El día 14 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia central por el Día del Arma de Infantería, en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
El post es largo por el discurso solamente.

Dia de la Infanteria

La ceremonia estuvo dirigida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luís Alberto Pozzi, quien estuvo acompañado por el Subjefe del Estado Mayor, General de Division César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, autoridades civiles y militares.
A continuación el JEMGE pronunció el discurso alusivo al día del Arma para todos los presentes:

UNA VEZ MÁS, EN ESTA PLAZA DE ARMAS, EXPRESO EL ORGULLO PROFESIONAL Y PERSONAL QUE SIENTO AL PRESIDIR ESTA CEREMONIA; SALUDO A TODOS LOS CUADROS Y TROPA DEL EJÉRCITO, YA QUE TODOS, DE UNA FORMA U OTRA, HEMOS RECIBIDO LA IMPRONTA DE SOLDADO APRENDIENDO A MARCHAR, TIRAR Y ARMAR LA MOCHILA EN LA ESCUELA DE ÉSTA, NUESTRA INFANTERÍA.

DESTACO LA PRESENCIA EN ESTA FIESTA DE INFANTES RETIRADOS Y RESERVISTAS. SEÑORES, LES AGRADEZCO ESTE REENCUENTRO, NOS ALEGRA TENERLOS ACÁ Y VER EN CADA ABRAZO QUE LA CAMARADERÍA PRESENTE Y FIRME CONTINUA SIENDO LAZO DE UNIÓN ENTRE LOS HOMBRES DE ARMAS.

A LOS VETERANOS DE MALVINAS QUE ESTÁN AQUÍ, LES MANIFESTAMOS NUEVAMENTE LA ADMIRACIÓN Y EL RESPETO DE TODA UNA FUERZA.
A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS INFANTES HAN DADO PRUEBA DE SACRIFICIO, ENTREGA Y PATRIOTISMO; LO HICIERON EN TUCUMÁN, HACE 200 AÑOS LOS HOMBRES DEL GENERAL BELGRANO Y LO HICIERON TAMBIÉN, HACE

SÓLO TRES DÉCADAS LOS HÉROES QUE COMBATIERON EN LA TURBA MALVINENSE.
LOS INFANTES DE ESTE TIEMPO HAN TOMADO LA POSTA CONVENCIDOS DE LOS VALORES INMANENTES, COMO AQUEL DEL REGLAMENTO DE EJERCICIOS DE LOS INICIOS DE SIGLO XX QUE ESTABLECÍA:

“LA INFANTERÍA BIEN INSTRUIDA, BIEN CONDUCIDA Y DE FÉRREA VOLUNTAD, SIEMPRE TIENE POSIBILIDADES DE ÉXITO, AUN EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS DIFÍCILES Y CONTRA UN ENEMIGO SUPERIOR EN NÚMERO”.

ESE CONVENCIMIENTO, QUE ASEGURA LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DEL ARMA, SE DEMUESTRA EN EL TESTIMONIO DIARIO DE TODOS AQUELLOS QUE VIVEN Y SIENTEN SU CONDICIÓN DE SOLDADO CON ENTUSIASMO, ALEGRÍA Y VOLUNTAD DE DAR LO MEJOR DE SÍ PARA EL ÉXITO DE LA TAREA.

POR ELLO, PERCIBO QUE EL FUNDAMENTO ES SÓLIDO PUES SE ASIENTA EN LA CONVICCIÓN DE QUE LA FUNCIÓN PRINCIPAL SE MANTIENE INALTERABLE EN SU ESENCIA.

EN LA ACTUALIDAD, EL ENTRENAMIENTO DE NUESTRA INFANTERÍA CONTINÚA INCULCANDO EN EL HOMBRE QUE LO MATERIAL NO REEMPLAZA AL ESPÍRITU. ASÍ, EN CONDICIONES DE AUSTERIDAD Y RIGOR, LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL Y DE CONJUNTOS ASEGURA EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA Y FLEXIBILIDAD, CUALIDADES QUE, SUMADAS A LA CALIDAD DE NUESTRA GENTE, PERMITIRÁN LA ADAPTACIÓN DEL HOMBRE AL AMBIENTE OPERACIONAL DONDE SE LO EMPEÑE.

