queres armar un acuario.?

Para todos los que quieran entrar a este hermoso mundo de las peceras.. aca va un poco de info.. espero les gsute..

Elección del lugar adecuado

Cuando busque el lugar más adecuado para colocar el acuario, deberá tener en cuenta algunos factores importantes, como son:

Suministro eléctrico. Habrá que situar el acuario próximo a una toma de corriente eléctrica para poder colocar todos los accesorios básicos: Fluorescente, Calentador y Filtro, así como otros componentes adicionales: Bomba de aire, Expendedor automático de comida...
Luz del sol. Evite en lo posible que el acuario reciba la luz del sol directamente, ya que esto hará crecer excesivamente las algas que estropean la apariencia del su acuario.
Peso. Un acuario lleno de agua pesa mucho, por lo que deberá asegurarse de que esté colocado en una superficie llana y resistente. Será conveniente colocar debajo un poco de poliestireno o corcho.
Por último, busque un lugar en el que el acuario se vea bien, incluso por ambos lados (como divisor de ambientes en un salón).

Elección del acuario

El acuario deberá tener un cristal de buena calidad y grosor suficiente, así como una tapa con fluorescente. El fluorescente deberá estar protegido de la humedad por seguridad eléctrica.

La primera duda que surge a todo aquel que pretende instalar un acuario, es la del tamaño. Como regla, en principio, vale la siguiente: "Cuanto más grande es el acuario, mayor estabilidad del mismo y más sencillo su cuidado".

De todas formas, el tamaño vendrá determinado varios factores:
-Tamaño y cantidad de peces que desea tener
-Plantas que desea poner dentro
-Lugar del que dispone para colocar el acuario

Pero como mínimo, lo que le aconsejamos es un acuario de 60 a 90 litros. Teniendo en cuenta siempre como se ha dicho anteriormente, que acuarios más grandes son más fáciles de cuidar.

Equipo necesario

Filtro para purificar el agua: Los desechos sólidos (excrementos, restos de comida) deben filtrarse para evitar que se decompongan y contaminen. Existen varios tipos, entre los cuales están:
Filtro interno: Se montan en el interior del acuario. El agua entra a través de la parte inferior del filtro, pasa por el material filtrante (normalmente una esponja) y vuelve a ser bombeada al acuario por un desagüe o una barra difusora.
Filtro de fondo: En éste, la gravilla es la que sirve como material filtrante. En el fondo se coloca una placa filtrante especial, con un tubo vertical conectado a una de las esquinas. La placa se cubre con unos 6 a 8 cm de gravilla. Una bomba hace subir el agua por el tubo a través de la gravilla que filtra el agua conforme va pasando. Se deberá emplear cuando se tengan plantas artificiales o cuando las plantas naturales estén colocadas en macetas.
Filtro externo: Quedan fuera del acuario. Se bombea el agua para sacarla del acuario y se pasa por uno o más materiales de filtración antes de volver al acuario.

Bomba de aire. Tiene la finalidad de oxigenar el agua. Las burbujas de aire creadas, causan un movimiento que hace circular el agua rica en oxigeno de la superficie al resto del acuario. Aumentando así el nivel de oxígeno en el agua. El sistema resulta más efectivo si se emplea un difusor de aire.

Calentador. La temperatura del agua para peces tropicales y marinos debe mantenerse a una temperatura aproximada de 25 a 28ºC. El calentador deberá estar regulado por un termostato y será adecuado al tamaño del acuario.

Termómetro. para comprobar la temperatura del acuario.

Instalación del acuario

Antes de instalar el acuario, debería hacerse una idea de la colocación de las plantas y espacios para el libre movimiento de los peces. Tenga en cuenta la colocación de plantas pequeñas delante y altas detrás o en los lados. También es conveniente que decida las piedras o raíces que colocará en el acuario

La primera capa del acuario podrá ser, si así lo desea, una capa de abono para las plantas, especial para acuarios. Tenga en cuenta la distribución del mismo de forma que ocupe el lugar donde colocará más tarde las plantas.

