101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventos
africalondresEuropatamboryoutubeinternetasesinatosbrasierpotencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]


inventosclick Aquí para ir a la primera parteafrica


londres

Europa51. Laptop (Año 1982)

tambor


Se requerían piernas fuertes para aguantar las primeras computadoras portátiles. La Osborne 1, lanzada en 1981, es frecuentemente llamada la primera laptop pero más parecía una máquina de coser y era muy distinta a las delgadas máquinas de ahora, pues pesaba más de 10kg.

youtube

internet52. La Cámara de Video (Año 1983)

asesinatos


No hace mucho tiempo, la tarea de grabar imágenes en movimiento requería un equipo
técnico altamente especializado, metros de cinta magnética y una cámara del tamaño de una podadora de césped. Ahora, cualquiera puede llamarse a sí mismo un cineasta


brasier

potencias mundiales53. El Transistor (Año 1947)

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]


Todos hemos escuchado esta palabra y sabemos que tiene algo qué ver con la electrónica, pero no muchos nos damos cuenta de la relevancia del transistor como uno de los gadgets más importantes en la historia de los inventos.

inventos

africa54. Calculadora de Bolsillo (Año 1971)

londres


Aún el legendario supercerebro Isaac Newton solía quejarse del tiempo que le tomaba hacer una simple suma usando papel y lápiz. Hubiera estado feliz con la introducción, en 1948, de la calculadora Curta, una calculadora activada con una palanca que tenía forma de un cilindro y que era lo suficientemente pequeña para llevarla en el bolsillo y de realizar las operaciones matemáticas básicas.

Europa

tambor55. El Baño Moderno (Año 1597)

youtube


Thomas Crapper, ¿no es así? Equivocado. Sir John Harrington, escritor, cortesano y ahijado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra es el verdadero inventor del Baño como lo conocemos.

internet

asesinatos56. La Goma de Borrar (Año 1770)

brasier


Extraño, tal vez, pero llevó 200 años tras la invención del lápiz de minas para que alguien ideara la goma de borrar. Hasta entonces, los dibujantes tenían que usar pan. El ingeniero inglés Edward Naine vio el potencial que tenía la goma para hacer un mejor trabajo.

potencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]57. El Arado (Año 100)


inventos

agricultura. Los primeros granjeros en Europa del este usaban ramas de árboles o raíces para preparar los terrenos, pero cuando la agricultura de extendió a los duros suelos de Europa del norte, se requirió una solución mucho más robusta.

africa

londres58. Atari (Año 1977)

Europa


La industria de los videojuegos vale, en la actualidad, 30 billones de dólares y los nuevostítulos son lanzados con más fanfarria (y fervor por parte de los seguidores) que los más grandes estrenos de Hollywood. Pero no era así en los años 70s, cuando las consolas no eran inalámbricas y sólo se podían jugar juegos como Pong.

tambor

youtube59. Códigos de Barras (Año 1973)

internet


Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code.

asesinatos

brasier60. La Cinta Adhesiva (Año 1937)

potencias mundiales

La primera referencia a la cinta adhesiva es de un libro de música del siglo XVII, el cual describe cómo los fabricantes de laúdes usaban “pequeñas piezas de papel, del tamaño de una moneda, empapadas en pegamento” para hacer sus instrumentos

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventos61. El Ábaco (Año190)

africa

El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”

londres

Europa62. La Máquina de Coser (Año 1830)

tambor

Los humanos utilizaron huesos y cuernos para coser durante decenas de miles de años, pero la primera patente para una máquina que pudiera hacerlo sin necesidad de molestas herramientas como agujas y alfileres fue solicitada en 1790. Sin embargo, el invento no era práctico. La primera máquina de coser funcional fue inventada por el francés Barthélemy Thimonnier en 1830

youtube

internet63. Los Audífonos con Supresión de Ruido (Año 1988)

asesinatos

Este invento no ha curado pandemias ni ha mejorado la comprensión que el hombre tiene del universo, pero para las personas alérgicas al sonido de un bebé llorando o aquellos trabajadores que se distraen fácilmente, los audífonos que bloquean los sonidos ambientales son algo casi indispensable.

brasier

potencias mundiales64. El Brassiere (Año 1913)

