El caniche es un perro muy activo, inteligente y elegante, de construcción cuadrada, bien proporcionado, fuerte, sano, armónico, siempre alerta y orgulloso de sí mismo. Se lo esquila adecuadamente según el corte tradicional y debe acicalarse con cuidado. El caniche tiene un aire de distinción y dignidad peculiar. Su trote es derecho, con ligera elasticidad y fuerte impulsión por los cuartos traseros. Lleva la cabeza y la cola altas. Es esencial un movimiento seguro, sin esfuerzo, de paso firme y apenas tocando el piso, con un trote saltarín.



En esta raza se reconocen cuatro tamaños, grande "estándar", mediano, enano y miniatura o toy. La grande fue la primera y de ahí se desarrollaron las otras siguientes. Subdivididos oficialmente por la Federación Cinológica Internacional en 15 variedades diferentes (tres tamaños por cinco colores), los Caniche están muy difundidos por todo el mundo y gozan, en todas partes de gran popularidad e interés por su inteligencia (los perros amaestrados que en una época estaban de moda en los circos eran precisamente de esta raza).


El caniche gigante fue dejado de lado en beneficio de los de talla pequeña, el enano y el toy. Lamentablemente, esta raza ha recibido habitualmente más atención por el característico peinado con que sus miembros son presentados en las exposiciones que por su excepcional inteligencia y su pasado deportivo. No obstante eso, se ha convertido en una de las razas favoritas de todo el mundo, lo que ha acarreado una producción intensiva en detrimento de la calidad, lo que debe hacer cauteloso a todo comprador.


Características generales
Clase: Caniches

País de origen: Francia

Raza: Mediana y pequeña

Altura: La altura de un caniche grande estándar o "Royal" tomada desde el suelo al punto mas alto de los hombros debe ser superior a los 38 cm (Macho: 45-60 cm, hembra: 45-58 cm.). El caniche mediano macho mide entre 35-45 cm. y la hembra 35-40 cm. Cualquier caniche de altura igual o inferior a los 38 cm debe ser descalificado como estándar en una competición. El caniche enano tiene una altura máxima de 38 cm y mínima superior a 28 cm. (Macho: 28-35 cm. Hembra: 28-32 cm.). Cualquier ejemplar que sobrepase los 38 centímetros o no alcance los 28, deberá quedar descalificado como miniatura en una competición. La altura de un caniche "juguete" (toy), siempre referido al punto mas alto de los hombros, es de 28 cm o menos. En caso contrario debe ser descalificado como toy.

Peso: Grande: Macho, 20-32 kg., hembra 20-27 kg. Mediano: aproximadamente 12kg. Enano: Aproximadamente 7 kg. Miniatura: Menos de 7 kg.

Cabeza

El cráneo es moderadamente redondeado, bien modelado, con el stop (depresión nasofrontal) ligero pero definido. Pómulos y músculos planos. La longitud desde el occipucio al stop es aproximadamente igual a la longitud del morro. Éste es largo, recto y fino con un ligero cincelado bajo los ojos, fuerte y con la barbilla suficientemente definida para excluir el corte a tijera. Dientes blancos y fuertes con mordedura de tijera, con labios de color medio. La trufa o nariz es muy desarrollada y el hocico es un poco más corto que el cráneo.

Pelaje
Pelo


Hay dos tipos de pelo: el rizado, de textura natural dura y densa. Es lanoso, crespo, elástico resistente a la presión de la mano, de longitud uniforme y rizos iguales.

El encordelado es abundante, de textura fina, lanoso, apretado y forma cordelillos muy característicos, de largo uniforme (20 cm. como mínimo).




La capa de pelo es de un color único y uniforme sobre la piel. En los azules, plateados, café con leche y crema pueden presentarse matices varios del mismo color, lo que sucede frecuentemente en el pelaje algo mas oscuro de las orejas y del collarín. Mientras se prefieren definitivamente los colores claros, tales variaciones naturales de matizado no deben considerarse como faltas. Los caniches marrones, grises y durazno deben ser de color uniforme.

