El desastre del vuelo de los Andes: 40°aniversario

El desastre del vuelo de los Andes: 40°aniversario





EL QUE COMENTA BOLUDECES O BARDEA LO BORRO Y BLOQUEO!!!







Vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya

Tragedia

En una semana como esta, pero hace 40 años, un vuelo privado que llevaba un equipo de rugby uruguayo junto a sus amigos y familiares se estrelló en la cordillera de los Andes, precisamente el 13 de octubre de 1972. Más de la cuarta parte de los 45 pasajeros murió en el accidente y otros tantos rápidamente sucumbieron ante el frío y las lesiones. Otros ocho murieron días más tarde cuando cayó una avalancha sobre el refugio en ruinas.
72 días después del accidente, el 23 de diciembre de 1972, finalmente fueron rescatados los últimos 16 sobrevivientes, quienes habían pasado dos meses con muy poca comida y sin fuente alguna de calor en las condiciones extremas en que se encontraban a más de 3.600 metros de altitud. Frente al hambre y los reportes radiales que informaban que habían dejado de buscarlos, los sobrevivientes se vieron forzados a alimentarse de los cuerpos de los pasajeros muertos -sus amigos y familiares- que se habían preservado gracias a la nieve.
El rescate finalmente se concretó a causa a los esfuerzos de dos sobrevivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa, que se sometieron una extraordinaria caminata de diez días por los Andes en busca de ayuda.
Esta historia increíble quedó inmortalizada en libros, películas e incontables entrevistas y artículos periodísticos y, 40 años más tarde, no perdió ni una pizca su capacidad de conmover y asombrar.


El equipo de rugby Old Christians Club

aniversario

El equipo de rugby Old Christians Club, de Montevideo, Uruguay, fotografiado al poco tiempo del desastroso accidente. El equipo y sus compañeros iban en camino a jugar un partido en Santiago, Chile cuando su avión privado chocó cerca del borde montañoso entre Chile y Argentina.


La lista de pasajeros

andes

La lista de pasajeros original del vuelo.


El rescate

victimas

22 de diciembre de 1972: al escuchar por la radio que Parrado y Canessa habían logrado encontrar ayuda, los sobrevivientes festejaban ante la llegada de dos helicópteros. Debido al mal clima, los helicópteros pudieron llevarse solamente a la mitad de los sobrevivientes. Partieron, dejando al equipo de rescate y al resto de los sobrevivientes en el lugar del accidente, destinados a dormir una vez más en el fuselaje, hasta que una segunda expedición con helicópteros pudiera llegar la mañana siguiente.


La última noche en el avión

los

La última noche en el avión con el equipo de rescate. De izquierda a derecha: Adolfo S. Trauch, Gustavo Zerbino, Bobby Francois, Roy Harley, Alfredo Delgado, Ramón Sabella.
En una entrevista en enero de 1973, Alfredo Delgado (el segundo desde la derecha) dijo: 'Es tan difícil explicar qué tan helado era el frío... cuando hay 30 grados bajo cero no se puede aliviar con nada (...) Nos amontonábamos en las noches eternas dentro del avión, nos apretujábamos, escuchábamos la respiración de los otros, nos dábamos calor mutuamente para calentar los huesos, pero por sobre todas las cosas para mantener el estado mental'.


La llegada

rugby

Un sobreviviente recibe la ayuda de unos soldados chilenos.


Roberto Canessa y las fuerzas de rescate

Familiares

El sobreviviente Roberto Canessa, rodeado de las fuerzas de rescate.


Fernando Parrado, Roberto Canessa y Sergio Catalán Martínez

conmemoracion

Fernando Parrado (izquierda) y Roberto Canessa (derecha), quienes caminaron durante 10 días a través de la montaña para conseguir ayuda, con Sergio Catalán Martínez (arriba), el pastor que se encontraron y que dio la alarma.
En una entrevista de febrero de 2000, Parrado explicó: 'Lo miré a Roberto y dije: 'Tenemos dos opciones, o nos morimos acá mirándonos a los ojos o nos morimos caminando. Quiero morirme peleando por mi vida', y fue por ese motivo que seguimos caminando, y estamos vivos gracias a eso. Esa fue la decisión más importante que tomé en mi vida: cómo morir'.


