epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ceatec Japon tecnologia Pura

DYNABOOK CON SALIDA 4K
Ceatec Japon tecnologia Pura
Japón funciona a un ritmo distinto. A veces, de hecho, nos preguntamos si no opera en una dimensión paralela, viendo que los 4K aún no han empezado a gatear y Toshiba ya tiene listo un portátil Dynabook preparado para llenar vía HDMI todos los píxeles de la novísima (y enormísima) Regza Quad Full HD de 84" en relación 1:1.

En estos momentos desconocemos la resolución que tendrá la pantalla del portátil en sí mismo (da por hecho que no se acercará a la tele a la que está conectada), y otro tanto sucede con el resto de sus características, pero Toshiba, que cree que este portátil podría ser una útil herramienta para diseñadores gráficos y fotógrafos, ha hecho pública durante el CEATEC su intención de comercializarlo a comienzos de 2013. Imaginamos por tanto que no tardaremos mucho en conocerlo con mayor detalle. ¿Tal vez durante el CES? Nosotros casi lo damos por hecho.

Sharp quiere fulminar los reflejos de tu próxima maxi-tele con sus paneles "Ojo de Polilla"

tecnologia
La cuestión de las pantallas glossy es uno de esos temas que dependiendo de los contertulios puede terminar con derramamiento de sangre. Los usuarios de equipos de corte multimedia suelen jurar por sus ancestros que no hay nada como una pantalla ultrarreflectante, mientras que la tribu oficinista es de la opinión de que los espejos están mejor en el cuarto de baño. Ahora bien, si en algo coincidimos todos (o casi todos), es que nuestras teles han de ser mates, o como mínimo, estar tratadas para evitar los reflejos al máximo. Y aquí es cuando acude Sharp al rescate.

El fabricante japonés ha presentado durante la CEATEC 2012 un nuevo acabado para pantallas de gran formato denominado Moth Eye Panel, literalmente, Panel de Ojo de Polilla. Gracias a diminutas irregularidades en su superficie a escala manométrica, invisibles de forma singular al ojo humano, las pantallas tratadas con esta tecnología ofrecerían los colores brillantes y el elevado contraste de los modelos reflectantes, pero reduciendo los reflejos de forma tan drástica como puedes ver en la foto arriba (Moth Eye Panel a la izquierda, vidrio convencional a la derecha).

Mitsumi muestra en el CEATEC unos interruptores inalámbricos que no necesitan baterías

robot
Aunque en el mercado actual ya se pueden encontrar modelos de interruptores inalámbricos que ayudan a realizar instalaciones libres de cables, las opciones disponibles necesitan evidentemente algún tipo energía con la que poder transmitir la señal RF. Pero parece que Mitsumi ha dado con la clave para poder prescindir de la energía, al menos en formato reemplazable. Se trata de una serie de interruptores que consiguen enviar información a través del canal inalámbrico sin disponer de ningún tipo de batería o conexión a la red eléctrica. Para ello disponen de un sistema de microvibraciones que transforman el movimiento en corriente eléctrica, pudiendo dar vida a pequeños dispositivos.

En el ejemplo mostrado en el CEATEC, se podía ver como los interruptores controlaban el encendido y apagado de una lámpara con sensor RF de 2,4 GHz sin necesidad de baterías (ojo, la lámpara sí necesita corriente para funcionar). El fabricante asegura que dicha tecnología se comercializará en marzo del 2013, aunque pretenden implementarla en otros dispositivos a partir del 2014. Te dejamos a continuación con un vídeo para que puedas ver el funcionamiento de la tecnología.

Fujitsu propone enviar mensajes publicitarios de la TV a tu smartphone con el uso de la cámara (en vídeo)
El CEATEC es, además de un escenario perfecto para la presentación de productos que van a salir al mercado, una buena manera de dar a conocer a los asistentes propuestas en desarrollo de lo más diversas y curiosas. Este el caso que ahora nos ocupa de hecho con el concepto de publicidad que tiene Fujitsu, fabricante que nos propone "insetar" información útil en los televisores que se transmite a los teléfonos móviles para disfrutar así en nuestro smartphone de contenido adicional relacionado con lo que se esté viendo.

El funcionamiento es aparentemente 'sencillo': la información se encuentra contenida en una luz que la pantalla destellea a distintos niveles de brillo (aunque con la suficiente rapidez como para que el ojo humano no lo note). Cuando es emitida, un aviso llega a nuestro teléfono móvil, invitándonos a que apuntemos con su cámara al televisor (sin necesidad de hacerlo a ningún punto en concreto) para que entonces aparezca en el smartphone su correspondiente cupón descuento, página web o cualquier otro contenido adicional que la marca en cuestión desee ofrecer. La transmisión dura apenas unos 3 segundos y la distancia entre aparatos debe ser como máximo de 3 metros.


