemas, el del Iridio sería:

Hazte grande o vete a tu casa
Este metal tiene un color blanquecino y un punto de fusión increíblemente alto, es uno de los elementos más densos y se erige como el más resistente a la corrosión. Agua, aire, incluso ácido, no tendrían ningún efecto real sobre el Iridio.

Debido a sus propiedades extremas, el Iridio es difícil de obtener y manipular.

En su mayoría proviene de Sudáfrica, se procesa a partir de mineral de platino y como un subproducto de la minería de níquel.

En 2009, el precio rondaba los 13.548 dólares por kilogramo. Sus características únicas permiten que este metal (mucho más duro que el platino) pueda contribuir a los avances en la medicina, la electrónica y los automóviles, así como en otros productos tales como bolígrafos, relojes y brújulas.

Algunos joyeros están tratando de incluir el Iridio en piezas exclusivas. Con un alto brillo y una garantía de baja pigmentación, el Iridio podría ser una joya extraordinaria para todo aquel que pueda permitírselo.

4. Rutenio


Metales

caros


El científico ruso Karl Karlovich Klaus descubrió el Rutenio, un metal gris brillante, en 1844. Este metal, miembro también del grupo del platino, retiene muchas de las características de dicho grupo, incluyendo la dureza, la rareza y una capacidad de soportar elementos externos. No se degrada a temperatura ambiente, aguantando temperaturas por encima de los 800ºC.

El Rutenio se encuentra en toda las zonas de Rusia y el continente americano, incluyendo áreas de Canadá. En 2009, el precio promedio de rutenio fue de 13.548 dólares por kilogramo.

Después de un complejo proceso químico, el metal puede ser aislado y se utiliza para diversos fines. Puede ser añadido como una aleación de platino y paladio con el fin de aumentar la dureza (para joyería) y mejor resistencia (contra los agentes corrosivos, especialmente con el titanio).

El Rutenio se ha hecho muy popular en el campo de la electrónica, como una manera eficaz para contactos eléctricos.

3. Oro


los

valiosos


Ya sea que lo llevas puesto, pagues con él, reces para tenerlo, nazcan guerras por su control, etc, el oro ha sido siempre un bien preciado. El oro ha atraído a todos, desde el los antiguos egipcios que forjaron ataúdes hasta los buscadores del siglo XIX que recorrían la costa de California.

Debido a su conveniencia, durabilidad y maleabilidad, el oro sigue siendo uno de los metales más populares y opciones de inversión.

Para el año 2009, el precio promedio del oro fue de 30.645 dólares por kilogramo, sin embargo los precios para el año 2010 fueron aún más altos (40.290 dólares por kilogramo). Los principales mineros de oro son Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y China.

Además de que combinan con sus dedos, su cuello u orejas, el oro vale también para usos industriales.

Su conductividad hace que sea un gran componente de la electrónica y su superficie reflectante ayuda a crear mejores escudos contra radiación en ventanas de oficina.

2. Platino


Los diez metales más valiosos

Más


La forma más económica para algunos de nosotros de llevar “platino” es teñirnos el pelo de este color, como si fuera un videoclip de los años 80. Eso es porque el platino, un metal brillante y plateado, puede drenar rápidamente una cuenta bancaria.

El precio medio en 2009 fue de 38,290 dólares por kilogramo. Se encuentra en Sudáfrica, Rusia y Canadá.

El platino se ha ganado este puesto gracias a su maleabilidad, densidad y las propiedades no corrosivas. Además, el platino es similar al paladio en su capacidad para soportar grandes cantidades de hidrógeno.

Este valioso metal es bien conocido en el mundo de la joyería por su aspecto brillante y notable resistencia. Se usa también en campos como la odontología, armamento y aeronáutica.

1. Rodio


diez

joyas


Y aquí tenemos al number one de la lista de metales más valiosos: el Rodio, aunque tenga nombre de típico antro de vaqueros.

Este brillante y plateado metal es comúnmente utilizado por su reflexión en objetos como luces, espejos y acabados de joyería.

Además de sus usos populares, el Rodio es valioso por sus aplicaciones catalíticas dentro de la industria del automóvil. Su punto de fusión es alto y tiene la capacidad de resistir la corrosión, lo que permite ser una adición crucial en muchos campos industriales.

Este metal, muy raro y valioso, se encuentra en pocos lugares. En 2009, el 60% del Rodio llegó del sur de África y de Rusia. Aunque el precio ha ido disminuyendo en los últimos años, el Rodio es todavía uno de los metales más caros, según Kitco , un minorista del mundo de los metales preciosos, el precio promedio del Rodio en 2009 fue de 46.516 dólares por kilogramo.

Como curiosidad, el Libro Guinness de los Récords regaló a Paul McCartney un disco de Rodio para celebrar su condición preeminente de artista.