Katana o Espada Samurai(forja y detalles)

Todos pero todoos en algun momento hemos jugado a las espadas,hemos sido Luke Skywalker ,un ninja,o un samurai,pero como se hacian las espadas Samurai,aqui te presento un poco de la informacion.

La Katana, también denominada "espada samurái", es la espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado. La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia.

Las Katanas combina tres elementos. Su belleza artística como pieza de artesanía. La solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina. Y la precisión, llegando a partir un sólo cabello humano.

Katana o Espada Samurai(forja y detalles)

Katana japonesa con detalle de la "tsuba"

Los orígenes de la espada Katana deben buscarse en el siglo VIII d. C. En ese momento se desarrolla en Japón la era Heian (782-1184) y el sistema de enfrentamiento en la batalla estaba cambiando. La lucha a pie decae y entra en juego el caballo que junto con la espada, se convierte en un elemento de lucha fundamental. Ante esta situación, la tradicional espada recta denominada ?chokuto? no resultaba efectiva y por ello se hizo necesario diseñar una espada que cumpliese con las necesidades de los soldados que batallaban a caballo: eficacia y trayectoria.

info

"Espada samurái" o Katana

Según dice la leyenda, fue el herrero Amakuni, cabeza de un grupo de forjadores al servicio del Emperador, quien propuso un nuevo diseño de espada. Amakuni, resentido de ver cómo las espadas de los guerreros sucumbían ante el adversario, decidió poner solución. Estudiando los restos de las espadas destruidas observó que la causa estaba en que habían sido mal forjadas y al golpear contra objetos duros como las armaduras se rompían. El resultado fue la forja de la primera espada larga de un solo filo con una curvatura en el borde. Así nació la espada Tachi, antecesora directa de la Katana. La diferencia fundamental entre ambas, era la forma en que era llevada por los guerreros: la Tachi se colgaba del cinturón ("obi" con el filo cortante hacia abajo, mientras que la Katana se colocaba con el filo hacia arriba.


samurai
Samurái con espada Katana colgada en el "obi" con el filo hacia arriba

No obstante, la espada Tachi no logró resistir los embistes de la caballería mongola en el siglo XIII. La espada era frágil y se hizo necesario un nuevo diseño: la Katana. Esta espada está diseñada para cortar desde abajo hacia arriba al efectuar el movimiento de desenvainado. La Katana nació en el periodo Kamakura (1185-1332) según unas versiones o en la era era Nanpokucho (1334-1393) según otras.

Un factor importante en la aparición de la Katana fue el traslado de la capital del Imperio desde Kioto a Kamakura. Los contactos comerciales con China aumentaron favoreciendo la innovación en las técnicas de forja en Japón. La artesanía de la espada gozó de un periodo de esplendor gracias a grandes maestros de la forja como Masamune, también llamado Goro Nyudo, quien perfeccionó la Katana introduciendo la técnica de forja denominada "Shosu". Esta técnica combinaba el acero blando y el acero duro logrando así una Katana que no se dobla, ni se parte y con un filo lo bastante fuerte como para cortar la armadura. Masamune llegó a fabricar hojas de Katanas que todavía en la actualidad son consideradas como las mejores del país.

El proceso de fabricación de la Katana es largo, complejo y está marcado por un fuerte componente simbólico. Los artesanos eran alquimistas que gracias a la experiencia lograron conocer los secretos del metal transmitiéndolos de generación en generación. El herrero rezaba una oración a Buda antes de comenzar a crear la espada, algo que demuestra la espiritualidad que rodeaba a todo el proceso de forja.
economia


Artesano forjador martilleando el metal para dar forma a la Katana

La fabricación puede dividirse en cuatro fases fundamentales:

1ª Fundido: El acero de la Katana procede de una arena de hierro muy refinada. Para conseguir el acero característico es necesario extraer el oxígeno e introducir carbono. Esto se logra fundiendo el acero a baja temperatura en unos hornos denominados "tatara".