Los caniches marrones y los café con leche tienen la nariz, el cerco de los ojos y los labios del color rojizo del higado, las uñas oscuras y los ojos color ámbar oscuro. Los Caniches negros, azules, grises plateados, crema o blancos tienen la nariz, el cerco de los ojos y los labios negros, así como las uñas y los ojos muy oscuros. En los caniches durazno, aun cuando se prefieren las coloraciones anteriores, se toleran (pero no se desean), las narices, el cerco de los ojos y labios color hígado, y los ojos ámbar. Los perros policromos deben descalificarse pues no se trata de un color único sino de dos o mas colores sobre la piel.

Carácter, aptitudes, educación
El tamaño grande es eufórico e independiente, en comparación con el mediano que es sensible y puede exigir mucha atención. Son buenos compañeros de juego para los niños y gustan de actividades familiares. Los caniches de tamaños más pequeños deben alejarse de los juegos y manejos bruscos por sus pequeños y frágiles huesos.

Generalmente, el caniche es inteligente, juguetón, alegre, amistoso, leal y obediente. Ideal para personas que quieren tener su primer perro, para gente activa y para aquellos con alergia a la mayoría de los perros. Buen elemento para familias que salen hacer actividades al aire libre. Se adapta perfectamente a las situaciones y tiene sentido del humor, aunque es muy posesivo. Buen perro guardián, avisará siempre de algún extraño. Ha conservado sus cualidades de perro de caza, nada muy bien y su olfato es muy fino. Le gusta aprender y ser entrenado, aunque su educación debe ser firme para evitar que se vuelva difícil de controlar. Se lleva bien con otros perros y con otras mascotas.

Consejos
Vive tan bien en el campo como en la ciudad. Detesta la soledad. Su pelo no muda, por lo que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias por pelos de mascotas. Su cola es cortada en la raza grande a la mitad de su largo, al momento de nacer, en los tamaños más pequeños se le corta la cola a dos tercios de su largo.

Se necesita estar revisando y limpiando su dentadura regularmente. El caniche le gusta del agua, correr y jugar, por lo que se recomienda ejercitarlo a diario para tener una buena condición física y emocional, dejándolo correr o con actividades especiales. Una buena dieta de alimento balanceado para mascotas es suficiente para una alimentación conveniente. Como son propensos a sufrir hinchazón estomacal, se recomienda darles su ración completa en 2 o 3 porciones durante el día y no ejercitarlos después de comer. Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, son diferentes según el tamaño: los Caniche grandes consumen de 900 a 1.000 Kcal. diarias; los medianos, de 600 a 750, y los enanos, de 350 a 450.

El cuidado de su pelo largo y pelo es diario es diario. Deben peinarse todos los días y necesitan ser bañados con regularidad, una o dos veces por mes. Sin embargo, es un perro muy limpio. En los ejemplares de avanzada edad, con capa blanca, es frecuente una variación del color del pelo alrededor de los ojos, las axilas y perineo que se vuelve más oscuro; a causa de la secreción lacrimal, el sudor, etc. El problema es más estético que funcional y no existen métodos especiales de prevención.

Como el pelo les crece continuamente, debe cortarse cada 6 a 8 semanas aproximadamente. El corte puede ser del tipo de exhibición o bien un corte de cordero o "moderno" que se hace todo a un mismo nivel, en caso de llevar una vida común de mascota familiar. Los cortes de exhibición son varios en el pelaje rizado. Un caniche de menos de 12 meses puede presentarse en exhibiciones con el corte "Cachorro". Los de más de 12 meses deben mostrarse con el corte "Continental" o "English Shaddle". En una exhibición no competitiva de campeones, los perros y perras de la clase de crianza pueden mostrarse con el corte "Deportivo". Todo perro que se muestre con cualquier otro tipo de corte sera descalificado.

Corte "Cachorro": Un caniche de menos de un año puede mostrarse con el corte de cachorro con la capa de pelo larga. La cara, cuello, pies y la base del rabo son rasurados, quedando visible todo el pie. Se deja un pompón en la punta de la cola. A fin de mejorar la apariencia y suavizar las líneas se permite retocar la capa.

