Fuerza Aérea De República Dominicana

La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, junto con el Ejército y la Marina.

Historia

Tras el fin de la ocupación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que duró de 1916 a 1924, el General Horacio Vázquez fue electo presidente. Vázquez comenzó la construcción de nuevas fuerzas armadas, ya que el ejército había sido reducido a una fuerza policíaca durante la ocupación. En 1928 consolidó al Ejército Nacional y promulgó la Ley 904, mediante la cual se aportaron $125,000 dólares para organizar un arma aérea.

Un grupo de ingenieros y cadetes fueron enviados a la escuela de aviación “Campo Colombia” localizada en la base aérea Teniente Brihuegas, en la Habana, donde recibieron el entrenamiento necesario para convertirlos en las semillas del nuevo servicio aéreo. El principal impulsor de este servicio fue el nuevo presidente, el General Rafael Leonidas Trujillo Molina, antiguo jefe de las fuerzas armadas, quien mediante el decreto 283 creó el Arma de Aviación del Ejército Nacional en 1932.

En 1933 llegaron los primeros equipos, incluyendo 3 biplanos de reconocimiento Vought O2S-3SD Corsair que eran operados por mercenarios norteamericanos, quienes sirvieron como instructores para la primera generación de pilotos que se habían graduado del entrenamiento básico en Cuba. Con la compra de nuevos monoplanos Bellanca Pacemaker, Byrd y Stinson SM-2AB Junior se estableció un servicio de correo aéreo, para el que se planeó la construcción de una docena de aeródromos a lo largo del país.

En enero de 1936 se creó el destacamento de aviación del Ejército Nacional a través de la Orden General No.1 dictada por el Presidente Trujillo y rápidamente obtuvo impulsos para crear una reputación a nivel internacional. Adquirió dos cazas Curtiss-Wright CW-19R, destinando uno de ellos a un maratón panamericano al lado de tres monoplanos cubanos Stinson Reliant. El vuelo de promoción fue cancelado cuando los tres aviones cubanos se accidentaron en Colombia, sin embargo, esto puso en claro la ambición del General Trujillo por poner a su país en la punta de la lanza de la aviación militar latinoamericana.

Para 1943 había un importante y moderno aeropuerto en construcción a las afueras de Ciudad Trujillo, 10 kilómetros al oeste de la capital que se encargaría del tráfico civil y militar en la región. La terminal fue inaugurada el 22 de enero de 1944 y bautizada con el nombre de Aeropuerto General Andrews, en honor al general estadounidense Frank M. Andrews, quien presenció la ceremonia. Tras haber otorgado permiso a las fuerzas estadounidenses para utilizar algunas de sus bases, la República Dominicana fue autorizada a recibir ayuda militar, incluyendo a media docena de entrenadores armados North American AT-6 Texan y algunos entrenadores PT-17 y BT-13. Llegaron acompañados de una misión de asesores estadounidenses.

La Época de Oro

A principio de la década de los cincuenta, el gobierno de Trujillo realizó una ambiciosa expansión de la fuerza aérea que incluyó la construcción de una docena de bases aéreas y la compra de equipo de combate moderno. Entre estas bases se encuentra la que para ese entonces enorme Base Aerea Presidente Trujillo, inaugurada en 1953. Esta base, a la caida de la dictadura, seria renombrada como Base Aerea de San Isidro.

Mediante una compañía intermediaria llamada Interarmsco, la AMD adquirió 32 cazas F-51D Mustang veteranos de la Real Fuerza Aérea Sueca. Estos aparatos se encontraban en excelentes condiciones, ya que habían sido adquiridos como medida interina por los suecos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Es posible que la AMD haya recibido alguna de las variantes modificadas en Suecia al estándar S-26 de reconocimiento, pues un Mustang sin matrículas y pintado furtivamente de negro, realizó varias misiones secretas sobre Cuba e incluso tan lejos como Venezuela. En un principio la AMD tenía planes de adquirir otros 20 cazas P-51D de la USAF, junto a la contratación de una compañía americana que le diera mantenimiento a su nueva flota de Mustang. Eventualmente un grupo de 12 mecánicos suecos fueron contratados y éstos se trasladaron a Santo Domingo. A principios de 1953 adquirió otros 10 cazas de Suecia, pagando en total $3.6 millones de dólares por el lote completo de 42 aeronaves.

Las compras a Suecia no terminaron ahí, incluyeron a 25 cazas a reacción De Haviland Vampire F.1, los que se unieron a los Mustang en el Escuadrón de Caza estacionados en Base Trujillo, San Isidro. 25 tanques ligeros Landsverk L-60 y 13 tanquetas Lynx también fueron adquiridos de Suecia, formando la fuerza principal de una brigada blindada que estaba subordinada directamente al Ministerio de la Defensa, es decir, independiente al Ejército Nacional. Ésta brigada tenía como hogar Base Trujillo y fue ligada a la AMD, por lo que dio especulaciones a que la AMD contaba con “escuadrones de vuelo blindados”. Existe evidencia fotográfica para soportar esto y los tanques incluso eran estacionados en las pistas como si fueran cazas.

