*La escena en que se puede ver a Neo durmiendo ante el monitor esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción "Dissolved Girl" de Massive Attack. La letra dice: "Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tu no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más." En alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de Neo.
*El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.
* Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido.
*Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiavidrios trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.
*La música que suena de fondo cuando Neo habla con El Oráculo es “I’m Beginning to See the Light” (“Estoy empezando a ver la luz) de Duke Ellington.
*Cuando Morfeo le explica qué es Matrix a Neo, utiliza la frase, “Welcome, to the desert of the real.” (Bienvenido al desierto de lo real). La misma está extraida del libro de Jean Baudrillard “Simulacra and Simulation”; el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal. La comentada frase aparece en el Capítulo 1, página 1, párrafo 2.
* El cuarto de Trinity es el 303 (Trinity = 3) y el de Neo es el 101 (Neo = One = 1).
*En la sala de espera de la casa de El Oráculo, puede verse en la televisión unos conejos blancos (los cuales, al principio de la película, se le pide a Neo que los siga). Son de la película “Night of the Lepus” (1972).
*En la escena en la que aparece la mujer de rojo, entre la multitud pusieron a mellizos y trillizos, para que creara una sensación de Deja Vu, queriendo dar a entender que algo funcionaba mal en la Matrix.
*El teléfono móvil que recibe Neo en la oficina (un Nokia 8110) no existe como tal, ya que aparece con una tapa activa que se baja pulsando un botón. El modelo fue construido especialmente para la película a partir de un híbrido del 8110 con el 7110 (que si posee una tapa activa con este sistema). Tambien se lo conocio como Nokia Stilleto en Europa y Australia.
* Cuando a Neo le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el “DRUNKEN BOXING”, que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película “EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE”. Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.
*La fecha 18 de Septiembre (9-18 en inglés) y la hora 9:18, aparecen varias veces en la película. Esa es la fecha de cumpleaños de la mujer de Larry Wachowski (director).
*En la pelea entre Morfeo y Neo, este ultimo se refriega seguido la nariz con su pulgar e indice, tal cual el manerismo de Bruce Lee en sus películas.
*El código de MATRIX está formado por números y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.
*La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película "Horizonte final (Event Horizon)".
*El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.
*El departamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.
*En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla de el ordenador de: "Wake up Neo The Matrix has you" (Despierta Neo, Matrix te posee), él ya esta despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que "necesita desconectar", segunda señal de lo que será su destino.
* En la escena en la que Neo es rescatado por la nave Nabucodonosor, Morfeo dice: "Welcome to the real world" (Bienvenido al mundo real). Esa misma frase es pronunciada por el mismo actor en una secuencia de la película "Semillas de rencor"
*En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone "Mark III No. 11". Si buscamos en la Biblia Marcos 3,11 nos encontramos lo siguiente: "Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios"
*Cuando el Agente Smith y Neo se disponen a enfrentarse en la estación de metro hay una clara alusión a las películas del Oeste, incluso pasa un periódico por delante de ellos en vez de las típicas matas de ramas secas que pasan rodando.
*Hubo días que al terminar el rodaje Keanu Reeves, se metía literalmente en una bañera con hielo, debido al intenso esfuerzo físico.
*La tematica de Matrix ya fue explotada por los hermanos Wachowsky en su libro "Los adeptos virtuales", una ampliación para el juego de Rol "Mago: La cruzada". Las escenas más célebres, como la de Trinity con el agente de policía de fondo, aparecen ligeramente distorsionadas en el libro (en este caso es un hombre, y lo que aparece de fondo es un agente). Frases como "Si ves un agente, corre" se pueden leer en el libro como "Si ves a un hombre de negro, huye".
*Algunas localizaciones utilizadas en "Dark City" (edificios y otros sectores exteriores) fueron usados en este film (de ahí el parecido al que muchos atribuyen como un plagio).