Corte "English Shaddle": En este corte, la cara, el cuello, pies, patas delanteras y base del rabo están rasurados, dejando unas borlas en las patas delanteras y un pompón en el extremo del rabo. Los cuartos traseros quedan cubiertos con una alfombrilla corta de pelos, excepto en una zona curva rasurada en cada flanco y dos bandas también rasuradas en cada pata delantera. Quedan visibles: todo el pie y una parte de la pata por encima de las borlas de pelo. Al resto del cuerpo se le deja la capa completa, pero puede retocarse para asegurar un conjunto equilibrado.

Corte "Continental": En el corte continental se rasuran la cara, cuello, pies y la base del rabo. Los cuartos traseros se rasuran dejando (opcionalmente) pompones en las caderas. Las patas se afeitan dejando unos brazaletes en las traseras y unas borlas en las delanteras así como un pompón en la punta del rabo. Queda visible todo el pie y una porción de pata delantera por encima de la borla. El resto del cuerpo se deja con toda su capa, pero puede retocarse para asegurar un conjunto equilibrado.

Corte "Deportivo": Con el corte deportivo, un caniche debe mostrarse con la cara, los pies, el cuello y base de la cola rasurados, dejando un casquete cortado a tijera encima de la cabeza y un pompón en la punta de la cola. Lo que resta del cuerpo y de las pata se esquila o corta a tijera siguiendo el perfil del perro, y dejando una alfombrita corta de capa, no más larga que una pulgada (2,5 cm). El pelo de las patas puede dejarse un poco más largo que el del cuerpo. En cualquier caso, el pelo del moño debe dejarse libre o sujetarse con un máximo de tres bandas elásticas. El pelo se deja sólo con la longitud suficiente para presentar un perfil suave.

Salud
Únicamente debe vigilarse el sobrepeso y hacerle periódicamente revisiones de los oídos, ya que por el tipo de orejas que tienen, con el canal del meato auditivo muy estrecho, pueden acumular suciedad por la reducida evaporación y eliminación de la sera, que se convierte en terreno de cultivo de hongos y bacterias que le causarán otitis, sobre todo a los caniches enanos. Las curas pueden variar de caso en caso, pero en los más graves, la única terapia resolutiva es la quirúrgica.
Los caniches o poodle tienen una buena aclimatación. La mayoría de los ejemplares esta raza son longevos. Sin embargo, pueden tener problemas oculares, alergias, tumores de piel, displasia de cadera e hinchazón estomacal. También son propensos a la enfermedad de Von Willebrand, diabetes, problemas cardiacos y problemas de vejiga.

La epilepsia idiopática tiene mayor incidencia en los machos. No parece que exista una causa hereditaria, pero sí una específica receptividad de la raza. Se caracteriza normalmente por un estado de inquietud del perro a lo que sigue la aparición imprevista de convulsiones durante las cuales puede estar, más o menos, en un estado de inconsciencia. A este estado de excitación, que tiene una duración de algunos minutos, sigue un período de postración. Estos síntomas pueden ser de mayor o menor intensidad y se presentan a intervalos largos al principio y después cada vez más cortos, mientras la duración de la crisis va en aumento. La terapia más adecuada será aconsejada, según los casos, por el médico veterinario.

En el Caniche enano existe predisposición a una enfermedad de origen hereditario, que se manifiesta con una degeneración de la retina que causa en un primer momento ceguera nocturna y sucesivamente pérdida de la visión diurna.

Historia
Hay pinturas de perros similares al Caniche de hoy en tumbas romanas del año 30 A.C. y puede ser visto también en obras europeas del siglo XV. Aunque el Poodle es conocido en toda Europa occidental desde hace al menos cuatrocientos años, sus orígenes exactos no han sido determinados de un modo preciso.

Se trata de un animal sumamente versátil, capaz de destacar en distintos ambientes. Se cree que el caniche desciende del Barbet, perro de aguas casi desaparecido originario del norte de Africa, donde aún hoy se le encuentra junto a los pueblos beréberes que lo utilizan indistintamente para la caza o como guardián de sus campamentos y sus animales. Desde el norte de Africa, el Barbet se difundió en Europa. En España y Portugal habría sido cruzado con el Perro de agua portugués, que tiene muchos puntos en común con el Caniche y al cual también se le rapaba el pelo de la parte posterior para facilitar sus movimientos en el agua.