Si quieres ver una demostración 'en directo', tras el salto puedes ver la muestra que están llevando a cabo en plena CEATEC los de Fujitsu -en ese caso la información a mostrar en el móvil es a una página web-, y así te haces una mejor idea de cómo funciona. Haz clic y al vídeo.

Sigue leyendo Fujitsu propone enviar mensajes publicitarios de la TV a tu smartphone con el uso de la cámara (en vídeo)
usb

NTT DoCoMo presenta un teléfono con bisel táctil "Grip UI"
japon

Como era de esperar, NTT DoCoMo ha asistido al Ceatec con un arsenal de dispositivos a cual más curioso, y entre ellos debemos de destacar este terminal con capacidades sensoriales. Para ser exactos, el prototipo que propone NTT DoCoMo ofrece un bisel con sensor táctil que detecta la posición de los dedos mientras agarramos el teléfono, ya sea con una o dos manos, para así poder ejecutar distintas acciones. Se trata de un curioso método de detección llamado Grip UI que ejecutaría accesos directos y funciones del terminal que previamente hayamos configurado, e incluso puede cambiar de aplicaciones y volver al escritorio sin despegar un dedo del bisel. ¿Cómodo? Probablemente sea cuestión de acostumbrarse, pero algo de lo que estamos seguros es que los cacos lo tendrán más difícil para quitarte el teléfono de un tirón. Te dejamos con un vídeo de demostración de la tecnología.

NTT DoCoMo presenta un revolucionario traductor de llamadas al instante
Ceatec Japon tecnologia Pura
Aunque ya pudimos ver los primeros avances en el CEATEC, no ha sido hasta hoy cuando NTT DoCoMo ha lanzado una aplicación con la que poder testear la tecnología de traducción inmediata del japonés al inglés, y ojo que impresiona. En lugar de ofrecer simplemente un servicio de traducción hablado con el que poder solucionar nuestras visitas al país nipón, la aplicación desarrollada por el proveedor de servicios se cuela además en nuestras llamadas, permitiendo, atento, traducir automáticamente la conversación y permitir así una llamada traducida al instante. De esta forma llamar a otro país dejaría de ser un problema, siempre y cuando los idiomas utilizados sean el japonés y el ingles, al menos por ahora. En principio las pruebas están devolviendo resultados satisfactorios comprendidos entre el 80% y el 90%, algo que deja bastante claro la evolución que se ha producido desde la última vez que lo vimos. De momento el servicio está disponible para 400 usuarios, pero se espera que se extienda en su totalidad hasta el segundo trimestre del 2012.

JVC Kenwood y el NICT se alían para crear gigantescos paneles publicitarios 3D en alta definición
tecnologia
Si aún eres de los que a estas alturas aún tiene sus dudas sobre si el 3D ha llegado para quedarse o sigue tratándose de una moda pasajera, no pierdas detalle de esta curiosa asociación. El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT por sus siglas en inglés) ha decidido ahora unir sus fuerzas con los ingenieros de JVC Kenwood para crear este prototipo de pantalla 3D autoestereoscópica cuya diagonal mide la friolera de 200 pulgadas. Los asistentes de este CEATEC 2011 han podido convertirse en algunos de los primeros mortales que han podido probarlo a conciencia, pero agárrate porque este gigantesco panel full HD es capaz de disparar contenidos a 60 fps gracias a sus 57 proyectores. Por desgracia sus 500 kg de peso no lo hacen un capricho muy aconsejable para completar el salón de cine de tus sueños, por lo que sus creadores han creído más conveniente decantarse hacia el mundo de la publicidad. De aquí a que te topes con él en tu centro comercial más cercano puede pasar un ratito, así que si no quieres esperar tanto para verlo en acción, solo tienes que asomarte tras el salto.

El robot lavacabezas de Panasonic enjabona la melena de un valiente maniquí
robot
Por algún motivo que no conseguimos vislumbrar y que al mismo tiempo resulta terroríficamente aparente, eso de dejar que un robot sumerja nuestra cabeza entre chorros de agua no parece una gran idea. Sin embargo, es una situación a la que los abuelos japoneses van a tener que ir haciéndose a la idea, dado que Panasonic piensa llenar residencias y hospitales del País del Sol Naciente con este peculiar lavacabezas autónomo que ya anunció el año pasado, y que ahora podemos ver en acción la feria CEATEC. El aparato cuenta con varios rociadores móviles para no descuidar ninguna parte de tu cráneo, y sus 16 dedos mecánicos proporcionan un ¿relajante? masaje del cuero cabelludo. Si fuéramos el maniquí de la imagen, ya habríamos salido por piernas.