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

Antes de patentar su creación, la neoyorquina Mary Phelps Jacob, considerada la inventora del brassiere moderno, había comprado un vestido de seda y diseñó un aparato hecho de pañuelos y listones que servirían como alternativa a los terribles corsés. Tiempo después,vendió su negocio por 1,500 dólares a la Warner Brothers Corset Company, quienes lograron ganar 15 millones con el invento. Sólo en el Reino Unido, las mujeres gastan 1.2 millones de libras en brassieres y pantimedias cada año

inventos

africa65. El Reloj Digital (Año 1972)

londres

Los relojes pasaron del pecho (relojes de cadena) a la muñeca durante el siglo XIX, debido en parte a la locura entre las mujeres de clase media por el ciclismo. Esta nueva y conveniente ubicación tenía sentido y se popularizó rápidamente. Rolex fabricó el primer reloj a prueba de agua en 1926 y un año después hizo su aparición un reloj ultra preciso controlado por cristales de cuarzo.

Europa

tambor66. El Botón (Año 1235)


youtube

¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa.

internet

asesinatos67. El Cerillo (Año 1826)

brasier

El químico sueco John Walker fue el primero en hacer el descubrimiento de que cuando un palito de madera cubierto con clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra una piedra, se generaba un flama. Por primera vez, el hombre podía hacer fuego con rapidez, de manera limpia y segura.

potencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]68. El Robot (Año 1921)

inventos

La palabra “robot” data de 1921, cuando el escritor checo Karel Capek se refirió a humanos artificiales orgánicos en su obra R.U.R (Rossum’s Universal Robots). De hecho, en checo la palabra robot significa “sirviente”.

africa

londres69. La Llanta Neumática (Año 1845)


Europa

Al principio, cuando los vehículos eran tirados por caballos y las bicicletas pesaban una tonelada, los viajeros se veían forzados a viajar en vehículos traqueteantes por los caminos llenos de baches e irregularidades. Fue Robert Thomson, un ingeniero civil, quien se dio cuenta del poder del aire para amortiguar el tránsito de los vehículos

tambor

youtube70. La Navaja Suiza (Año 1897)

internet

Esta herramienta, indispensable para cualquier aficionado al campismo, fue originalmente llamada Offiziersmesser (Navaja del Oficial). Como era una palabra difícil de pronunciar para los soldados norteamericanos, le llamaron Swiss Army Knife. Se comenzó a producir en Schwyz, Suiza hace más de 100 años, después de que se le pidió a un manufacturero de instrumental quirúrgico que proveyera a los oficiales de la armada suiza con navajas multiuso.

asesinatos

brasier71. La Dinamita (Año 1867)

potencias mundiales

Pocos inventos (con excepción, tal vez, de la bomba atómica) pueden enorgullecerse de haber sacudido el mundo de la misma manera que la nitroglicerina. Y pocos inventos han cobrado tantas vidas. El primero en sucumbir a la fuerza explosiva de la dinamita fue el hermano del inventor. El hermano menor de Alfred Nobel pereció cuando falló uno de los primeros experimentos para estabilizar la nitroglicerina añadiéndole un material llamado kieselguhr.

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventosEl Paraguas -sombrilla- (Año 2,400 a. C)

africa

El nombre en inglés (umbrella) deriva del latín umbra, que significa sombra. El paraguas comenzó su vida en Mesopotamia como una sombrilla para el intenso sol de aquellas latitudes. Después se inventaron aquellos con un material hecho a prueba de agua en China, hace cosa de 1700 años y se convirtieron en un accesorio de moda en Francia allá por el siglo XVII.

londres

Europa73. El Vibrador (Año 1902)

tambor

Este invento quizá no sacudió al mundo, pero generaciones de mujeres han hallado en el vibrador una solución para muchos problemas de tipo sexual. En una encuesta realizada en 2005, 26 % de las mujeres admitió haber usado un vibrador alguna vez (47% en Taiwán, 3% en India).

youtube

internet74. El Velcro (Año 1948)


asesinatos

El inventor suizo George de Mestral se obsesionó tanto por quitar semillas de cardo alpino de sus prendas y del pelo de su perro que se puso a estudiar una de estas semillas bajo el microscopio y así descubrió el secreto de su adhesividad. Inventó el velcro, uniendo las palabras Velour (terciopelo) y Crochet (gancho).

velcro bajo microscopio :


brasier

potencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]75. La Pistola (Siglo XIV)

inventos

Parece que la pólvora fue inventada en el siglo XI en China como una medicina, pero fueron las propiedades explosivas de ésta lo que despertó el interés de Europa. Llevó a la creación del cañón en el siglo XIII, lo cual transformó la guerra, superando con mucho el poder de las
armas medievales

africa

londres76. La Grabadora de TV Digital (Año 1999)