*Evitando caer al vacío
*Coches de policías en calles oscuras
*La vista al vacío de las viejas escaleras.
*Criatura con tentáculos
*La lampara vieja
*La cabina telefónica separada
*Calle oscura desierta
*Una misteriosa chica con un tatuaje
*La chica pin up
*El plano general de una ciudad oscura
*Disparos claustrofóbicos,techos grandes y anchos
*El auto en la calle desierta y lluviosa
*La cortina de color rojo perla
*La canalización de la ciudad
*Las balas que se detienen por el poder de la mente
*La sonda en el cerebro
*Las viejas escaleras de incendio.
*Vacíos interiores y refinados
*La gran sala con pilares a cada lado.
*Un instrumento con inyección/extracción
*Telekinesis
*Un hombre calvo con un abrigo de negro amplio
*La chica con el vestido
*Equipo viejo misterioso
*El policía
*Un héroe que puede volar.
*El héroe mirando las imágenes de un pasado mejor.
*Persecución en los techos, alguien salta y aterriza fuerte.
*Un viejo metro.
*Un punto de vista médico de un organismo.
*En la escena de la persecución, Neo entra al departamento de una anciana; la imagen que se puede ver en la TV es de la serie "The Prisoner" (1967).
*Antes del rodaje, los actores principales invirtieron cuatro meses con expertos en artes marciales, para aprender todos los movimientos. El lapso fue desde octubre de 1997 hasta marzo de 1998.
*Según algunos miembros de la producción, Keanu Reeves estaba vomitando realmente en la escena después de visitar la Estructura por primera vez. Al parecer, fue por un pollo.
*Cuando Neo está en el ascensor, en la casa de El Oráculo, a su derecha puede verse la leyenda "KYM", un aparente homenaje a Kym Barrett, la encargada del vestuario.
*Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar "Wild Wild West".
*El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.
*Esta es la segunda vez que Laurence Fishburne interpreta al capitán de una nave. Él fue el Capitán Miller en "Event Horizon".
*En otra película donde trabajaba Laurence Fishburne había un miembro llamado "Tank": fue en "The Tuskegee Airmen".
*Carrie-Anne Moss se lesionó un tobillo durante una escena, pero no dijo nada hasta que el rodaje terminó para no ser reemplazada.
*La poderosa ametralladora que usa Mouse cuando es arrinconado por el escuadrón SWAT fue específicamente diseñada para la película.
*La escena donde Neo habla con el Potencial, en el departamento de El Oráculo, es un homenaje a una escena similar, en el final de "Akira".
*El nombre de la compañía donde Neo trabaja (METACORTEX) tiene un significado: META- significa "trascender, ir más allá de la naturaleza de una cosa", y -CORTEX se refiere a una fina capa exterior del cerebro. Por lo que entonces "Metacortex" sería algo así como "trascender las fronteras del cerebro", que es lo que precisamente Neo hace.
*Los movimientos con los que Neo bloquea a Smith cuando asume que es el Elegido, son similares a los de una de las peleas de "Karate Kid".
*La escena de la pelea en el metro se prolongó diez días de lo programado.
*La escena de Neo disparando con la ametralladora del helicóptero es una referencia a la película "True Lies", de James Cameron.
*El pasillo donde Trinity al inicio corre de los agentes, es donde Neo tiene su persecución contra los mismos al final de la película.
*La fecha que aparece en el programa de rastreo de llamada en la escena inicial, es "2/18/98", y la que aparece en la escena del final dice "9/18/99". Esto significa que los eventos en la película se desarrollan a lo largo de 19 meses.
*Los hermanos Wachowski tomaron varias ideas del filme manga "Ghost in the Shell" para realizar su trilogía.
*Cuando Neo es detenido por los Agentes, podemos verle sentado en la sala de interrogatorios a través de unas cámaras de seguridad cuyos monitores son los mismos de la sala del Arquitecto en "Matrix Reloaded", como si éste estuviera siguiendo la escena desde esa sala .
