La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

¡Hola a todos y bienvenidos a mi nuevo post!

Hoy compartiré con ustedes algunas de las muchas fotos que tengo sobre la 2º Guerra Mundial.

Aunque supongo que algo ya sabrán, iré poniendo las fotos más o menos por orden cronológico al tiempo que relato la historia de la Unión Soviética en esta guerra.

La historia en la 2º guerra Mundial para la URSS comienza en verano de 1939, apenas un mes antes de que el 1 de septiembre Hitler invada Polonia y desencadene la Guerra.

Es agosto de 1939, y aunque el nazismo (Alemania) y el comunismo (URSS) son dos ideologías completamente opuestas,Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Joachim von Ribbentrop a Moscú.

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte


Este era un acuerdo histórico, pues no solo tenía un Pacto de No Agresión por parte de ambas naciones, sino que Stalin dejaba a Hitler invadir Polonia, si Hitler dejaba que Stalin se quedase con la mitad oriental de esta, y, en un futuro, pudiese invadir Estonia, Letonia y Lituania, así como Finlandia, dando lugar a "La Guerra de Invierno", de la que luego hablaré, el pacto se firmó el 23 de agosto de 1939.

guerra


Bueno, tal como trataron, después de que los alemanes invadiesen Polonia el 1 de septiembre de 1939, el día 17 de ese mismo mes los soviéticos comenzaron su invasión. Fue una operación sencilla y sin muchas bajas, ya que casi todo el ejercito polaco estaba entretenido con los alemanes.

finlandia


En octubre los polacos se rinden. Alemanes y soviéticos posan para los encargados de la propaganda. Aparecen como grandes amigos, algo insólito.

masacre

Aqui vemos varios soldados de ambos bandos posando para la propaganda

URSS

Y lo mismo para los oficiales


Así mismo, Stalin cometería uno de sus mas crueles crímenes de guerra: ordenó fusilar a casi todos los prisioneros de guerra polacos, así como a los oficiales, en el bosque de Katyn.

Guerra Mundial


To estaba hecho, para los soviéticos sólo quedaba esperar un poco, e invadir los países bálticos, mientras Hitler y los aliados se mataban entre ellos.

La jugada soviética para anexionarse estos países sin despertar el interés internacional fue muy hábil; pongámonos en situación: Es primavera de 1940. Alemania a ocupado militarmente Dinamarca, invadido Noruega, y a comenzado la llamada "Campaña del Oeste", dando lugar a la batalla de Francia. Los ojos del mundo entero están puestos en la invasión y ocupación de Bélgica y Piases Bajos, la desesperada situación de las tropas aliadas sitiadas en Dunkerque, y para colmo, la ofensiva Nazi y la llegada de estos a París, el 14 de junio de 1940. Esta fecha fue la escogida por los soviéticos para dar un ultimátum a estos 3 países, los cuales aceptaron a regañadientes y fueron anexionados por la URSS el 17 de ese mismo mes. Aunque los gobiernos oficiales protestaron la anexión a los EEUU y a Gran bretaña estos prácticamente les ignoraron, tenían otros problemas más importantes: Francia se había rendido, los Alemanes y sus aliados Italianos dominaban Europa.

Asi mismo, los rusos también enviaron este ultimátum a Finlandia, pero estos lo rechazaron. Pero los soviéticos no querían anexionarse a los fineses; analicemos este caso especial.

La Guerra de Invierno, el gran desastre soviético


Causas de la contienda:

Como comenté antes, en el pacto germano-soviético, la URSS accedía a la invasión de Polonia por parte de los alemanes a cambio de ciertas condiciones. Una de ellas era que los rusos tendrían carta blanca a la hora de invadir los estados Bálticos y Finlandia.

A diferencia de los Estados Bálticos, la URSS no quería anexionarse Finlandia, sino más bien todo lo contrario, su deseo era que los fineses siguiesen estando ahí, entre la Noruega invadida por los Nazis y su territorio, el único inconveniente eran las fronteras entre ambas. La gran ciudad industrial, origen de la revolución soviética y símbolo del país, Leningrado, estaba a tan sólo 32 Km de la frontera Finlandesa. Esto era un gravísimo problema.

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Aquí vemos la frontera entre la URSS y Finlandia antes de la Guerra de Invierno


Si los alemanes, o cualquier otra nación, atacase desde la frontera Finlandesa, su ciudad sería vulnerable, casi caería con toda seguridad antes de que se elaborase una respuesta defensiva. Para colmo de los soviéticos, los Finlandeses eran muy amigos de los Alemanes, ya que estos, en 1917 les ayudaron a conseguir la independencia, y según los Soviéticos, lo suficientemente amigos como para conceder acceso militar a los alemanes y dejar que atacasen la URSS desde su frontera.