A continuación deberá tapar completamente el fondo del acuario con gravilla para acuarios que lavará antes de introducir en el mismo. La mejor gravilla tiene un diámetro entre 1 y 3 mm. Para cualquier acuario, necesitará aproximadamente 1 kilo de gravilla por cada 5 litros de agua, para formar una capa de unos 7 centímetros de espesor.

Es más que conveniente lavar previamente todo lo que vaya a introducir en el acuario. En el agua dulce no se podrán introducir entre otras cosas, ningún objeto calcáreo ni coral, ya que harán subir la dureza del agua; tampoco podrá poner piedras con incrustaciones metálicas que pueden disolvelse en el agua y dañar a los peces, ni aquellos materiales que estén manchados de aceite. Las piedras más adecuadas son granito, basalto, lava, trozos de cerámica. Las piedras con agujeros son ideales para servir de escondrijo a los peces más pequeños. Las piedras se deberán lavar con agua caliente.

Otro material que es apropiado para la decoración del acuario es la madera y en particular las raices.

Llenado del acuario

Después de haber colocado todo esto en el acuario, deberá proceder a llenar el mismo con agua. Para ello deberá colocar un plato sobre la grava del fondo y, a continuación, procederá a llenar el acuario hasta un 80% aproximadamente dejando caer el agua sobre el plato para no dispersar la grava. Procure llenar el acuario con agua a una temperatura de 24 a 26ºC. El agua que introduzca, deberá estar libre de Cloro, lo cual se puede conseguir dejando el agua unas 24 horas para que se evapore el mismo, o bien añadiendo algún producto acondicionador en el agua.

Posteriormente deberá proceder a hacer una serie de mediciones en el agua para comprobar si es o no adecuada para los peces. Los valores que deberá medir se denominan pH (acidez), gH (dureza total) y kH (dureza de carbonatos). Para los cuales existen una serie de productos específicos. Los valores más recomendables para comenzar son: un pH de 6.5 a 7.5, gh de 4 a 15 y kH de 4 a 10. Caso de no obtener unos valores próximos a éstos deberá regular los mismos. Otra de las mediciones que debe realizar periódicamente es la del nivel de nitritos y/o amoniaco, que son perjudiciales para los peces y son generados por los desechos de los peces y el exceso de comida.

No debería colocar los peces el primer día en el acuario, puesto que, al igual que nosotros, los peces necesitan de distintos tipos de bacterias para mantener la salud. La generación de estas bacterias se puede acelerar añadiendo al agua algún tipo de tratamiento especial, o bien añadiendo dos o tres escamas de alimento para peces al día, dejando el calentador y el filtro en funcionamiento. En unos 7 días no debería haber problemas para colocar 2 o 3 peces.

Colocación de las plantas

Las plantas no pueden faltar en el acuario, no sólo son importantes para el equilibrio biológico del acuario, sino que aportan la belleza y condiciones del mundo subacuático.

Las bacterias del fondo y las plantas, juegan el papel de un filtro que actúa de tal manera que las bacterias descomponen las substancias nitrogenadas y las transforman en substancias asimilables, que las plantas aprovechan para su crecimiento, consiguiendo de esta forma una purificación del agua.

Otra función importante de las plantas es la de servir de protección a los peces más pequeños frente a los adultos más agresivos.
Además, con la luz, las plantas son una fuente de oxígeno en el acuario.
Después de colocar las primeras plantas en el acuario, es conveniente dejar encendida la luz durante unas 48 horas.

El orden correcto de armado sería:

*Colocar las placas de filtrado biológico, mangueras y picos difusores del aireador. *Ubique las rocas más grandes y luego la grava. Si no tendrá plantas, basta con una capa de 3 cm. Caso contrario, 6 cm. permitirán enterrar las plantas con firmeza. Recuerde esta aclaración, pero tenga presente que las plantas no se incluyen en el armado, deberá esperar 3 a 4 días. *Disponga el calefactor (desenchufado) y termómetros como ya se explicó en el párrafo anterior. *Colocar troncos y otros objetos decorativos como barcos hundidos, columnas, etc. *Llene el acuario con agua, acondicione con los químicos recomendados por un comercio especializado. Use anticloro. *Una vez lleno de agua, active el calefactor, el aireador y coloque y active el filtro. Ajuste el termostato del calefactor hasta la temperatura deseada. Revise el correcto funcionamiento de los aparatos durante 4 días. *Estabilice el pH y dH hasta los niveles adecuados para los peces y plantas deseados. *Pasados 4 días, adquiera y coloque cuidadosamente las plantas. *Tenga paciencia, lo ideal es esperar 2 a 4 semanas para incluir algunos pocos peces. Si tiene plantas o utilizó cultivos de bacterias para la maduración del acuario, 2 semanas serán suficientes, caso contrario, 36 días durará el ciclo del nitrógeno. Pasado ese período los niveles de amonio en el agua son tolerables por los peces.