El nombre inglés del caniche, poodle, deriva de la palabra alemana "puddelin" ("chapotear en el agua", y el nombre de caniche en francés es una deformación de "chien à cane" (perro de patos) o "canichon". Estos nombres hacen ver el propósito de esta raza; un perro de cobranza de presas acuáticas. También se lo llamó "perro oveja" por el aspecto de su pelo.

Finalmente se implantó en Francia. El caniche desde el siglo XVIII fue empleado en Alemania y Francia como perro de caza, y en Rusia para tirar de carretillas lecheras. El caniche miniatura es original de Francia y llega a ser la mascota de la aristocracia europea. La nobleza francesa puso rápidamente de moda esta raza el exhibir sus Caniches en los salones no sólo para hacerlos admirar como animales de lujo, sino también para hacerles realizar piruetas y otras demostraciones, lo que más adelante los llevó a actuar en los circos. Desde la mitad del siglo XVIII hasta la caída del Imperio francés no existía familia de alto rango que no tuviera su Caniche. El propio rey Luis XVI poseía Caniches enanos, a los que tenía gran cariño (esto, entre otras cosas, representa también un punto de referencia para el nacimiento de esta variedad más pequeña que, precisamente, fue creada en aquel período).

Los nobles franceses adornaron sus Caniches con joyas, cintas y moños, convirtiéndolo en un perro exclusivo de salón y sacrificando de este modo sus excelentes cualidades venatorias. La decadencia progresiva de la nobleza en Francia influyó en la difusión en su país de origen; sin embargo, en ese momento, la popularidad de la raza era tan grande que no corría ya ningún peligro serio de extinción, pues se había difundido por todos los países europeos y en América del Norte. En Europa, particularmente Alemania, Suiza, Austria e Italia, siempre han tenido especial aceptación estos perros. En la actualidad, los Caniches son bien conocidos en todos los continentes y, a menudo, su inteligencia y su facilidad de aprendizaje los ha convertido en verdaderas "estrellas" del cine y del circo.

En 1936 la Federación Cinológica Internacional reconoció oficialmente a Francia como cuna de la raza. En el mismo año se publicó un estándar. El Club del Caniche se fundó en París en 1922.

Aplicaciones
Perro de utilidad: perro de pantano para la caza de patos. Perro de compañía.

Ojos Cola

Muy oscuros, ovalados y suficientemente separados y posicionados para dar una expresión inteligente de alerta.

Están situados a la altura del stop, ligeramente oblícuos, de color negro o marrón muy oscuro en los perros negros, grises o blancos, a veces de color ámbar en los perros marrones o durazno.
Derecha, situada alta, sobre la línea de los riñones. La lleva alzada. Debe ser cercenada por el veterinario para asegurar un perfil equilibrado, a un tercio o a la mitad de su longitud, en los primeros días de vida.

Cuerpo
Miembros


El cuello debe ser bien proporcionado, fuerte, ligeramente aqueado y suficientemente largo para permitir llevar la cabeza alta y con dignidad. La piel debe estar acomodada a la garganta, sin papada. El cuello emerge de unos hombros fuertes y suavemente musculosos. Los omóplatos están retrasados aproximadamente a la misma longitud que la pata delantera.

Cuerpo ligeramente más largo que la alzada a la cruz. El tórax debe ser profundo y moderadamente ancho con costillas bien curvadas, caído hasta la altura de los codos. El dorso es corto, con riñones sólidos y musculosos, vientre retraído, grupa redonda pero no caída.

Con respecto a la espalda, la línea superior debe ser nivelada sin pendiente ni comba desde el punto mas alto del omóplato hasta la base del rabo, con la excepcion de una pequeña parte más hundida justo detrás del hombro.
Las patas delanteras son derechas y paralelas vistas de frente. Vistas de lado, el codo queda directamente debajo del punto mas alto del hombro. Las articulaciones son robustas. Los huesos y músculos tanto de las patas delanteras como de las traseras estan proporcionados a la talla del animal. Los hombros son oblicuos y musculosos.

Las patas traseras son rectas y paralelas vistas desde atrás. Son musculosas y anchas en la región de las articulaciones correspondientes a las rodillas, bien dobladas; el fémur y la tibia tienen aproximadamente la misma longitud; el corvejón o calcañar es corto y perpendicular al suelo.