Al parecer los soviéticos lo único que querían era una pequeña región llamada Viipuri, por la cuál ampliar la distancia unos 25 Km más desde Leningrado hasta la frontera Finlandesa, y así asegurar una posible defensa ante un ataque sorpresa. A cambio, ya que los Fineses rechazaron el ultimátum, los soviético cederían el DOBLE de territorio en la península de Karelia, pero también querían unas pequeñas islas en el mas Báltico, las cuales eran bases militares Finlandesas.

Los Soviéticos estaban convencidos de que, debido a su superioridad militar y numérica, y a que era una de las 1º potencias mundiales, los Finlandeses aceptarían; pero no fue así: se negaron en rotundo.

Entonces, el 30 de noviembre de 1939, la URSS, bajo orden de Stalin, atacó a Finlandia.

La táctica soviética era simple: se emplearían cuatro ejércitos bajo el mando de Kirill Meretskov, que atacarían la frontera finlandesa de más de 1200 km de longitud, siendo sus principales armas la superioridad numérica y la utilización abrumadora de tanques y aviones.

guerra


En cambio Finlandia sólo había tenido tiempo para movilizar a 180.000 hombres, pero los había entrenado en tácticas de guerrilla, en el uso de esquíes para desplazarse, había estudiado la geografía del futuro campo de batalla y obtenido trajes de camuflaje eficientes. El invierno de 1939 a 1940 fue extremadamente duro, con temperaturas de -40° C, que los fineses, sin embargo, podían soportar con mayor facilidad que los rusos. Conscientes de su inferioridad numérica, los fineses no se atrevieron a enfrentarse con los invasores soviéticos a campo abierto, sino que atacaban a los grupos enemigos aislados y hacían de las provisiones enemigas sus principales objetivos. En estos grupos aislados destacaban los francotiradores, los cuales causaban el terror entre las filas soviéticas, como el famoso Simo Häyhä, el cual en los 115 días de guerra llegó a eliminar hasta 505 soldados soviéticos.

finlandia

Batería de artillería pesada Rusa

masacre

Comandos Finlandeses

URSS

Guerra Mundial

Asegurando la posición

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Emboscada Finlandesa

guerra

finlandia

Tropas Finlandesas esperando el ataque


Aún con superioridad numérica y técnica, los soviéticos ganaron la guerra de milagro debido a que después del invierno, Suecia y Alemania presionaron a Finlandia para que negociara la paz. No hay nada más que ver las estadísticas para darse cuenta del desastre soviético:

Fuerzas de combate soviéticas

Ejército Rojo
• 998.100 hombres
• 2.514–6.541 tanques
Fuerza aérea soviética
• 3.880 aviones


Fuerzas de combate finlandesas


Ejército de Finlandia
• 337.000–346.500 hombres
• 32 tanques
Fuerza Aérea Finlandesa
• 114 aviones

Bajas soviéticas

• 127.000 muertos
265.000 heridos
• 3.100 prisioneros de guerra
• la mayor parte de los tanques fueron destruidos o
inutilizados en las emboscadas finlandesas

Balance final: un 42,3% de bajas en infantería


Bajas finlandesas


• 23.000 muertos
• 43.557 heridos
• ~1.000 prisioneros de guerra
20–30 tanques
62 aviones


Balance final: 19,5% en bajas de infanteria


Finalmente el 13 de marzo de 1940, a las 11 de la mañana finalizó la guerra.
Las condiciones del Tratado de Paz de Moscú fueron las siguientes:
-Se cedía todo el istmo de Carelia y el territorio al norte del lago Ladoga, incluyendo las ciudades de Viipuri, Käkisalmi y Sortavala.
-Se cedía un área cerca de Salla y Kuusamo con el objetivo de proteger el ferrocarril de Murmansk.
-Se cedía la parte occidental de la isla Kalastajasaarento, al norte de Petsamo.
-Se cedían las islas orientales del Golfo de Finlandia, incluyendo Suursaari.
-Hanko estaría ocupada por la Unión Soviética treinta años y además se reservarían el derecho de instalar bases militares.

masacre


Los finlandeses, aunque menos y pero armados demostraron ser un duro oponente. Los observadores internacionales calificaron al ejercito finlandés como un ejército de élite, mientras que al soviético lo calificaron como uno de 3º, sin capacidad alguna para defenderse.