La conferencia de prensa de los sobrevivientes

uruaguay

Cuando fueron rescatados, los sobrevivientes primero explicaron que habían comido un queso que habían llevado, planeando debatir los detalles de su terrible experiencia en privado con sus familias. Sin embargo, se vieron empujados al candelero cuando se filtraron a la prensa unas fotos y se publicaron artículos sensacionalistas no autorizados acerca del canibalismo que habían experimentado.
Los sobrevivientes dieron una conferencia de prensa el 28 de diciembre en Montevideo, donde contaron los acontecimientos de los últimos 72 días.
En enero de 1973, en una entrevista, Alfredo Delgado contó sobre la decisión de comer los cuerpos de los fallecidos: 'Nos vimos forzados a tomar una decisión antes de quedarnos sin fuerzas porque después iba a ser demasiado tarde para recuperarnos. El frío, la soledad, el aislamiento, la muerte a nuestro alrededor, era un paso después del otro; cada paso parecía ser el último, el final, pero en cada uno veíamos que siempre quedaba algo de fuerza en algún lado'.


Los libros y las películas

40º

A lo largo de los años, los sobrevivientes participaron en la publicación de dos libros, dos películas y un sitio web oficial acerca del suceso.
De la película de 1993 ¡Viven!, protagonizada por Ethan Hawke (centro), Fernando Parrado dijo en 2000:
'La película es un picnic al lado de lo que vivimos, una excursión. No se ven ni el frío, ni la sed, ni la muerte, ni siquiera el sufrimiento, pero está bien... Supongo que, de todos modos, sería imposible filmarlo tal cual sucedió (...) La verdad es que fue mucho más terrible de lo que cualquiera podría imaginar. Si no tuviera la familia que tengo hoy, preferiría no haber nacido antes que pasar por todo lo que tuvimos que pasar'.


Los sobrevivientes reunidos

El desastre del vuelo de los Andes: 40°aniversario

Los sobrevivientes se reunieron para una entrevista televisiva en 2002 para celebrar el 30° aniversario de la tragedia.


Un cobertor de asiento usado como manta

Tragedia

Montevideo, 2002: Adolfo Strauch y Ramón Sabella sostienen el cobertor de asiento que usaban como manta.


Roberto Canessa: 1972

aniversario

Roberto Canessa, fotografiado en 1972.


Roberto Canessa, fotografiado en 2002

andes

Roberto Canessa es hoy un reconocido cardiólogo pediatra. En 1994 se postuló como candidato para las elecciones presidenciales uruguayas.


El monumento en el sitio del accidente

victimas

Los cuerpos de los fallecidos se enterraron a 80 metros del lugar del accidente, y cerca de la tumba se construyó una mole de piedra con una cruz de hierro. Aquí, se los ve a los sobrevivientes en el monumento del lugar del accidente en 2002, conmemorando el 30° aniversario de la tragedia.


Los sobrevivientes y sus familiares

los

Todos los años, el 22 de diciembre, los sobrevivientes de la tragedia de los Andes conmemoran el rescate en Montevideo. En el 30° aniversario en 2002 (foto), los sobrevivientes se juntaron con los familiares de las víctimas, cuya carne consumieron para poder sobrevivir.







rugby

Fuentes de Información - El desastre del vuelo de los Andes: 40°aniversario

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.167 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - El desastre del vuelo de los Andes: 40°aniversario

@totin2009 Hace más de 2 años -5
una bendicion de dios que muchos sobrevivieron a esa pesadilla. es un aleluya al señor
@Slipknotpredator Hace más de 2 años +1
Tenderían que hacer una película nueva mas fiel al libro. Unos grosos
@WallyMetal Hace más de 2 años -3
mas fiel al libro??? o mas fiel a la historia real...palmface...............................
Slipknotpredator dijo:Tenderían que hacer una película nueva mas fiel al libro. Unos grosos