2ª Plegado: Es un proceso que se realiza a mano y requiere gran precisión por parte del artesano. Consiste en calentar el material, martillearlo y enfriarlo en agua para hacerlo más fino y alargado. Cuando ha alcanzado el doble de su longitud, el metal se dobla sobre sí mismo hasta conformar exactamente el mismo ladrillo original, pero con dos capas de acero entre sí. Esta operación se realiza como mínimo doce veces. La longitud que se logra es similar a la original pero el número de capas puede ascender hasta las 5000 por cada centímetro de acero. Este proceso pretende mezclar el hierro y el acero para que el bloque sea uniforme en toda su estructura y eliminar a su vez las impurezas. Así como lograr una cantidad muy baja de contenido en carbono (menos de 0,7 %) que aporte flexibilidad a la espada.

3ª Templado diferenciado: Este proceso pretende endurecer el filo de la espada y a su vez mantener la flexibilidad del lomo. Para ello a la hora de templar el arma se extiende sobre el lomo una gruesa capa de una mezcla de arcilla, arena y ceniza; mientras que en el filo la mezcla se completa con polvo de carbón y la capa que se extiende es más fina. Tras el proceso de calentamiento y enfriado, se obtiene un temple duro para el filo y más blando para el lomo, así como el desarrollo de la curva natural de la espada.

4ª Pulido: Afila la espada para darle su forma definitiva.

El resultado final del proceso ofrece una Katana caracterizada por el bimetalismo, que combina hierro y carbono, y dota a la espada de una dureza y una flexibilidad difíciles de superar.

ninjas

Anatomía de una espada japonesa



La Katana japonesa está conformada por una serie de partes diferenciadas. Las principales son las siguientes:

Habaki: Pequeño cuello cuadrado de metal que rodea la base de la hoja.


Hamon: Marcas en forma de onda que se encuentran en el borde de la hoja resultante del fuego para el temple y enfriamiento durante el proceso de revestimiento de arcilla.


Hi: Depresión longitudinal de la hoja, utilizado para aligerar la pieza y repartir la tensión de los golpes, evitando el deterioro o la torsión de la hoja.


Mune: Borde posterior de la hoja de la espada. Esta es la parte de la hoja que no está afilada.


Kashira: Pomo o perilla que se encuentran en la parte inferior del mango.


Kissaki: Punta redondeada de la espada. Es la parte mas difícil de pulir.


Mei: firma del armero, normalmente en el Nakago.


Mekugis: Clavijas de bambú que funcionan como los tornillos de mantenimiento de la espiga o "nakago" en su lugar debajo del mango (?tsuka?). Estas clavijas deben ser duraderos, pero lo suficientemente flexibles como para no romper la espada cuando es golpeado.


Menuki: pequeños adornos o esculturas (generalmente de animales) en el lateral del mango. Tradicionalmente, se utiliza para indicar el carácter del titular espada.


Mune: Contrafilo.


Nagasa: Hoja entera de la Katana (longitud).


Nakago: Espiga de la espada que entra en la empuñadura.


Sageo: Correa que sujeta la saya a la cintura.


Samé: forro de la Tsuka. Solía ser de piel de tiburón o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito.


Saya: Funda que protege la hoja del deterioro y protege a toda persona que se acerque a la cuchilla. Suelen estar hechas de madera.


Tsuba: Protector de la mano. Es en sí mismo una obra de arte hecha por los clanes y las dinastías de los responsables de tsuba.


Tsuka: Mango o empuñadura que está envuelta con un paño o encordadura: la tsukaito.


Yokote: línea que separa la punta del resto de la hoja.