Esta guerra desastre, sirvió al ejército soviético como una lección de humildad: eran muchos, pero no los mejores. Stalin, aunque se enfadó muchísimo y ordenó fusilar a algunos de los oficiales "culpables" de la derrota, aprendió de sus errores. Se dió cuenta de que el único culpable de la derrota era él, al ordenar la "Gran Purga de Oficiales" dejando al ejército Rojo sin comandantes experimentados. Así mismo ordenó una reforma total del ejército Rojo, y lo hizo justo a tiempo, pues en junio de 1941 los alemanes, alentados por la gran derrota soviética en Finlandia, atacarían la URSS en la llamada "Unternehmen Barbarossa", en castellano "Operación Barbarroja".

"Unternehmen Barbarossa"


Operación Barbarroja, en alemán: Unternehmen Barbarossa, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La operación abrió el Frente Oriental en junio de 1941, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

Contendientes:

Fuerzas del EJE

Alemania

URSS

Adolf Hitler
Franz Halder
Wilhelm Ritter von Leeb
Fedor von Bock
Gerd von Rundstedt

España nacional (División Azul)

Guerra Mundial

Esteban Infantes

Rumanía

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Ion Antonescu

Finlandia

guerra

Carl Gustaf Emil Mannerheim

Hungría

finlandia

Italia

masacre

Eslovaquia

URSS

Croacia

Guerra Mundial


Fuerzas totales

3.100.000 el 22 de junio
4.500 tanques
37.000 piezas de artillería
4.000 aviones
19.000 trenes
750.000 caballos
600.000 vehículos





Fuerzas soviéticas


URSS

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Iósif Stalin
Georgi Zhúkov
Aleksandr Vasilevski
Semión Budionni
Kliment Voroshílov
Semión Timoshenko

Tannu Tuva

guerra

Mongolia

finlandia


Fuerzas totales

4.900.000 en junio de 1941
20-26.000 tanques
35-50.000 piezas de artillería
12.000 aviones


Desarrollo del conflicto

El domingo 22 de junio de 1941, a las 3:15 de la madrugada, Hitler pone en marcha a sus ejércitos y estos cruzan la frontera soviética sin previo aviso. Los alemanes pusieron en marcha a más de 4 millones de hombres: 3,5 millones de alemanes y 1 millón de aliados aglutinados en 225 divisiones, junto a 4.400 tanques y 4.000 aviones, siendo así la operación terrestre más grande de la historia hasta nuestros días. Así y entre un gigantesco frente de 1.600 km entre el mar Báltico y el mar Negro, las tropas alemanas atacan pillando completamente por sorpresa a los soviéticos y avanzando sin problema alguno, rodeando a las divisiones enemigas y derrotándolas.
El Ejército Rojo se desmoronó por completo y era incapaz de hacer frente al enemigo.

masacre

Aquí vemos a unos soldados alemanes refugiandose de una explosión

URSS

la artillería alemana bombardea las posiciones Soviéticas

Guerra Mundial

los rusos se rinden

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Rendicion masiva de soldados soviéticos


Lo mismo ocurrió con la Luftwaffe, durante los primeros días de la invasión destruyó en tierra a casi toda la anticuada fuerza aérea soviética, y los pocos que lograron despegar, fueron derribados.

guerra

Bombarderos alemanes Stuka

finlandia

Más bombarderos alemanes preparando el ataque a un aeródromo

masacre

Esto es un ametrallamiento desde un avión alemán a los aviones soviéticos que están en tierra

URSS

Guerra Mundial

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Así quedó la fuerza aérea soviética a los pocos días del ataque


Los alemanes lanzaron su ofensiva por tres caminos diferentes:
-Por el norte irían hacia el objetivo ideológico, Leningrado, cuna de la revolución rusa, la ciudad de Lenin, el padre de esta. (Hoy conocida como San Petersburgo
-Por el centro el objetivo político, Moscú, la capital de Stalin.
por el sur el objetivo económico, Kiev y Ucrania, así cono Stalingrado.

guerra
A veces los alemanes eran recibidos como liberadores. un ejemplo eran los Estados Bálticos, anexionados por los soviéticos tiempo atrás, y que habían sufrido duramente una represión política.

finlandia

Esta foto, fue tomada en los estados bálticos, en junio de 1941


Al la llegada de los nazis, los habitantes de los Estados Bálticos eran conocedores del racismo nazi, por lo que para mostrar su apoyo al 3º Reich, comenzaron a organizar cacerías de judíos, que desde Berlín eran alentadas
con frases como "No dejéis ningún rastro"