*La persecución del principio de la película por la terraza, es una referencia al filme "Vértigo", de Alfred Hitchcock.
*El abrigo de Neo no está hecho de cuero, si no de un tejido vegetal, para poder conseguir un determinado movimiento cuando le diese el viento.
*La película aportó como novedad técnica el "bullet time", un truco de cámara que produce impactantes efectos al rodar a 12.000 fotogramas por segundo.
*En la pelea del agente Smith y Neo en la estación subterránea, se aprecia en una de las paredes el anuncio de una cerveza mexicana "Sol", recordando que en otro filme de Keanu Reeves "Johnny Mnemonic" dice en un diálogo que le gusta la cerveza mexicana.
*Los sillones que aparecen junto al televisor en "el constructor", son los mismos en los que están sentados Neo y Morfeo cuando Morfeo le da a elegir entre la pastilla roja o la azul.
* En la escena en la que Neo destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a Morfeo, Neo dice "Morfeo, levántate". En la escena parece como si Neo fuera Jesucristo diciéndole a Lázaro que volviera a la vida. Morfeo parece superar, de repente, todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban, como si las palabras de Neo le hubieran revivido.
*Tanto Morfeo como Trinity usan referencias sobre Alicia en el país de lasmaravillas ("Sigue al conejo blanco", "Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos",...) cuando intentan que Neo se una a ellos. Sin embargo,en el momento en el que Neo va a ser sacado de Matrix, Cypher le dice que va entrar en el mundo de Oz, cambiando totalmente de libro, como indicando que él está en otra onda diferente.
*Antes de que el metro atropelle a Smith se puede leer en la pared Hewlett Packard.
*Cuando Cypher está hablando con el Agente Smith, le dice que quiere ser alguien importante, tal vez un actor. Y que no quiere recordar nada. El agente lo llama "Señor Reagan". Reagan fue un presidente de Estados Unidos, quien anteriormente fue actor, luego alguien importante (un presidente) y que estuvo enfermo de Alzheimer.
*En la escena en la que Thomas tiene que decidirse por la pastilla azul o la roja, hay un momento en la que se muestra un primer plano del rostro de Morfeo, más concretamente de sus gafas. En ellas vemos el reflejo de Keanu. Es un juego visual... A lo largo de toda la película se trata el tema de la reflexión de la luz y la imagen: los reflejos de las personas y objetos. En este caso en la lente izquierda vemos la mano de Morfeo con la pastilla azul y a Thomas Anderson. En la lente derecha vemos el reflejo de la mano de Morfeo con la pastilla roja y a Neo. Es una metáfora de las dos vidas que lleva el personaje de Neo-Thomas, y a cual de ellas tendría que renunciar al elegir una de las pastillas: si elige la roja sería Neo y abandonaría a Thomas y si elige la azul, lo contrario.
*La escena en la que Thomas Anderson intenta escapar por una ventana del edificio donde trabaja, fue realizada por Keanu Reeves, sin especialista. El edificio tenía 34 pisos de alto.
*Trinity tiene su nombre por la sagrada trinidad, que en el fondo es Dios, y por lo tanto Amor. En la doctrina cristiana el amor te salvará, y es el amor el que salva a Neo.
*Cuando el Agente Smith le dispara a Neo se ve caer un cartucho normal quemado en el suelo, en los siguientes disparos se ve el arma y de ella salen cartuchos de salva (por el corrugado de la punta).
*Cuando Neo está peleando con Smith en el metro, se puede comprobar en su salto hacia atrás como se agarra a los cables que lo sujetan.
*Grant Morrison, denunció públicamente un supuesto plagio cometido por los hermanos Wachowski. Al parecer, el tema de la película se asemeja sospechosamente al de una tira de cómics llamada "The Invisibles" creada por Morrison acerca de un grupo de rebeldes luchando contra una fuerza que determina la realidad.