Procedimiento para ingresar los peces al acuario:

Ingreso de peces nuevos
*Cuando adquiera los peces, coloque la bolsa cerrada en el acuario durante media hora. *Pasada esa media hora, abra la bolsa e incorpore una taza de agua del acuario. Repita dos veces con un lapso de tiempo de 15 minutos entre cada vez. *Una vez cumplido el paso anterior, deje que los peces salgan de la bolsa, no los apresure.

El Ciclo del Nitrógeno:

queres armar un acuario.?

El Ciclo del Nitrógeno es un proceso químico natural, en el que toxinas peligrosas para los peces se convierten en nutrimento para las plantas.

En un sistema cerrado como el acuario, el ciclo lleva 36 días y se divide en tres etapas.

-En la primera etapa, la descomposición de las proteínas forma Amoníaco, que es tóxico. Las proteínas generalmente provienen de la materia fecal de los peces y de materia orgánica en descomposición, como plantas, bacterias y alimento sobrante.

-Luego el Amoníaco se transforma en nitritos, que si bien son tóxicos para los peces, luego se convertirán en nitratos menos dañinos. Las plantas consumen esos nitratos como fertilizantes.

-Crecen entonces las plantas y generan oxígeno disuelto en el agua, cerrando el ciclo del nitrógeno. Si no tuviera plantas, los nitratos igualmente ayudan al crecimiento de colonias de bacterias benéficas en los filtros.

Si hay excedentes de nitratos, se eliminan en los cambios de agua.

Pues bien. Partimos de la base de que los seres vivos “grandes” de un acuario (peces y plantas) contienen nitrógeno, especialmente en sus proteínas y ácidos nucleicos. Como cualquiera que haya tenido que estudiar algo de bioquímica sabe, ese nitrógeno está en estado reducido (grupos amino). Cualquier exceso de nitrógeno que pase al agua estará también en estado reducido, y esos excesos pueden llegar de muy diversas maneras: excesos de comida (1), heces y orina de los peces, fragmentos muertos de plantas e incluso (Zeus no lo quiera) peces muertos. Las omnipresentes bacterias descomponedoras (7) convierten rápidamente el nitrógeno de las proteínas en amonio y amoniaco (NH4+ y NH3) (2) -amonificación- y resulta que estos compuestos son muy tóxicos. Si no participasen las bacterias nitrificantes los peces morirían en poco tiempo intoxicados por su propia porquería.

Por suerte esos compuestos sufren, al igual que en la naturaleza, una nitrosación que es llevada a cabo por bacterias del género Nitrosomonas (3), que viven en el filtro del acuario. Estas bacterias oxidan el amonio y lo convierten en nitrito (NO2-). Resulta que el nitrito es también muy tóxico para los peces porque se acopla a la hemoglobina de su sangre y termina por asfixiarlos. Por suerte en el filtro viven también bacterias del género Nitrobacter (4) que provocan la nitratación de los nitritos a nitratos (NO3-). En forma de nitrato es como el nitrógeno está más oxidado y por lo tanto no es tóxico a bajas concentraciones. La ventaja adicional es que, al contrario de lo que sucedía con el amonio y los nitritos, las plantas son capaces de asimilar los nitratos y, volver a integrarlos en forma de grupos amino en su propia estructura. Hablando más claro: los nitratos son abono para las plantas (4), y de esta forma no sólo se consigue retirar sustancias tóxicas del acuario sino que además consigues abono.

