35 paisajes que parecen de otro planeta


35 paisajes que parecen de otro planeta




En nuestro planeta, hay paisajes que por su clima y condiciones representan mejor el estereotipo de aquel planeta que quisimos visitar con nuestra imaginación cuando éramos pequeños. En nuestro mundo, hay sitios que parecen surreales, que se ven casi de fantasía, raros, originales. Islas con especies vegetales que se ven “alienígenas”, rocas que parecen modeladas para una locación de alguna ficción que incluye un viaje al espacio, paisajes que se ven como si fueran “lunares”, desiertos espejados, volcanes de lodo, salares interminables…



imagenes

Imagen Vera & Jean-Cristophe

Y vale la aclaración, no es una selección de paisajes donde no exista vida a simple vista, sino precisamente, aquellos paisajes que resultan extraños a nuestros sentidos y en donde en la mayoría de ellos, la vida se las ingenia para sobrevivir y recordarnos que estamos en el planeta Tierra. Recorremos 35 paisajes que están disponibles para rodar (con nuestra imaginación) algún viaje a “mundos lejanos”, pero sin movernos de nuestra enorme casa, esa que todos pisamos:







1. Un bosque petrificado en un desierto (Arizona, Estados Unidos)




De otro planeta

Ethan Kan

El fenómeno de los bosques petrificados se repite en muchos puntos del planeta, y se observa muy bien en el Parque Nacional Bosque Petrificado, en el estado de Arizona, en medio de un paisaje árido y colorido difícil de clasificar.










2. Cuando el Sahara adquiere formas únicas (Hoggar, Argelia)




que parecen

Patrick Gruban

El macizo de Ahaggar o de Hoggar, es una cadena de montañas que emerge al sur de Argelia y en una zona que es parte del Sahara. Aunque el clima es menos extremo, las lluvias siguen siendo escasas, pero han modelado por miles de años curiosas formas en las elevaciones y promontorios.









3. La isla encantada de Socotra (Yemen)




35 paisajes


Gerry & Bonni

si visitáramos la isla de Socotra, al sur de la República de Yemen, encontraríamos un paisaje, especies de árboles, y hasta animales que probablemente jamás hayamos visto siquiera en fotografías, y nos parecerían más bien de ficción. Casi todo en Socotra, ha evolucionando a la medida de la isla, con su extraño clima, paisaje y situación de aislamiento











4. Las terrazas multicolores sobre un bosque (Estados Unidos)




35 paisajes que parecen de otro planeta


Jim Trodel

Se conoce como Mammoth Hot Springs, un paisaje que es parte del Parque nacional Yellowstone en Estados Unidos, famoso por su actividad geotérmica. En éste caso, además las terrazas avanzaron “atrapando” árboles.










5. El “planeta Rojo” de Wadi Rum




imagenes

Maureen

Para algunos es el más bello desierto del mundo: Wadi Rum. Las imágenes que pueden brindar sus arenas rojas, sus caravanas de dromedarios y sus caprichosas montañas hablan por sí solas.










6. Y otro paisaje que parece de Marte (Tolar Grande, Argentina)





De otro planeta

Alejandro cañizares

Tolar Grande es un destino recluido, aislado y poco visitado de Argentina, y un paisaje que a cualquiera dejaría sin aliento: a 4.000 msnm las montañas se vuelven rojizas, y con formas y texturas que bien podrían ser la escenografía de nuestro planeta vecino.










7. Cinco volcanes en un mar de arena (Java Oriental, Indonesia)





que parecen

Michael Day

En Java Oriental, Indonesia, hay un paisaje que combina varias peculiaridades como para convertirse en una rareza geológica: en el interior de una antigua y enorme caldera volcánica, emergen otros cinco volcanes más pequeños en medio de un particular mar de arena.








8. Un monolito gigante de arenisca (Uluru, Australia)




35 paisajes

Richard Fisher

En el centro de Australia, Uluru es uno de los mayores monolitos del planeta, con más de 348 metros de alto y un contorno de más de 9 kilómetros. Todo un ícono del país.









9. La tierra de Mordor, Nueva Zelanda




35 paisajes que parecen de otro planeta

Imagen Mister Jo

Con la ayuda de la animación y el retoque digital, el Parque Nacional Tongariro de Nueva Zelanda, se ha convertido en la tierra de Mordor en la saga de El Señor de los Anillos.En gran parte gracias a la acción en el paisaje de numerosos volcanes.