*La película mantiene un juego con los colores de los vestuarios y los escenarios, los personajes que están fuera de Matrix (agentes y tripulación del Nabucodonosor) visten siempre de negro o gris.Excepto Switch que lo hace de blanco (tal vez en alusión a su nombre que en español significa cambio).Sólo hay dos excepciones, en una escena Neo viste de verde (cuando Morfeo de un salto llega al otro edificio), recordando el color verdoso de las escenas al interior del programa y los textos de los primeros ordenadores. Más interesante aún es que Cypher es el único que llega a lucir de rojo (sin contar a la rubia del vestido) y lo hace precisamente en la escena en la que traiciona a sus amigos, demostrando que puede ser considerado un demonio
*Anderson significa "Hijo del Hombre", que es como se llama comunmente a Jesús.
* Aunque en la película no se los nombra,los dos agentes que acompañan a Smith son el agente Brown y el agente Jones
*La hermosa mujer de rojo se llama Fiona Jhonson. Se la puede ver también en "Star War Episodio II :El ataque de los clones haciendo de Haydee Gofai.
*Las escenas de cámara lenta se realizaron con una nueva técnica que rodaba a 12.000 fotogramas por segundo.
*Carrie-Anne Moss (Trinity) interpretó a Liz Teel en la serie de TV "Matrix" (1993).
*Cuando Trinity y compañía van a buscar a Neo en el coche en esa noche tan lluviosa, podemos ver como por la parte por donde sale el coche cae una cortina de agua que como si de una cascada se tratase, mientras que al otro lado del tunel se ve como no cae ni una sola gota de agua....¡Llueve solo por uno de los lados del tunel y no por el otro!
*Warner Bros hizo público que, debido al exceso de violencia, la película no saldría a venta en VHS, sino que se dirigiría directamente a los habituales circuitos de alquiler de películas. La venta directa en DVD no sería afectada.
*Todos los chicos buenos (Morpheus, Trinity, Neo, etc.) en la película llevan gafas de sol redondas u ovaladas. Todos los chicos malos (los agentes, Cypher) llevan gafas de sol cuadradas o rectangulares.
*Resulta curioso que Will Smith rechazase el papel de Neo (finalmente rodó Enemigo Público) y sin embargo su mujer participase en las 2 películas finales de Matrix, en el papel de la capitana Niobe.
*Cuando Neo se encuentra con los tres agentes (en la segunda pelea de la película) dice "Hiya Fellas" (Hola Amigos), en una referencia a Mickey Mouse.
*El restaurante de Merovingio se llama "Le Vrai", que en español significa "La verdad".
*En el videojuego "Enter the Matrix", en el cual se desarrolla una historia paralela a la de "Matrix Reloaded", hay una escena oculta donde podemos ver a Monica Bellucci (Persephone) besando a Jada Pinkett Smith (Niobe).
*Los gemelos no son interpretados en realidad por dos actores; de ahí que aparecieron y desaparecieron de la película sin mucho que decir; los productores buscaban a dos hermanos, de apariencia totalmente similar, que supieran artes marciales. Los encontraron debido a su aparición en un programa inglés.
*Al igual que en The Matrix", la escena inicial nos muestra a Trinity en medio de una reñida pelea.
*Hay un cameo de un afamado profesor llamado Cornel West, durante la reunión del Concejo en Sión (interpreta al miembro del Concejo que recomienda mandar una nave para descubrir el destino del Nabuconodosor).
*Pocas tomas antes del comienzo de la escena de la autopista, los autos de la persecución pasan por un cartel que anuncia un bistec; esta comida era la que se sirvieron Cypher y Smith en la primer película; y además era el password que se daba en los créditos para acceder a la parte oculta del sitio oficial del film.
*Al final de los créditos se puede ver un avance de "Matrix Revolutions".