En apenas un mes Bielorrusia y casi toda la costa al mar Báltico estaban en manos alemanas, aunque hubo que esperar un mes más para que los alemanes llegasen al Dniéper, pues los defensores de la ciudad de Kiev se habían atrincherado y reorganizado, y estaban consiguiendo frenar a los alemanes, por lo que Hitler ordenó que parte del Grupo de Ejércitos Centro se dirigiera al sur para cerrar una tenaza en torno a Kiev, lo que provocó la mayor captura de soldados enemigos de la historia, más de 800.000, pero hizo retrasar el asalto a la capital soviética, grave error, porque allí Stalin estaba reuniendo un ejército para el contraataque.

masacre

Aquí se ve el cierre de "pinza" que efectuaron los alemanes

URSS

Guerra Mundial

En ambas fotos vemos artillería de campaña alemana

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Una división alemana avanza hacia Kiev

guerra

La ciudad fue arrasada por los bombarderos nazis

finlandia

Y finalmente los rusos, atrincherados en la ciudad se rindieron


En octubre, los alemanes se dirigieron a Moscú, pero el invierno que estaba en curso, el atraso inicial de la Operación de 4 semanas que resultó ser crucial. Esas 4 semanas que se demoró el ataque a la URSS para asegurar los balcanes (invasión de Yugoslavia y Grecia), eran 4 semanas que habían dado los generales alemanes al ejército para que en caso de "imprevistos" pudieran alcanzar sus objetivos antes del invierno.
Algo a lo que los alemanes no debían enfrentarse, más peligroso que los propios rusos, era al otoño e invierno rusos. Las lluvias de otoño creaban grandes lagos de fango y barro muy pegajoso, que eran la peor pesadilla de las tropas alemanas. Después llegaría el invierno, un periodo extremo, con temperaturas de hasta -50º, que hizo que muchos alemanes, al no estar preparados contra el frío muriesen, además coincidió que ese invierno fue uno de los más duros y fríos del siglo, por lo que tambien hubo nevadas impresionantes y varias ventiscas propias de siberia.

masacre

URSS

Aquí vemos el efecto del barro para las divisones mecanizadas alemanas

Guerra Mundial

Un tanque Tiger atrapado entre la nieve

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Condiciones de la infantería alemana


El derroche de vidas que hacían los rusos causaba asombro a los alemanes. La resistencia soviética sorprendió al alto mando alemán, que durante el verano había dado por aniquilado a dos tercios del ejército soviético tras cada batalla importante, pero que era capaz de reconstituirse gracias a una gigantesca reserva humana (la URSS era el país más poblado de Europa) y una industria bélica rápidamente reforzada, a su vez se organizó la lucha guerrillera con partisanos que hostigaban constantemente las líneas de suministros alemanas, alargadas cada vez más a medida que avanzaban, y por lo tanto más expuestas a estos grupos.

guerra

Partisanos saboteando las vías del tren de suministros

finlandia

Grupo partisano de guardia, posiblemente, debido a la calidad de la imagen y a la posición de los hombres, fuese propaganda soviética


Ahora volvamos al Grupo de Ejércitos Norte, el encargado de tomar Leningrado. Este ejército llegó a las cercanías de la ciudad poco antes de agosto. Para entonces los rusos, sabiendo que uno de los objetivos nazis sería esa ciudad, se encargaron de fortificarla y prepararla para el ataque. Hitler, suponiendo que los soviéticos ofrecerían una resistencia a muerte en la ciudad, y que había muchos, decidió someter la ciudad a un asedio y rendirla por hambre estableciendo el "Sitio de Leningrado", en el que más de dos millones de personas murieron por el hambre, el frío y los bombardeos. La ciudad resistió hasta que en enero de 1944 los alemanes fueron rechazados.

masacre

URSS

En ambas vemos calles de Leningrado durante el Asedio

Guerra Mundial

Aqui vemos un avance de los Rusos, para intentar romper el cerco

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Una batería antiaérea emplazada en Leningrado


Aún así, el momento crucial de la operación fue cuando el Grupo de Ejércitos Centro, el cual comandaba Heniz Guderian, se encontraba a tan solo 25 Km de Moscú. Esto ocurría en diciembre de 1941, en pleno invierno. Las temperaturas no subían de los 0 grados, y llegaron a los -50º. Esto hizo que los alemanes se parasen a descansar unos días y recobrar energías antes del ataque a Moscú, pero durante esos días las divisiones siberianas del Ejército Rojo llegaron a moscú, y forzaron a la Wehrmacht a retirarse nada menos que 200Km, dando por frustrada la Operación Barbarroja.