La historia de la Katana japonesa está íntimamente ligada a la historia de los guerreros samurái. En el siglo XII, tras duros enfrentamientos entre familias feudales por el dominio del 20% del territorio cultivable de Japón, se inició un nuevo régimen político denominado Soghunado. El emperador quedó como una mera figura simbólica de la soberanía, y fue el ?shogun? (comandante militar) quien asumió el poder supremo de Japón. El shogun nombró a una serie de ?soghus? (gobernadores) a su servicio y les entregó tierras a cambio de su lealtad, con el tiempo los ?soghus? pasaron a denominarse ?daimyo?. En este momento, los samuráis hicieron su aparición como clase organizada y se convirtieron en guerreros hereditarios al servicio de un ?daimyo?.

espadas

Samurái con espada Katana

El deber de los samurái era proteger los territorios y el poder de su señor. A cambio recibieron dinero y propiedades. Con el tiempo, los samuráis se configuraron como una clase social especial y fundaron dinastías propias. Los samuráis desarrollaban una vida de entrenamiento y disciplina regida por el código ético de conducta conocido como ?bushido? (camino del guerrero). La lealtad, la virtud, el honor y la inteligencia eran los valores que regían su existencia.

Según el ?bushido? la vida era tan honorable para el samurái como la muerte, para un guerreo tenía más valor una muerte honorable que una vida deshonrada. Un ideal que se resume muy bien en un libro del siglo XII de Hahakure que narra el comportamiento de los samurái japoneses: ?El camino del samurái se encuentra en la muerte?.
cosplay


Guerreros japoneses con Katanas y armaduras típicas del samurái

La espada era la pertenencia más valiosa de un guerrero samurái, era su sello de distinción. Tal es así que en 1588, el uso de la espada fue declarado como privilegio exclusivo de la clase guerrera samurái. Los samurái llevaban consigo dos o tres espadas: una corta denominada Wakizashi que solía emplear para apuñalar, otra muy similar denominada Tanto con una función principalmente simbólica (utilizado generalmente para el ritual del "hara-kiri"; y la espada larga o Katana. Ésta última es la que tradicionalmente se relaciona con el guerrero al ser un arma sagrada que representa los valores morales del samurái.
imagenes
La aparición de las armas de fuego en el siglo XIX, hizo que el uso de las espadas decayera. Sin embargo, gracias a la labor de algunos artesanos durante la segunda mitad del siglo XX, se recuperó el tradicional proceso de fabricación de las Katanas. Hoy en día, esta espada se ha convertido en un icono venerado en todo Japón y en símbolo sagrado de la cultura nipona.

Comentarios Destacados

@joedelaquem +5
Con esta vas por la calle matando ninjas...
juegos


Yo me quedo con esta, no mato ninjas pero me hago alto asado!!
star

9 comentarios - Katana o Espada Samurai(forja y detalles)

@camposforce
Junto con la Knight Long Sword la mejor espada de la historia
@maxusgrosso -4
en realidad es de origen chino la katana, no la crearon los samurais
@La_Volpe
yo quiero unaaaa!!!!
@CaMoX28
tengo una que me salio 25$ en el barrio chino
@siegfr -1
Okita Souji fue uno de los mejores en el arte de picar personas en dos pedazos con esta arma tan genial y maravillosa
@joedelaquem +5
Con esta vas por la calle matando ninjas...
juegos


Yo me quedo con esta, no mato ninjas pero me hago alto asado!!
star
@chamametalero -1
maxusgrosso dijo:en realidad es de origen chino la katana, no la crearon los samurais


Asi es. Hay muchos mitos con respecto al sable katana. Hay mucho mito con respecto a las armas blancas en general.
Pocos saben eso que decis. Pocos saben que los ninjas jamas existieron, no hay ni una sola hoja historica de "ninjato" simplemente porque jamás existió. Katanas las hay y de muchos cientos de años: http://www.emuseum.jp/result?d_lang=en&mode=detail&s_lang=en&itemCount=8&class=6
Pocos saben que los japoneses que hoy pueblan la isla no son los habitantes originarios de esa isla, y que llegaron desde corea. Los habitantes oroginarios de lo que hoy es japon son lso Ainu: http://es.wikipedia.org/wiki/Ainu
Hay cientos de mentiras tomadas por realidad.