Berlín, 13 de agosto de 1961. Los berlineses se despertaban con el ruido de sirenas y de camiones que atravesaban la ciudad. En cuestión de horas, una barrera dividía los sectores este y oeste, y nacía lo que se conoce como el Muro de Berlín, una herida en el mismo corazón de Europa que permaneció durante 27 años.
El muro se convirtió uno de los símbolos más notables de la Guerra Fría. A lo largo de su historia varios miles de personas lo consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Varios miles de alemanes orientales también fueron capturados mientras intentaban cruzar la barrera y 200 murieron en su intento de escapar a Berlín occidental.

La historia del Muro de Berlin en fotos.
caida

Muro
El puesto fronterizo mas famoso
El checkpoint Charlie

alemania
Berlín, 13 de agosto de 1961 . La frontera entre la RFA y la RDA la marcan las vías del tranvía a la derecha de la Puerta de Brandemburgo. En la foto, tropas germano orientales custodian la frontera como paso previo a la instalación de alambradas que impidan el paso.



Nazis
Sobre estas líneas, la zona de Friederichstrasse, en 1960,un año antes de la construcción del muro, en la frontera entre los sectores americano y soviético de la ciudad. El ciclista está justo sobre la línea, cruzando a Berlín Este. En esta calle se abriría, un año más tarde, el famosísimo Checkpoint Charlie.

comunismo
Conrad Schumann, un jóven de 19 años que saltó la alambrada (aún no había muro propiamente dicho en esa parte de la ciudad) tres días después del cierre de fronteras. Su salto fue captado por el fotógrafo Peter Leibing, que acababa de cumplir los veinte años. La fotografía daría la vuelta al mundo y se convertiría en uno de los iconos de la Guerra Fría.

berlin
Una pareja de novios saluda a los padres de ella desde Berlín Oeste.
En algunos tramos de la frontera los edificios de viviendas eran colindantes con aquella. Sacar la mano por la ventana significaba tenerla en otro país.La construcción del Muro fue traumática a más no poder. Más de 50.000 orientales trabajaban en el Berlín libre, y otros 15.000 hacían la ruta inversa.

guerra fria
Una imagen aérea del muro en el año 1975
union sovietica
El muro en Potsdamer Platz. Frente a él, un cartel advirtiendo de que a nueve metros se encuentra la frontera de la RDA. Era relativamente común que el muro dejara fuera varios metros de territorio oriental, debido a la dificultad de construirlo en zonas pobladas.

Aliados
Estación fantasma de Potsdamerplatz, una de las quince estaciones bajo el suelo de Berlín Este que los trenes del oeste recorrían sin detenerse.

La historia del Muro de Berlin en fotos.
La puerta de Brandemburgo, con el muro tras ella, en una vieja postal de los años 70
caida
Kennedy y Adenauer en el Checkpoint Charlie del Muro de Berlín
Muro
Uno de los más famosos grafittis del muro; un Trabi (Trabant, el típico coche de Alemania Oriental,atraviesa la pared. Sobre él, una de las representaciones de Honecker y Brezhnev besándose al estilo ruso.
Una de las características más conocidas universalemente del muro fueron sus grafittis. Durante los más de 28 años que estuvo en pie berlineses de todas las edades realizaron miles de pintadas y murales en el hormigón fronterizo. Algunos artistas occidentales colgaban sus cuadros del muro, o, directamente, se organizaban exposiciones junto a él. Las autoridades de la RDA, periódicamente, ordenaban a algunos soldados que salieran al otro lado para limpiar el muro. La pared se encontraba entre uno y dos metros dentro de territorio oriental en la mayor parte de su recorrido, por lo que los soldados, legalmente, podían salir a limpiar. El miedo a la deserción y a las iras de los occidentales hicieron que las limpiezas no fueran muy habituales. Sí que lo eran las batidas en la zona interna. Era costumbre arrojar sobre el muro todo tipo de basuras; latas, colillas, botellas y cualquier cosa que pudiera lanzarse. De vez en cuando, patrullas de soldados recorrían la franja de seguridad recogiendo la basura que les lanzaban desde el otro lado.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

alemania
Nazis
comunismo
Cruces fúnebres simbólicas en honor de los muertos en el Muro, fotografía de enero de 1990
berlin
guerra fria
union sovietica
***

El muro actualmente

Aliados
La historia del Muro de Berlin en fotos.
caida
Muro
alemania
Este es el Check point Charlie.
Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética - donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estan rellenos de cemento.
Nazis
comunismo
Fragmento del muro.


Comentar no cuesta nada

Fuente: http://fronterasblog.wordpress.com/2008/05/31/die-mauer/