Knowles Electronics muestra sus microjoysticks no intrusivos para tablets y teléfonos
usb
Al principio no creíamos que fuera a ser posible, pero al final, tablets y teléfonos táctiles han terminado por convertirse en una seria competencia para las consolas portátiles. Y es que por amplias que sean nuestras mochilas, tampoco hablamos del bolsillo de Doraemon, y si la gente puede evitar cargar con media docena de dispositivos electrónicos, no dudes que lo hará. Los tablets modernos, a fin de cuentas, son tan más o más potentes que cualquier consola portátil disponible en la actualidad, son infinitamente más prácticos, y ofrecen una superficie visible incomparable. Pero los controles... los controles siguen siendo un desastre. La mejor solución hasta ahora son los joysticks de quita y pon, que no solucionan el problema de que tus manos ocupan la mitad de la pantalla, así que el nuevo invento de Knowles Electronics debería ser de máximo interés para todos esos consumidores que dan un uso más lúdico a sus tablets.

Esta compañía de Chicago está exhibiendo en la feria japonesa CEATEC unos nuevos microjoysticks especialmente diseñados para dispositivos táctiles, que a diferencia de diseños anteriores, no se sitúan sobre la pantalla, sino en la parte trasera del aparato. Las palancas de control sólo miden 1,6 mm de alto, así que el incremento en la anchura de tablet sería mínimo, y se pueden controlar mediante una conexión Bluetooth o un cable USB, consumiendo tan sólo 400 microamperios.

Hay que decir que la idea de Knowles no es ofrecer mandos a través de internet ni nada parecido; lo que buscan es llamar la atención de algún fabricante dispuesto a integrar su tecnología en futuros productos, así que no te sorprendas si los prototipos de las fotos te parecen un poco... rudimentarios. Lo importante, en cualquier caso, es que las impresiones que nos llegan desde Japón son estupendas, y tras un breve periodo de uso, los juegos pasan a controlarse de forma casi natural, e incluso la navegación por Google Maps es descrita como "superior". También es interesante la versión para 3DS, que funciona de forma similar al control de la propia consola, pero según Knowles, es más pequeño y consume menos energía.

Fujitsu Arrows Tab LTE F-01D controlada por gestos (con vídeo)
japon
No es la primera (ni la segunda) vez que te hablamos de la curiosa tablet resistente al agua de Fujitsu, pero aún así todavía existía algún que otro curioso aspecto del Arrows Tab LTE F-01D que desconocíamos: también permite ser controlado en algunas de sus acciones por gestos. De esta forma, será tan sencillo como mover la mano delante de la pantalla (cuenta con una cámara en la zona superior) en determinadas direcciones para poder hacer scroll en la página web que andes visitando, o cambiar de canal/controlar el volumen si en lugar de navegar estás viendo la tele (recuerda que disfruta de sintonizador 1seg).

Si quieres verlo en acción, no dudes en echarle un ojo al vídeo que tienes tras el salto, aunque, eso sí, te aconsejamos que no te encapriches demasiado, ya que por el momento se desconoce la fecha exacta de distribución en otros mercados que no sea el asiático

R O B O T S

La silla de ruedas del Instituto Tecnológico de Chiba sube escaleras pasito a pasito
Ceatec Japon tecnologia Pura
Desde el Instituto Tecnológico de Chiba llega un interesante avance en el mundo de la robótica, ya que como podrás ver a continuación, los investigadores del centro nipón han desarrollado una silla de ruedas robotizada tan peculiar como potencialmente práctica. Se trata de un modelo con dos ejes que actúan a modo de patas de araña, permitiendo sortear obstáculos verticales imitando el movimiento de las piernas.

El sistema está basado en una base de 5 ejes que permite balancear la silla para mantener el equilibrio mientras los ejes se mueven, encargándose ademas de la estabilización de la persona que está sentada mientras se desplaza por desniveles. Según sus responsables, la silla es de momento un modelo conceptual, aunque teniendo en cuenta su agilidad, no cuesta mucho esfuerzo imaginar un cercano modelo de producción. Te dejamos con un vídeo de demostración tras el salto par que puedas ver esta curiosa silla robótica.

