epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Corbeta Argentina “Spiro” zarpa hacia Sudáfrica

Corbeta Argentina “Spiro” zarpa hacia Sudáfrica


Participará del operativo combinado Atlasur junto a las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Estará nuevamente en Puerto Belgrano a fines de noviembre.

ejercicio

Mañana a las 10 la corbeta ARA “Spiro” zarpará de su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano para participar de la novena edición del operativo combinado Atlasur que tendrá lugar en aguas internacionales frente a las costas de Sudáfrica.

De este ejercicio participan las Armadas de Argentina y Sudáfrica (que son los países originarios en su creación, diseño y ejecución) y las Marinas de Brasil y Uruguay que se sumaron en sus últimas versiones.

El trayecto hasta Sudáfrica incluye una primera escala logística y técnica en Mar del Plata y una segunda en Río de Janeiro. “El trayecto desde Mar del Plata a Río lo vamos a hacer conjuntamente con la fragata ‘Uruguay’ que es la que va a representar a la Armada de Uruguay en el ejercicio”, explicó el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Guillermo Simoncini.

Para ello, según explicó, se establecieron diversos ejercicios de adiestramiento para ir realizando hasta el arribo a la ciudad brasileña. “Desde allí zarpamos para cruzar el Atlántico directamente a Simo´s Town en Sudáfrica, sumándose también la corbeta ‘Barroso’ de la Marina de Brasil. El cruce nos va a llevar unos 12 o 14 días”, agregó el capitán Simoncini.



Armada

El Atlasur comenzará el 24 de septiembre y finalizará el 10 de octubre. Es un ejercicio que se hace cada dos años; la última versión fue en el 2010 donde la Armada Argentina fue el país sede y el área de operaciones tuvo lugar entre Puerto Belgrano y Mar del Plata.

Básicamente es un ejercicio de control del mar que nació a partir de un acuerdo mutuo surgido en el momento del restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Sudáfrica y Argentina a través de los respectivos Ministerios de Relaciones y Culto (8 de agosto 1991).

“Desde ese entonces las Armadas de ambos países firmaron una acuerdo de mutuo apoyo en cuestiones de defensa en tiempos de paz con la finalidad de orientar el adiestramiento en operaciones combinadas que aseguren el uso de las vías de comunicaciones marítimas en el Atlántico Sur”, detalló el comandante de la División de Corbetas.

En esta edición el ejercicio tiene tres fases de mar y dos de puerto, que consisten en uno o dos días entre Simo´s Town y Cape Town, “en los que la Armada sudafricana ha programado un serie de charlas, seminarios y talleres propios de las actividades que vamos a desarrollar: control del mar, utilización de las vías navegables y líneas de comunicación marítimas operando en un ambiente de paz”, agregó.

Crecimiento profesional


sur

Según destacó el capitán Simoncini, este ejercicio “hace al crecimiento de todos los niveles; no sólo es importante para las tripulaciones de los buques que participan sino también para todos aquellos que brindaron apoyo para alistar a la corbeta, a la gente y para estar listos para participar del ejercicio”.

En este punto destacó la participación de mucha gente desde su lugar de trabajo: el Arsenal Naval Puerto Belgrano, el Hospital Naval, las Intendencias de Puerto Belgrano y Mar del Plata, el resto de los buques de la División de Corbetas y la Dirección de Armamento del Personal Naval. “Todos han aportado en pos del objetivo común. Representando a la Armada Argentina va a estar la corbeta ‘Spiro’ con su gente pero atrás de ello hay un trabajo grande de muchas más personas, organismos y destinos”, agregó.

Por último, el capitán Simoncini dijo en relación a la experiencia: “Las corbetas en general tienen gente muy joven entre sus tripulantes, quienes van a tener la oportunidad de vivir una interesante experiencia y venir bien firmes y seguros en sus funciones individuales y a nivel de conjunto”.


Tambien les comento de que hay 2 destructores Meko 360 en maniobras con Brasil desde la semana pasada.

barcos

atlas

3 comentarios - Corbeta Argentina “Spiro” zarpa hacia Sudáfrica

luminaresdeloeste -3
juancho_98 dijo:
luminaresdeloeste dijo:Esa se compro en los noventa?

Se hizo, la fabricaron aca.

Algo me acuerdo, que el presidente la mando al Golfo, creí que se había hecho afuera, en aquel tiempo los brasileños hicieron el portaaviones nuclear.