Aunque las bacterias nitrificantes se instalarían por sí solas en el filtro del acuario (pues son ubicuas), lo normal es acelerar el proceso introduciendo unos cultivos que se venden en las tiendas (como hice yo ayer). Estas primeras semanas mido los niveles de amonio y nitritos diariamente, más por curiosidad que por otra cosa, y así voy controlando si se establecen o no las colonias de bacterias (de momento no están mostrando ninguna actividad). Es de esperar, sin embargo, que durante las próximas semanas se produzca un pico en la concentración de nitritos (señal de que las Nitrosomonas ya están instaladas pero de que las Nitrobacter aún no están listas del todo). Si durante ese periodo introdujese peces en el acuario morirían asfixiados en cuestión de minutos, y este es el motivo por el que voy a esperar tanto antes de meter los peces: si las bacterias están sanas, el acuario está sano, y los que saben de esto siempre recomiendan que no tengas prisa y que cuanto más tiempo tengas el acuario “madurando” (o ciclando), mejor.

Consideraciones especiales sobre el Ciclo del Nitrógeno:

Cabe aclarar que en la instalación de acuarios plantados el ciclo de Nitrógeno no se cumple según lo anteriormente descripto. La presencia de plantas y rápida generación de colonias de bacterias modifican las condiciones del acuario, alterando ese proceso.

Enfermedades:
link: http://peces-tropicales.idoneos.com/index.php/Enfermedades


iamganes:


Como

armar

Acuario

queres armar un acuario.?

Como

armar

Acuario

queres armar un acuario.?


Accesorios:


Filtros

Como

Termometro

armar

Calentador

Acuario

Anticloro

queres armar un acuario.?


ESPERO LES SIRVA..!!

si tenes alguna foto de TU pecera.. ponela

Fuentes de Información - queres armar un acuario.?

Tags: Como | armar | Acuario

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 24.819 Visitas
  • 26 Favoritos

12 comentarios - queres armar un acuario.?

@Nibblux Hace más de 6 años
Tuve un montón de acuarios, sino fuera por el laburo para mantenerlos, seguiría teniendo



En fin
@YoAnger Hace más de 6 años
Justo lo que necesitaba, estaba pensando en poner una pecera y esta info me viene de diez. Gracias
@draco42 Hace más de 6 años
juas a tiempo por q mi novia quiere una jajaja grax men
@capitanpolenta Hace más de 6 años
o un auto nuevo o un acuario...

@matara Hace más de 6 años
Quiero hacer uno pero los bichos se mueren!!
@rockdealer1 Hace más de 6 años
El acuarismo(si que esta palabra existe) rulea! yo trabaje en una veterinara y teniamos peces,es un placer cuidarlos,pero te demanda mucha dedicacion.
@almondiga Hace más de 6 años
buen post!
@charlotech Hace más de 6 años
Tengo un pez blanco que le regale a mi esposa con cola laga hermoso (no tengo idea que tipo de pez es) , pero en unos dias perdio la cola y se esta poniendo un poco naranja, consultando me dicen que puede ser por los cambios de agua que hemos realizado, lastima no haberlo sabido antes, este sitio ayudo mucho a interiorizarme mas. Gracias.
@rockdealer1 Hace más de 6 años
charlotech dijo:Tengo un pez blanco que le regale a mi esposa con cola laga hermoso (no tengo idea que tipo de pez es) , pero en unos dias perdio la cola y se esta poniendo un poco naranja, consultando me dicen que puede ser por los cambios de agua que hemos realizado, lastima no haberlo sabido antes, este sitio ayudo mucho a interiorizarme mas. Gracias.




Tambien pueden ser hongos,debido a los cambios de agua o habitats,los cuales estresan al pez y le pueden ocasionar una baja en las defensas,entonces ahi,los hongos hacen su gracia, y el pez queda todo pachucho y con la cola y las aletas arrugadas y que se van como plegando y cayendo. En las veterinarias venden uno antihongos que se echan al agua, depende el pez y el hongo hay uno cuantos diferentes. Saludos.
@Diossalvelareina Hace más de 4 años
muy pero muy útil!!
realmente te agradezco el post, es lo que buscaba ya que me estoy metiendo en el tema del armado y quiero saber bien el orden de las cosas
@taranguanaman Hace más de 4 años +1
muchas gracias te dejo +5