Desarrollan una tortuga-robot autónoma capaz de transportar material por los mares
tecnologia
En esto de los robots lo hemos visto prácticamente todo, pero si quieres un aire fresco en este terreno, no te pierdas lo que tienen entre manos los suizos de ETH Zurich. Este grupo de emprendedores está trabajando a brazo partido en el desarrollo de Naro-Tartaruga, un robot inspirado en una tortuga que navegará de una forma eficiente y autónoma por los mares, transportando al tiempo material dentro de su caparazón. Se trata de una estructura de aluminio con varias aletas que permiten la navegación, tal y como puedes ver en el render de la parte superior.

Este robot es capaz de navegar a una velocidad de 7 nudos (dejando atrás, lógicamente, a las tortugas de verdad), y cuenta con espacio suficiente para albergar una gran batería y toda una suerte de sensores que permitan un funcionamiento autónomo. La idea detrás de este ambicioso proyecto consiste en crear vehículos autónomos que naveguen bajo el agua. ¿Lo conseguirán? Al tiempo.

AlphaDog modera el tono y mejora su rendimiento atlético
robot
Las páginas del refranero están repletas de truismos y perlas de sabiduría popular, pero no siempre poseen la verdad absoluta; por ejemplo, es cierto que puedes enseñar nuevos trucos a un perro viejo. BigDog, el robot de carga desarrollado por Boston Dynamics y DARPA como futuro transporte autónomo de vituallas y todo tipo de equipamiento necesario para las tropas estadounidenses, pasó a llamarse AlphaDog con motivo de sus pruebas bajo libertad vigilada, y ahora muestra su última evolución en un vídeo publicado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU.

El robot original, también conocido por la denominación LS3, no era precisamente silencioso a pesar de tener que acompañar a los soldados a través de terreno potencialmente hostil, pero las mejoras introducidas en su técnica por los ingenieros han permitido que deje de sonar como un enjambre de abejas africanizadas para acercarse a lo que sería un herrumbroso cortacésped, a pesar de que según DARPA ahora hace 10 veces menos ruido que la plataforma original. Silencioso, lo que se dice silencioso, todavía no es, pero al menos su compañía será un poco más llevadera (de hecho, DARPA presume de que por fin permitirá que los soldados se comuniquen hablando). Además, el revisado AlphaDog también es capaz de "trotar sobre terreno rocoso" y pasar de dar paseos de 2 km/h a esprintar a más de 10 km/h sobre superficies lisas, recorriendo rutas prefijadas o siguiendo a fielmente a las tropas mediante sus sistemas de guía.

Honda nos presenta a Miimo, el jardinero de ASIMO
usb
Ya iba siendo hora de que ASIMO tuviera un amigo con el que hablar; aunque solo fuera para decirle cómo tiene que cortar el césped. Conocido ya universalmente el éxito de la familia Roomba y con varios robots jardineros en el mercado, Honda ha decidido entrar en el mercado de los autómatas domésticos con el nuevo Miimo, un cortacésped inteligente que promete mantener tu parterre a niveles versallescos sin que tengas que sufrir alergias ni tostarte la nariz.

Aunque podría pasar por una báscula ci-fi, Miimo es un robojardinero de funcionamiento autónomo capaz de usar sus rutinas de inteligencia artificial para adaptarse a las dimensiones del área a cuidar y repasar la hierba debidamente sin descuidar ninguna zona. Alimentado por una batería de iones de litio, el robot se recarga automáticamente regresando a su base cuando se está quedando sin autonomía, y repasa el césped usando tres cuchillas dúctiles. Honda indica que la altura del corte se puede ajustar de 20 y 50 mm para "adecuarlo a las condiciones y la época del año", así como que la idea es dejar suelto a Miimo en el jardín varias veces a la semana para que retire de 2 a 3 mm en cada pasada y mantener así la salud de las plantas.

Construye un Wall-e en tamaño real... y funciona
japon
¿Eres un fan de Wall-e? Te aseguramos que algunos te superan en la pasión por este simpático personaje. Que se lo digan si no a Mike Senna, un constructor de robots aficionado radicado en California que ha cumplido uno de sus sueños: dar vida, literalmente, al célebre robot. Y no bastaba con fabricar cualquier apaño: Senna quería que el robot fuera a tamaño real, algo francamente complejo puesto que Wall-e nunca ha dejado de ser un dibujo, así que nuestro hombre se dedicó a estudiar los fotogramas y pósters de la película para dar con lo que él considera sería el tamaño real del robot si alguna vez fuera fabricado.