Europa

En los hogares modernos, repletos de delgadas pantallas de TV y glamorosos reproductores de DVD, los videocassettes, con sus mecanismos ruidosos y su cinta magnética que de vez en cuando se hace nudo, se ven decididamente pasados de moda y parecen más destinados a una venta de garage que a nuestras salas de estar.

tambor

youtube77. La Báscula (Año 5,000 a. C)

internet

Para la mayor parte de nosotros, las básculas aparecen sólo en el baño (para darnos malas noticias) o se encuentran recolectando polvo en nuestra alacena. Sin embargo, su invento es uno de los más grandes avances de la civilización moderna. Se piensa que fue concebido en Egipto como un simple artefacto de dos brazos que facilitó enormemente el comercio.

asesinatos

brasier78. Gore Tex - tejido impermeable (Año 1972)

potencias mundiales

Es increíble que en 1924 Edmund Hillary haya enfilado rumbo al Everest vistiendo sólo una chaqueta y unos pantalones. Haya o no alcanzado la cima, es seguro que hubiera estado mucho más abrigado con la ayuda de Gore-Tex. Robert Gore inició su carrera en el campo de las innovaciones con el aislante para los cables eléctricos, pero se hizo famoso cuando inventó una tela que respiraba y que, al mismo tiempo, era a prueba de agua. Su característica principal es una cantidad de poros increíble: 1.4 mil millones por pulgada cuadrada, cada uno de ellos 20,000 veces más pequeño que una gota de agua.

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventos79. El Rastrillo (Año 1895)

africa

Durante generaciones, la única forma de afeitarse era con cuchillos o navajas cuyo uso requería cierta habilidad pero que también resultaban peligrosos instrumentos, y un mal afeitado podía dejar marcas que tardaban semanas en borrarse. Fue el estadounidense King Camp Gillette quien diseñó, en 1985, una hoja de rasurar con navajas desechables montadas en un mecanismo de seguridad.

londres

Europa80. El Post It (Año 1973)

tambor

Son la maldición de quienes realizan el aseo de las oficinas y la obsesión de los que hacen listas de todo. Los Post-Its han sido producidos por 3M por billones desde que fueron inventados accidentalmente en 1973. Fue un diseñador de 3M llamado Art Fry quien, frustrado por los marcadores en las páginas de su cuaderno de himnos en su práctica del coro de Iglesia.

youtube

internet81. El Clip (Año 1892)

asesinatos

La simplicidad del clip lo convirtió en un hit instantáneo. Es un raro ejemplo de la conjunción entre estética y funcionalidad. Ya existían artefactos de alambre doblado con una finalidad parecida antes de que el clip moderno apareciera en escena, pero fue el clip de marca Gem (de origen británico) el que obtuvo el éxito final.

brasier

potencias mundiales82. La Grabadora VHS (Año 1976)

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

Durante muchos años después de la aparición de la televisión tal y como la conocemos, los espectadores se veían forzados a cancelar citas y a posponer cenas si querían ver el más reciente episodio de su serie favorita. La grabación de video data de 1927, cuando el inventor de la televisión, John Logie Baird usó discos de cera para tal propósito. Sin embargo, esto no estuvo a disposición de las grandes masas hasta que JVC ganó la guerra de formatos a Sony (quien era propietaria del formato Beta) y consiguió que el VHS se convirtiera en el formato estándar, permitiendo que todos pudieran grabar el contenido de la televisión en la comodidad de sus hogares

inventos

africa83. La Cámara Polaroid (Año 1947)

londres

Edwin Land probablemente no pudo haber predicho que su inovación fotográfica un día permitiría a generaciones de parejas tomar fotos picantes sin el temor de tener que exponerlas a los ojos de quien las revelara. Fue inspirado por su hija, Jennifer, quien le preguntó por qué tenía que esperar tanto tiempo para ver las fotos que sacaba los días de fiesta. Desarrolló la Cámara Land en 1947, y la primera cámara instantánea se hizo enormemente popular entre los policías y los artistas (y entre las parejas pícaras: Un hotel de lujo en cierto lugar solía ofrecer una cámara Polaroid en cada habitación).