Al mismo tiempo Trujillo logró congraciarse con los Estados Unidos y adquirió, mediante el Programa de Asistencia Militar MAP, 25 cazabombarderos P-47D Thunderbolt, número máximo permitido a los aliados de EEUU en la región. Éstos fueron agrupados dentro del escuadrón de caza-bombarderos, al lado de los B-17G, B-25H y algunos AT-6 Texan. Cuatro Douglas C-47 reforzaron a la flota de transportes de la AMD, uno de ellos era una versión DC-47D destinada el transporte personal de Trujillo. Sin embargo, intentos de Trujillo por adquirir 25 cazas a reacción F-86 Sabre, también a través del MAP fueron evitados por miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Para 1955 la Aviación Militar Dominicana estaba formada por unos 240 aviones y 3,500 efectivos, sin duda, la más poderosa en toda Latinoamerica. Se llevó a cabo uno ligera reorganización de la fuerza de combate, creándose el “Escuadrón Ramfis” (en honor al hijo de Trujillo) en la BA Trujillo, dotado de unos 140 aviones de combate (existían por lo menos 6 escuadrones con Mustang dentro del “Escuadrón”) y el escuadrón de caza-bombarderos, también conocido como “Escuadrón Leonidas” (por Rafael “Leonidas” Trujillo), que tenía cerca de 50 aeronaves.

Otros 17 caza-bombarderos Vampire FB.50 fueron adquiridos de Suecia en 1957, ante la negativa de Estados Unidos por permitir la venta de 25 cazas F-86 Sabre que Trujillo tramitaba con las Fuerzas de Autodefensa de Japón
.
Las ambiciones de Trujillo no terminaron ahí, el dictador ansiaba expandir la capacidad de ataque de la AMD y en 1958 comenzó negociaciones con la compañía Florida Aerocessories Inc. para comprar 12 ex -bombarderos Douglas B-26B Invader retirados de la USAF y modificados como “entrenadores” por esta compañía civil. Al obtener la licencia, los dominicanos pronto aumentaron el pedido a 16 ejemplares. Analizando la rápida expansión de las fuerzas armadas dominicanas y la insistencia de Trujillo en adquirir armamento americano, el gobierno de los Estados Unidos bloqueó esa venta y varios intentos del servicio de inteligencia dominicano, incluyendo otras dos a través de compañías civiles. Agentes de Trujillo, posando como directivos de una compañía chilena fantasma, dedicada a la cartografía, lograron adquirir una flota de 5 aviones A-26B de la compañía Manhattan Industries. Estos cinco A-26B desmilitarizados aterrizaron en Base Trujillo (San Isidro) en 1959 durante un supuesto vuelo de entrega hacia Chile, en donde fueron confiscados, artillados con el material disponible y puestos en servicio con la AMD.

Aeronaves :

Embraer EMB 314 Super Tucano ( Ataque y Combate )

Fuerza Aérea De República Dominicana

ENAER T-35 Pillán ( Avión de Entrenamiento )

aviones

Aeromot AMT-200 Super Ximango ( Avión de Entrenamiento )

Fuerza

CASA C-212 Aviocar ( Transporte de tropas o cargamento militar.Hasta 20 soldados, 12 literas, o 2.820 kg de carga )

helicópteros

Piper PA-31 Navajo ( Transporte de tropas o cargamento militar ligero )

República Dominicana

Aero Commander 500 ( Transporte VIP )

Fuerza Aérea De República Dominicana

Cessna 172 ( Entrenamiento para transporte aereo militar dominicano y Observacion )

aviones

Cessna 182 ( Entrenamiento para transporte aereo militar dominicano y Observacion )

Fuerza

Cessna 210 ( Entrenamiento para transporte aereo militar dominicano y Observacion )

helicópteros

Eagle EA-100 Sport ( Entrenamiento para transporte aereo militar dominicano y Observacion )

República Dominicana

Helicópteros :

Bell UH-1N Iroquois ( Helicóptero utilitario Y Misiones especiales )

Fuerza Aérea De República Dominicana

Bell OH-58 Kiowa ( Helicóptero Patrullaje Y Ataque )

aviones

Sikorsky S-333 ( Helicóptero Observación )

Fuerza

Eurocopter AS365 Dauphin ( Presidencial )

helicópteros

Hughes OH-6 Cayuse ( Ataque ligero )

República Dominicana

Bell 430

Fuerza Aérea De República Dominicana

Puntuen el Post

0 comentarios - Fuerza Aérea De República Dominicana