10. Un lago hipersalino en California (Estados Unidos)




imagenes

Imagen wemwemwem

Lo que hace diferente al Lago Mono, en el estado de California, Estados Unidos, es su híper salinidad. Las condiciones geológicas, en un área volcánica de altitud, producen un extraño paisaje y un asombroso ecosistema, con imágenes que por momentos, parecen irreales. Lo más llamativo, son las torres de toba calcárea que emergen del agua.











11. Criaturas extrañas en el desierto (Sudáfrica)





De otro planeta

Martin Heigan

En el desierto de Richtersveld, solo hay que observar en detalle todo lo que nos rodea para descubrir las criaturas vegetales más sorprendentes por sus formas y colores.










12. Un campo de géisers (Tatio, Chile)




que parecen

Vera & Jean

Son más de 80 géisers activos, un campo ubicado al norte de Chile y a 4.320 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los destinos más visitados del país.









13. El “desierto” inundado (Lencois Maranhenses, Brasil)





35 paisajes

Danielle Pereira

No es un desierto estricto, sino dunas que una vez al año se ven inundadas por lluvias abundantes que forman lagunas de agua transparentes, un fenómeno único en el mundo. Sucede en Brasil, y son por su riqueza y belleza un Parque nacional.










14. El reino de los Hoodos (Utah, Estados Unidos)



35 paisajes que parecen de otro planeta

Ben Grogan

En el Parque Nacional Bryce Canyon las chimeneas de hadas pueden medir hasta 45 metros de altura, y son abundantes como en ningún punto del planeta. El espectáculo visual puede resultar impactante: los “hoodoos” del lugar pueden alcanzar una altura equivalente a un edificio de 10 pisos, a lo que se suma su variedad de colores según la altura, acentuada por una variada sedimentación









15. Un mar de sal (Uyuni, Bolivia)





imagenes

Pedro Szekely

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, y se encuentra a 3.650 metros de altura, al sudoeste de Bolivia. Sobre todo en temporada de lluvias el espejo de agua sobre un manto blanco, genera postales que parecen “imposibles”.







16. Calderas en turquesa (Islandia)




De otro planeta

Andrea de Poda

Sólo se puede llegar unos pocos meses al año por el clima, entre junio y octubre. Askja es la mayor de las calderas de un estratovolcán a 1.500 msnm, al norte de Vatnajökull. Si parece de otro planeta, de hecho la zona fue utilizada como parte del entrenamiento del programa Apolo para astronautas. Otra de la más conocida, es la de Krafla, en otra zona de fisuras en la región de Mývatn.










17. Esculturas naturales en arcilla (Bárdenas Reales, España)




que parecen

Mikelo

Al sureste de Navarra, se encuentran las Bardenas Reales, un paisaje magistralmente erosionado, con la particularidad de ser un suelo arcilloso, combinado con yeso y arenisca. Las formas que ha dejado el viento y el agua son sorprendentes.











18. Un valle de la Luna (Atacama, Chile)



35 paisajes

Shaun Dunphy

Miles de años de erosión en el desierto dejaron formaciones caprichosas, pero sobre todo, por las tonalidades, las formaciones de sal, y el arte del viento y la poca lluvia, la región brinda postales casi irreales. El Valle de la Luna está situado en la Región de Antofagasta, a sólo 13 kilómetros del pequeño pueblo de San Pedro de Atacama.











19. Una laguna colorada (Bolivia)




35 paisajes que parecen de otro planeta


Carlos Adampol Galindo

Se encuentra dentro de la reserva Nacional de Fauna andina Eduardo Abaroa. Laguna Colorada es parte del altiplano boliviano y un paisaje que parece surrealista, entre aguas que parecen de tinta, flamencos y un entorno árido y despojado.









20. Un paisaje de cuento de hadas (Capadoccia, Turquía)






imagenes

Tania Ho

Cappadocia se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. Todo en un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta.











21. Un glaciar de piedra (Catamarca, Argentina)




De otro planeta

Rodolfo Pace

Parecen esculturas a más de 3.000 metros de altura, un mar de piedra pómez que simulan olas petrificadas y formas difíciles de describir: para algunos, una paisaje lunar, pero para otros, simplemente un paisaje más de la puna, en cercanía de El Peñón, en la provincia de Catamarca, al norte de Argentina.










22. Las lagunas del Nevado de Toluca (México)




que parecen

Eneas de Troya

En el cráter de un volcán extinto en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava. Se encuentra a 22 kilómetros de Toluca.












