A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras

A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras


todo


Cada vez que lo dan lo veo. Hablo de Man vs. Wild o A prueba de todo. El programa donde el conductor Bear Grylls hace de todo para sobrevivir. Lo lanzan desde un avión o helicóptero, en paracaídas, a merced de la selva y la intemperie. Caiga donde caiga.

Al menos esto es lo que nos venden de Discovery Channel. O lo que nos vendían, porque se dice que el canal ha despedido a Grylls por no hacer ciertas cosas solicitadas en el contrato.


prueba

de

a

camaras


Pero ¿es cierto todo lo que hace este hombre?

Una gran parte sí. Bear Grylls es un aventurero y escritor que fue miembro de la Fuerza Aérea británica. Como paracaidista sufrió un accidente donde estuvo “muerto” unos 3 minutos, pues no le funcionó correctamente el paracaídas. Luego, subió al Everest. Se lo conoció en la marina y en el ejército como The real MacGyver. Porque siempre ha tenido un sentido de improvisación creativo asombroso.

En 2006, luego de batir algunos récords de supervivencia, comenzó con A prueba de Todo (o El ultimo sobreviviente)

detras

las

A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras

LA SERIE POLEMICA

Algunos televidentes empezaron a cuestionarse si Grylls realmente hacía todo lo que mostraba.

Por ejemplo, eso de dormir a la intemperie en una selva repleta de peligros se dijo que en realidad Grylls dormía placidamente en un hotel cercano al lugar o en tiendas de campaña muy bien

todo. Y evidentemente esto no está alejado de la realidad.

En el detrás de cámaras, o “making off” podemos descubrir la realidad de lo que sucede cuando filman A Prueba de Todo. En realidad no está jamás solo. Hay todo un equipo de sonidistas, camarógrafos, y el productor rondando cerca.

Y hasta comen de la mejor comida como atestigua esta foto:


prueba

En efecto, está lejos de la idea que uno se forma al contemplar la serie donde come alacranes, bosta, carne cruda, insectos de todo tipo, pescado crudo, o destripa con los dientes animales muertos que encuentra en el camino. Si lo hace, es sólo a modo de ejemplo de lo que deberíamos hacer en una circunstancia extrema.

Ahora bien, según Bear Grylls, la más dura travesía la pasó en Argentina. La razón no la dijo, pero bueno, parece que por acá las cosas no resultaron muy favorables.


de

a

camaras

detras

DETRAS DE ESCENA DE "A PRUEBA DE TODO" EN IMAGENES

las

A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras

todo

prueba

de

a

camaras

detras

las

A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras


todo

prueba

de

a

camaras

SUPERVIVIENTES

Aunque Grylls haga lo que haga en un ambiente controlado, y con ayuda a su alrededor, tiene mérito por enseñar muchas técnicas y curiosidades sobre la supervivencia. Se lo nota instruido.

Pero cuando lo veo en Discovery me digo: ¿no estaría genial que se lanzara solo, completamente solo, él mismo manejara las cámaras y sobreviviera sin nada de ayuda a su alrededor?.

¿Existe alguien así?. Lo más parecido. Les Stroud. En la serie Survivorman.

Abandonado en medio de selvas o parajes solitarios, aquel hombre debe filmarse a si mismo, disponiendo de al menos 3 cámaras, y mientras se graba, sobrevive con lo que encuentra en el camino.

Y claro, no es sencillo. Stroud debe tolerar el aislamiento, las heridas, el agotamiento de cargar unos 23 kilos extra en cámaras, y la situación extrema de no disponer de producción que le prepare alimentos.

Así, Les Stroud pasa siete días. Y encima no carga otra cosa que sus cámaras, su armónica (con la que se distrae tocando música) y una Victorinox.

Si buscamos otro superviviente, no hay que dudar que Les Stroud es el indicado. No hace las acrobacias de Bear, pero sobrevive.

No obstante, tampoco debemos desmerecer a Grylls porque tenga un equipo de apoyo. Toma riesgos que pueden costarle la vida. Y, como digo, tiene un notable mérito por ello.

Lanzarse en paracaídas nunca es sencillo. Está bien, concuerdo que algunas veces exagera algunas cosas . Pero se toma atrevimientos que no creo ninguno de nosotros hariamos ni aunque nos pagaran por ello.

Es una persona selvática, como yo he sido siempre, y eso me hace admirarlo. Se nota que despliega la misma pasión que yo siento por los bosques, las montañas. Y el recorrido de sus viajes es francamente encantador. Lamento que no siga la serie, realmente es edificante para los que detestamos el concreto.


detras

las

A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras

3 comentarios - A Prueba de Todo : Detrás de las Cámaras

@CentrOeGo +3
En un capítulo dice que pesca en una isla de no se donde y cuando saca el pez, está más muerto que parece que lo trajeron de una pescadería...

ese día dejé de seguirlo al loco. Los de pareja salvaje son copados creo. Y los otros dos vagos, uno montañés y otro medio rambo también muestran buenas técnicas...

Buen post! Fueron mis diez.
@pedrosquy +1
Interesante info, te dejo pts y reco.