EN ESTE SENTIDO, DESEO DESTACAR LAS INNOVACIONES TÁCTICAS Y TÉCNICAS QUE LA ESCUELA DE INFANTERÍA ESTÁ TRANSMITIENDO EN LOS NUEVOS CURSOS COMPLEMENTARIOS IMPLEMENTADOS DURANTE ESTE AÑO MILITAR.

EN ESTE MARCO, EL EJÉRCITO EVOLUCIONA EN CONCORDANCIA CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA PORQUE ESTÁ INTEGRADO POR SOLDADOS QUE, CON UN FUERTE SENTIMIENTO PROFESIONAL, SOSTIENEN CON FIRMEZA PRINCIPIOS Y VALORES REPUBLICANOS A TRAVÉS DEL RESPETO DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, Y QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LA NACIÓN ENTREGÁNDOSE SOLIDARIAMENTE A LOS CIUDADANOS PARA ASEGURAR O RECOMPONER SU ESTADO DE BIENESTAR.
ASÍ LA INFANTERÍA, JUNTO AL RESTO DE LA INSTITUCIÓN, SE ENCAMINA HACIA UN INEXORABLE PROCESO DE MODERNIZACIÓN QUE REQUIERE MANTENER CLARIDAD CONCEPTUAL PARA IDENTIFICAR LAS TENDENCIAS Y LOS DESAFÍOS FUTUROS.

CULTIVANDO LOS VALORES PERMANENTES COMO LA LEALTAD, LA ABNEGACIÓN, LA TEMPLANZA, EL VALOR, LA JUSTICIA Y LA CAMARADERÍA, CONTINUAREMOS FORMANDO SOLDADOS DE INFANTERÍA APTOS PARA SERVIR A LA PATRIA EN TODA CIRCUNSTANCIA.

ES POR ESO QUE EXHORTO A LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES DEL ARMA A CONTINUAR EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA, ADIESTRAR A LA TROPA CON REALISMO EN POS DE LA EXCELENCIA Y, SOBRE TODO, A MANTENER VIVA LA CADENA DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITA DISPONER ORGANIZACIONES INSTRUIDAS A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DEL COMBATE MODERNO EN LA MEDIDA QUE LA NACIÓN LO DEMANDE.
MI SALUDO Y RECONOCIMIENTO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL ARMA QUE PRESTAN SERVICIOS EN LAS GUARNICIONES DEL PAÍS, LA ANTÁRTIDA Y EN LA DISTINTAS MISIONES EN EL EXTRANJERO; A LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES RETIRADOS QUE SIRVIERON A LA PATRIA DESDE LAS FILAS DE LA NOBLE INFANTERÍA; A LAS FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN EN ESTA PROFESIÓN QUE MUCHAS VECES EXIGE POSPONER OTROS PROYECTOS O DESEOS.

MIS FELICITACIONES AL CONSEJO SUPERIOR DEL ARMA, A LA COMISIÓN DE INMACULADA CONCEPCIÓN, AL REGIMIENTO PATRICIOS Y A TODOS QUIENES PARTICIPARON EN LA PREPARACIÓN DE ESTA CELEBRACIÓN.
FINALMENTE, COMO EL SOLDADO MÁS ANTIGUO DEL EJÉRCITO, PIDO A LA VIRGEN DE LA MERCED, EN EL BICENTENARIO DE SU DESIGNACIÓN COMO GENERALA DEL EJÉRCITO ARGENTINO, QUE PROTEJA Y AYUDE A LOS INFANTES DE HOY PARA MANTENER VIVO EL ESPÍRITU DE SERVICIO Y ABNEGACIÓN QUE SIEMPRE DISTINGUIÓ A LA INFANTERÍA DE NUESTRA PATRIA.

¡INFANTES! A TODOS USTEDES, FELIZ DÍA.

Tambien dijo que las unidades de infanteria continuaran recibiendo los vehiculos M 113 modernizados en los arsenales de Boulone para sumar a los ya terminados y completar los 45 de este año y el siguiente. Ademas, recibiran nuevos equipos y armamentos para el Proyecto de Equipamiento Modular Individual y Liviano que esta armando la Direccion General de Material y remarcar el ingreso definitivo de la mujer en esta rama del ejército.
Durante el desfile se puede notar los nuevos uniformes MARPAT y ACU Multicam de nueva tendencia de uso a nivel mundial.

dia
ejercito
infanteria
regimiento
patricios