Grabados del demonio, antiguos y renacentístas

Grabados del demonio, antiguos y renacentístas

Hola gente, hoy me voy a dedicar a los grabados sobre el demonio, son verdaderas obras de arte y de paso conocemos un poco más sobre el tema. Hay una enorme cantidad de grabados y dibujos que representan al diablo, al demonio, a lucifer -como quieras- durante el renacimiento y en otros momentos históricos.

En esta imagen aparecen dos ángeles encadenando a sendos diablos y la Nueva Jerusalem de fondo. Es el grabado número 21 de una serie realizada entre 1546 y 1555 por Jean Duvet para ilustrar el Apocalipsis (en este caso, el capítulo XX).



satanas

lucifer

Cristo permanece con la cruz sobre él, en señal de su crucifixión como redención de los pecados de la Cristiandad, como reflejo del vencimiento del pecado original, al lado del Diablo se encuentra una serpiente mordiendo una manzana. A la vez, el Diablo aparece representado con una calavera que representa la vida mortal y su vencimiento.

demonio

renacimiento

El diablo, por supuesto, también tiene una intervención directa en la vida cotidiana. Un buen ejemplo, y a la vez un alarde de imaginación creativa, se encuentra en las tres imágenes que Hendrik Goltzius dedicó al tema del matrimonio (1595). En la imagen dedicada al matrimonio de conveniencia, quien oficia el enlace es Satanás. Aquí aparece reflejado con patas de cabra, garras de águila en vez de manos, pechos de mujer, cuernos y una capucha que le cubre la cabeza.


grabados

antiguos

De Bry dedica la letra A, por ser principio de todo, al Génesis. En ella podéis ver cómo aparece Eva —a vuestra derecha, por si hay dudas— entregando la manzana a Adán y el diablo en la parte superior —con rostro de mujer—

edad media

diablo

Además de todos los grabados que hemos visto, circunscritos al ámbito de lo moral, a la representación bíblica, también hay en el Renacimiento representaciones monstruosas de Lucifer sin ningún tipo de carga adicional, salvo la recreación en lo horrendo. El mejor ejemplo es el conocido grabado de Lodovico Cigoli, realizado ya en el siglo XVII. Aquí Lucifer está representado como un ser monstruoso de tres cabezas y tres pares de alas, sumergido hasta el pecho en un lago devorando almas. El Lucifer tricéfalo recuerda a la "Alegoría de la Prudencia" de Tiziano

angel caído

cristo vence

La imagen del Lucifer devorando almas tiene una extensísima tradición, que arranca prácticamente en los comienzos de la Edad Media. Pueden ver otra imagen parecida a la anterior, vinculada a la representación de los siete pecados capitales en el grabado que Andrea de Cione realizó en la década de los 60 del siglo XV:

Grabados del demonio, antiguos y renacentístas


satanas

Los tres grabados que siguen se tratan de las ilustraciones que acompañaron a la edición de 1674 del Paradise Lost de Milton. Fueron impresas por Hendrik Eland y son auténticas obras de arte:


lucifer



demonio




renacimiento

grabados

Grabado del Ángel San Míguel explulsando a Lucifer de los Cielos, (debajo, la torre de Babel) en la inscripcion se lee "Quis ut Deus" ("quién como Dios", significado del nombre Miguel.) Farlet. 1891

antiguos

edad media

El Infierno de Dante (la divina comedia), la tortura de un demonio con alas como de murcielago sobre los condenados. Original grabado en madera (xilografía) sobre papel fino chine dibujado por Gustave Doré, grabado por Minne. 1860

diablo



angel caído

cristo vence

El Infierno de Dante (la divina comedia), demonios luchando, arriba a la izquierda se ve a Dante junto a su guía, Virgilio).

Grabados del demonio, antiguos y renacentístas

satanas

Lucifer. Grabado de Gustave Doré para El Paraíso Perdido.


lucifer

demonio

Lucifer, grabado de Gustave Doré

renacimiento

grabados

Lucifer en pleno vuelo. J.Cazotte, le diable amoreux.

antiguos

edad media

J.A.S. Collin de Plancy. Dictionnaire Infernal


diablo


angel caído

cristo vence

La noche de Walpurgis, va del 30 de abril al 1 de mayo.
En la edad media se creía que en esta noche se reunían las brujas en aquelarres, con la finalidad de invocar al diablo y celebrar su presencia con orgías y rituales, era la noche en la que volaban sobre sus escobas.


Grabados del demonio, antiguos y renacentístas

satanas

Bueno, y les dejo algunos otros más..


Abadón (hebreo) o Apolión (griego): Que quiere decir "destructor" o "ruina"; es considerado "El jefe de las langostas. Que es el ángel del abismo"(Apocalipsis 9,11).

lucifer

demonio

Asmodeo: Demonio de la maldad y la muerte. Es el espíritu maligno que mató a siete maridos a Sara (Tobías 3,8); y que fue encadenado en el desierto por San Rafael.


renacimiento

grabados

Beelzebú: "Señor de las moscas", llamado el "príncipe de los demonios" (Mateo 10,25). Los Fariseos acusaban a Jesús de recibir poder de este espíritu del infierno (mateo 12,24; Juan 8,48-49.52).


antiguos


edad media

Belial: El "inútil" o el "impío" en hebreo. En los manuscritos del mar muerto, aparece como uno de los nombres del demonio que utilizó San Pablo (2Corintios 6,15).


diablo


angel caído

Leviatán: Palabra hebrea que traduce "animal solapado", representado en la Biblia en forma de serpiente, cocodrilo, bestia marina o dragón del abismo (Isaías 27,1). La destrucción de Leviatán por Dios, simboliza la derrota definitiva de los enemigos de Israel.


cristo vence


Que tengan buen diaa!!!


"La mayor astucia del demonio es hacer creer que no existe"

10 comentarios - Grabados del demonio, antiguos y renacentístas

@joacomera
Esta bueno.. es interesante
@Hulkmania +1
Excelente. Me encanta el arte renacentista.
@KillaXIII +1
muy interesante, muy bueno los dibujos de demonios
@ZANEL9
ESTUVO BUENO