La almendra, una maravilla

Es el fruto del almendro, o mejor dicho, la semilla encerrada dentro del hueso del fruto del almendro (Prunus amygdalus).

semilla


Pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario de Siria, y cuenta con tradiciones y leyendas muy antiguas. Actualmente, se cultiva de preferencia en los países mediterráneos.

fruto


Existen dos clases de almendras: dulces y amargas. De ellas se extraen el aceite y la deliciosa leche de almendras.

almendras


Presentadas como garrapiñadas y las conocidas como peladillas son exquisitas y muy nutritivas.

almendro


La almendra posee gran valor calórico, por lo que es muy adecuada para los tiempos fríos. Las personas obesas o con tendencias a serlo, deben abstenerse de comerlas.

La almendra, una maravilla


 Las almendras estimulan las secreciones lácteas, por lo que son muy convenientes durante la lactancia. También ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un antiséptico intestinal.

semilla

fruto


El aceite de almendras dulces posee gran importancia en los tratamientos de belleza, y en la cura del acné.

almendras


Las almendras amargas deben evitarse, puesto que contienen ácido cianhídrico, pudiendo resultar tóxicas.

almendro

La almendra, una maravilla

semilla


Para los judíos la almendra es símbolo de un secreto, porque está protegida o escondida dentro de una corteza dura y descubrir la almendra, comerla, significa descubrir un secreto.

fruto


almendras


En realidad, cuando nos la comemos no descubrimos un secreto pero sí que nos alimentamos estupendamente. Su valor alimenticio es formidable, porque la almendra tiene más calcio que la leche y más hierro que la carne.

almendro


La almendra, una maravilla


Normalmente, la almendra se come como aperitivo y se emplea en sopas, salsas, rellenos y postres, como nuestros deliciosos turrones y mazapanes. Pero también como complemento alimenticio en caso de anemias y durante el embarazo.

semilla


fruto


 ¿Has probado la leche de almendras?

Para los que no toleran la leche es un sustituto muy bueno y en general para todos. Anímate y pruébala.

almendras


almendro


Además el aceite que se extrae de la almendra se utiliza en la medicina para elaborar cremas contra enfermedades de la piel, curar quemaduras y dermatosis. También en cosmética se usa para cremas y champús por la suavidad que produce.

La almendra, una maravilla


¿Sabes comer almendras?

Comer almendras de forma incorrecta, podría hacer que perdiéramos todos los beneficios que estas tienen para nuestra salud.

semilla


Todos los beneficios de las almendras se pueden conservar de manera óptima solo cuando se remojan primero en agua y se consumen.

fruto

almendras


Las almendras remojadas neutralizan los fitatos y liberan nutrientes convirtiéndose así en un delicioso aperitivo que se puede combinar con una gran variedad de alimentos.

almendro


La almendra, una maravilla


 Cuando almendras se sumergen en agua, un inhibidor de la enzima de su piel se libera. La liberación de este inhibidor de la enzima ayuda a una mejor disponibilidad de los nutrientes en las almendras, lo que hace que sean más fáciles de digerir.

semilla


fruto


Además, esta también es la única manera de liberar la enzima lipasa que ayuda en la digestión de las grasas. El British Journal of Nutrition informó de que las almendras son ricas en vitamina E y en ácidos grasos monoinsaturados, que son excelentes para bajar el colesterol malo.

almendras


almendro


Comer almendras remojadas evita comer en exceso, y a su vez, ayuda a perder peso. El European Journal of Clinical Nutrition también informó de que las almendras remojadas ayudan en el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y reducen el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDP). Esto ayuda en el control efectivo de los niveles de colesterol, lo cual es bueno para el corazón.

La almendra, una maravilla


semilla


La vitamina presente en las almendras ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El ácido fólico ayuda a reducir el nivel de homocisteína que reduce al mínimo el riesgo de obstrucción de las arterias, mientras que el magnesio presente ayuda a prevenir ataques al corazón.
fruto