guerra

Aquí tenemos a uno de los culpables de la retirada alemana, el T-34

finlandia

masacre

URSS

En esta seria de fotos podemos ver como explota un T-34

Bajas totales del Eje

182.608 muertos
35.439 desaparecidos
621.308 heridos
Total: 839.355

Bajas totales soviéticas

4.900.000 en junio de 1941
20-26.000 tanques
35-50.000 piezas de artillería
12.000 aviones


Grandes Batallas de La Operación Barbarroja


La Fortaleza de Brest-Litovsk

Guerra Mundial

Una de las entradas a la Ciudadela


La primera gran batalla de la Operación Barbarossa fue la realizada en la zona de Brest, más precisamente, en la Fortaleza de Brest-Litovsk, la cual, debido a su ubicación estratégica controla los cruces sobre el río Bug , el ferrocarril y la carretera Varsovia-Moscú.

A las 03:15 del 22 de junio de 1941 los alemanes bombardean la cercana fortaleza rusa de Brest-Litovsk con 9 baterías entre las cuales se encontraban morteros de 600 mm y cañones de 210 mm; en media hora arrojan unas 3.000 granadas.

La fortaleza, no habiendo recibido ninguna advertencia sobre la invasión del eje el 22 de junio de 1941 , se convirtió en el lugar donde se desarrolló la primer gran lucha entre las fuerzas soviéticas y la Wehrmacht.

Después de nueve días de feroces combates, los alemanes habían capturado la mayor parte de la fortaleza. Esto significa que el objetivo estratégico se realizó con un considerable retraso por lo que el Alto Mando alemán exigió al Gral. Fritz Schlieper presentar un informe detallado sobre los combates de Brest realizados entre el 22 y 30 de junio 1941. Informe éste que se realizó el 8 de julio. Una copia fue encontrada en el archivo de la 45º Dif.Inf., que fue capturado por el ejército soviético en Livny, Rusia, en marzo de 1942. Para ser justos, la fecha del 30 de junio indicada como el final de la batalla por la fortaleza de Brest no es muy correcta. Unos pocos sobrevivientes permanecieron ocultos en los sótanos y hostigaron a los alemanes durante varias semanas. La resistencia soviética continuó en bolsas aisladas, principalmente en los viejos calabozos y semidestruidas mazmorras subterráneos donde, siguieron sonando los disparos de fusil y ametralladora.

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Plan Alemán

guerra

Fotos sacadas por los alemanes, la 1º es la entrada al fortín, la segunda un tanque soviético destruido


Las Bolsas de Viazma y Bryansk

La Bolsa de Viazma se formó en octubre de 1941 cerca de la localidad rusa del mismo nombre, durante la Gran Guerra Patria entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, como parte de la Segunda Guerra Mundial. En esta bolsa quedaron atrapados dos ejércitos soviéticos completos, así como partes de otros tres. La captura de Smolensko y luego de Viazma, junto a Bruansk marcó el inicio de la campaña alemana contra Moscú.

Entre ambas se capturaron aproximadamente entre 514-750.000 prisioneros

La Batalla de Stalingrado

La Batalla de Stalingrado fue un enorme, largo y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943.

finlandia

Aquí vemos la ciudad siendo bombardeada

masacre

Más de lo mismo

URSS

y así quedó Stalingrado tras los continuos bombardeos


Tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después.

Guerra Mundial

Plan de Zhukov

La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

Escena de combate urbano, los Soviéticos tratan de defender su posición

guerra

batería antiaérea soviética en Stalingrado


La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este, el frente se estancaría hasta la llamada Operación Bagratión, la ofensiva soviética, que no finalizaría hasta la batalla de Berlín.

finlandia

El recién ascendio Mariscal Von Paulus, se rinde ante los soviéticos

Gracias por visitar el Post, y... ¡¡espero que os haya gustado!!


Ahora me toca empezar de nuevo los estudios, pero cuando tenga algo de tiempo libre haré la 2º parte de la historia de la URSS

Fuentes de Información - La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
214 Puntos
Votos: 35 - T!score: 6.5/10
  • 5 Seguidores
  • 2.299 Visitas
  • 23 Favoritos

2 comentarios - La Historia en fotos: 2º Guerra Mundial, La URSS 1º Parte

@eea7555 Hace más de 2 años
Muy buen post
@Santigiso Hace más de 2 años
TOP POST