Kuratas: un vistazo al proceso de construcción del mech del millón de dólares
Ceatec Japon tecnologia Pura
Ya hemos hablado largo y tendido de las propiedades de Kuratas, ese aterrador medio de transporte con mil y un accesorios que quiere meternos por los ojos la compañía japonesa Suidobashi Heavy Industries. Por desgracia, por muchos voluntarios que pueda haber dispuestos a subirse a lomos de tan brioso corcel, no todos van a tener disponibles los 1.353.500 dólares (1.098.229 euros al cambio) que cuesta el juguete -y nuestra tranquilidad, desde luego, seguro que lo agradece. De todas formas, antes de que empieces a rebuscar calderilla por el sofá o esos vaqueros que llevas años sin ponerte por si lograras acercarte a dicha cantidad, debes saber que construir pieza a pieza uno de estos robots no es una tarea demasiado fácil: entre otras cosas vas a necesitar una grúa, un par de camiones y muuucha paciencia para seguir las instrucciones

Kuratas, un mech de más de un millón de dólares para sembrar caos y destrucción con una sonrisa en la cara
tecnologia
Japón, fascinante, sorprendente y en ocasiones terrorífico, vuelve a demostrarnos la valía de sus frikis más emprendedores con un mech a medio camino entre las criaturas mecánicas de Chromehounds y los Series T1 de Terminator. Su nombre es Kuratas, y aunque ha sido descubierto por la compañía japonesa Suidobashi Heavy Industries en la feria de figuritas a escala Wonder Fest, se trata de un vehículo totalmente funcional; todo lo que al menos permiten las leyes japonesas y el sentido común de sus padres, el artista Kogoro Kurata y el experto en robótica Wataru Toshizaki.

Sus desequilibradas mentes se han unido para ofrecer comercialmente este sin par medio de destrucción en masa transporte, ofreciendo extras tan singulares como esquemas de pintura personalizados, brazos mecánicos, pods lanzacohetes (botellas de agua a presión, en realidad, que según SHI "de cuando en cuando aciertan en el blanco&quot, tapicería de cuero, posavasos (!) y la auténtica estrella de la lista de equipamiento: dos ametralladoras multitubo de balines de plástico que se activan usando un detector de sonrisas. Como si pudiéramos hacer otra cosa que sonreír como bobos si alguien nos dejara subirnos a uno...

El Kuratas, que se conducirá desde dentro usando un sistema de control con reconocimiento de gestos vía Kinect o de forma exterior con un iPhone, se desplaza gracias a un pequeño motor diésel que impulsa sus 4,5 toneladas a 10 km/h. El plan de SHI es fabricarlos de forma individual, a un precio que partirá de 1.353.500 dólares (1.098.229 euros al cambio). La idea es tan absolutamente ridícula como sus propios vídeos promocionales, que podrás encontrar tras el salto para mayor incredulidad; si no fuera porque el cacharro ha sido presentado en público, tendríamos que hacer un ejercicio de autoconvencimiento para creer que no es fruto de la calenturienta imaginación de cuatro bromistas con demasiadas horas de Armored Core.

Un enjambre de cuadricópteros completa su primera misión de reconocimiento para la policía japonesa
robot
Ha llegado el momento de que los cuadricópteros pasen de los juegos del patio del colegio a ponerse el mono de trabajo. A comienzos de este mes, un puñado de robots voladores desarrollados por la Universidad de Chiba tomó parte en un simulacro de explosión en una planta química, acudiendo raudos y veloces en auxilio de los posibles heridos.

En total, cuatro fueron los cuadricópteros involucrados en este primer test. Controlados desde un ordenador principal, este enjambre robótico buscó supervivientes usando videocámaras y software de procesamiento de imagen, posicionándose con precisión milimétrica y calculando su altitud cada 10 milisegundos.

Desconocemos cuántas personas pudieron encontrar entre los restos del accidente, pero según sus responsables, la policía japonesa quedó tan impresionada que estaría interesada en adquirir su propio escuadrón de cuadricópteros para realizar misiones de reconocimiento en lugares de difícil acceso. La versión comercial, ya en ciernes, podría tener usos tan variopintos como prácticos; desde comprobar el estado del tendido eléctrico como seguir la evolución de un volcán a distancias altamente peligrosas para un ser humano.

4 comentarios - Ceatec Japon tecnologia Pura

MelquuiadesMarti +1
buena info, lastima no contar con la plata para darnos un gustito con uno de esos jugetitos pero te dejo + 10
Ryosyhu +1
estan a cien años luz de nosotros
Diasus +1
Muy bueno el post!