Europa

tambor84. El Anzuelo(Año 30,000 a.C.)

youtube

No es un instrumento complicado: Una pieza de metal doblado con una punta filosa, pero a lo largo de la mayor parte de la historia humana nos ha permitido disfrutar de los alimentos sin arriesgar la vida o alguna extremidad cazando animales salvajes, o matándonos en loscampos de cultivo.

internet

asesinatos85. El Reloj Mecánico (Año 1092)

brasier

En los primero relojes mecánicos, el tiempo podía ser escuchado pero no visto. De hecho, la palabra “clock” (reloj), viene del latín clocca (campana). Los ejemplos más elaborados datan del siglo XI en China, cuando un monje describió un artefacto cuyo mecanismo se movía con agua. El primer reloj público conocido apareció en el palacio del visconde de Milán, en 1335.

potencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]86. La Ametralladora (Año 1884)

inventos

Hiram Maxim, el norteamericano radicado en Londres que supuestamente inventó la primera ametralladora completamente automática, se inspiró en un compatriota, quien dijo que la ruta hacia la riqueza era “inventar algo que les permitiera a esos europeos cortarse las gargantas unos a otros con mayor facilidad”. Funcionó: La eficiente y brutal máquina de Maxim fue adoptada de inmediato por varios ejércitos y sus sucesoras inflingieron horrendas pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Mostrando un gran gusto por los artefactos mortales, Maxim también inventó la letal trampa para ratones.

africa

londres87. La Aspiradora (Año 1901)

Europa

Ya había algunos artefactos para aspirar antes de que apareciera este invento. Por lo general, se trataba de máquinas a las que había que poner a funcionar activando una manivela. Los más antiguos datan de 1860. Sin embargo, la primera aspiradora moderna fue inventada en 1901. Fue inventada por Hubert Booth y era enorme, con un motor de cinco caballos de fuerza

tambor

youtube88. El Tornillo de Arquímedes (700 a.C)

internet

Supuestamente diseñado por el físico griego Arquímedes de Siracusa en el siglo 3 antes de nuestra era para sacar el agua de los navíos que se estaban hundiendo, la máquina que lleva su nombre en realidad no es original de él. Excavaciones recientes han establecido que los tornillos más antiguos, y que son capaces de acarrear agua cuesta arriba, fueron usados para mantener frescos los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII antes de Cristo.

asesinatos

brasier89. La Liga (Año 1845)

potencias mundiales

Aún se debate cuál fue el origen de la humilde liga, pero el candidato más probable es, tal vez, el británico Stephen Perry, quien trabajaba en la fábrica manufacturera de productos de goma Messers Perry & Co. Perry patentó el invento en 1845 como un medio de mantener papeles y sobres juntos.

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventos90. El Floppy Disk (Año 1971)

africa

Pueden parecer terriblemente anticuados hoy en día (la mayor parte de la computadoras modernas no incluyen una unidad para floppys), pero por más de 20 años (eones en la era digital) fueron la única manera efectiva de transferir datos entre las computadoras. Los
primeros floppys, inventados en 1971 por el empleado de IBM Alan Shugart, podían contener solamente 100 kilobytes, mientras que los más modernos contienen hasta 1.44 megabytes.
Ahora, el reproductor portátil de música más grande puede almacenar el equivalente a 113,788 floppys. Si los apiláramos, alcanzarían la altura de un rascacielos.

londres

Europa91. La Guillotina (Año 1792)

tambor

Es una de las más grandes ironías que el inventor de la máquina más eficiente de ejecución haya sido un activista contra la pena de muerte. Fue el médico y penalista Joseph Ignace Guillotin quien propuso el aparato como una forma rápida y relativamente humana de ejecución, en comparación al desmembramiento y a la decapitación con un hacha. Y el
invento “pegó”. Fue usada en Francia por última vez en 1977 y permaneció como uno de los métodos “legales” de ejecución hasta que Paris finalmente la abolió en 1981.

youtube

internet92. Radio a Transistores (Año 1953)

asesinatos

Antes de la introducción de la radio de transistores, estos aparatos eran voluminosos y debían de conectarse a la corriente eléctrica, pero eso cambió en 1953 cuando la compañía manufacturera de transistores Texas Instruments contrató a la empresa de Indianapolis IDEA para desarrollar el Regency TR1, que costaba unos 450 dólares a precios actuales cuando fue lanzado en 1954.

brasier

potencias mundiales93. La Silla de Montar (Año 200)