23. Un paisaje que parece de otro mundo (Parque Haleakala, Hawaii, Estados Unidos)





35 paisajes

Anna Hirsch

En torno a un área volcánica en la isla de Maui, en Hawaii, existe un paisaje que por sus tonalidades rojizas y negras, sus especies endémicas y todo su aspecto general, parece un sitio “de otro planeta”, o como mínimo, con rasgos y parámetros paisajísticos que poco tienen que ver con lo que la mayoría conocemos.













24. Árboles milenarios que crecen a 3.000 metros snm (Estados Unidos)





35 paisajes que parecen de otro planeta

Hace poco dedicábamos un post a los bosques de pinos longevos, una especie de la que se han registrado ejemplares que viven 5.000 años. Se encuentran en el oeste norteamericano, en los estados de California, Nevada y Utah, y viven en condiciones extremas.












25. Un valle de dunas gigantes (Estados Unidos)





imagenes

Gail Fisher

Si algo faltaba en la lista de lugares extraños en Estados Unidos es una reserva de Dunas gigantes convertidas en Parque Nacional. Está situado en el estado de Colorado.












26. Tierra de volcanes en un rincón aislado del mundo (Kamtchatka, Rusia)




De otro planeta


Indrik Myneur

Accesible para científicos y para un reducido número de turistas al año que pagan cifras elevadas para una excursión de tan sólo un día, la reserva de Kronotski es un sitio inhóspito y aún sin explorar en muchos rincones, tierra de numerosas cordilleras y volcanes, valles de géisers, aguas termales…












27. Las colinas de rocas redondeadas (Estados Unidos)





que parecen

Ray Pilla

Son una cadena de colinas y curiosas formaciones rocosas cerca de las montañas de Sierra Nevada en California. Curiosas por sus formas redondeadas, en contraste con el fondo de las montañas con bordes afilados de Sierra Nevada.












28. Un lago de sal (Túnez)





35 paisajes

Veroyama

Chott el Jerid es el lago más grande de Túnez y ofrece paisajes que se hacen surreales. También es la mayor salina del Sahara y un lugar donde los espejismo son bastante usuales.












29. Los volcanes de lodo (Azerbaiyán)




35 paisajes que parecen de otro planeta

Imagen Nick Taylor

Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán, al suroeste de Bakú en los alrededores del Mar Caspio, en Azerbaiyán. corresponden generalmente a emanaciones de gas que forman un cono y cráter de no gran altura del que emana una arcilla hidratada que suele formar lagunas burbujeantes.











30. El desierto de Vacío (Irán)





imagenes

Kok Leng Yeo

En Dash-e Lut, y según mediciones satelitales realizadas por la NASA entre los años 2004 y 2005, se encuentran las zonas terrestres capaces de alcanzar las temperaturas más elevadas registradas: unos 70,7º C. Hablamos nada menos, que del desierto más ardiente del planeta. En consecuencia, el desierto es un lugar no apto para la vida, un lugar abiótico o “vacío”, según su propio significado.












31. La costa en negro (Vik, Islandia)




De otro planeta

Andrea de Poda

Las playas de Islandia que miran al Atlántico tienen un aire a “fin del mundo”, una frontera entre rocas volcánicas, cenizas y columnas de basalto negro modeladas por el mar. Para completar la atmósfera “irreal”, la niebla y la humedad más elevada de Islandia acentúan ese aire misterioso.













32. Un desierto blanco, en Egipto





que parecen

Dietmar Temps

En Egipto, se encuentra el llamado Desierto Blanco, salpicado por formaciones rocosas de “tiza” que modeladas por las tormentas de viento a veces simulan verdaderas esculturas.













33. Un salar en las alturas (Salar de Atacama, Chile)




35 paisajes

Nicolas de Camaret

El salar más grande de Chile es una depresión en donde muere el río San Pedro de Atacama, un paisaje que aparenta ser no apto para la vida, y sin embargo, la belleza natural logra complementarse con una fauna típica del altiplano, que vuelve al lugar aún más extraño.













34. Un desierto negro (Argentina)




35 paisajes que parecen de otro planeta

Luis Adrian Crescentino Memoli

Payunia es un territorio apenas explorado, y sólo para afrontar con un guía conocedor del terreno. Se encuentra al sur de Mendoza, provincia argentina. Hace millones de años, los volcanes dejaron una huella para la eternidad, en forma de un desierto de color negro donde tímidamente aflora la vida.












35. Postal de otro mundo (Zabriskie Point, Estados Unidos)




imagenes

Gleb Tarassenko

Cae el sol, la luz tenue pinta algunas de las curiosas formaciones de Zabriskie Point, otras zonas, quedan en la sombra, otras en penumbra. El paisaje, parece literalmente una pintura…