*Muchos de los enunciados en el diálogo entre Neo y el Arquitecto comparten semejanzas con el de Neo y su jefe en la primer entrega, al inicio de ésta (Ej: Neo debe tomar una decisión en ambos casos, y se habla de que cada "empleado" cumplía una función dentro del sistema, una reminiscencia de los conceptos de "propósito" vistos en Reloaded).
*Curiosamente la actriz Gloria Foster (el Oráculo) que murió a causa de un ataque de diabetes, comenta en la película lo que le gustan los caramelos.
*La actriz que interpreta a Cass es en la vida real la esposa de Laurence Fishburne (Morfeo), Gina Torres.
*Neo Vs Seraph - Lara Croft Vs Doppelganger
*Para la escena de la caída de Trinity al vacío, la toma donde la vemos disparar a gran velocidad desde un costado, debió repetirse 200 veces para que los efectos especiales pudieran ser agregados correctamente.
*En la escena de la autopista, la matrícula del auto plateado que conduce Trinity es DA203; en el pasaje de la Biblia al que hace alusión, se menciona un sueño premonitorio del que se intenta buscar el significado. Esta, se podría decir, es la misión primordial de Neo, en esta secuela.
*El auto que conduce Smith, al principio de la película, tiene como patente IS5416; esta es la copia textual de la frase del pasaje bíblico al que alude: "Behold, I have created the SMITH that bloweth the coals in the fire, and that bringeth forth an instrument for his work; and I have created the waster to destroy."
*Merovingio presenta a su esposa como Persephone. Esto es una alusión a la mitología griega, donde Persephone era la esposa de Hades, el gobernador del infierno. Esto sugiere que: a) El Merovingio es uno de los nuevos villanos; y b) que Persephone no lo ama.
*La matrícula en la camioneta que usan los mellizos, en la escena de la autopista, es DE2852; en el pasaje bíblico que parece indicar, se habla de una situación muy parecida a la que viven en ese momento los rebeldes de Sión, quienes, al final de la película, permanecen aún seguros "dentro de sus paredes altamente fortificadas".
*En la pelea de Neo contra los 3 agentes, al principio de la película, tras matar al último y tras caer el vidrio del foco de luz, puede verse la leyenda de un cartel que dice "Darrow Industries"; esto es un homenaje a Geof Darrow, el artista gráfico.
*Un rebelde que después veremos en "Matrix Revolutions" (Sparks) aparece en la escena de la reunión del concejo, y está ubicado dos asientos a la derecha de Niobe. Sin embargo, no figura en los créditos.
*En la escena del restaurante, podemos ver a un personaje que es echado del lugar por un guardia. Este personaje, según descubriremos después en "Matrix Revolutions", es el padre de Sati.
*El llamativo vestido que usa Monica Bellucci representa una sirena.
*La matrícula en la moto de Trinity es PS352; esto parece hacer alusión a un pasaje de la Biblia, que se relaciona con la situación de Neo, en ese instante, y la ayuda vital de parte de Trinity para poder ingresar a la Fuente.
*Al igual que en la primer entrega, aquí también hay referencias al clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", en este caso, representada por los gemelos, que hacen alusión a Tweedle Dum y Tweedle Dee (de la novela).
*Hay un cameo del director de fotografía Bill Pope, es el guardia al que "le pagan para contar ovejas".
*El personaje de Seraph fue escrito teniendo en mente a Jet Li.
*En la pelea con el agente arriba del camión, Morfeo repite una patada que había realizado en "The Matrix" (la que volaba por el aire agazapado para intentar aplastar a su oponente), y al igual que en la primera, esta vez también falló el golpe.
*La escena de Burly Brawl (Neo vs. 100 Agentes Smith) tardó 27 días en rodarse.
*Cuando Neo pelea contra las copias de Smith, algunos efectos de sonido poco convencionales fueron usados: por ejemplo, cuando hace salir volando por el aire a uno de los clones, este emite un grito que no se corresponde con la voz original del actor, y, antes de finalizar la pelea, cuando Neo embiste un clon contra toda la muchedumbre, se escucha el ruido de una bola de bowling impactando contra los pinos.