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

El caballo casi se había unido al mamut lanudo y al T. Rex en la lista de especies extintas cuando el hombre lo domesticó, alrededor del año 4,000 a. C. El destino de este animal pronto cambió y el caballo se convirtió en un elemento casi indispensable y en uno de los mejores amigos hombre. Al principio, las personas montaban sobre la espalda desnuda del caballo, o sobre pequeñas colchas, limitando notablemente la eficiencia en la cacería.

inventos

africa94. La Podadora de Césped (Año 1830)

londres

Hace mucho tiempo sólo los muy ricos podían pagar a equipos de trabajadores que mantuvieran sus jardines en buen estado (o debían dejar que las ovejas hicieran el trabajo, y permitir que sus excrementos adornaran todo el lugar). El hijo de un granjero llamado Edwin
Budding cambió eso en 1830 cuando, inspirado por las máquinas rotatorias usadas para recortar el terciopelo, unió fuerzas con el hombre de negocios John Ferrabee para construir un cilindro de hojas de metal funcionaba de manera casi idéntica a la de las podadoras actuales.

Europa

tambor95. Radio de Cuerda (Año 1991)

youtube

Con el radio de cuerda, las áreas pobres del mundo tuvieron acceso a información acerca del SIDA y la contracepción y, al mismo tiempo, disfrutaron de un legendario invento. Trevor Bayliss, un nadador profesional, doble y vendedor de piscinas diseñó este aparato tras horrorizarse al escuchar las noticias de que las medidas de sexo seguro no estaban llegando a África.

internet

asesinatos96. La Rasuradora Eléctrica (Año 1928)

brasier

Para los hombres de piel sensible que se enfrentan todos los días a la decisión de hacer tiras sus mejillas o dejarse crecer la barba, la rasuradora eléctrica es una bendición. Hay que agradecerle a un soldado norteamericano retirado por la invención. Mientras trabajaba en las minas de Alaska, antes de regresar al servicio en la Primera Guerra Mundial, el Teniente Coronel Jacob Schick tenía que batallar con espuma y navajas a temperaturas bajo cero.

potencias mundiales

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]97. La Tetera (Año 1891)

inventos

¿Dónde estarían los británicos obsesionados con el té sin la humilde tetera? Se dice que se encuentra en más hogares que cualquier otro aparato de cocina. Las teteras no eléctricas datan de hace miles de años, pero te pueden dejar esperando décadas por tu bebida. La primera tetera eléctrica fue desarrollada en Chicago en 1891 pero aún así tardaba 12 minutos en hacer hervir el agua.

africa

londres98. El Tambor (Año 12,000 a.C)

Europa

Es un verdadero misterio qué fue lo que orilló al primer hombre a golpear sobre un hueso con la intención de producir sonido, pero gracias a Dios que lo hizo. Es difícil imaginar el mundo sin música. Las primeras evidencias de música hecha por seres humanos datan de decenas de miles de años, y se piensa que el tambor fue el primer instrumento en ser construído, probablemente 12 mil años antes de Cristo. El primer instrumento afinable, el arpa, fue hallada en el actual Irak y data de 4,500 a.C.

tambor

youtube99. La Tostadora de Pan (Año 1926)

internet

El pan tostado no es nada nuevo: Los romanos sostenían el pan sobre las llamas para prolongar su vida útil, pero fueron los Estados Unidos quienes concibieron este aparato que, dicho sea de paso, brinda una gran comodidad. En 1926, la Toastmaster apareció en las tiendas norteamericanas, aunque tardó bastante en difundirse hacia otros países. En el año 2006, los norteamericanos compraron 12.3 millones de tostadoras de pan.

asesinatos

brasier100. Alambre de Púas (Año 1873)

potencias mundiales

¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.

101 Inventos que Cambiaron el mundo [2da Parte]

inventos 101.El Fax (Año 1843)

africa

Muchas personas jóvenes en la actualidad podrían tener dificultad en reconocer un fax, pero la mayor parte de los empleados de oficina aún están familiarizados con ellos. La mayor parte no saben, sin embargo, que el invento tiene 160 años de antigüedad. Entonces no tenían displays digitales ni salía un mensaje que decía “OK”. El aparato inventado por el fabricante de relojes Alexander Bain en 1843, el cual funcionaba con una pluma atada a un péndulo que se mantenía en movimiento mediante impulsos electromagnéticos, es notablemente similar (en principio) a las máquinas actuales.

londres