Cuando el caniche se posa, los dedos de los pies traseros estan solo un poco detrás de la rabadilla. El angulado de los cuartos traseros equilibra el de los delanteros.

Los pies son más bien pequeños, ovalados y con los dedos bien arqueados, cerrados y almohadillados sobre cojinetes firmes y gruesos. Las uñas son cortas pero no demasiado. Los pies no deben desviados ni hacia dentro ni hacia afuera. Deben eliminarse los espolones.

Orejas
Son largas y colgantes, adosadas a la cabeza y caídas sobre las mejillas, situadas al nivel de los ojos o ligeramente más bajas. La piel de la oreja es larga, ancha y bien recubierta de pelo ondulado, sin que su flequillo llegue a ser excesivamente largo.
Defectos
Temperamento violento o tímido. La mandibula superior adelantada; ídem retrasada, boca torcida y escaso mentón. Ojos redondos, salientes, grandes, o muy claros. Color de la nariz; labios y borde de los ojos incompleto, o de un color no correspondiente al color del perro.Cuello de oveja; excesivos hombros. Cola caída, escarolada, o cargada sobre la espalda. Jarretes vacunos o pies planos


Caniches
mascotas
perros
caniches
Caniches
mascotas
perros
caniches
Caniches
mascotas
perros

Consejos para llevar al perro en el auto
Aunque los perros sean animales muy dóciles, no están preparados para viajar en coche. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas que hagan el viaje un poco más agradable tanto para el animal como para el resto de los ocupantes.

Hay que saber que, según la normativa vigente, el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. La Dirección General de Tráfico prohibe que los animales estén sueltos en el coche o que vayan en el asiento delantero porque pueden representar un peligro para la conducción.

Antes de salir.- Si es la primera vez que se realiza un viaje con el animal de compañía, lo que se puede hacer minutos antes de partir al lugar de destino es acostumbrar al perro al coche en parado, entrar en el vehículo y permanecer un rato dentro para luego ponerlo en marcha y realizar recorridos muy cortos. Puede ser que el perro ladre sin motivo aparente. Lo que ocurre es que para él el coche no es el que se desplaza: cree que son las cosas las que se mueven y trata de perseguirlas inútilmente.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que el perro se maree. Si la mascota es propensa a ello es una buena solución darle una pastilla antimareo una hora antes de salir de viaje, aunque la mejor medida que se puede llevar a cabo es evitar que coma antes del desplazamiento. Pero, ante cualquier eventualidad, lo más conveniente es colocar una toalla o cualquier trozo de tela en la parte posterior del vehículo con tal de que no se manche la tapicería.

Colocación de la mascota.- Si se trata de un animal grande, se debe llevar atado, situarlo en el lado opuesto al del conductor y separarlo de los ocupantes por medio de una rejilla o armazón extensible que se puede adquirir en cualquier tienda especializada.

En caso de que la mascota sea un perro de pequeño tamaño, se debe poner en el asiento trasero del coche, dentro de una caja, cesta o bolsa especial para animales, que puede adquirirse en cualquier tienda de animales. Es una buena forma de mantenerlo quieto y evitar que se maree.

En ningún caso se ha de poner en el maletero del coche. Si hay una mala combustión, los gases desprendidos por el motor pueden ser mortales para la mascota. Tampoco es una buena solución abrirle un poco la puerta del portaequipajes, porque la gran mayoría padecen claustrofobia y lo pasan muy mal. Otra razón para no dejarlo en el maletero es porque los perros no transpiran por la piel, como los humanos, por lo que la regulación térmica debe hacerse por los pulmones y el ritmo respiratorio puede pasar de 30 a más de 200 movimientos por minuto, lo que puede ser extremadamente peligroso para su integridad física.

Cosas que debes saber antes de comprar un perro
1. La vivienda y el lugar donde vives es determinante del perro de puedes tener. Si vives en un piso pequeño no es aconsejable tener un perro grande. Si vives en una zona con veranos muy calurosos no podrás tener un perro cuya raza tiene como tierras de origen el frío y las montañas nevadas la mayor parte del año. Hay que ser realista. Hazlo por tu mascota. Por mucho que quieras cuidarla sufrirá mucho y no se integrará en le medio que le impones. Hay muchas razas de perros. Hazte aconsejar por quienes saben y elige una la mejor raza para tu vivienda, espacio donde vivirá el perro y el lugar y su clima.