*Le fueron necesarios seis meses a Carrie Anne Moss para lograr la "Patada del Escorpión" correctamente, al principio de la película.
*Cuando Trinity está desconectando la grilla de seguridad, la computadora indica que está desconectando 27 nodos (21-48). En realidad son 28.
*Las escenas de Neo volando son una clara referencia a Superman, incluso Link nos lo deja en claro.
*En la escena de la autopista, uno de los carteles indica una salida a un lugar llamado "Paterson Pass", una referencia a Owen Paterson, del equipo de producción.
*Laurence Fishburne sugirió que su personaje, Morpheus, se quitara los lentes para la pelea contra el agente arriba del camión, para rememorar una pelea de la primer secuela (donde tampoco usaba las gafas) y para expresar mejor la desventaja de su personaje.
*El camión usado en la escena de la autopista tiene escrita en su costado la leyenda "Big Endian Eggs"; esto es una referencia a la obra de Jonathan Swift "Los viajes de Gulliver".
* La pistola que usa Persephone es una COP .357; la misma usaba el Replicante Leon Kowalski en "Blade Runner" (1982).
*Cuando Neo llega a Zion junto con los demás, se encuentran con un chico bastante pesado que lo único que quiere es trabajar con ellos. Pues este chico no aparece en la película anterior, pero si aparece en "Animatrix", es el protagonista de el corto animado "Kid Story ", donde se explica como Neo libera a un chico en problemas. Incluso cuando Neo le dice "yo no te salvé, tú te salvaste", esa misma frase la dice en el corto.
* En esta ocasión, como en la primera parte, el traidor humano es el único que tiene perilla, el resto no tiene ni un pelo en la cara, como ocurrió en la primera.
*Cuando Neo habla con El Oráculo en el parque, aparece un graffiti de color blanco que dice ONE
*Cuando Persephone los guia hasta donde está el Maestro de Llaves, la película que se ve en la TV es "La novia de Drácula" de 1960.
*Cuando Trinity hackea los ordenadores de la estación eléctrica, el password que usa es "Z1ON0101".
*Para los trajes del Agente Smith, Kym Barrett ha utilizado un estilo clásico, de la década de los años setenta.
* En la presentación de la película, cuando el código cambia de color, se puede apreciar el código de una cabeza de toro; esto es una referencia a los Chicago Bulls, el equipo de NBA de la misma ciudad donde viven los hermanos Wachowski.
*Cuando persiguen al Ferroviario, se puede ver un anuncio de Powerade. Este producto formaba parte de los comerciales de TV basados en Matrix, aparecidos en Estados Unidos en el estreno de la segunda entrega de la trilogía.
*La batalla final está inspirada en la del film coreano "Nowhere to Hide" (1999)
*Cuando Seraph, Trinity y Morfeo persiguen al Ferroviario, en un momento se puede ver un aviso de Tastee Wheat, la comida que Mouse menciona en Matrix.
*Un ejército de muñecos de Smith fueron creados para la escena final.
Fuentes de Información
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Con respecto a uno de los plagios, he de decir que personalmente he leído todos los tomos de Grant Morrison " Los invisibles " y si, es un alto plagio al cómic.
*Al igual que en la primer entrega, aquí también hay referencias al clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", en este caso, representada por los gemelos, que hacen alusión a Tweedle Dum y Tweedle Dee (de la novela).
Siempre encontré a "Matrix" muy parecida a "El piso 13" pero Matrix se estrenó 2 meses antes, igual en 2 meses no pueden hacer un film...
gran post hermano! algunas cosas la sabia por q las videtenidamente pero otras son demasiadas especificas y muy detalladas la verdad soy fan de esta saga!
Comentarios destacados