2. Hay que cuidar la higiene de tu perro y ser paciente al máximo. Debes saber que tu perro hará sus necesidades dentro de la casa durante mucho tiempo, antes de que puedas educarlo. Tendrás que soportar olores muy fuertes de su orina y excrementos.

3. Tendrás que alimentarlo muy bien. La comida seca es buena. Pero un comida que tiene que llevar todos los nutrientes que un perro necesita es cara. Calcula una buena factura para piensos y otros gastos. No pienses en ahorrar mezclando comida de sobras y de pienso. No es buena cosa hacerlo de cara a la salud de muchos perros que no digieren bien determinados alimentos de casa.

4. Tendrás que estar muy atento a los parásitos.
Cuando saques a tu perro te darás cuenta que entrará en contacto con sitios donde hay suciedad: excrementos y orina de otros perros, saludará efusivamente otros perros, etc. Tienes que estar muy atento al riesgo que suponen los parásitos. Para combatir los parásitos internos y no te contagies de enfermedades debes desparasitarlo cada 4 meses. Tu veterinario de ayudará a ello. Vigila los parásitos externos. Aunque le protejas con productos especiales para esto, estáte atento a que no coja garrapatas, pulgas, etc..

5. Te deberás preocupar por la educación de tu perro.

Muchos perros son agresivos, porque sus dueños lo son. Si sabemos manejar bien a un perro, nunca nos dará problemas, incluso si son de las razas que son calificadas frecuentemente como problemáticas en los medios de comunicación. Lee libros sobre perros, asiste a "talleres de socialización" donde le dueño y perro reciben clases de adiestramiento. Hay que educarlo para convertirlo en un buen animal de compañía.

6. Deberás seguir con rigor todas las vacunas y revisiones. Es muy importante que controles todas las vacunas y revisiones de salud de tu perro desde los primeros días, ya en tu casa. Apunta las fechas y no dejes pasar tiempo más allá de las fechas que te han indicado. Ver Calendario vacunas perro.

7. Cultura del mestizaje. Si finalmente de decides por tener un perro, es muy recomendable la cultura del mestizaje. Opta por adoptar uno.

8. Conoce a tu perro. Aprende a conocer tu perro. Cuando lo paseas, lo bañas, lo llevas en el coche, por la calle... Observa qué hace cuando oye los estallidos de cohetes, truenos... Tendrás que enseñarle cosas y estudiar sus reacciones, sus miedos...

A la hora de decidir adoptar un perro, necesitará pensar en el trabajo que implica esa decisión. No solo tendrá que darle de comer y beber, requiere atención, tiempo y educación. Ello supone una gran responsabilidad y cierta información.

Consejos Generales para Perros

1. Si es agresivo consulte un experto que determine las causas de la agresividad.

2. Deje que pueda morder algo adecuado. Las tiendas especializadas le proveerán de huesos, juguetes... Evitaremos que muerdan cosas que no deseamos (muebles, puertas...).

3. Siga recomendaciones para educar a su perro, empiece por cosas sencillas: sentarse, acostarse, concédale pequeñas recompensas (comida) si obedece sus instrucciones.

4. Si debe castigarlo hágalo inmediatamente después de haber cometido la falta.
5. Sea muy riguroso en las vacunas, cuidados y en las instrucciones de su veterinario en general. Extreme la limpieza y no deje que pequeños (y mayores) tengan contactos con la boca (transmisión de gusanos). Calendario de vacunas

6. Sea puntual en darle sus comidas adecuadas a su edad y tamaño. No le aconsejamos que ceda cuando le pida comida fuera de horas (al oír u oler nuestra comida). No le permita robos de comida.

7. No le castigue por ladrar, aunque intente corregir incentivándole la tendencia que desee.

8. Necesita la presencia de sus dueños. Se resiente si tiene periodos de soledad prolongados. Trátelo con atención y con afecto.

9. Premie sus hábitos de limpieza.
caniches
Caniches
mascotas